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ÍNDICE 7.1 Factores a valorar para seleccionar un determinado tipo de transporte. 7.2 La preparación de las mercancías. 7.3 Las unidades de transporte.

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0 Tema 7 : El Transporte Internacional de Mercancías
Comercio Internacional Tema 7 : El Transporte Internacional de Mercancías

1 ÍNDICE 7.1 Factores a valorar para seleccionar un determinado tipo de transporte La preparación de las mercancías Las unidades de transporte multimodal Sujetos que intervienen en los distintos tipos de transporte El transporte marítimo: regulación, documentación, el sistema de conferencias, los tipos de buques, los INCOTERMS más utilizados El transporte aéreo: regulación, documentación, los INCOTERMS más utilizados El transporte por carretera: regulación, documentación, los convenios CMR y TIR, los INCOTERMS más utilizados El transporte por ferrocarril: regulación, documentación, los convenios CIM y TIF, los INCOTERMS más utilizados El DUA El contrato de seguro de mercancías: principios del seguro de mercancías, la póliza de seguro, el valor asegurable, la prima, las obligaciones del asegurado en caso de siniestro.

2 7.1 Factores a valorar para seleccionar un medio de Transporte
Riesgos del Transporte Terrestre por Carretera Impacto contra Muelles Impacto durante acoplamiento Impacto durante Frenado y arranque Ladeos en Curvas Vibraciones, Trepidaciones (botes o saltos) Aceleraciones y Frenadas bruscas Carga mal asegurada o fijada

3 7.1 Factores a valorar para seleccionar un medio de Transporte
Riesgos del Transporte Ferroviario Sacudidas al poner el tren en marcha Impactos durante el Frenado Vibraciones por traqueteos Impactos durante acoplamiento de Vagones Aceleraciones y Frenadas bruscas Carga mal asegurada o fijada

4 7.1 Factores a valorar para seleccionar un medio de Transporte
Riesgos del Transporte Marítimo Oleajes y golpeteos Vibraciones Aplastamiento por la altura de Estibas en Bodega Carga mal asegurada o fijada

5 7.1 Factores a valorar para seleccionar un medio de Transporte
Riesgos del Transporte Aéreo Aceleración y Frenado en despegue y aterrizaje Turbulencias Presión por Altitud Temperatura Carga mal asegurada y fijada

6 7.1 Factores a valorar para seleccionar un medio de Transporte
Riesgos Generales: Biológicos: Bacterias, moho, hongos Insectos Roedores Contaminación por residuos de otros países Olores y Residuos anteriores

7 7.1 Factores a valorar para seleccionar un medio de Transporte
Riesgos Generales: Riesgos de Robo Riesgos de explosión Riesgos Climáticos

8 7.2 La preparación de las Mercancías
Embalajes de Madera: (Para envíos superiores a 100 Kg por vía marítima) De tablas aserradas De madera contrachapada De tablero aglomerado De tablero de Fibra Embalajes de Cartón: (para mercancías ligeras o medias en vía terrestre o aérea) Compactos De Cartón ondulado Triple ondulado Metálicos: Cajas Bidones Vidrio: Se utiliza más para el envasado. Plásticos: Bidones de polietileno para alimentos a granel Poliestireno expandido (corcho blanco): Para pescado y marisco.

9 7.2 La preparación de las Mercancías
Flejado: empaquetar, atar, anudar y enfardar: Ataduras Flejes (Plásticos o metálicos) Cantoneras de cartón Película Plástica termorretractil Redes (plásticas o textiles) Preparaciones contra la humedad: Papeles preparados Grasas y aceites Protecciones pelables Barnices y Lacas Materiales barrera especiales: Complejos termosoldables «Cocoon» plastificación a base de copolimeros.

10 7.2 La preparación de las Mercancías
Paletización: El palet es un dispositivo movible, a modo de plataforma de carga, para permitir el traslado de mercancías por medio de carretillas elevadoras con horquillas. Normalmente construidos en madera. 800x 1200 mm y 1000 x 1200 mm norma UNE Tipos de Palets: Palet normal Palet reversible Caja-Palet Palets con alas Palet de 2 entradas Palet de 4 entradas

11 7.2 La preparación de las Mercancías
Contenedores (Containers): Grandes cajas herméticas fabricadas en acero y aluminio con fondo de madera, para contener mercancías para su transporte sin manipulación intermedia, ni ruptura de carga, con un volumen interior mínimo de un metro cubico. Los más habituales: de 8, 10, 12, 14, 15, 30, 45 y 60 m. cúbicos. El más usado mide 6x 2,40x 2,4 (30 metros cúbicos) Tipos: Carga general Refrigerados Frigoríficos Ventilados Térmicos Cisternas Para solidos a Granel

12 7.3 Las unidades de transporte multimodal.
Nació en New Jersey (USA) en El transporte intermodal en contenedores, integra el proceso de diferentes medios de transporte. Reduciendo tiempos de manipulación, robos, tiempos de entrega, costes de transporte, inspecciones en transito y documentación. Es realizado por operadores de transporte multimodal. Utiliza el sistema informático EDI. Legislación: Convenio de Ginebra 1980.

13 7.4 Sujetos que intervienen en los distintos tipos de transporte
En el transporte Marítimo: Armador o naviero/Ship owner: propietario del Buque Gestor Naval/Vessel´s operator: operador del buque sin ser propietario. Capitán/Master: Persona con titulo y con funciones técnico-Jurídicas. Es el máximo representante a bordo del País de bandera del buque. Cargador/Shipper: aparece en el documento de trasporte marítimo (conocimiento de embarque) como responsable del embarque de la mercancía. Consignatario del buque/Ship´s Agent: representante del naviero en los puertos, trabaja a comisión. (remolques, atraque, aprovisionamiento) Consignatario de la mercancía/Consignee: figura como destinatario de la mercancía en el conocimiento de embarque. Fletador/Charterer: Persona física o Jurídica que contrata el transporte en un buque. Agente de Fletamentos(chartering broker) especializado en fletamentos, gestiona buques y cargas. Mercancía/Good: objeto del transporte Flete/freight: precio del trasporte marítimo.

14 7.5 El transporte marítimo: regulación, documentación, el sistema de conferencias, los tipos de buques, los INCOTERMS más utilizados. El transporte marítimo representa aprox. El 90% del transporte mundial realizado. Destaca por su capacidad de carga (buques de hasta TPM) y por poder realizar grandes trayectos a precios competitivos. La infraestructura portuaria es muy importante para este transporte: Ejemplo puerto de Valencia. El Buque: se compone de: Puente de Gobierno o mando, Habilitación (alojamiento de tripulación), Cámara de maquinas, zona de carga, doble fondo (deposito de combustible y piques (que contiene agua de mar como lastre para la navegación) Tipos de buques: Buques tanques (Tankers) Buques Graneleros (Bulk Carriers) Buques Porta contenedores (container carriers) Oceánicos, para el transporte de grandes unidades entre grandes puertos.

15 7.5 El transporte marítimo: regulación, documentación, el sistema de conferencias, los tipos de buques, los INCOTERMS más utilizados. Feeders: realizan recogidas y distribución en puertos menores complementarios de los oceánicos. Buques de Carga general (general cargo) Buques de transporte rodado (roll-on/roll-off) para coches, camiones, tractores con rampa de acceso en popa. Buques para el transporte de Barcazas y distribución en puertos de hinterland fluviales.

16 7.5 El transporte marítimo: regulación, documentación, el sistema de conferencias, los tipos de buques, los INCOTERMS más utilizados. Documentos principales: Conocimiento de Embarque/Bill of Lading Certifica el alquiler de parte del buque para el trasporte de la mercancía. Es entregado por el naviero o capitán para certificar que la mercancía ha sido embarcada y acredita el viaje a realizar. Es un titulo de crédito: Nominativo: a nombre de persona determinada (consignatario de la mercancía). A la orden: permite la transmisión por endoso Al portador: riesgo alto de extravío. Acuse de recibo de las mercancías: Clean/Limpio: el capitán reconoce en perfecto estado. Sucio/Dirty: el capitán expresa reservas con mercancías golpeadas o dañadas.

17 7.5 El transporte marítimo: regulación, documentación, el sistema de conferencias, los tipos de buques, los INCOTERMS más utilizados. Directo/through: con servicio directo entre puerto de origen y destino. Mixto/Combined: La primera naviera lo extiende hasta el puerto de destino, los demás transportistas no marítimos, se subrogan. Corrido: se realizan transbordos de buques pero hay un solo C/E Pagado: recibido por adelantado el importe del flete Debido: debe ser pagado por el receptor de la mercancía.

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19 7.5 El transporte marítimo: regulación, documentación, el sistema de conferencias, los tipos de buques, los INCOTERMS más utilizados. Recargos del Flete: BAF (Bunker ajustment Factor) Recargo por combustible CAF (Currency Ajustment Factor) ajuste de moneda CS (Congestion Surcharge) recargo por congestión de puertos. EWS (Extra Weight Surcharge) Recargo por sobrepeso (bultos de + de 5 Toneladas ELS (Extra length surcharge) Recargo por longitud excesiva. Bultos de + de 12 metros Collet Surcharge: Recargo por cobro flete en destino (3%) Recargo por mercancía peligrosa (IMO) hasta 100%

20 7.5 El transporte marítimo: regulación, documentación, el sistema de conferencias, los tipos de buques, los INCOTERMS más utilizados. Descuentos del Flete: PA (Pallet Allowance) Dto. por carga paletizada FCLA (Full Container Load Allowance) descuento por carga completa de contenedor. Póliza de Fletamento/Charterer Party: documento que acredita el alquiler del barco para uno o varios viajes entre naviera y fletador. Incoterms más utilizados: FAS (Free alongside Ship) Franco al costado del Buque FOB (Free on Board) Franco a bordo CFR (Cost and Freight) Coste y Flete CIF (Cost Insurance and Freight) Coste Seguro y Flete DES Delivered ex Ship/Entrega sobre Buque DEQ Delivered Ex Quay /entrega en Muelle

21 7.5 El transporte marítimo: regulación, documentación, el sistema de conferencias, los tipos de buques, los INCOTERMS más utilizados. Régimen de Fletamento/tramp Hay una gran variedad de tráficos y de mercancías, por lo que la asociación internacional de armadores (BIMCO/The Baltic and International Maritime Conference) ha preparado pólizas base para contratación tales como Gencom (para carga general) y la Baltime (para transporte en régimen de fletamento por tiempo). En Madrid pueden obtenerse en ANCOR (asociación Nacional de Corredores Marítimos, C/ Sta. María Magdalena, 30. La Póliza de Fletamento/Charter Party o carta partida, es el contrato de transporte marítimo que genera un segundo documento : el Conocimiento de embarque.

22 7.6 El transporte aéreo: regulación, documentación, los INCOTERMS más utilizados.
En 1919 se constituye en La Haya la IATA (organización Internacional de Transportistas Aéreos). En los años 30 Los franceses Mermoz y Saint-Exupery, primeras líneas regulares de correo entre Europa, África y América. Zonas IATA: TC1 América TC2 Europa, África y Oriente Medio TC3 Resto Asia y Oceanía Cada Aeropuerto está codificado por código de 3 letras: MAD/Madrid Se ha creado la Agencia Europea GNSS donde se integran organizaciones nacionales de Navegación Aérea: España: AENA Alemania: DFS Francia: DGAC Italia: ENAV

23 7.6 El transporte aéreo: regulación, documentación, los INCOTERMS más utilizados.
Infraestructura aeroportuaria en España: -Aeropuertos de primera categoría especial: Barna, Madrid, Málaga, Palma, Tenerife Sur, Las Palmas -Aeropuertos de Categoría primera: Alicante, Bilbao, Sevilla, Valencia… -Aeropuertos de Categoría segunda: Almería, Granada, Santander, Zaragoza… -Aeropuertos de Categoría Tercera: Córdoba, La Coruña, Vigo, San Sebastián… Coeficiente de Estiba IATA: es la base de aplicación de las tarifas aéreas entre volumen y peso de las mercancías. El conocimiento aéreo Internacional (Airway Bill) es el documento más importante en trasporte aéreo: Demuestra la existencia de un contrato de transporte, certifica la veracidad de su contenido, es valido como declaración para el despacho aduanero y como factura de transporte. Puede actuar como Póliza de seguro, rellenando la casilla correspondiente.

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29 7.6 El transporte aéreo: regulación, documentación, los INCOTERMS más utilizados.
Legislación del Transporte aéreo: Convenio de Varsovia 1929: Define la responsabilidad del transportista en los casos de perdida, avería o demora. Modificado por protocolo de la Haya 1955. Convenio de Chicago 1944 dio origen a la organización de Aviación Civil Internacional. Convenio de Roma 1952: Garantiza internacionalmente indemnizaciones a terceros por daños o lesiones en vuelo, incluyendo despegues y aterrizajes. Convenio de Tokio 1963 Fija normas de actuación en caso de delitos a bordo de aeronaves y facultades del comandante. Existen multitud de reglamentos en la Unión Europea: 23 Julio 1992.

30 7.6 El transporte aéreo: regulación, documentación, los INCOTERMS más utilizados.
EXW (Ex Works) en Fabrica FCA (Free Carrier) Franco transportista CPT Carriage Paid to/transporte pagado hasta CIP Carriage and Insurance Paid to/transporte y seguro pagado hasta… DAF Delivered at Frontier/entrega en Frontera DDU Delivered Duty unpaid/ Entrega derechos no pagados DDP Delivered Duty Paid/Entrega Derechos pagados

31 7.7 El transporte por carretera: regulación, documentación, los convenios CMR y TIR, los INCOTERMS más utilizados.. Características: Da una gran facilidad para el servicio puerta-puerta Rapidez a excepción del transporte aéreo Facilidad de coordinación con otros medios de transporte Posibilidad de intervención de un operador de cadena logística. Limitaciones: Las propias redes viarias Si se superan ciertos limites se considera transporte especial. Regulación: El Convenio CMR de 1956 regula el tráfico Internacional por carretera. El Convenio TIR es el relativo al transporte internacional de mercancías bajo precinto aduanero (ultima revisión 1975). Intrastat es el documento que existe dentro de la Unión Europea. Incoterms: Los mismos que en el transporte aéreo.

32 7.8 El transporte por ferrocarril: regulación, documentación, los convenios CIM y TIF, los INCOTERMS más utilizados. Características: Gran capacidad de carga Globalidad de ancho de vía (excepto España) Flexibilidad de Volúmenes a transportar Seguridad: es el más seguro según los últimos índices de siniestralidad. El transporte de los productos en Contenedores preparados para el transporte ferroviario e intermodal está controlado a nivel nacional por la red Teco (tren exprés de contenedores). El Convenio CIM (Convenio Internacional sobre el Trasporte de mercancías por Ferrocarril) se firmo en Berna en 1880 y se ha actualizado en 1980. El Convenio TIF se firmó en Ginebra en 1952, es el homologo al convenio TIR por carretera,. Trata de eliminar controles fronterizos. Los vagones van provistos de su precinto y el establecimiento de una declaración de garantía TIF prestada por las administraciones ferroviarias. En Europa ha quedado muy reducido por la eliminación de fronteras. Incoterms: Los mismos que en el transporte aéreo.

33 7.9 El DUA Es un Documento único Administrativo, creado por la Comisión Europea para dejar constancia estadística de las operaciones de comercio de importación, exportación o transito que se realizan en las Aduanas de sus Estados Miembros.

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36 7.10 El contrato de seguro de mercancías: principios del seguro de mercancías, la póliza de seguro, el valor asegurable, la prima, las obligaciones del asegurado en caso de siniestro. Seguro: contrato en el que una de las partes (asegurador) se obliga al pago de una indemnización a la otra parte (asegurado) o a una tercera parte, si ocurre un siniestro (materializacion del riesgo) a cambio de una prima. En el trasporte marítimo los primeros en el Siglo XIV en ciudades Italianas. Debe ser por escrito, artículo 743 del C. de Comercio. Pero al artículo 5 de la L de contratos de Seguro 1980 exige la forma escrita únicamente a efectos probatorios. Permite asegurar el beneficio esperado (hasta un 110% de la factura Comercial). Avería Gruesa: Causación deliberada de un daño o sacrificio por el capitán, como medio para superar un peligro real de perdida del buque y la totalidad de la Carga, no generando responsabilidad por su autor.

37 Siniestro: Materialización del riesgo precedente.
7.10 El contrato de seguro de mercancías: principios del seguro de mercancías, la póliza de seguro, el valor asegurable, la prima, las obligaciones del asegurado en caso de siniestro. Riesgo: Son cada una de las contingencias objeto del contrato de seguro. Siniestro: Materialización del riesgo precedente. Daño: Es el perjuicio conseguido como consecuencia del siniestro. Tiene que haber buena fe del asegurado y aleatoriedad: El riesgo no puede ser imposible. Tomador: Es la persona que contrata la Póliza Beneficiario: Quien tiene derecho a recibir la indemnización Objeto: Personales o Daños. Prima: Pago realizado en compensación a la Cobertura. Franquicia: Limitación establecida en favor del asegurador. Reaseguro: Se realiza con más de 1 aseguradora. Cada medio de transporte tiene sus peculiaridades. El asegurado debe comunicar el siniestro en plazo y aportar la documentación prevista.

38 Ejercicios: 1. CASO PRÁCTICO : La empresa valenciana RAFECAS SA importa desde Polonia una partida de carbón valorada en euros. Las condiciones de entrega son FOB VARSOVIA. El transporte se realiza por carretera y está valorado en euros. Además se paga un seguro adicional de euros. La descarga se estima que costará unos euros. Calcular el valor en aduana de la mercancía teniendo en cuenta que: la entrada en España se realizó por la Junquera, que la distancia de la Junquera a Valencia es, aprox., de 500 Km. y que el precio del transporte es de 317 euros/KM

39 Solución 1 /317 = ,659 km total transporte *317 = VALOR MERCANCIA TRANSPORTE ( ) SEGURO TOTAL


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