La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPÓSITO.- Que los alumnos comprendan, el fenómeno de vulcanismo y las implicaciones en la vida del hombre al identificar las principales zonas de riesgo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPÓSITO.- Que los alumnos comprendan, el fenómeno de vulcanismo y las implicaciones en la vida del hombre al identificar las principales zonas de riesgo."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROPÓSITO.- Que los alumnos comprendan, el fenómeno de vulcanismo y las implicaciones en la vida del hombre al identificar las principales zonas de riesgo y las formas de organización y participación para prevenir desastres.

3 En el planeta hay una gran cantidad de energía interna, lo que ocasiona el movimiento de las placas tectónicas.

4 Cuando éstas se sumergen bajo los continentes sufren un cambio de fase (al tener una gran cantidad de agua en sus minerales, hace que cuando entren a cierta profundidad se fundan por el contenido de agua que tienen) y al cambiar de densidad ascienden a la superficie, este ascenso al hallar su camino a la superficie hace que se provoque una erupción.

5 Por su situación geográfica, México es altamente vulnerable a los fenómenos  naturales.  Ello se explica ya que está ubicado dentro del Cinturón Circumpacífico y dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico (que se refiere a los volcanes ubicados en el Pacífico), lugar en el que ocurre el 80 por ciento de la actividad sísmica y volcánica a nivel mundial.

6 La República Mexicana se localiza en una de la zonas sísmicas más activas del mundo, ya que además de ubicarse en la zona de contacto de las grandes placas Norteamericana y del Pacífico, limita con otras dos placas menores, que son la de Cocos y la del Caribe.

7 Los procesos sísmicos y volcánicos están estrechamente relacionados con el movimiento de las placas tectónicas que constituyen la superficie terrestre.

8 El movimiento de las placas tectónicas representa la liberación de energía del interior de la Tierra y los seres humanos lo percibimos en dos formas:

9 VULCANISMO.- (se deriva de Vulcano, dios romano del fuego):
Es el proceso que transporta a la superficie las rocas fundidas en el interior de la Tierra (magma) a través de fracturas; este fenómeno da origen a la formación de volcanes, sus erupciones, escurrimiento de magma por la superficie terrestre, su enfriamiento y consolidación.

10 A definición de MacDonald (1972) dice que un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. La palabra volcán se aplica también a la estructura en forma de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura mencionada por la acumulación de los materiales emitidos. VOLCÁN

11 Para que surja un volcán es necesario la presencia de una grieta o abertura de la corteza terrestre por donde el magma (rocas en estado de fusión, cargadas con gases) procedente del interior de la tierra sea lanzado a la superficie bajo la forma de corrientes de lava, o bien, como nubes de gases, polvos, agua y cenizas volcánicas.

12 PARTES DE UN VOLCAN: CAMARA O FOCO MAGMATICO. ( punto de origen en el interior de la Tierra) CHIMENEA TRONCAL. (conducto por donde salen al exterior los materiales de la cámara).

13 CRATER.(orificio de salida situado en la cima del edificio volcánico).
EDIFICIO VOLCANICO. (se forma por el material que arroja el volcán y es depositado en el torno a la chimenea).

14 CHIMENEAS PARASITAS. (se originan a partir de la chimenea troncal).
CHIMENEAS SECUNDARIAS. (se derivan de la cámara o foco magmático). Ambos tipos de chimeneas rematan en sus respectivos conos y cráteres adventicios.

15 Una erupción volcánica es un evento o fenómeno por medio del cual los magmas emergen hacia la superficie de la Tierra. Existen dos tipos de erupción volcánica de acuerdo con la viscosidad del magma:

16 Erupciones efusivas, si los productos magmáticos que surgen son lavas, con emisión lenta de lava y gases

17 Erupciones explosivas o violentas, si éstos producen explosiones y lanzan materiales fragmentados. Con fuerte expulsión de gases magmáticos y materiales sólidos.

18 La zona de mayor actividad volcánica en la República Mexicana la constituye el Sistema Volcánico Mexicano o Eje Neovolcánico, que se extiende en el límite norte de la franja con alto riesgo sísmico de costa a costa a lo largo de los paralelos 19° N y 20° N.

19 Este sistema recorre todo el centro del país, desde las costas de Nayarit, en el océano Pacífico, hasta las costas de Veracruz, en el Golfo de México.

20 Los volcanes están clasificados por su actividad, su estructura y su tamaño.
Volcanes activos : el Popocatépetl, el Citlaltépetl (Pico de Orizaba), el Chichón y el Volcán de Fuego.

21 Volcanes inactivos: el Iztaccíhuatl ( mujer dormida), Cinatécatl (Nevado de Toluca) y el Matlacuéyatl (La Malinche)

22 También existen los volcanes monogenéticos; esto es, cuando un foco eruptivo nuevo genera un volcán por un periodo breve, y la actividad termina sin producir erupciones posteriores, tal es el caso del Xitle, en el Distrito Federal.

23 Los principales volcanes en México son:
Nombre Estados Altitud Picos o Cimas NAUHCAMPATÉPETL ("Montaña Cuadrada") "Cofre de Perote" Veracruz, 4 282 msnm Iztaccíhuatl ("Mujer Blanca") Sierra Nevada límites de los estados de México y Puebla 5 286 msnm De norte a sur presenta tres eminencias: cabeza (5 146 m), pecho (5 280 m) y pies (4 470 m). Matlalcueye ("La que tiene falda azul").”La Malinche” Tlaxcala 4 107 msnm La Malinche, y "Malintzin", CITLALTÉPETL ("Cerro de la Estrella) Pico de Orizaba y Los Humeros Límites entre Puebla y Veracruz. 5 747 msnm Popocatépetl ("Monte que humea"). México, Puebla y Morelos 5452 msnm. El Espinazo del Diablo y el Pico Mayor. XINANTÉCATL (“Señor desnudo”). “Nevado de Toluca”; Toluca y estado de México 4 558 msnm En su cráter existen dos lagos cráter El Sol y La Luna de agua potable

24 COLIMATÉPETL (“Cerro de Coliman”). Frontera de Jalisco y Colima.
3 960 msnm Tres Vírgenes Baja California Sur 2 054 msnm Bárcena Isla San Bendicto del Archipiélago de Revillagigedo 340 msnm Everman Isla Socorro del Archipiélago de Revillagigedo 1 150 msnm Ceboruco Nayarit 2 164 msnm Sangangüey 2 150 msnm La Primavera Jalisco 3 030 msnm Paricutín Michoacán y Guanajuato 3 170 msnm Jorullo Límite entre Michoacán y Guanajuato 1 820 msnm Xitle D.F. 3 100 msnm Chichón Chiapas 2 224 msnm Tacaná 4 093 msnm Pinacate Sonora 1 600 msnm San Martín Tuxtla Veracruz 1 700 msnm

25 La combinación de fenómenos sísmicos y volcánicos que se presentan en México generan una gran cantidad de zonas de riesgo.

26 ¿Qué se entiende por zonas de riesgo?
Algunos vulcanólogos fundamentan sus conceptos de riesgo en tres aspectos: 1. La probabilidad de erupción. 2. La vulnerabilidad , es la sensibilidad que tiene el área amenazada por una actividad eruptiva. 3. El valor de la zona, es decir, las pérdidas humanas y económicas que podría haber.

27 Las regiones de mayor riesgo en la República Mexicana, en cuanto a la presencia de actividad volcánica, son las siguientes: 1. La zona del volcán de Colima, la cual presenta mayor probabilidad de erupción.

28 2. La zona de sierras que rodea al Distrito Federal, por la gran concentración de población y construcciones.

29 3. La Caldera de la Primavera, donde se asienta la ciudad de Guadalajara.

30 4. La zona del volcán Popocatépetl.

31 BIBLIOGRAFÍA -Geografía de México. Autores: Miguel Ángel Flores Palma, Manuel Martínez Salazar, editorial Oxford University Press. -Geografía 2. Autores: Andrés López, Eufemio Porras, Alberto Solís, Rogelio Velásquez, Héctor J. Treviño. Ediciones Castillo -Geografía de México. Autor Oscar Cortés Juárez, Fernández editores. -Geografía 2. Autor. Patricia Nájera Aguilar . Fondo de Cultura Económica. -Geografía 2. Autores: Álvaro Sánchez Crispín, Graciela Pérez Villegas, Enrique Propín Frejomil. editorial Santillana.

32 Ligas de Internet.- file:///C:/WINDOWS/Archivos%20temporales%20de%20Internet/Content.IE5/K12L45O7/496,2,Diapositiva 2

33 Profra. María Guadalupe Ramírez Arriaga
Investigación Profra. María Guadalupe Ramírez Arriaga Diseño Y Producción Ing. Erik Jesús Zúñiga Ramírez

34 (nos vemos en la próxima)
Hasta pronto (nos vemos en la próxima)

35


Descargar ppt "PROPÓSITO.- Que los alumnos comprendan, el fenómeno de vulcanismo y las implicaciones en la vida del hombre al identificar las principales zonas de riesgo."

Presentaciones similares


Anuncios Google