La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hijos de Dédalo ¿Miedo al laberinto?. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hijos de Dédalo ¿Miedo al laberinto?. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos?"— Transcripción de la presentación:

1 Hijos de Dédalo ¿Miedo al laberinto?

2 Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos?

3 Esquizofrenia cultural  mp3, DS, PDA, SMS,... ¿Hablamos el mismo lenguaje que nuestros alumnos? Imagen de Arkangel en Flickr

4 Alfabetización digital

5 Web 0.x  Unos pocos producen para muchos usuarios  No es necesario estar conectado  LECTURA  Ejemplo: web de centro.web de centro

6 Web 1.0  Muchos producen para todos  No es necesario estar conectado, aunque es más versátil  Lectura y Respuesta  Ejemplo: actividades interactivas.actividades interactivas

7 Web 2.0

8 Definición Nos referimos a aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. (Wikipedia)

9 Web 2.0 Una aplicación web 2.0 es la que mejora cuanto más personas la usen (O’Reilly, julio 2006) – PARTICIPAR – CONFIAR – COMPARTIR – COMUNICAR Una actitud, no una tecnología

10 Web 2.0  Todos producen para todos  Sólo funciona plenamente con conexión a red  Leer, escribir, preguntar, responder, preguntar  Ejemplos: blogs, Flickr, Blinklist...

11 La red es la plataforma  No tiene fronteras  Tejido vivo: hipervínculos son los cimientos de la red  Construcción de comunidades Imagen de Wit en Flickr

12 Arquitectura de participación D. Bricklin. Hay tres maneras de construir una gran base de datos: 1.Pagando (Yahoo) 2.Voluntarios (Open Directory Project) 3.Métodos incluyentes (P2P): los usuarios dan valor

13 El valor del colectivo  Los usuarios dan valor a los servicios: si se usa, crece; si no se usa, desaparece  Los usuarios controlan los datos  Arquitectura de participación: actividad colectiva

14 Inteligencia colectiva  Web = cerebro global  Blogosfera = conversación global. Sabiduría de las masas

15 Interacción  Redes sociales  Comunidades de aprendizaje  Socialización: se comparten experiencias

16 Tecnología  Servicios, no productos  Más allá del PC  Eterno Beta  RSS: red viva Imagen de cype_applejuice en Flickr

17 ¿RSS? ¿Atom?¿Feed?  Feed: documento con RSS (Really Simple Syndication )  Datos para sindicar contenidos  Este símbolo significa que la página tiene canal de sindicación, es decir, que es posible la suscripción

18 Accesibilidad  Todos somos productores  WYSIWYG Imagen de missha en Flickr

19 La web como complementos  Aprende a reutilizar  A mezclar  Aplicaciones flexibles, configurables Imagen de Egan Snow en Flickr

20 Actitud 2.0  Participación igualitaria  Ausencia de coordinación centralizada  Renuncia a los derechos de autoría o propiedad intelectual

21 Las licencias  El derecho a mezclar, a transformar  Licencias Creative Commons

22 Creative Commons Decisiones sobre la obra que se comparte

23 Web 1.0 Páginas web CMS Enciclopedia Británica Ofoto Taxonomía (directorios) Web 2.0 Blogs Wikis Wikipedia Flickr Folksonomía (tags)

24 Herramientas 2.0  Blogs  Wikis  Marcadores sociales  Páginas de inicio  Agregador de lecturas  Compartir multimedia  Calendarios  Escritura colaborativa

25 Blogs  Más de 250.000.000 bloggers en el mundo  100 nuevos blogs cada hora  Canal asíncrono  Participación, no publicación  RSS Ejemplo: El 21 en l’agenda, Voces griegas, Secretos de ArgosEl 21 en l’agendaVoces griegasSecretos de Argos

26 Blogs sirven para...  Comunicar  Crear  Compartir conocimiento

27 Blogs vs Web  Facilidad de uso y versatilidad  Gestión de contenidos: cronológico, etiquetas, enlace permanente  Interactividad  Gestión de enlaces  Sindicación  Elementos multimedia

28 Uso de los blogs en el aula  Gestión de recursos docentes (paralelos a la clase presencial)  Blogs de profesores que comparten experiencias  Blogs colaborativos de alumnos  Diario de clase por el profesor (reflexión)  Cuaderno de trabajo del alumno

29

30 Crear Blogs es fácil  Fácil de usar: acceso inmediato a la web  Servicios gratuitos

31 Nuevos tiempos, nuevas necesidades  Cada vez hay más lugares interesantes en Internet que visitar  Los cambios y las noticias en Internet son cada vez más veloces

32 Para estar informado Antiguos hábitos  Agregar favoritos en PC  Entrar periódicamente en ellos para ver las actualizaciones  Pérdida de tiempo  Cansancio  Perderse muchas cosas Nuevas costumbres  Añadir RSS de tus sitios favoritos  Ver las actualizaciones en un solo lugar personalizado  Más información en menos tiempo  Estar al día

33 Agregador RSS  Gestor de lecturas  RSS: sindicación  Ahorra tiempo y permite estar al día

34 Marcador social  Favoritos siempre disponibles  Organizados por etiquetas (tag)  Folcsonomía

35 Compartir imágenes  Originales  Etiquetadas

36 Compartir videos  Etiquetados

37 Compartir multimedia OdeoOdeo, compartimos música  Slideshare, para presentaciones Slideshare

38 Wiki  Producción social de contenidos  Colecciones: datos, textos, citas, imágenes  Cualquier visitante puede añadir, eliminar y modificar  Fácil de usar Mejor ejemplo: la WIKIPEDIA

39 Usos de wikis  Para tus propias colecciones: personales, educativas …

40 Anatomía de un wiki  Editor de páginas  Control de cambios  Motor de búsqueda  Organización de los contenidos  Contra el vandalismo: bloquear IP, registro. Ejemplo: Wiki de recursos, Cultura Clásica desde BenicàssimWiki de recursosCultura Clásica desde Benicàssim

41 Documentos colaborativos  Para escribir entre varios  Para guardar en línea  Para publicar

42 Páginas personalizadas  Editores WYSIWYG

43 Calendarios  Compartir eventos

44 Inicios personalizados  Con todas las novedades sindicadas

45 Grupos de discusión  Compartir conocimientos: preguntas, respuestas, archivos

46 Y mucho más... Cuentas Google

47 Cultura Clásica 2.0: Chiron

48 ¿Y la web 3.0?  Semántica y a la carta

49 Hijos de Dédalo Sin miedo al laberinto


Descargar ppt "Hijos de Dédalo ¿Miedo al laberinto?. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google