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Acceso a la información sobre el proceso deliberativo Síntesis comparativa Darian Pavli Open Society Justice Initiative.

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Presentación del tema: "Acceso a la información sobre el proceso deliberativo Síntesis comparativa Darian Pavli Open Society Justice Initiative."— Transcripción de la presentación:

1 Acceso a la información sobre el proceso deliberativo Síntesis comparativa Darian Pavli Open Society Justice Initiative

2 Información sobre deliberaciones gubernamentales Enfoque de la Ley de libertad de información de los Estados Unidos: Causal 5: Memos o circulares entre distintos organismos o al interior de un organismo... que por ley no estarían a disposición de nadie, salvo de otro organismo que esté en litigio con el organismo en cuestión.. Pretende incorporar la dispensa consuetudinaria que tienen los gobiernos ante la etapa de presentación de pruebnas (discovery) en un litigio civil. Pretende incorporar la dispensa consuetudinaria que tienen los gobiernos ante la etapa de presentación de pruebnas (discovery) en un litigio civil. También se aplica a la asesoría que entregan los privados a petición de un organismo: mas no a las comunicaciones con los congresistas. También se aplica a la asesoría que entregan los privados a petición de un organismo: mas no a las comunicaciones con los congresistas. La Corte Suprema ha reconocido cinco sub-categorías de privilegios o excepciones. La Corte Suprema ha reconocido cinco sub-categorías de privilegios o excepciones.

3 Jurisprudencia estadounidense El privilegio del proceso deliberativo Protege la asesoría, las recomendaciones y las opiniones de carácter interno, con el fin de garantizar la calidad del proceso de toma de decisiones.Protege la asesoría, las recomendaciones y las opiniones de carácter interno, con el fin de garantizar la calidad del proceso de toma de decisiones. Los documentos que preceden a la decisión son reservados y los documentos posteriores a la decisión son públicos. Los documentos que preceden a la decisión son reservados y los documentos posteriores a la decisión son públicos. Las decisiones finales, opiniones o declaraciones de políticas son de carácter eminentemente público.Las decisiones finales, opiniones o declaraciones de políticas son de carácter eminentemente público. Igualmente públicas son las instrucciones vinculantes dadas al personal con efecto en parte del público u otra “ley secreta” o “ley de trabajo”, por ejemplo, interpretaciones del organismo sobre las leyes que pone en práctica.Igualmente públicas son las instrucciones vinculantes dadas al personal con efecto en parte del público u otra “ley secreta” o “ley de trabajo”, por ejemplo, interpretaciones del organismo sobre las leyes que pone en práctica.

4 Jurisprudencia estadounidense ¿Cuándo se considera que un documento es previo a la decisió o deliberativo? ¿Cuándo se considera que un documento es previo a la decisió o deliberativo? ¿Su divulgación generaría efectos de autocensura al interior del organismo? ¿Es posible identificar al autor de la información?¿Su divulgación generaría efectos de autocensura al interior del organismo? ¿Es posible identificar al autor de la información? ¿Se trata de una versión preliminar o de una recomendación?¿Se trata de una versión preliminar o de una recomendación? ¿Pondera los pro y los contra de una u otra posición?¿Pondera los pro y los contra de una u otra posición? ¿Se adoptó posteriormente como norma definitiva del organismo?¿Se adoptó posteriormente como norma definitiva del organismo?

5 Jurisprudencia estadounidense Hechos y opiniones: Hechos y opiniones: La información fáctica de un documento deliberativo debe ser pública...La información fáctica de un documento deliberativo debe ser pública... … A menos que esté “inextricablemente interrelacionada” con opiniones y recomendaciones…… A menos que esté “inextricablemente interrelacionada” con opiniones y recomendaciones… … O que revele demasiado del proceso deliberativo en sí: una suerte de teoría del mosaico (por ejemplo, el informe de Waldheim).… O que revele demasiado del proceso deliberativo en sí: una suerte de teoría del mosaico (por ejemplo, el informe de Waldheim). Jurisprudencia discordante en los datos procesados: ¿los números se consideran hechos?Jurisprudencia discordante en los datos procesados: ¿los números se consideran hechos? Investigaciones y evaluaciones: en forma prospectiva generalmente son reservadas y en forma retrospectiva son públicasInvestigaciones y evaluaciones: en forma prospectiva generalmente son reservadas y en forma retrospectiva son públicas

6 Jurisprudencia estadounidense Otras CAUSALES DE RISERVA Privilegio profesional del fiscal Privilegio profesional del fiscal Protege los documentos preparados por el abogado del Estado que den a conocer una estrategia de litigio.Protege los documentos preparados por el abogado del Estado que den a conocer una estrategia de litigio. Privilegio entre abogado y cliente Privilegio entre abogado y cliente Protege las comunicaciones confidenciales entre el organismo y sus abogados.Protege las comunicaciones confidenciales entre el organismo y sus abogados. Algunas informaciones comerciales Algunas informaciones comerciales Información generada por el gobierno en el proceso de adjudicación de contratos.Información generada por el gobierno en el proceso de adjudicación de contratos.

7 Jurisprudencia estadounidense Procedimientos de notificación y comentarios Procedimientos de notificación y comentarios Exigencia legal para la formulación de reglamentos y políticasExigencia legal para la formulación de reglamentos y políticas Se avisa al público sobre la futura elaboración de normativas y se le ofrece la oportunidad de exponer sus impresiones al respecto, antes de que se adopte una decisión.Se avisa al público sobre la futura elaboración de normativas y se le ofrece la oportunidad de exponer sus impresiones al respecto, antes de que se adopte una decisión. Los organismos deben considerar los comentarios y justificar su rechazo.Los organismos deben considerar los comentarios y justificar su rechazo.

8 Normas europeas Recomendación formulada por el Consejo de Europa en 2002: Recomendación formulada por el Consejo de Europa en 2002: Proteger las deliberaciones gubernamentales "durante la preparación interna de una materia". NUEVO: Versión preliminar del Tratado de Acceso a la información del Consejo de Europa (provisional): NUEVO: Versión preliminar del Tratado de Acceso a la información del Consejo de Europa (provisional): La confidencialidad de las deliberaciones al interior de una autoridad o entre distintas autoridades en relación con la revisión interna de una materia. Regulación 1049 de la Unión Europea sobre acceso a la información de la Unión Europea: Regulación 1049 de la Unión Europea sobre acceso a la información de la Unión Europea: El acceso a un documento preparado por una institución para uso interno o proporcionado por un tercero,El acceso a un documento preparado por una institución para uso interno o proporcionado por un tercero, en relación con una materia cuya decisión está pendiente,en relación con una materia cuya decisión está pendiente, será rechazado si su divulgación debilita gravemente el proceso de toma de decisiones de la institución,será rechazado si su divulgación debilita gravemente el proceso de toma de decisiones de la institución, a menos que exista un interés público superior en tal divulgación.a menos que exista un interés público superior en tal divulgación. Las “opiniones para uso interno” pueden permanecer en reserva incluso después de que se adopte una decisión: con supeditación al interés público superior.Las “opiniones para uso interno” pueden permanecer en reserva incluso después de que se adopte una decisión: con supeditación al interés público superior.

9 Normas europeas Jurisprudencia de los tribunales de la Unión Europea: BAT contra la Comisión [Caso T-111/00] : BAT contra la Comisión [Caso T-111/00] : BAT solicitó documentos al comité de impuestos especiales de la Comisión.BAT solicitó documentos al comité de impuestos especiales de la Comisión. La Comisión no deseaba permitir un acceso pleno, pues esto revelaría las posturas de los Estados Miembro.La Comisión no deseaba permitir un acceso pleno, pues esto revelaría las posturas de los Estados Miembro. El Tribunal de Primera Instancia sostuvo que: una vez finalizado el debate en torno al tema, prevalece el interés privado o público de la entrega de información, en lugar de la confidencialidad de las negociaciones previas.El Tribunal de Primera Instancia sostuvo que: una vez finalizado el debate en torno al tema, prevalece el interés privado o público de la entrega de información, en lugar de la confidencialidad de las negociaciones previas.

10 Normas europeas JT Corporation contra la Comisión [Caso T-123/99 [2000] JT Corporation contra la Comisión [Caso T-123/99 [2000] JT Corporation solicitó copias de los informes de inspección de la Comisión y de la correspondencia con un gobierno no miembro de la Unión Europea en relación con importaciones.JT Corporation solicitó copias de los informes de inspección de la Comisión y de la correspondencia con un gobierno no miembro de la Unión Europea en relación con importaciones. La Comisión argumentó recurriendo a las expectativas de confidencialidad del gobierno extranjero.La Comisión argumentó recurriendo a las expectativas de confidencialidad del gobierno extranjero. El Tribunal de Primera Instancia resolvió que la información fáctica no compromete la confidencialidad de las inspecciones o de la correspondencia de este caso.El Tribunal de Primera Instancia resolvió que la información fáctica no compromete la confidencialidad de las inspecciones o de la correspondencia de este caso.

11 Normas europeas Ley sobre libertad de información del Reino Unido de 2000: Diseño de una política gubernamental (sec. 35) o dirección eficaz de los asuntos públicos (sec. 36)Diseño de una política gubernamental (sec. 35) o dirección eficaz de los asuntos públicos (sec. 36) La información estadística “empleada para aportar antecedentes” al diseño de políticas gubernamentales debe ser publicada con posterioridad a la decisión.La información estadística “empleada para aportar antecedentes” al diseño de políticas gubernamentales debe ser publicada con posterioridad a la decisión. Según la sec. 35, se tendrá en consideración el interés público particular que implica la entrega de información fáctica utilizada o que se vaya a utilizar.Según la sec. 35, se tendrá en consideración el interés público particular que implica la entrega de información fáctica utilizada o que se vaya a utilizar.


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