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BIODANZA Y GESTALT.

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Presentación del tema: "BIODANZA Y GESTALT."— Transcripción de la presentación:

1 BIODANZA Y GESTALT

2 Introducción:

3 “Busquemos el coraje de olvidar todas nuestras teorías para tomar en serio lo que vivimos, lo que sentimos en el instante” (Karlfried Durkheim). probar sentir manifestar soltar dejarse llevar dejarse tocar expresar Gestalt es la psicologia del contacto (con y con demás: de forma autentica) . Nosotras entendemos la Biodanza como la danza del contacto.

4 Historia de la biodanza:
La BIODANZA nació a principios de la década de los 60 en la ciudad de Santiago, Chile. Surgió junto con una corriente de renovación de los abordajes terapéuticos, que revalorizaba el papel de la expresión de emociones. Fue creado por Rolando Toro Araneda, psicólogo y antropólogo chileno

5 Rolando Toro realizó investigaciones con enfermos mentales y con personas sanas en el Centro de Estudios de Antropología Medica de la Escuela de Medicina de la Univesidad de Chile creando un modelo teórico. Ha constatado que durante las danzas surgían modelos universales de expresión en relación con las diversas emociones. En su trabajo la música, movimiento y emoción forman una perfecta unidad. Creó algunas danzas y ejercicios a partir de los gestos naturales del ser humano. La investigación científica sobre las respuestas neurovegetativas ha demostrado que ciertos ejercicios tienen una acción reguladora a nivel visceral, activando el sistema simpático-adrenérgico o el parasimpático-colinérgico. Muy pronto la Biodanza saltaría los muros del hospital ganando importancia como un sistema de crecimiento y desarrollo personal. Algunos años después de iniciar su aplicación en Chile, Rolando Toro Araneda, se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde se estableció durante un tiempo dedicándose exhaustivamente al perfeccionamiento teórico y metodológico del mismo.

6 Origen y definiciones :
Biodanza La Biodanza se propone restaurar en el ser humano el vínculo originario con la especie como totalidad biológica y con el Universo como totalidad cósmica. DEFINICIÓN: La biodanza es un sistema de integracion humana, de renovacion organica, de reeducacion afectiva y de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida. metodología consiste en: inducir vivencias integradoras a través de la música, el canto, el movimiento y las situaciones de encuentro de grupo. La música es un lenguaje universal y en Biodanza tiene la función esencial de evocar vivencias.

7 El significado de DANZA
En sentido originario, la danza es un movimiento que surge de lo profundo del ser humano. Esta noción de la danza como movimiento integrador es muy antigua y revela a través de la historia numerosas expresiones culturales como la danza primitiva, las ceremonias tántricas o las danzas giratorias del sufismo. Rolando Toro cree en una danza orgánica que responde a los modelos de movimientos naturales del ser humano: movimientos capaces de incorporar armonía musical, gestos arquetípicos, movimientos realizados en profunda resonancia con el cosmos. LA VIVENCIA En Gestalt la persona se da cuenta a través de la experiencia cuando está en el aquí y ahora . Ya sea estando en su zona interna (cuerpo, emociones, sensaciones) o externa (el mundo, los demás: todo lo que percibe con los sentidos). Cuando no está en el aquí y ahora , entonces está identificado con su zona intermedia (lo mental, las fantasías, lo analítico, los juicios, las explicaciones.: los pensamientos , el pasado, el futuro). En Biodanza la atención también está enfocada al aquí y ahora,

8 La renovación orgánica.
Integración humana En la Biodanza el proceso de integración se realiza mediante el estímulo primordial de conexión con la vida, que permite a cada individuo integrarse consigo mismo, con la especie y con el universo. Fomenta poder integrarnos con otras personas en el amor, en el sexo, en la comunicación afectiva. poder integrarnos ecológicamente con la naturaleza. Igual que en Gestalt en Biodanza el concepto integración es un concepto importante: ver hasta que punto estamos integrados con nosotros mismos y no disociados (en Gestalt trabajamos mucho las polaridades e integramos la polaridad que no vemos o no queremos ver) . La renovación orgánica. El organismo vivo posee la capacidad de renovarse y de establecer nuevos niveles de equilibrio a partir de ciertos estados de desorden. La renovación orgánica ocurre en la Biodanza como efecto de la estimulación de la homeostasis o equilibrio interno (mediante ejercicios que inducen estados de trance y de regresión integradora) y de la reducción de los factores de estrés. Gestalt también habla de esta homeostasis: el mecanismo de autorregulación que permite al organismo mantenerse en estado de equilibrio dinámico, a pesar de los cambios ambientales.

9 La reeducación afectiva
La afectividad del hombre moderno esta a menudo gravemente perturbada. Ya en la infancia se pueden verificar dificultades dentro de las relaciones, sobre todo referente a la capacidad de establecer vínculos afectivos con otras personas. La Biodanza tiene como fin esencial estimular la afectividad en el ser humano. El reaprendizaje de las funciones originarias de la vida. Consiste en la sensibilización de los instintos de base que constituyen una expresión de la programación biológica. (El instinto es una conducta innata, hereditaria, que no requiere aprendizaje y que se manifiesta con estímulos específicos). La función instintiva revela mucha sabiduría biológica de la especie. Acción sobre la parte sana del individuo La Biodanza actúa justamente sobre las partes sanas : lo que queda de su entusiasmo, lo que queda de la creatividad, sus ocultas capacidades expresivas, su reprimida necesidad de afecto, su sinceridad… Cuando es posible hacer “crecer la parte luminosa” de un enfermo, la “parte oscura” representada por los síntomas, tiende a reducirse

10 El principio Biocentrico
El Principio Biocéntrico sitúa el respeto a la vida como punto de partida de todo comportamiento humano. Si entendemos que los distintos elementos, astros, plantas o animales (incluyendo a la especie humana) son componentes de un sistema viviente mayor, podemos afirmar que el universo existe porque existe la vida y no a la inversa. El Principio Biocéntrico de Biodanza se inspira en una propuesta anterior a la cultura y se alimenta de la sabiduría profunda que generan los procesos vivos. El Inconsciente Vital  Hace referencia a la existencia de un psiquismo celular , donde órganos, tejidos y células obedecen a un sentido global de auto conservación. Cuando el inconsciente vital se halla en sintonía con el Universo, hablamos de un sistema viviente saludable. En el momento que se produce una perturbación de la misma, se inician procesos de malestar y enfermedad. La neurosis es una enfermedad del ánimo.

11 Efectos fisiológicos :
El hemisferio izquierdo es la sede del lenguaje y todas las operaciones que requieren un orden lineal en el tiempo. También el pensamiento analítico y las funciones racionales y cognitivas dependen de este hemisferio. Así que este hemisferio tendería a discriminar, a señalar las diferencias mas que a percibir las semejanzas. El hemisferio derecho está especializado en los procesos que no son lineales, sino espaciales. Por ejemplo las funciones no verbales, táctiles, la conciencia musical, la percepción artística, la síntesis y el inconsciente. Es la sede de funciones unificantes, integradoras, el lugar de la disolución de las diferencias, de la percepción gestáltica y holística.

12 La accion de la Biodanza sobre el hemisferio derecho
La Biodanza estimula sobre todo el hemisferio derecho, porque se sirve de una metodología no verbal, tiene una función integradora, estimula la sensibilidad táctil y la percepción musical. Así compensa el desequilibrio provocado por una cultura que prefiere la racionalidad y la análisis.

13 acción de la Biodanza sobre el sistema nervioso autónomo.
El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo es aquella parte del sistema nervioso que tiene que ver con las diversas funciones involuntarias que sirven a la conservación de la vida: la actividad del corazón, de los pulmones, del aparato digestivo y de los órganos sexuales. Está constituido por 2 subsistemas: (Cuando un sistema esta en actividad, el otro está en reposo) El sistema simpático actúa estimulando la circulación, lo que aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial, predisponiendo al organismo a las reacciones de defensa. El parasimpático actúa como un inhibidor de estas funciones. La práctica de Biodanza contribuye entonces a estabilizar el equilibrio neurovegetativo. La música del ritmo alegre y eufórico y las danzas realizadas con esta música tienen una acción estimulante sobre el sistema simpático. La música lenta y dulce, las danzas con movimientos lentos, los estados de trance y de regresión integradora, en cambio activan el sistema parasimpático.

14 El sistema nervioso, las glándulas endocrinas y el sistema inmunitario.
Existe una perfecta relación orgánica entre la psique, el sistema nervioso, las glándulas endocrinas y el sistema inmunitario. Ciertos efectos provocados por las vivencias de Biodanza son análogos a aquellos producidos por la acción de algunos neurotransmisores y hormonas por ejemplo estimular las motivaciones vitales, el placer cenestésico, el erotismo o inducir tranquilidad). Las intensas vivencias de Biodanza inducidas por ejercicios específicos, pueden provocar efectos “dopaminérgicos” de buen humor, efectos “endorfínicos” de placer corporal y efectos GABA de tranquilidad.

15 El modelo teórico de la Biodanza (con las 5 lineas de vivencia) :

16 IDENTIDAD < -----------------> TRANCE
El eje horizontal: IDENTIDAD < > TRANCE ( o regresión / Fusión) Cuando Rolando Toro comenzó las primeras experiencias de danza con enfermos mentales observó que algunas músicas tenían el efecto de facilitar los estados de trance. También seleccionó entonces una serie de músicas y danzas que pudieran reforzar el sentido de la propia identidad. Identidad y trance parecían configurar un continuum. Ciertos ejercicios aumentaban el sentido de identidad y la conciencia corporal, mientras que otros llevaban a una disminución de la percepción de los límites corporales y al estado de trance.

17 IDENTIDAD < -----------------> TRANCE
El eje horizontal: IDENTIDAD < > TRANCE ( o regresión / Fusión) Durante el trance el individuo tiende a percibirse a si mismo como parte de la totalidad del universo, mientras en el estado de identidad, de conciencia de si, se siente un “centro de percepción del mundo”, se siente separado del otro. Identidad y trance fueron después modulados por medio de ejercicios de contacto y de comunicación.

18 TRANCE: El trance integrador es un estado en el cual el Yo está reducido , con pérdida parcial o total de la propia identidad); la percepción del cuerpo es armónica, las tensiones desaparecen, la sensibilidad corporal se desplaza hacia la piel que se hace ultrasensible. En Biodanza con el trance integrador (trance musical) la angustia y el ansia desaparecen, el individuo siente un bienestar físico y una sensación de plenitud y amor por la vida. El limite corporal queda indefinido, el cuerpo es muy receptivo. En ciertos momentos el éxtasis es tan intenso que los estímulos musicales son percibidos como descargas placenteras que recorren todo el cuerpo. Durante la vivencia de trance musical inducida en Biodanza, el que danza “es” la música: se abre a la alegría, se carga de energía vital que conserva además en el momento que recupera su identidad. En el curso de este proceso el cuerpo cansado o enfermo se renueva. En la biodanza el trance se desenvuelve dentro de un grupo estructurado, permisivo y fuertemente acogedor.

19 IDENTIDAD La vivencia fundamental de la identidad surge como una expresión del estar vivo: las nociones sobre el propio cuerpo y las nociones sobre el hecho de ser diferente. El sentir ser diferentes nace en el contacto con el grupo. La identidad se hace manifiesta en el espejo de otras personas.

20 IDENTIDAD La autoimagen origina tendencias de comportamiento. Estas actitudes no son autorreguladas porque funcionan en relación con patrones psicológicos de los cuales se puede ser plenamente o parcialmente consientes (o nada conscientes). La vivencia del propio valor y de la auto aceptación es compleja; proviene de la sensación de estar vivos, de sentirse a si mismo, de sentir el cuerpo como fuente de placer y de saber lo que se quiere, de considerarse únicos y singulares, de asumir la propia autoimagen y de decidir actuar. De la primera noción sobre el cuerpo y la primera noción sobre el hecho de ser diferente emerge la conciencia de si. La danza activa el núcleo central de la identidad: la sensación de estar vivo. Sentirse vivo por medio del otro y con el otro, aunque resaltando las propias características. Durante los ejercicios de Biodanza el participante es, más que nunca, si mismo: respetado, valorizado, amado y aceptado. El siente su cuerpo como fuente de placer y al mismo tiempo como potencial de expresión creativa.

21 el potencial genético <----> integración
El eje vertical: el potencial genético <----> integración El desarrollo evolutivo (hacia la integración) se realiza en la medida de que las potencialidades genéticas pueden manifestarse. Estas potencialidades pueden ser obstaculizadas o promovidas por el contacto con el medio ambiente: los ecofactores. La Biodanza crea campos muy concentrados de ecofactores positivos que permiten la estimulación y el desarrollo de las potencialidades genéticas. El potencial genético: conjunto de las potencialidades heredadas genéticamente por cada individuo y contenidas en los cromosomas humanos.

22 Las cinco líneas de vivencia en detalle :

23 La línea de vitalidad Diversas características externas pueden dar una impresión general de vitalidad: facilidad para reír, fuerza de los instintos, agilidad de los movimientos, sonido y expresión de la voz, luz e intensidad de la mirada, armonía y potencia de los gestos. Los ejercicios de vitalidad ejercen su influencia sobre los estados de ánimo y el humor de la persona: Esta relacionado también con la fuerte motivación por la vida, la disminución de las enfermedades psicosomáticas y la renovación biológica. Línea de sexualidad Se plantean ejercicios vinculados al erotismo y la identidad sexual. Estos ejercicios permiten el despertar de las fuentes del deseo y superar la represión sexual.

24 Línea de transcendencia
Línea de creatividad Se estimulan los impulsos expresivos y de innovación para lograr disminuir la inhibición y reforzar la autoestima de cada individuo. Expresión de la emoción. Expresión a través del movimiento. Línea de afectividad Se promueven situaciones de intimidad para que puedan emerger procesos afectivos entre las personas. La consonancia de uno mismo con el otro permite una relación sin competencias, sin juicios de valor, estereotipos o chantajes emocionales. Se logra así una reeducación afectiva y el acceso a la amistad y el amor. Línea de transcendencia Dejar de lado nuestro ego y vincularnos a sistemas mayores, a ser parte de un todo y rescatar la sensación de pertenencia. La Biodanza desarrollada en plena naturaleza o los ejercicios en el agua favorecen estos estados. La impresión de intima vinculación con la naturaleza y con el prójimo conforman la experiencia culminante que se tiene pocas veces en la vida. Experimentarla una vez permite cambiar la propia actitud frente a si mismo y a los demás. “Saber” que no somos seres aislados, que participamos del movimiento unificador del cosmos, es una experiencia suficiente para desplazar nuestra escala de valores.

25 Cuando el medio ambiente impide el desarrollo de las líneas de vivencias, se pueden verificar trastornos: Por ejemplo la disociación (la homeostasis se mantiene, pero al precio de neurosis y de enfermedades psicosomáticas). El individuo normal desarrolla las cinco líneas de vivencias; si tan solo una de estas está ausente o atrofiada, queda una carencia y se pueden manifestar síntomas psicosomáticos.

26 La música en Biodanza :

27 El universo se puede percibir como una sinfonía:
La metodología de la Biodanza trata de inducir vivencias a través de la integración de la música y el movimiento (en un contexto grupal). Estos 3 elementos forman una Gestalt en el sentido de un conjunto organizado, cuyos componentes son inseparables: los partes están conectadas de modo que la modificación de una parte produce un cambio en todas las otras. De esta manera una música unida a los gestos y a los movimientos corporales coherentes con ella producirá en cada uno vivencias semejantes, aun cuando sean de intensidades y matices diferentes, según el nivel de represión y de sensibilidad personal (su capacidad de sentir). El universo se puede percibir como una sinfonía: la sucesión de día y noche, el ascenso y puesta del sol, el vaivén del mar, el latido de su corazón, el ritmo respiratorio).

28 La influencia reciproca entre música, movimiento y vivencia se evidencia cuando se realiza un mismo ejercicio con músicas diferentes: el resultado es la aparición de vivencias distintas entre si. . La naturaleza de la vivencia depende de los significados emocionales de la música utilizada y de las categorías musicales que predominan en ella. Por ejemplo, una pieza musical en que predomina la armonía sobre el ritmo y sobre la melodía, predispone a vivencias de trascendencia. Y una pieza de música en que predomina la melodía induce a una vivencia de afectividad. (Por eso solo es posible lograr el objetivo de cada ejercicio de Biodanza utilizando la música adecuada.)

29 El movimiento Los movimientos naturales del ser humano: (caminar, saltar, estirarse etc.) los gestos relacionados a los llamados “rituales de vínculo” (dar la mano, abrazar, mecer, acariciar…) los gestos arquetípicos (constituyen los modelos naturales sobre los que se han establecido los ejercicios de Biodanza)

30 El abrazo: El abrazo tiene un significado fraternidad, y es un medio para percibir el otro, no como un extraño sino como un semejante. Cada persona descubre en la capacidad de abrazar su nivel de humanización, el grado de evolución de sus sentimientos.

31 El contacto y la caricia
son esenciales para el ser humano y para todos los animales. En Biodanza se considera la función de contacto como terapéutica, porque el contacto puede disolver las tensiones musculares crónicas. Además la caricia activa, moviliza, transforma y refuerza nuestra identidad. El contacto mecánico, de por sí, no es terapéutico. El contacto debe darse dentro de un proceso progresivo de comunicación afectiva y de empatía. .

32 El contacto y las caricias producen efectos emocionales y viscerales sobre nuestro cuerpo.
Desde el punto de vista psicológico, las caricias reducen la represión sexual y la tendencia al autoritarismo, facilitan la integración de la identidad e inducen a un aumento de la autoestima. Cuando una persona se siente amada y acariciada por otra refuerza su sentimiento de autoestima y valoriza el propio cuerpo como algo placentero, capaz de generar deseo y donar placer.

33 Las similitudes entre Biodanza y gestalt :

34 Biodanza y Gestalt: Conocer nuestra identidad
Biodanza y Gestalt: desarrollo de nuestros potenciales Biodanza y Gestalt: Conocer nuestra identidad

35 Biodanza y Gestalt: Darse cuenta

36 Biodanza y Gestalt: Trabajo con el cuerpo / métodos experienciales

37 Biodanza y Gestalt: Experiencia presente: aquí y ahora

38 Biodanza y Gestalt: Explorar/experimentar:

39 Biodanza y Gestalt: Responsabilidad

40 Biodanza y Gestalt: métodos para conocer nuestra potencial reprimida y reintegrarla


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