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Plan de Acción Institucional 2007 - 2009 Beatriz Elena Ospina Rave Decana COMUNIDAD ACADEMICA PARTICIPANTE Profesores vinculados y ocasionales de tiempo.

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1 Plan de Acción Institucional 2007 - 2009 Beatriz Elena Ospina Rave Decana COMUNIDAD ACADEMICA PARTICIPANTE Profesores vinculados y ocasionales de tiempo completo y medio tiempo Profesores de Cátedra Estudiantes de diferentes semestres académicos Egresados Personal administrativo y de apoyo

2 Plan de Acción Institucional FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA INTERACCIÓN UNIVERSIDAD — SOCIEDAD INTERACCIÓN UNIVERSIDAD — SOCIEDAD BIENESTAR UNIVERSITARIO BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN UNIVERSITARIA GESTIÓN UNIVERSITARIA DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN $ $ $ $ $ ►

3 Plan de Acción Institucional DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Generar conocimiento científico y tecnológico de calidad internacional Y con pertinencia social OBJETIVO ESTRATÉGICO

4 Plan de Acción Institucional DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN 1. Crear diez centros de investigación de excelencia 2. Publicar un promedio anual de 460 artículos en revistas indexadas base ISI. 3. Aumentar al 60% la participación de los grupos investigación de excelencia 4. Incrementar al 30% la participación de los ingresos para investigación provenientes de fuentes internacionales

5 Plan de Acción Institucional Crear diez centros de investigación de excelencia SINERGIAS INSTITUCIONALES Alianzas nacionalesAlianzas internacionales APORTES Visualizar los desarrollos académicos para validarlos Cooperación para la formulación de proyectos Mejoramiento de la calidad académica y científica 1 0313

6 Plan de Acción Institucional Publicar un promedio anual de 460 artículos en revistas indexadas… ARTÍCULOS REVISTA INDEXADA AREVISTA INDEXADA B APORTES Divulgación del conocimiento. Validación del conocimiento con comunidades académicas Nacionales e Internacionales. 2 PUBLICACIONES CIENTÍFICAS 1914

7 Plan de Acción Institucional Aumentar al 60% la participación de los grupos de investigación de … SOSTENIBILIDAD DE LOS GRUPOS A Y B GRUPOS BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA APORTES Mayor flujo de recursos. Vinculación de instituciones de salud en las investigaciones de enfermería. Desarrollo de la investigación en el tiempo. 3 ► 0%20%

8 Plan de Acción Institucional Aumentar al 60% la participación de los grupos de investigación de … COBERTURA DE INVESTIGADORES DOCTORES INV. - GRUPOS A APORTES Consolidar la investigación. Fortalecer la calidad académica y científica de la Universidad y de la Facultad. 3 ► 20%60% PhD y MsC INVESTIGANDO 15%25%

9 Plan de Acción Institucional Aumentar al 60% la participación de los grupos de investigación de … CALIDAD DEL SISTEMA DE INVESTIGACIONES APORTES Mayor flujo de recursos. Vinculación de instituciones de salud en las investigaciones de enfermería. Desarrollo de la investigación en el tiempo. 3 ► Estudiantes fuera del paísPasantías jóvenes investigadores 36 03

10 Plan de Acción Institucional Incrementar 30% la participación de los ingresos para invest.(fuent… REC. INT. PARA INVESTIGACIÓN RECURSOS CAPTADOS INVESTIGADORES CAPACITADOS 2%8% APORTES Sostenibilidad de los grupos. Intercambio de conocimiento con pares. Fortalecimiento del trabajo en redes. 4 GESTION COOP. INTERNACIONAL 30%

11 Plan de Acción Institucional Fortalecer y diversificar los programas académicos de pregrado FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Fortalecer los programas académicos de posgrado Desarrollar el talento humano docente Fortalecer el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos de formación Asegurar la calidad académica del servicio educativo de acuerdo con parámetros internacionales.

12 Plan de Acción Institucional Fortalecer y diversificar los programas académicos de pregrado 4. Dotar de ayudas multimediales al 80% de las aulas y laboratorios de docencia. 3. Modernizar el 100% de los laboratorios de la Universidad. 2. Incrementar en un 20% anual la movilidad internacional de los estudiantes. 1. Reformar el 100% de los programas académicos de pregrado hacia currículos flexibles.

13 Plan de Acción Institucional Reformar el 100% de los programas académicos de pregrado hacia … Ampliación de cobertura Programas con currículos flexiblesEstudiantes matriculados 1 Mayor movilidad a través del plan de estudios. Pertinencia académica. Retos para la formación y la docencia. Contribución a la cadena de formación en enfermería. 1 Reforma curricular APORTES Mejoramiento en la prestación de servicios de enfermería. Respuesta a la demanda social. Acceso a la educación pública de los diferentes niveles de enfermería. 1 3980

14 Plan de Acción Institucional Incrementar en un 20% anual la movilidad internacional de los est … Estudiantes fuera del paísPasantías jóvenes investigadores Aprendizaje de experiencias teóricas y prácticas diversas. Relación con otras culturas y visiones del mundo. Relación Docencia – Investigación. Nuevas formas de relación con el conocimiento. 2 APORTES Movilidad nacional e internacional 36 03

15 Plan de Acción Institucional Modernizar el 100% de los laboratorios de la Universidad. Laboratorio modernizado Relación teoría - práctica. Adquisición de habilidades y destrezas. 3 APORTES Modernización de equipos 20%70%

16 Plan de Acción Institucional Dotar de ayudas multimediales al 80% de las aulas y laboratorios de... Equipos multimedialesPuntos de red Recursos informáticos para la docencia. Nuevas Metodologías para el aprendizaje. 4 APORTES Gestión de las TIC 8 10 92 28

17 Plan de Acción Institucional Fortalecer los programas académicos de posgrado 2. Extender 24 programas de posgrado a las subregiones de Antioquia y a otras regiones del país. 4. Incrementar a 70 el promedio anual de docentes visitantes. 3. Alcanzar una matrícula en posgrado de 5000 estudiantes. 1. Crear 20 nuevos programas de doctorado, 30 maestrías y 10 especializaciones médico- quirúrgicas y clínicas.

18 Plan de Acción Institucional Crear 20 nuevos programas de doctorado, 30 maestrías y 10 esp… Oferta de programas de posgrado Número de Prog. de doctoradoNúmero de nuevos prog. de esp. APORTES Desarrollo del conocimiento y de la disciplina de enfermería. Alianzas estratégicas. Intercambio con pares nacionales y extranjeros. 1 0 1 2 1

19 Plan de Acción Institucional Extender 24 programas de posgrado a las subregiones de Antioquia … Oferta de programas de progrado Programas de posgrado en subregionesEstudiantes matriculados APORTES Desarrollo profesional y del conocimiento en las regiones. Aporte al desarrollo regional. 2 0 1 0 15

20 Plan de Acción Institucional Alcanzar una matrícula en posgrado de 5000 estudiantes AMPLIACIÓN DE COBERTURA Estudiantes matriculados en los programas de posgrado APORTES Avance en el desarrollo del conocimiento. 3 36 50

21 Plan de Acción Institucional Incrementar a 70 el promedio anual de docentes visitantes. Relación con pares nacionales e internacionales Visitantes jurado nacionalesVisitantes jurado internacionales APORTES Intercambio de conocimiento y experiencias docentes e investigativas. 4 2 20 0 2

22 Plan de Acción Institucional Desarrollar el talento humano docente 1. Incrementar en 200 plazas el número de docentes con vinculación de tiempo completo equivalente. 2. Conseguir que un 45% del cuerpo docente de tiempo completo tenga formación doctoral. 3. Aumentar al 10% la proporción anual de docentes en comisión de estudios para cursar programas de formación doctoral. 4. Lograr que el 40% de los docentes participen de programas de formación para el perfeccionamiento docente. 5. Incrementar en 10% el promedio anual de investigadores y docentes de la universidad y otros países que se movilizan en intercambio de doble via.

23 Plan de Acción Institucional Incrementar en 200 plazas el número de docentes con vinculación … Cualificación del cuerpo docente Número de profesores nuevos vinculados APORTES Mayor desarrollo de la investigación, la docencia y la extensión. La oferta de nuevos programas. 1 5 17

24 Plan de Acción Institucional Conseguir que un 45% del cuerpo docente de tiempo completo tenga … Cualificación del cuerpo docente Vincular profesores con título de doctor APORTES Desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión. 2 9%11%

25 Plan de Acción Institucional Aumentar al 10% la proporción anual de docentes en comisión de … Cualificación del cuerpo docente Aumentar las comisiones de estudio profesorales APORTES Desarrollo profesional e investigativo. 3 12%20%

26 Plan de Acción Institucional Lograr que el 40% de los docentes participen de programas de form… Cualificación del cuerpo docente Docentes que participan en los cursos programados APORTES Desarrollo pedagógico y profesional. 4 12%20%

27 Plan de Acción Institucional Incrementar en 10% el promedio anual de investigadores y docentes … MOVILIDAD INTERNACIONAL Docentes en intercambio APORTES Formación profesional, investigativa y docente. 5 4 9

28 Plan de Acción Institucional Fortalecer el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos de formación 1. Lograr que el 20% del aumento de cobertura estudiantil se realice mediante la utilización de TIC. 2. Lograr que el 100% de los cursos de pregrado utilicen TIC. 3. Lograr que en el 50% de los cursos de posgrado utilicen TIC. 4. Lograr que el 50% de los programas de educación continua utilicen TIC. 5. Ofrecer en formato electrónico el 100% de las revistas indexadas.

29 Plan de Acción Institucional Lograr que el 20% del aumento de cobertura estudiantil se realice … UTILIZACIÓN DE TIC Estudiantes con apoyo de TIC APORTES Relación conocimiento y tecnología. Ambientes educativos variados. Mayor acceso de la población beneficiaria. Estímulo a la producción científica. 1 0%9%

30 Plan de Acción Institucional Lograr que el 100% de los cursos de pregrado utilicen TIC … UTILIZACIÓN DE TIC Cursos con apoyo de TIC APORTES Relación conocimiento y tecnología. Ambientes educativos variados. Mayor acceso de la población beneficiaria. Estímulo a la producción científica. 2 0%10%

31 Plan de Acción Institucional Lograr que en el 50% de los cursos de posgrado utilicen TIC … UTILIZACIÓN DE TIC Cursos que utilizan TIC APORTES Relación conocimiento y tecnología. Ambientes educativos variados. Mayor acceso de la población beneficiaria. Estímulo a la producción científica. 3 0%10%

32 Plan de Acción Institucional Lograr que el 50% de los programas de educación continua utilicen … UTILIZACIÓN DE TIC Programas con el apoyo de TIC APORTES Relación conocimiento y tecnología. Ambientes educativos variados. Mayor acceso de la población beneficiaria. Estímulo a la producción científica. 4 0%3%

33 Plan de Acción Institucional Ofrecer en formato electrónico el 100% de las revistas indexadas … APORTES Relación conocimiento y tecnología. Ambientes educativos variados. Mayor acceso de la población beneficiaria. Estímulo a la producción científica. 5 Divulgación producción profesoral Revista en formato electrónico 0%50%

34 Plan de Acción Institucional 1. Acreditar la totalidad de los programas de pregrado que cumplen requisitos CNA. 2. Acreditar la totalidad de los programas de posgrado que cumplen requisitos. 3. Realizar 3 evaluaciones internacionales de los sistemas de investigación, docencia y extensión. 4. Evaluar por pares académicos internacionales 10 doctorados y 20 maestrías. Asegurar la calidad académica del servicio educativo de acuerdo con parámetros internacionales

35 Plan de Acción Institucional Acreditar la totalidad de los programas de pregrado que cumplen req … ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD APORTES Calidad en los programas de pre y posgrado. Superación de la endogamia al evaluar de los diferentes programas. Formación superior de alta calidad. 1 1 Programas acreditados y reacreditadosProgramas autoevaluados 1 1

36 Plan de Acción Institucional Acreditar la totalidad de los programas de posgrado que cumplen req … ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACREDITADOSPARES NACIONALES 2 APORTES Calidad en los programas de pre y posgrado. Superación de la endogamia al evaluar de los diferentes programas. Formación superior de alta calidad. AUTOEVALUADOS 0 2 1 1 0 1

37 Plan de Acción Institucional Realizar 3 evaluaciones internacionales de los sistemas de invest… CONSOLIDACIÓN DE LOS SISTEMAS 3 APORTES Calidad en los programas de pre y posgrado. Superación de la endogamia al evaluar de los diferentes programas. Formación superior de alta calidad. Evaluación Plan de mejoramiento institucional 1 3

38 Plan de Acción Institucional Evaluar por pares académicos internacionales 10 doctorados y 20… ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 4 APORTES Calidad en los programas de pre y posgrado. Superación de la endogamia al evaluar de los diferentes programas. Formación superior de alta calidad. Programas de Maestría evaluados 0 1

39 Plan de Acción Institucional INTERACCIÓN UNIVERSIDAD — SOCIEDAD Fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Fomentar los procesos culturales institucionales y la vinculación de la Universidad con el dllo. cultural, regional, nacional e internacional. Consolidar la presencia de la Universidad en las subregiones de Ant. Fomentar la cultura del emprendimiento y apoyar la creación de emp. Consolidar las relaciones entre la universidad y sus egresados. Fortalecer la comunicación para contribuir a la construcción del sentido de lo público

40 Plan de Acción Institucional Fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad. 1. Ampliar en un 20% la participación de la Universidad en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de interés regional, nacional e internacional. 2. Incrementar en un 20% el número de proyectos de práctica. 3. Divulgar 100 productos académicos derivados de actividades de extensión. 4. Incrementar en un 15% anual el número de convenios y/o contratos con los sectores público y privado. 5. Lograr 100 pasantías cortas de docentes en las empresas.

41 Plan de Acción Institucional Ampliar en un 20% la participación de la Universidad en la formula… FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD Participación en programas y proyectos de política pública APORTES Estrechar relación facultad, instituciones y sociedad. Visibilizar el proyecto académico y sus productos en la sociedad. Aportar al desarrollo local, regional y nacional. 1 2%5%

42 Plan de Acción Institucional Incrementar en un 20% el número de proyectos de práctica… PRÁCTICAS ACADÉMICAS Diseño e implementación de la política APORTES Estrechar relación facultad, instituciones y sociedad. Visibilizar el proyecto académico y sus productos en la sociedad. Aportar al desarrollo local, regional y nacional. 2 30%70%

43 Plan de Acción Institucional Divulgar 100 productos académicos derivados de actividades de … Publicaciones académicas y científicas de extensión 3 Productos publicados derivados de la extensión 4 13 APORTES Estrechar relación facultad, instituciones y sociedad. Visibilizar el proyecto académico y sus productos en la sociedad. Aportar al desarrollo local, regional y nacional.

44 Plan de Acción Institucional Incrementar en un 15% anual el número de convenios y/o contratos … Fortalecimiento función social de la Universidad 4 Convenios y contratos suscritos y ejecutados 2 3 APORTES Estrechar relación facultad, instituciones y sociedad. Visibilizar el proyecto académico y sus productos en la sociedad. Aportar al desarrollo local, regional y nacional.

45 Plan de Acción Institucional Lograr 100 pasantías cortas de docentes en las empresas… GESTIÓN TECNOLÓGICA 5 Docentes en pasantías cortas APORTES Estrechar relación facultad, instituciones y sociedad. Visibilizar el proyecto académico y sus productos en la sociedad. Aportar al desarrollo local, regional y nacional. 0 2

46 Plan de Acción Institucional Consolidar la presencia de la Universidad en las subregiones del Ant. 1. Crear 4 unidades académicas en las seccionales. 2. Vincular al funcionamiento de las seccionales, un 30% del personal académico con permanencia en las subregiones.

47 Plan de Acción Institucional Crear 4 unidades académicas en las seccionales … DESARROLLO ACADÉMICO DE LAS SECCIONALES Estudiantes matriculados en subregiones Programas de pregrado extendidos APORTES Contribuir al desarrollo de las regiones. Fortalecer la práctica profesional. Incrementar las posibilidades de acceso a la educación superior. 1 0 79 0 3

48 Plan de Acción Institucional Vincular al funcionamiento de las seccionales, un 30% del personal … TALENTO HUMANO DE LAS REGIONES 2 APORTES Contribuir al desarrollo de las regiones. Fortalecer la práctica profesional. Incrementar las posibilidades de acceso a la educación superior. Incorporar talento humano en las regiones en el hacer académico de la Universidad 30%70%

49 Plan de Acción Institucional Fomentar la cultura del emprendimiento y apoyar la creación de emp. 1. Consolidar el parque del emprendimiento como un referente local.

50 Plan de Acción Institucional Consolidar el parque del emprendimiento como un referente local … EMPRENDIMIENTO Personas sensibilizadas Ideas de negocios APORTES Estimular el pensamiento creativo, a través de nuevos proyectos de vinculación profesional en el escenario laboral. Aporte al desarrollo regional y nacional. 1 Personas formadas 0 6 0 6 0 1

51 Plan de Acción Institucional Consolidar las relaciones entre la universidad y sus egresados. 1. Consolidar el 90% de la base de datos de los egresados de los programas de pregrado y de posgrado. 2. Realizar 2 estudios de seguimiento a la trayectoria laboral de los egresados en cada una de las unidades académicas de la U de A. 4. Mantener la participación de los egresados en el 90% de los órganos colegiados y comités de la Universidad.

52 Plan de Acción Institucional Consolidar el 90% de la base de datos de los egresados de los prog … PROGRAMA DE EGRESADOS APORTES Comunicación permanente con todos los estamentos y con la sociedad. Desarrollo de programas y proyectos compartidos. 1 Egresados con los datos actualizados en la base 5%45%

53 Plan de Acción Institucional Realizar 2 estudios de seguimiento a la trayectoria laboral de los eg… EGRESADOS 2 Monitoreo actividad ocupacional de los egresados en los últimos cinco años. 0%50% APORTES Comunicación permanente con todos los estamentos y con la sociedad. Desarrollo de programas y proyectos compartidos.

54 Plan de Acción Institucional Mantener la participación de los egresados en el 90% de los órganos … 4 EGRESADOS Representación de los egresados en los diferentes órganos. 90% APORTES Comunicación permanente con todos los estamentos y con la sociedad. Desarrollo de programas y proyectos compartidos.

55 Plan de Acción Institucional Fortalecer la comunicación para contribuir a la construcción del sentido de lo público 1. Alcanzar procesos comunicativos y de información con niveles de aceptación por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad superior al 85%. 2. Destinar el 10% de los productos comunicativos a la difusión de la investigación y el desarrollo tecnológico generados en la Universidad de Antioquia.

56 Plan de Acción Institucional Alcanzar procesos comunicativos y de información con niveles de … DIVULGACIÓND DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 1 Productos comunicativos emitidos Encuentros con sectores guber. y prod. Encuentros con estamentos universitarios 1 6 2 9 2 5 APORTES Comunicación permanente con todos los estamentos y con la sociedad. Desarrollo de programas y proyectos compartidos. Informe permanente sobre el desarrollo de la gestión.

57 Plan de Acción Institucional Destinar el 10% de los productos comunicativos a la difusión de la… DIVULGACIÓN PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 2 Productos comunicativos 1 4 APORTES Avance en el conocimiento disciplinar. Relación con pares académicos.

58 Plan de Acción Institucional BIENESTAR UNIVERSITARIO Mejorar la calidad de vida y fomentar la construcción de comunidad universitaria. OBJETIVO ESTRATÉGICO

59 Plan de Acción Institucional 1. Disminuir la deserción promedio por cohorte al 15%. 2. Incrementar al 46% la cobertura de los servicios asociados al proceso de formación. 3. Aumentar al 22% la cobertura de los servicios asociados al proceso de orientación – asistencia. 4. Ampliar al 30% la cobertura de los servicios asociados al proceso de apoyo social. BIENESTAR UNIVERSITARIO

60 Plan de Acción Institucional Disminuir la deserción promedio por cohorte al 15% … PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL APORTES Formación integral. Promoción de la salud física y mental de los estudiantes. Conocimiento y uso de los programas y servicios ofrecidos por la Universidad. 1 Estudiantes que participan en actividades psicopedagógicas Estudiantes que reciben apoyo económico 10 43 38 42

61 Plan de Acción Institucional Incrementar al 46% la cobertura de los servicios asociados al proces… FORMACIÓN 2 Personas beneficiadas con actividades educativas APORTES Formación integral. Promoción de la salud física y mental de los estudiantes. Conocimiento y uso de los programas y servicios ofrecidos por la Universidad. 70 270

62 Plan de Acción Institucional Aumentar al 22% la cobertura de los servicios asociados al proceso … ORIENTACIÓN - ASISTENCIA 3 Estudiantes atendidos con problemáticas de psico-orientación APORTES Formación integral. Promoción de la salud física y mental de los estudiantes. Conocimiento y uso de los programas y servicios ofrecidos por la Universidad. 10 31

63 Plan de Acción Institucional Ampliar al 30% la cobertura de los servicios asociados al proceso de … APOYO SOCIAL 4 Estudiantes que acceden al complemento alimentario APORTES Formación integral. Promoción de la salud física y mental de los estudiantes. Conocimiento y uso de los programas y servicios ofrecidos por la Universidad. 30

64 Plan de Acción Institucional Desarrollar un modelo de gestión académico y administrativo moderno al servicio de las funciones misionales. OBJETIVO ESTRATÉGICO GESTIÓN UNIVERSITARIA

65 Plan de Acción Institucional 1. Implementar un modelo de Gestión Integral ajustado a la realidad de la U de A y de la Facultad. 2. Aumentar al 90% el nivel de satisfacción de los usuarios internos y externos con relación a los servicios que presta la Universidad. 3. Lograr situarse en el límite superior de la media poblacional en el indicador de calidad del clima organizacional. GESTIÓN UNIVERSITARIA

66 Plan de Acción Institucional Implementar un modelo de Gestión Integral ajustado a la realidad … MODERNIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA APORTES Gestión de calidad para el dllo. de componentes misionales. Sensibilización frente al cambio. Gestión por procesos y proyectos. Desarrollo de la cultura de la planeación y la evaluación. Ampliar recurso tecnológico. 1 Trabajo por procesosGestión de la calidadMECI ► 10%30%0%30%5%20%

67 Plan de Acción Institucional Implementar un modelo de Gestión Integral ajustado a la realidad … PROCESOS DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL 1 ► Areas administrativas capacitadas 0 8 APORTES Gestión de calidad para el dllo. de componentes misionales. Sensibilización frente al cambio. Gestión por procesos y proyectos. Desarrollo de la cultura de la planeación y la evaluación. Ampliar recurso tecnológico.

68 Plan de Acción Institucional Implementar un modelo de Gestión Integral ajustado a la realidad … DESARROLLO INFORMÁTICO 1 ► Computadores nuevos 0 15 APORTES Gestión de calidad para el dllo. de componentes misionales. Sensibilización frente al cambio. Gestión por procesos y proyectos. Desarrollo de la cultura de la planeación y la evaluación. Ampliar recurso tecnológico.

69 Plan de Acción Institucional Aumentar al 90% el nivel de satisfacción de los usuarios internos … DESARROLLO Y REORDENAMIENTO PLANTA FÍSICA UNIVERSIDAD APORTES Ampliación de la planta física de la Facultad. Mayor desarrollo de programas y proyectos. Ambiente educativo saludable. 2 Inclusión Plan Maestro del proyecto de construcción de la casa contigua a la Facultad 1

70 Plan de Acción Institucional Lograr situarse en el límite superior de la media poblacional en el … GESTIÓN DE PERSONAL APORTES Relación de la planta de cargos actual con programas y servicios ofrecidos. Análisis de la ampliación de cobertura en pre y posgrado. Relación de las necesidades del talento humano con las proyecciones de la Facultad. 3 Diagnóstico planta de cargos Facultad 0 1

71 Plan de Acción Institucional DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

72 Plan de Acción Institucional FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA

73 Plan de Acción Institucional INTERACCIÓN UNIVERSIDAD — SOCIEDAD

74 Plan de Acción Institucional BIENESTAR UNIVERSITARIO

75 Plan de Acción Institucional GESTIÓN UNIVERSITARIA

76 Plan de Acción Institucional TALENTO HUMANO Escasez de recurso humano de Enfermería en el medio Modalidad de contratación. Disponibilidad real de tiempo de los docentes para su dedicación a los programas y proyectos de docencia, investigación y extensión. Formación de docentes en doctorado y maestría. Compromiso y sentido de pertenencia La educación permanente al equipo de trabajo. Actitud frente al cambio LIMITACIONES DEBILIDADES FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

77 Plan de Acción Institucional INVESTIGACIÓN Escasa divulgación de las investigaciones en el medio. Transferencia técnica y tecnológica del cuidado de enfermería a la sociedad. Competencia por recursos. Cooperación de las Instituciones de Salud desde los Centros de Investigación. Grupos de Investigación con profesionales de Enfermería de la asistencia. Establecer redes de cooperación interdependencias, para la creación y participación en alianzas y convenios de cooperación con agencias nacionales e internacionales. LIMITACIONES DEBILIDADES FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

78 Plan de Acción Institucional GESTIÓN UNIVERSITARIA Recursos financieros que generen liquidez en la unidad académica. Estructura Administrativa de la Facultad. Incipientes procesos administrativos que apoyen lo académico. Fortalecimiento de espacios de participación y de cooperación. Conformación de áreas de proyectos sociales que vinculen la formación académica. Fortalecer el monitoreo y la evaluación de los planes y programas. ► Establecer mecanismos de comunicación. Asignación de recursos a los proyectos de cara a las necesidades generales y particulares de las dependencias, a los proyectos presentados y a su nivel de desarrollo. LIMITACIONES DEBILIDADES FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

79 Plan de Acción Institucional FORMACIÓN HUMANÍSTICA El plan de relevo profesoral y las competencias pedagógicas de docentes. El uso de la tecnología y de las comunicaciones para la docencia. La docencia investigativa Fortalecimiento de los procesos académicos de excelencia. La acreditación y auto evaluación. Articulación entre las instancias académicas y administrativas de la Universidad y con las Unidades Académicas, a través de programas y proyectos, para el logro de las metas propuestas en el PAI Institucional y los específicos de las dependencias. ► Modernización Administrativa. Promover una cultura de la Planeación y la evaluación en las diferentes instancias académicas y Administrativas. Creación en la Universidad de un equipo asesor básico que acompañe el desarrollo del PAI en las Dependencias, de cara al Plan de Desarrollo Institucional y de las nuevas dinámicas y procesos exigidos. Relación de los planes de trabajo de los docentes y de los planes de Acción de los Departamentos y Oficinas con el PAI. Necesaria articulación de las áreas académicas y administrativas de la Facultad para el logro de las metas propuestas en el PAI. Trabajo por procesos y con base en indicadores de gestión. Asignación de recursos a los proyectos de cara a las necesidades generales y particulares de las dependencias, a los proyectos presentados y a su nivel de desarrollo. Trabajo por proyectos. Búsqueda de proyectos con rentabilidad social y financiera que aporten al desarrollo científico y humano. LIMITACIONES DEBILIDADES FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

80 Plan de Acción Institucional RUTA METODOLÓGICA RUTA METODOLÓGICA PRIMER MOMENTO DIAGNÓSTICO Capacitación al equipo administrativo Revisión y análisis documental Recolección información documental SEGUNDO MOMENTO REFLEXIVO Y ANALÍTICO Sensibilización a la comunidad académica Encuentros de la comunidad académica Análisis de la información y elaboración del plan TERCER MOMENTO CONCILIACIONES Y ACUERDOS Consolidación del trabajo por tema estratégico Presentación de análisis por tema estratégico Evaluación

81 Plan de Acción Institucional — GRACIAS —


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