La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Camino de Jesús es una senda que nos conducirá a la libertad: la libertad radical que nos permite participar en la Gran Obra de Arte de Dios de manera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Camino de Jesús es una senda que nos conducirá a la libertad: la libertad radical que nos permite participar en la Gran Obra de Arte de Dios de manera."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Camino de Jesús es una senda que nos conducirá a la libertad: la libertad radical que nos permite participar en la Gran Obra de Arte de Dios de manera libre, espontánea y creativa... y para todos juntos. Albert Nolan Texto: Marcos 8, 27-35 / 2 4 domingo –B- Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Mendelssohn. Concierto Violín.

3 El texto nos sitúa en el centro del Evangelio de Marcos. Está colocado entre las dos grandes etapas de la actividad de Jesús. Pronto dejará Galilea y emprenderá la subida a Jerusalén. Aparece la pregunta que el evangelista quiere hacer a sus lector@s, la misma que él intenta responder relatando lo que Jesús dijo e hizo:

4 27 Jesús salió con sus discípulos hacia las aldeas de Cesárea de Filipo y por el camino les preguntó: –¿Quién dice la gente que soy yo? Todo sucede “por el camino”, en la vida diaria. Jesús toma la iniciativa y pregunta por la idea que tienen de él quienes le ven y le oyen. Teniendo en cuenta que los discípulos acaban de regresar de su tarea evangelizadora, la cuestión también es: ¿qué testimonio habéis dado de mí? ¿Quién dice la gente que es Jesús basándose en la manera de hablar y de actuar de quienes se consideran cristian@s?

5 28 Ellos le contestaron: –Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que uno de los profetas. Según la respuesta, las personas vinculan a Jesús a la línea profética. Ninguna mención a un pretendido mesianismo político y poderoso. Para la gente, Jesús está dentro de la tradición profética. Es una percepción interesante.

6 29 El siguió preguntándoles: –Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Esta segunda pregunta es la verdaderamente fundamental, la que ahora nos dirige Jesús a cada un@ de nosotr@s. Ya no se trata de saber cosas acerca de Él, sino de saber quién es Él. Jesús es Camino seguro, Verdad auténtica, Vida verdadera. Es la persona que muestra cómo es Dios, Padre/Madre, a quien se le reconoce en el sufrimiento de las personas empobrecidas, comprometido con la liberación de la humanidad. Es quien ofrece un nuevo estilo de vida, que supone alegría e ilusión de vivir, libertad, cercanía solidaria y compasiva hacia todas las personas. Para hacer creíble al Dios de Jesús es necesario actuar y vivir como vivió él. No se trata de teorizar sobre Jesús, sino de reproducirle en nuestro tiempo y en nuestras actuales circunstancias, valorando por encima de todo la dignidad de los seres humanos. Como hace él.

7 Pedro le respondió: –Tú eres el Mesías 30 Entonces Jesús les prohibió terminantemente que hablaran a nadie acerca de él. El Mesías, según la mentalidad judía, sería quien liberaría a Palestina de la ocupación romana. Ese mesianismo político, poderoso, es la idea y el deseo de Pedro. Jesús ha descubierto y siente que ése no es su camino. ¿Tiendo, como Pedro, a confundir mis deseos con la realidad? Una de las tentaciones que siempre han tenido los seres humanos es la de tratar de acaparar y apropiarse del poder de Dios, intentar marcarle la ruta.

8 31 Jesús empezó a enseñarles que el Hijo del hombre debía padecer mucho, que sería rechazado por los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley; que lo matarían, y a los tres días resucitaría. 32 Les hablaba con toda claridad. Jesús dice bien claro los motivos por los que va a morir y quiénes le rechazarán y le matarán. Jesús "empieza" a enseñar la verdadera naturaleza de su mesianismo. Además de a su misión, Jesús nos incorpora también a su destino. No caminamos hacia la muerte definitiva, sino hacia la plenitud de la vida. Como Él.

9 Entonces Pedro lo tomó aparte y se puso a increparlo. 33 Pero Jesús se volvió y, mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciéndole: –¡Ponte detrás de mí, Satanás!, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres. Pedro intenta “hacer razonar” a Jesús, llevarle por otros caminos. Jesús le invita a ponerse detrás de él, a adoptar la actitud del discípulo que sigue a su maestro. Hay una manera humana de concebir la religión y la vida y hay una Palabra que provoca nuevas actitudes, una nueva forma de vivir. En el camino hacia el Padre nadie precede a Jesús. Él va delante para que le sigamos.

10 34 Después Jesús reunió a la gente y a sus discípulos, y les dijo: –Si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Jesús pone el seguimiento al alcance de toda persona que desee abrazarlo. Nos invita a renunciar a todo lo que nos pesa, lo que nos impide crecer y avanzar. La recomendación de Jesús siempre es el camino hacia la verdadera felicidad, la que nace de dentro y no depende de cómo nos salgan las cosas. La fe en Jesús es una opción personal. Vivir con él y como él es fuente de vida, de vida más auténtica, más libre y más feliz, para un@ mism@ y para l@s demás.

11 “Salvar la vida” es ceder a la tentación de instalarse en el sistema. “Perder la vida” es afirmarla en su verdadero sentido: la vida como don, como entrega. Con esta hermosa paradoja nos enseña Jesús que ayudar, estar cerca, alegrar, vivir con espíritu de compasión y solidaridad…, da vida, es vida. Y que quien practica el egoísmo, la prepotencia, la injusticia…, pierde la vida, produce muerte, está muert@. Esa es la fuerza y la alegría de nuestra fe. No creer en algo sino en Alguien y seguir, con él, su camino. Caminando con plena confianza, con el asombro siempre renovado. Disfrutando, agradeciendo y haciendo vida la Buena Noticia. 35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí y por la buena noticia, la salvará.

12 Cualquier día, en cualquier momento, a tiempo o a destiempo, sin previo aviso lanzas tu pregunta: Y tú, ¿quién dices que soy yo? Y yo me quedo a medio camino entre lo correcto y lo que siento, porque no me atrevo a correr riesgos cuando tú me preguntas así. Enséñame como tú sabes. Llévame a tu ritmo por los caminos del Padre y por esas sendas marginales que tanto te atraen. Corrígeme, cánsame. Y vuelve a explicarme tus proyectos y quereres, y quién eres. Cuando en tu vida toda encuentre el sentido para los trozos de mi vida rota; cuando en tu sufrimiento y en tu cruz descubra el valor de todas las cruces; cuando haga de tu causa mi causa, cuando ya no busque salvarme sino perderme en tus quereres... Entonces, Jesús, vuelve a preguntarme: Y tú, ¿quién dices que soy yo? Ulibarri Fl.


Descargar ppt "El Camino de Jesús es una senda que nos conducirá a la libertad: la libertad radical que nos permite participar en la Gran Obra de Arte de Dios de manera."

Presentaciones similares


Anuncios Google