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Ulises Emmanuel Guerrero Almaguer

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Presentación del tema: "Ulises Emmanuel Guerrero Almaguer"— Transcripción de la presentación:

1 Ulises Emmanuel Guerrero Almaguer
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Licenciatura en Educación Física 1°A Línea del tiempo sobre la educación en el desarrollo histórico de México Ulises Emmanuel Guerrero Almaguer

2 TEMA I La educación en el México prehispánico

3 Pedro de Gante, uno de los maestros de la enseñanza en el patio, escribió a Carlos I describiendo sus propias actividades ene l de san francisco de México Martin de valencia informo al comisionario general cismontano que cada uno de sus compañeros primitivos había bautizado más de cien mil. Se inicia la historia de los mexicas en la cuenca lacustre Siglo XIV Siglo XVI 1522 1523 1531 La mayoría de los monasterios franciscanos estaban habitados por 2 o tres o cuatro frailes. A los herreros pidieron permiso de formar un gremio, asociación de hombres del mismo trabajo unidos para lograr beneficios para su grupo. Reciban tratamiento especial, gozarían de una serie de privilegios.

4 Gante escribe a Felipe II recordando sus primeros días de misionero en nueva España
Se aprobaron y confirmaron las ordenanzas 1570 1588 1600 1601 Siglo XVIII Periodo de auge para la nueva España. La población indígena se recupera después de la catástrofe demográfica de los 2 siglos anteriores. Se envía a España el informe que de provincia del santo evangelio de la orden franciscana Se hicieron las ordenanzas, El Cabildo, Justicia y Regimiento de esta Muy Noble, Insigne Ciudad de México

5 El objetivo de la enseñanza proporcionada a los indios cambia
El objetivo de la enseñanza proporcionada a los indios cambia. El fin primordial era instruir a los indígenas en la fe católica Se ordena que se pague a los maestros de las escuelas de castellano con fondos de los indígenas, guardados en cajas de comunidad. Se promueve el establecimiento de escuelas de castellano en los pueblos de indios Siglo XVIII 1709 Mediados Siglo XVIII 1750 1753 Los maestros del nobilismo arte de primeras letras lograron cambiar sus ordenanzas para limitar el magisterio a los que pudieran comprobar su limpieza de sangre Jesuitas jóvenes comenzaron a introducir reformas en los colegios

6 El fomento de las escuelas de castellano asumió un objetivo netamente político
Se comenzaron las clases de la real escuela de cirugía Expulsión de los jesuitas 1763 1767 1768 1769 1770 Se ordenó establecer una academia de anatomía El provincia de los jesuitas acepto probar el establecimiento en todos los colegios de cursos adicionales en forma de academias Carlos III menciona que se debe de conseguir que se extingan los diferentes idiomas de que se usa en los mismos dominios y solo se hable el castellano

7 Se modifica la posición de Carlos III de solo hablar el castellano, se omite cualquier mención de la supresión de las lenguas nativas Carlos III expidió la real cedula para establecer estudios de pintura, escritura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de San Carlos Francisco María De Herrera, procurador del Ayuntamiento de la Cd. De México, solicito el establecimiento de escuelas gratuitas. 1772 1781 1784 1785 1786 Martin de Sessé joven médico español propuso establecer una catedra de botánica y un jardín, con la idea de remediar la falta de conocimientos botánicos en este reino A sugerencia del director de la escuela de grabado en la casa de moneda, el virrey aprobó la apertura de una academia de pintura con 300 alumnos. Se establecieron en San Luis Potosí 2 escuelas municipales para niños y niñas

8 Hay escuelas de primeras letras, sostenidas por las cajas de comunidad, en 72 pueblos de Michoacán y en 63 localidades indígenas de Yucatán Se abre una universidad en Guadalajara, la segunda fundada en todo el virreinato Se abrió el Colegio de Minería con 6 profesores europeos 1790 1792 1797 Finales de Siglo XVIII La ciudad de México tenía habitantes y más de según el padrón gubernamental, lo cual la hacia la ciudad más grande de las américas El maestro mayor de primeras letras preparo una nueva cartilla basada en la obra de Palomares Carlos III promovió la fundación de 4 nuevas instituciones en las cuales se enseñarían las técnicas y métodos más modernos que se usaban en aquella época

9 Había 1,347 niños en las escuelas gratuitas de los conventos, 800 alumnos en las 20 escuelas de los maestros particulares y 150 en la escuela municipal EN LAS CORTES DE CÁDIZ Se acentuó la demanda por extender la educación a los niños pobres. 1802 1812 1813 Se asumió establecer que en todos los pueblos de la monarquía se abrieran escuelas de primeras letras en las que se enseñara a los niños a leer, escribir, contar, el catecismo de la religión católica y una breve exposición de las obligaciones civiles. José María Morelos abogó porque la ley contribuyera a alejar de la ignorancia a los pobres.

10 TEMA II La educación en e l siglo XIX,

11 Asumió cinco veces el Poder Ejecutivo en los momentos en que por diversas razones el presidente Antonio López de Santa Anna abandonó el poder. En el plan de la constitución política se sostenía que la ilustración es el origen de todo bien individual y social. Se estableció la atribución del gobierno para establecer toda clase de instituciones educativas a través del congreso. 1822 1823 1824 El proyecto de reglamento provisional del imperio Mexicano, asentaba que el gobierno debían hacer que los establecimientos de instrucción y moral, llenen los objetos de su institución. Las opiniones de José María Luis Mora ante el congreso del estado de México sintetizan magistralmente las ideas de la época en materia educativa.

12 Se decretó la autorización para que el gobierno arreglara la enseñanza pública y se estableció la Dirección General de Instrucción Pública para el distrito y los territorios de la federación. El gobierno de Santa Anna dispuso que correspondía a las juntas departamentales establecer escuelas de primera educación en todos los pueblos de su departamento, dotándolas competentemente de fondos de propios y arbitrios, donde los haya. 1833 1834 1836 1842 Se expidió el reglamento para organizar la instrucción pública en el D.F. Los diputados inspirados por ideas francesas e inglesas, defendieron el principio de la educación universal y gratuita, establecieron en las leyes y decretos promulgados, serán sostenidos durante todo el siglo XIX. Nuevamente bajo el gobierno de Santa Anna se expidió un decreto que declaraba la educación gratuita y obligatoria entre los siete y quince años, la educación se declaró libre, se estableció un plan para fundar una escuela normal.

13 Benito Juárez, sostenía que la instrucción pública era el fundamento de la felicidad social, el principio en que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos, y aseguraba que su gobierno conocía la importancia de la instrucción pública y poderosa influencia que ejerce en la moralidad e ideas sociales. Se expone cómo después del triunfo liberal, se incrementó la certidumbre de que la educación y la escuela, formarían a hombres y mujeres leales al nuevo orden político. 1856 1867 1874 La cima del debate educativo se alcanzó en el congreso constituyente. Después del triunfo de la revolución de Ayutla parecía inminente que en la nueva constitución se incorporarían los principios liberales. Se presenta el intenso debate por los diputados del congreso constituyente, que desembocó en el establecimiento de la libertad de enseñanza. Sierra aseguró que la mayor parte de los crímenes, tanto privados como públicos, tiene la ignorancia por causa.

14 TEMA III La educación en el período

15 Se establece la ley juarista, se basan de esta ley para adoptar en el plan de estudios la jerarquía concebida por Barreda Se efectuó el primer congreso, el congreso higiénico pedagógico que relacionaba el aspecto educativo con el higiénico Resoluciones del primer Congreso Nacional de Instrucción 1867 1881 1882 1888 1889 Porfirio Díaz alcanzo una popularidad nacional e internacional y el país se perfilo hacia una nueva era de edificación y cohesión nacionales Se decreta la gratuidad absoluta, la obligatoriedad y el laicismo de las escuelas públicas francesas

16 Desaparición de la institución más importante en la difusión de la educación elemental.
Justo Sierra encomendó a Porfirio Parra el modo de uniformar la enseñanza en el país Diciembre 1889 1890 Siglo XX 1905 1910 Se inaugura el primer congreso de instrucción pública y continuó durante los primeros tres meses del año siguiente Se delinearon los rasgos fundamentales ( políticos, filosóficos, ideológicos) de la educación pública mexicana; su carácter laico, gratuito, democrático y nacional se fraguó al calor de luchas, debates ideológicos Se llevó acabo la celebración del tercer congreso nacional de educación primaria

17 Gregorio Torres Quintero insistía en el carácter liberal de la escuela, no se limita a describir la enseñanza elemental, sino que es además un establecimiento de educación nacional que debe ejercer sobre los hijos del país la acción más adecuada. Fray diego de landa realiza el escrito “educación de la mujer entre los indios de Yucatán” en educación e ideología en el México antiguo Fray Gerónimo de Mendieta realiza el escrito “platica o exhortación que hacia un padre a su hijo en la educación de los antiguo nahuas 1910 1949 1985 1531 Ignacio Manuel Altamirano realiza el escrito El principio de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria Pilar Gonzaibo realiza el escrito “El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina y otras cosas de policía cristiana” en el humanismo y la educación en la nueva España

18 Ignacio Manuel Altamirano realiza el escrito la educación en 1870, la escuela del campo
José María Kobayashi realiza el escrito desarrollo de la educación misionera: educación para hijos de la minoría directora en la educación como conquista 1985 1989 1996 1997 Fernando de Alva realiza el escrito “discursos a las mujeres dedicadas a los templos en educación e ideología en el México antiguo Dorothy Tanck de Estrada realiza el escrito “enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia”

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