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La ciudad de Esmirna estaba situada a unos 55 km. al norte de Éfeso, en una hermosa bahía del mar Egeo. Ciudad riquísima y conocida por su gran avenida,

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Presentación del tema: "La ciudad de Esmirna estaba situada a unos 55 km. al norte de Éfeso, en una hermosa bahía del mar Egeo. Ciudad riquísima y conocida por su gran avenida,"— Transcripción de la presentación:

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3 La ciudad de Esmirna estaba situada a unos 55 km. al norte de Éfeso, en una hermosa bahía del mar Egeo. Ciudad riquísima y conocida por su gran avenida, pavimentada en oro. Comercialmente, Esmirna era rival de Éfeso y con el tiempo la destronó. Poseía el único mercado conocido en el mundo antiguo construido en tres niveles, con negocios en los dos niveles superiores, más uno en el subsuelo. Esmirna se enorgullecía de ser también una ciudad culta. Tenía un estadio para espectáculos y encuentros deportivos, un “odeón” o conservatorio de música, y el teatro más grande de toda Asia, con una capacidad para 20.000 personas. Era una de las siete ciudades del mundo antiguo que aseveraba ser la cuna de Homero. Bajo el nombre turco Izmir, Esmirna existe hasta el día de hoy, y es la tercera ciudad de Turquía, y la más floreciente de las 7 mencionadas en Apocalipsis.

4 Hay eruditos que piensan que el nombre de Esmirna deriva de Samorna, una diosa de Anatolia que era adorada en esta ciudad. También se cree que su nombre deriva de múron, (nombre de una goma aromática que se extraía del árbol arábigo Balsamodendron myrrha) que significa “mirra” (importante por su producción de mirra). 196 a.C. le edificaron un templo a Dea Roma - la diosa de Roma, el símbolo espiritual del imperio. A través de ella adoraban a todos los emperadores Romanos que habían muerto (un primer paso para adorar luego a los emperadores vivos). El emperador Domiciano (81-92 d.C.) fué el primero en demandar adoración a su persona. Durante su gobierno Juan fue enviado a Patmos. En 23 d.C. Esmirna se ganó el privilegio (sobre otras 11 ciudades) de edificar el templo para la adoración a Tiberio Cesar. Esmirna marcaba la pauta en la adoración a los emperadores. Los ciudadanos tenían que venir al templo una vez al año para quemar incienso a Cesar. Al hacerlo se le daba certificado comprobando su fidelidad; esto provocó problemas para los cristianos.

5 Mirra es una sustancia de aroma agradable, probablemente producida por un arbusto con muchas ramas que crece en el sudeste de Arabia y en Somalía. Alcanza una altura de 1,8 m en la zona costera, y de 4,5 m en las regiones más elevadas, y tiene una corteza olorosa. Se puede estimular su flujo con incisiones en ella. Al principio, la secreción es aceitosa, pero con la exposición al aire se endurece formando pequeñas "gotas" blancas o amarillentas. Los orientales lo aprecian como agente perfumante y como medicina. Es una planta usada para fragancia. La forma de obtener esa fragancia era moliendo la planta hasta extraer su valiosa esencia. La mirra era un ingrediente del aceite para el ungimiento que usaban los sacerdotes (Ex. 30:23-25), y sirvió como agente purificador para las mujeres (Est. 2:12). Las vestiduras y las camas estaban perfumadas con mirra (Sal. 45:8; Pr. 7:17), y se la menciona con frecuencia en el canto de amor de Salomón (Cnt. 1:13; etc.). Mirra significa sufrimiento o tribulación así que es justo que la iglesia que pasa tribulación esté en Esmirna.

6 Esmirna fue fundada por los griegos en el año 1.000 aC., y destruida por los Lidios en el 600 aC., desapareciendo incluso de los mapas de la época. Fue resucitada cuatro siglos más tarde por Lisímaco, uno de los capitanes de Alejandro Magno. El prodigio de su recreación se retiene todavía hoy en la memoria y no es casualidad que el sujeto principal de la carta a Esmirna nos lleve a la muerte y a la resurrección. Esmirna representa el período de horrendas persecuciones del Imperio Romano contra los cristianos, los cuales fueron quemados vivos, decapitados, entregados a las fieras en el circo romano, etc. El martirio más famoso de los primeros padres de la iglesia fue Policarpo, “el duodécimo mártir de Esmirna” quien al rehusarse a reconocer a César como Señor, fue colocado sobre una pira para ser quemado. Los destinatarios de la carta se ven avocados a la muerte, pero con la promesa de la resurrección. Es además curioso que el nombre de Esmirna derive de mirra, una especie de resina utilizada también para embalsamar a los muertos.

7  Esmirna abarca desde el 101 hasta el 313/323 dC.  DESCRIPCIÓN DE CRISTO  Primero y último, murió y vivió.  CRISTO CONOCE  Obras, tribulación por “diez días”, pobreza y lo que va a padecer.  ELOGIO  Eres rico.  REPRENSIÓN  No hay, es curioso, ¿no os recuerda al momento de tribulación final?.  CONSEJO  No temas, se fiel hasta la muerte.  ADVERTENCIA  No hay.  RECOMPENSA  Te daré la “corona de la vida”.

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9  Menudo elogio. Estaban sumidos en la miseria, muchos no tenían recursos con los que subsistir, y sin embargo les llama “ricos”.  Ser cristiano en esa época no significaba bendición material.  Los cristianos de esa época venían de las clases más bajas.  Menudo ejemplo el de estos cristianos en una de las ciudades más ricas del mundo conocido.

10 Se creía que eran caníbales (rito de la Santa Cena, cuerpo y sangre de Cristo). Se creía que hacían grandes orgías en sus “agapes”. Fiestas en las que celebraban el amor fraternal. Se les reprochava por pensar que eran ateos, ya que solo adoraban a un Dios y este era invisible. El Estado no se fiaba de ellos porque no llamaban al Cesar su “Señor”. Habían escuchado decir que habían predicho el fin del mundo por medio del fuego y se les acusó de incendiarios (Nerón). Las persecuciones más duras vinieron por parte judía, tenemos un ejemplo claro en Pablo. Pero la Biblia dice que no eran verdaderos judíos: “ellos se dicen judíos”. La persecución se intensifica durante el reino de Diocleciano (era de los mártires). Por un edicto en el 303 el emperador ordenó “que las comunidades cristianas sean disueltas, sus iglesias demolidas y los manuscritos bíblicos quemados”. Muchos cristianos pagaron la fe con su vida, otros fueron hechos esclavos. Aun hoy, los nombres de los santos más importantes de la iglesia católica se remontan a esta época.

11  Es interesante comprobar que el último y más contundente período de persecuciones duró 10 años, justo el tiempo previsto en la carta de Esmirna si le aplicamos la regla de interpretación profética 1 día = 1 año.  Pero el lenguaje también es simbólico.  En la tradición bíblica judía, el número 10 es comunmente utilizado, en sentido espiritual, para representar un “test”.  Daniel y los 10 días (Dn 1:14,15).  10 días separaban Roch hachanah, la fiesta de las trompetas, de Kippour, el día del juicio.  10 días representaba el tiempo necesario para prepararse para el “test”, antes del día de la expiación (perdón).

12 Mantente fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida El vencedor no sufrirá daño de la segunda muerte

13  Parece una ironía, pero vemos a los cristianos vencidos y muertos bajo las espadas de los gladiadores que reciben la corona de la vida.  Es la victoria de la vida sobre la muerte.  No sufriran la segunda muerte.  No resucitarán en la segunda resurrección.  La segunda muerte designa una muerte definitiva, la del malo.  Apocalipsis 20:6, clarifica esta postura.  Primera resurrección – en la Segunda Venida.  Segunda resurrección – después del milenio.  La recompensa ante la muerte es la vida eterna.

14  El viaje nos lleva hacia el norte, a unos 35 km de Esmirna.  Esta ciudad se encontraba sobre una colina, de ahí su nombre “Pérgamo”, que significa “ciudadela” y “ciudad gloriosa”.  Tenía una reputación enorme como ciudad cultural y religiosa.  Era en Pérgamo donde se fabricaban los mejores pergaminos, el nombre de pergamino viene justamente de la ciudad de Pérgamo.  Con sus 200.000 rollos y pergaminos, la biblioteca de Pérgamo rivalizaba con la de Alejandría.  La ciudad era también muy conocida por su vida religiosa, sus hospitales y su templo a Esculapio, dios de la sanación.

15  La ciudad de Pérgamo refleja la situación de la tercera Iglesia en la historia.  Pérgamo se caracteriza por el éxito y la gloria. A los cristianos ya no se les persigue. Le época de los mártires ha pasado. Son tiempos de prosperidad para los creyentes.  Es interesante ver que el significado de Pérgamo está unido a la situación por la que pasa la iglesia en este período.  Pérgamo = ciudadela o acrópolis. Lugar alto.  Situación de la iglesia = ensalzamiento.  La iglesia pasó de una persecución sin precedentes hasta la más completa permisividad.

16  Pérgamo abarca desde el 313 hasta el 538 dC.  DESCRIPCIÓN DE CRISTO  Tiene una espada aguda.  CRISTO CONOCE  Sé dónde vives: donde está el trono de Satanás.  ELOGIO  Persevera y no niega.  REPRENSIÓN  Algunos balaamitas y nicolaitas.  CONSEJO  ¡Arrepiéntete!  ADVERTENCIA  Haré guerra.  RECOMPENSA  Te daré “maná escondido”, “piedra blanca”, “nombre nuevo”.

17  “Espada aguda de dos filos”.  Esta espada representa la Palabra de Dios que es capaz de discernir y separar con su filo, el error de la verdad.  En menuda situación se debía encontrar la iglesia de Pérgamo para que Cristo se presente en forma de espada, dispuesta a cortar lo malo de lo bueno.

18  Pérgamo se distingió en el año 29 aC., por ser la sede del primer culto rendido en vida a un emperador.  En los días en que Juan escribió estas palabras los cristianos sufrían intensas persecuciones por negarse a adorar al emperador Domiciano como “señor y dios”.  Pérgamo era también la capital religiosa de Asia Menor, el centro de las religiones de misterio, y tenía muchos templos paganos.  Su designación como el lugar “donde está el trono de Satanás” es muy apropiada.

19  “Eres fiel a mi nombre y no has renegado de mi fe, ni siquiera en los días de Antipas, mi testigo fiel, que fue muerto entre vosotros, ahí donde vive Satanás”.  Es hermoso ver que aun en los sitios más adversos, en los lugares donde más peligro hay de perder la fe, sigue habiendo un grupo, más o menos numeroso, que sigue manteniendo su fe en Cristo.  Son cristianos que antes las adversidades siguen siendo perseverantes, no se rinden ante nada ni nadie.

20  Balaam.  Convencía a los hijos de Israel a que comieran carne ofrecida a los ídolos.  A que fornicaran.  Nicolaítas  Enseñaban que la fe en Cristo les liberaba de la observancia del mandamiento relativo al adulterio.  Incluso el mandamiento que tiene que ver con la idolatría. DOCTRINA BALAAM  DOCTRINA BALAAM DOCTRINA DE LOS NICOLAÍTAS  DOCTRINA DE LOS NICOLAÍTAS

21  Desde luego Satanás sabe por dónde coger al pueblo de Dios, si no es de una forma, es de otra.  El mezclarse con el paganismo ha sido el error más grande que ha podido cometer el cristianismo.  Incluso hoy resulta enormemente difícil poder distinguir entre la verdad y lo que no lo es tanto.

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23  Si hablamos de maná, seguro que imaginamos el Éxodo, dentro de la perspectiva de la Tierra Prometida.  Esta especie de pan que cae del cielo es símbolo de esperanza.  Jeremías mismo se encargó de esconder el maná que se conservava dentro del Arca de la Alianza. Y solo tras la 2ª venida de Cristo se encontrará de nuevo el maná y volveremos a comerlo.  Esto implica que solamente al final de los tiempos la identidad de los escogidos será revelada. Por el momento, los escogidos no se identifican necesariamente en la comunidad visible de la iglesia.

24  La referencia a la piedra blanca está inspirada en el procedimiento que utilizaban los tribunos greco-romanos.  Piedras blancas y negras eran utilizadas por los jurados de la época para indicar el veredicto.  La blanca significaba la absolución y la negra de condenación. Recibir una piedra blanca equivalía a salvación.

25  C ambiar el nombre por parte de Dios indica recreación y el inicio de un camino nuevo.  Abram – Abraham (promesa de un pueblo numeroso).  Jacob – Israel (nuevo destino que le esperaba).  Los lugares en la Biblia también cambian de nombre.  Los cristianos de Pérgamo recibirán un nombre nuevo, más allá de cualquier comprensión humana. Un nombre que ninguno conoce.

26  Al principio de la carta, a los pioneros todavía fieles se les había designado como aquellos que habían retenido el nombre de Dios (Ap. 2:13).  Ahora, al final de la carta, los rescatados de Pérgamo son recompensados con el nombre nuevo (Dios).


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