La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEST DE LA FIGURA HUMANA (DFH) Test Proyectivo de Karen Machover.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEST DE LA FIGURA HUMANA (DFH) Test Proyectivo de Karen Machover."— Transcripción de la presentación:

1 TEST DE LA FIGURA HUMANA (DFH) Test Proyectivo de Karen Machover

2 DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Según Karen Machover A través del dibujo de la figura humana, la personalidad proyecta toda la gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnóstico, tanto psicodinámico como nosológico. Íntimamente relacionado con sus impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características de su personalidad. Representación o proyección de la propia personalidad y del papel que ésta desempeña en su medio ambiente.

3 APLICACIÓN Un papel blanco 8-1/2 por 11, lápiz grafito Nº 2, goma de borrar. Se le pide datos previos, tiempo, secuencia de las partes dibujadas, cuál sexo dibujo primero. Se le dice: “dibuje una persona"; si dibujó un hombre, se le pide que dibuje ahora una mujer, y viceversa. Si hay resistencia para dibujar, se le explica que no interesa la belleza del dibujo y que el interés es puramente científico. A continuación se le pide “crea una historieta o cuento acerca de esta persona, imagínese que existe realmente”. Se le pide que explique rasgos del dibujo que no son claramente identificables. Lo que cada cual dibuja está íntimamente relacionado con sus impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características de su personalidad. La figura dibujada es en cierto modo una representación o proyección de la propia personalidad y del papel de ésta desempeña en su medio ambiente.

4 ASOCIACIONES 1.Preguntándole que edad le parece tener la figura dibujada. 2.¿Luce casado o soltero? 3.¿Es bien parecido? 4.¿Cual es su ocupación? 5.¿Es fuerte? 6.¿Es nervioso? 7.¿Cual es la mejor parte de su cuerpo y porque? 8.¿Cuales son sus principales deseos? 9.¿Que cosas lo ponen de mal humor?. Fig. estereoscópica

5 INDICADORES DE INTEGRACIÓN DEL DIBUJO 1.Tamaño de 15 a 17 cm, la figura femenina será igual o un poco más chica que la masculina. 2.Colocación de la figura aproximadamente en la mitad de la hoja. 3.Empezar con la cabeza y los rasgos faciales. 4.Tiempo de 10 a 12 minutos o menos para elaborarlo. 5.Espontaneidad, figuras flexibles no rígidas. 6.Figuras proporcionadas (proporción adecuada entre las partes). 7.Apariencia estética, placentera al verse. 8.Los borrones son mínimos. 9.Líneas consistentes y una presión estable. 10.Sexo del mismo o similar de la persona que lo dibuja. 11.El sexo de la figura debe ser obvio. 12.La edad de la figura es aproximada a la del sujeto que lo realiza 13.El cinto de la figura masculina. 14.Ropa formal. 15.Los ojos tienen pupilas y no son oscuros. 16.Ausencia de fosas nasales 17.Si acepta la figura sin autocrítica. 18.Puede aceptar las deficiencias con sentido del humor. 19.No se pone énfasis ni en los oídos ni en los pies. 20.Dibuja la figura completa.

6 Desintegración del dibujo Para considerar que un dibujo es desintegrado, debe poseer el 50% de las siguientes características. 1. Figura extraña, grotesca o rara. 2. Incongruencia excesiva del tratamiento de las partes de la figura. 3. Tratamiento extremadamente simbólico. 4. Tratamiento demasiado simple. 5. Dibujo de los órganos sexuales. 6. Tensión extrema sombreado, presión de las líneas. 7. Confusión del perfil, con la vista externa. 8. Transparencia. 9. Se tiende a dibujar a la persona del sexo opuesto al mismo.

7 EL DIBUJO LA FIGURA HUMANA SE ANALIZA EN 4 PARTES: 1. CABEZA Maneja la percepción externa del individuo. Nos dice qué tipos de relaciones establece el individuo con otras personas; el autoconcepto, nivel intelectual y metas. 2. BRAZOS, MANOS, HOMBROS y PECHO. Indica cómo el individuo se relaciona con el medio externo, "Posición de los brazos". 3. TRONCO. Fachada externa en cuanto a los valores convencionales, impulsos. 4. PIERNAS Nos habla de la autonomía, autodirección, balance y actividad; esto indica la estabilidad emocional.

8 INTERPRETACIÓN La cabeza:  Es el centro importante para la localización del propio «Yo». Juicio, memoria, razón.  Recibe énfasis, excepto en dibujos de neuróticos deprimidos o inadaptados sociales.  Pequeña: impulsiva, poco dominio social.  Aspecto de mono: el obsesivo compulsivo lo considera órgano causante de su conflicto.  Cabeza grande: Frustrados intelectualmente Deficientes mentales Paranoide, narcisista y vanidoso El sexo al que se le concede mayor autoridad social e intelectual aparece con una cabeza mayor.  La dibujan como último rasgo: trastorno en las relaciones interpersonales.  Sobredetallada: fantasía activa  De perfil: evasión, retraimiento, culpabilidad.  Sin nariz, ojos, boca: evasión de la realidad, conflicto con el área social.

9 LA CARA Rasgos sociales. la cara: Centro más importante de la comunicación. Es el rasgo social del dibujo. Omitir rasgos faciales: retraimiento de las relaciones sociales. Aunque, en sujetos normales se han encontrado omisiones del rostro. Oval: estético, sensible. Cuadrada: le gusta y lucha por el poder. Oscurecer los rasgos faciales y el contorno fuerte: timidez. Énfasis exagerado y marcada acentuación: agresividad y socialmente dominante. Expresión facial: Estado de animo de la persona al momento de dibujar. Énfasis en líneas de la frente: se asocia con preocupación por capacidad intelectual.

10 LA BOCA Énfasis oral: se ve en los dibujos de niños, individuos primitivos, regresados, alcohólicos, deprimidos, con dificultades sexuales y problemas de alimentación.

11 LA BOCA (cont.) Grande: manipulador, demandante, inseguro, desconfiada, algún tipo de adicción. Dientes: agresividad verbal, chantaje, manipulación. Lengua: agresividad, infantilidad, impulsivo. Boca cóncava u oralmente receptiva: infantilismo, demanda de atención y aprobación. Una línea: agresión, posible fellatio. Línea corta: represión que hace que no manifieste la agresividad. Línea amplia : esfuerzo por ganar aprobación o un afecto inapropiado. En U: rasgos infantiles, sin mucho conflicto, dependientes, cautelosas, dan una buena imagen de sí mismos. Omitir la boca: personalidad asmática, madre sobreprotectora, culpa.

12 LABIOS. QUIJADA Los labios: Seductores: narcisista, erótico y sensual; hombres: homosexualidad Labios gruesos: en hombres se asocia con femineidad, intereses narcisistas o femeninos. Labios como “arco de cupido”: muchacha sexualmente precoz. Inclusión de palillo o cigarrillo: énfasis erótico-anal. La quijada: De perfil, borrada, reforzada, cambio de línea o sobresaliente: debilidad, indecisión y/o temor a la responsabilidad. Prominente: fuerte impulso a aparecer socialmente enérgico y dominante.

13 OJOS, CEJA, OREJA Los ojos: Comunicación social. Contacto con el mundo exterior, “espejo del alma”. Estado de ánimo. Énfasis en los ojos, grande, oscuro, acentuado o amenazante : paranoides (se hallan muy alerta en cuanto a todos los detalles acerca de ellos). Ojos penetrantes: agresiva, temor a perder el control. Ojo grande con pestañas : histeria; en hombres: homosexualidad. Sin pupila: evasión traumática de algún suceso especifico. Puntos: infantilismo Ojos cerrados: se rehúsa a ver el mundo externo, aislamiento. Ojos vació: inmadurez emocional y egocentrismo. La ceja: Bien arregladas: refinamiento y cuidado personal. Actitud critica hacia la gente menos educada (aspiraciones de glamour). Peluda: ásperas y no inhibidas. Ceja levantada: desdén, la arrogancia. La oreja: Si las dibuja: desconfiada, preocupada por lo que existe a su alrededor. Aretes y accesorios: le encanta ser el centro de atención. Si se destaca por el tamaño, reforzamiento o la transparencia del pelo: reacción a criticas u opinión social y en algunos casos alucinaciones auditivas. Paranoides, esquizoide, conflictos homosexuales. Susceptible a la ofensa.

14 EL PELO. LA NARIZ El pelo : Omisión: rasgo esquizoide Marcado y sombreado: ansiedad en la sexualidad. Desordenado, alborotado: desorden sexual, promiscuidad Sin sombrear: depresión Greñudo: impulsividad de naturaleza sexual. Hombres psicosexualmente inmaduros tienden a dibujar a la mujer con pelo abundante y desordenado y al hombre con un peinado cuidadoso y preciso. Narcisismo y/o hostilidad hacia la mujer. Pelo ondulado en forma de cascada: jóvenes delincuentes sexuales o aspirante a deslumbrar con su belleza. (Combinado con detalles cosméticos como joyas) Peinado o recogido: represión sexual. Chino y con adornos: relaciones sexuales conflictivas. Pelo en la quijada: adolescentes reafirman virilidad e identidad. Mujer con cabello visiblemente destacado y varón con sombrero: mujer es la autoridad y hombre ocultando su impotencia o compensación sexual inconsciente. En genitales o axilas: exhibicionismo y perversiones de tipo sexual La nariz : Simbolismo sexual. Omisión: negación de la sexualidad. Sombreada o corta: temores de castración. Culpa por masturbación. Excesivamente larga y respingada: impotencia del hombre; en mujer: deseos de tener el falo (poder). Solo los orificios: agresividad sexual, rasgos sádicos. Botón; triangulo, línea: sexualidad infantil.

15 EL CUELLO Y LA NUEZ El cuello: control de impulsos y superyó. Largo: falta de coordinación del control de los impulsos; hostilidad (si tiene un collar. Alto y delgado: moralistas, educados, rígidos, pretende dar buena imagen. Ancho: terquedad, posible rigidez, buena asimilación de los impulsos Cuello corto: impulso, el mal humor, etc. Omisión: inmadurez, deficientes mentales e individuos regresivos. Collar o blusa muy alta: rigidez. La nuez de Adán: Aparece: hombres que refuerzan su virilidad. Remarcación: Individuos sexualmente débiles o confundidos con su propio papel sexual.

16 RASGOS DE CONTACTO Rasgos de contacto: Discapacidad. Gordo o excesivamente delgado: trastorno de alimentación. Obesas que dibujan cuerpos delgados: compensación. Deformes: contacto afectivo débil. En movimiento: fantasías afectivas. Mostrar edad menor. Estática, tensa. Superyó fuerte. Musculatura: narcisismo, exhibicionismo.

17 BRAZOS, MANOS Y DEDOS Brazos y manos: Se relacionan con el Yo social y las demandas de afecto. Manos grandes: relaciones interpersonales no satisfactorias. Manos sombreadas vigorosamente: culpabilidad con relación a impulsos agresivos. Como alas, detrás de la espalda: contacto débil, evasividad (se comen las uñas). Énfasis en los bíceps: lucha por el poder físico. Extendidos: necesidad de apoyo emocional, especialmente en momentos de tensión. En los bolsillos: masturbación, haraganería. (delincuentes y psicópatas). Deformes: distorsión en la imagen corporal. Omisión de manos: busca afecto de las demás personas. Omisión de brazos: solitario, depresivo, demanda figura materna. Hombres que omiten los brazos de la mujer: rechazados por la madre o por otras mujeres. Extremadamente largo: ambición. En la región genital: preocupados con las practicas onanistas. Pegados al tronco: debilidad, incapacidad en su desarrollo y en la creatividad. Mano abierta: necesidad de afecto. Dedos de la mano: Mano sin dedos en adultos: agresión infantil. Dedos cortos y redondos (adultos): poca habilidad manual e infantilidad. Sombreados o forzados: culpabilidad, principalmente referida al robo y a la masturbación. En forma de lanza, garra o de talón, con uñas: desconfiados y agresivos. Puño cerrado con brazo extendido: rebeldía en adolescentes delincuentes. Puño cerrado con brazo hacia bajo: rebelión interna reprimida. De guante: histéricos. Dedos bien elaborados: hay alguien que esta coartando sus relaciones interpersonales.. Más de 5 dedos: ambición y agresión. Sugiere masturbación. Menos de 5 dedos: esquizoide Cortados: esfuerzo por suprimir los impulsos agresivos. Como palitos: agresión infantil. Con adornos: rasgos histéricos.

18 PIERNAS, PIES Y DEDOS DEL PIE Piernas y pies: necesidad de apoyo a lo largo del desarrollo Con suelo: necesita apoyo y seguridad. Depresivo. Cuando parece flotar: necesidad de bases, llamar la atención. Pantalón como falda: hombres psicosexualmente inmaduros. Pequeños: trastorno en el desarrollo, baja autoestima. Anchas y grandes: narcisismo. Largas, flacas sin división: esquizoide. Trasparencias: temor homosexual. Juntas: rigidez, represión, insatisfacción sexual. En un pie: inseguridad. Dibujadas al principio: depresión y desilusión. Pies muy grandes: poca seguridad en sí mismos. De puntitas: evadir ambiente frustrante. Tacones: en hombres, homosexualidad; en mujeres glamour En direcciones opuestas: ambivalencia sobre la autonomía o la independencia. Los dedos del pie: Dedos encerrados en una línea: represión de tendencias agresivas.

19 TRONCO, SENOS Y HOMBROS El tronco: Omitido: rechazo de los impulsos físicos; niños, perdida de la imagen corporal. Redondeado: menos agresividad y más femenino. Cuadrado: rasgos masculinos. Tronco y brazos desproporcionados: problemas físicos. Curvo, redondo con deformaciones: somatización. Remarcación: agresividad al mostrar sus emociones Especialmente delgado: descontento con el cuerpo. Línea débil: carencias afectivas. Los senos: Sombreados, borrados (realizados por varones): emocional y psicosexualmente inmaduros. Busto grande y caderas desarrollada: representan a la madre productiva y dominante. Tamaño grande o pequeño (realizados por mujeres): según sus deseos de madurez y desarrollo como la “madre” o timidez y/o temor a la madurez. Los hombros: Anchos y cuadrados: expresión de poder y perfección físicos. Se destacan: Hombres-insuficiencia corporal. Mujeres- “protesta viril” Borraduras, refuerzos e incertidumbres: preocupación con respecto a la masculinidad. Uno mas alto que el otro: falta de balance emocional.

20 CADERAS Y GLÚTEOS. CINTURA Caderas y nalgas: Ancha(dibujada por H): rasgos homosexuales. Ropa tapa área genital: bloqueo de la sexualidad. Dibujadas por mujeres: buscan el poder. Sombreado excesivo: posible abuso sexual. La línea de la cintura: Excesivamente apretada como corsé: control precario que puede irrumpir en arranques impulsivos. Remarcada o sombreada: impulsos agresivos. Botones hasta la cintura: dependencia en la madre, busca la fuerza y la guía en las mujeres, niega la individualidad para complacer a la mujer. Indicaciones anatómicas (órganos internos): Esquizofrénicos o maniacos.

21 ROPA. BOTONES. BOLSILLO. CORBATA. ZAPATOS Y SOMBRERO. OTROS La ropa: energía libidinal Preguntar si se dibuja la figura con ropa o sin ropa indica cierta perturbación sexual. Vestido de la mujer hasta los tobillos: imagen maternal. Figuras de jóvenes con ropa de adulto: identificación con la figura paterna. Adornan la figura con ropa: narcisista por la ropa, destacan los cosméticos y adornos. Sociable con deseo de conseguir dominio y aprobación. Cinturón: dependencia Bikini: tendencia a la perversión. Solo el contorno: en desacuerdo con la imagen corporal. Bragueta: masturbación, aparentar poder Los botones: Énfasis: dependencia, infantilismo e inadaptados. En los uniformes: complejo de sumisión a la autoridad. Los bolsillos (la bolsa en la mujer): Énfasis: infantiles y dependientes. Los adolescentes ladrones dibujan bolsillos especiales en el hombre y portamonedas en el dibujo de la mujer. Cartera o bolsa dibujada por mujeres: preocupación por las cuestiones sexuales. Corbata: Símbolo sexual. Dibujado más por adolescentes y jóvenes. Hombres de más de 40, muy grande o pequeña: conflicto sexual. Larga y destacada: sexualidad agresiva y con temor a la impotencia sexual. Como si estuviera en el aire: agresión sexual e intensa preocupación sexual. El moño: promiscuidad sexual en adolescentes. El zapato y el sombrero: Zapato en forma de pene y/o con borraduras: hombres impotentes. En las mujeres, impulsos sexuales. Zapatos puntiagudos: agresión, hostilidad. Descalzos: agresión y sexualidad primitiva o reprimida. Sombrero en hombre: sensación de impotencia, compensación sexual. En mujer: deseo de ocultar sus impulsos sexuales. Sombrero con ausencia de otras ropas: regresión. Transparencia en el sombrero: conducta sexual primitiva. Cigarro, bigote y sombrero: se emociona con problemas sexuales. Otros símbolos sexuales frecuentes: Pipa Cigarro Pistola Bastón

22 ASPECTOS FORMALES Y ESTRUCTURALES. El tema. Resistencia a mostrarse tal cual. Comprobar si la figura dibujada es un estereotipo, una persona específica o una imagen de sí mismo. Si se dibuja un personaje ridículo como representación seria de una persona, indica una evasión ante los sentimientos de inferioridad física. Éstas figuras serán por lo regular mas pequeñas y estarán mas hacia el lado introvertido (izquierdo de la pagina). Vaquero: Agresión en la vida fantasiosa, dirigida hacia la expresión activa y física de los sentimientos, delincuentes juveniles. Mono de nieve: Evasión de problemas corporales. Payaso: Auto-hostilidad, reducir el examen a la absurdidad. Viejos: Lucha por la inmadurez y el control. Identificación con la imagen de los padres. Persona más joven: Nostalgia de la libertad de expresión y les limitadas responsabilidades de la niñez. Deseo de volver a edades anteriores.

23 ACCIÓN Y MOVIMIENTO. SUCESIÓN. SIMETRÍA. LÍNEA MEDIA Caminando, combate, saludando, corriendo, etc: cuando el movimiento no encaje con la edad hay tendencia a la fantasía, extroversión.. Dibujar desordenado: impulso desordenado, excitación maniática o pensamiento esquizofrénico. Parte a parte: precavido y/o compulsivo con temor a adentrarse en el «todo». Comienzan con el sombrero, dibujan la cabeza la ultimo, rasgos faciales primero luego línea de la cara, empiezan por los pies y siguen hacia arriba: mal ajuste interpersonal, incapacidad de equilibrio emocional propio. Excesiva simetría: compulsivos y/o emocionalmente fríos. Simetría confusa: neuróticos (sentido de poca coordinación). Énfasis en la línea media (línea de botones, la nuez, corbata, hebilla, pliegue en pantalón, línea vaga y ligera hacia abajo del medio tronco): preocupación somática, inferioridad corporal, inmadurez emocional y dependencia materna.

24 TAMAÑO Y COLOCACIÓN Tamaño del dibujo. Pequeño: baja autoestima, autoconcepto devaluado, se minimiza. Mediano: autoestima adecuada, conoce sus capacidades y limitaciones. Grande: sobrevaloración de sí mismo, narcisista, necesidad de compensar carencias afectivas. Colocación de la figura. Doblar la hoja en 4 partes Arriba de la mitad de la hoja. Siente que está trabajando por metas inalcanzables, tendencia a fantasear para satisfacer su lucha por el poder, tendencias a la soledad, inaccesibilidad, optimismo sobre las metas, hacer menos a los demás, se siente en el aire, que no tiene una base firme o no conveniente. Abajo de la mitad de la hoja: Inseguridad, inadecuación con algo de depresión, concreto, realista, consciente de sus cosas. Lado izquierdo: Dominio emocional, énfasis en el pasado, tendencia a la impulsividad. Lado derecho: Esfuerzos por triunfar, extrovertido u orientado hacia el ambiente, persona hipersensible. Esquina superior izquierda: Ansiedad, deseo de rechazar las experiencias nuevas y retornar al pasado, buscar satisfacción en la fantasía.

25 POSTURA. PERSPECTIVA Mal parada: inseguridad. Como flotando: alcoholismo crónico, histéricos. Piernas apretadas y juntas: neuróticos tensos. Anterior en dibujo de mujer hecho por niña: miedo o deseo reprimido de ataque sexual. Apretada con brazos apretados al cuerpo: paranoide y esquizoide. De perfil: evasión. Tendencias alcohólicas Manos tras la espalda o en bolsillos: evasión grave. Cabeza de perfil, tronco de frente y piernas de perfil: escaso discernimiento, confusión. Perfil con cara completa: deficiencia mental profunda (esquizofrénicos). Sentado: falta de apoyo en bases psicoafectivas.

26 TIPOS DE LÍNEAS Las áreas de conflictos suelen destacarse por un cambio brusco de la línea.. Remarcada: rasgo obsesivo. Lápiz remarcado: agresividad, impulsividad, no control de las emociones. Lápiz suave: no agresión. Pequeñas ondas: inseguridad, nerviosismo. Línea punteada o fragmentada: no reconoce sus sentimientos ni sabe expresarlos, ni siquiera sabe los tiene, rasgo esquizoide. Una sola línea, ni remarcada, ni tenue: personas seguras de sí mismas. Autoafirmación adecuada. Línea temblorosa: probable alcoholismo.

27 INDICADORES DE CONFLICTO. BORRADURAS. SOMBREAMIENTO Nariz tachada, mano separada del cuerpo: temor a la castración. Ojo cerrado: aislamiento del mundo. Omitir alguna parte del cuerpo. Borraduras: neuróticos, obsesivo-compulsivo. Borradura: expresión de ansiedad. Mujeres en pubertad borran excesivamente. Sombreamiento: ansiedad. Sombrear con vigor: agresividad y/o ocultamiento. Psicópatas y niños. Sombrear fuerte área sexual femenina: sádicos. Pecho sombreado (H): inferioridad física. Pecho sombreado (en F por M): dependencia maternal. Línea sutil sobre la saya en área de órganos sexuales: sujetos afeminados. Sombreamiento del contorno de las ropas: temor a exponer el cuerpo.

28 TRATAMIENTO DIFERENCIAL DE LAS FIGURAS DE HOMBRE Y DE MUJER. CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO F más pequeña que H: defensa contra autoridad castradora de F. H menor que F: ¿envidia del pene?. Dibujar primero figura del sexo opuesto: homosexual o confusión sexual. Dibujo de adulto como niño de 3 o 4 años: regresión o retraso mental. Error de perspectiva y transparencia: normal en niños; en adultos juicio y discernimiento pobres. Observación final. El dibujo de la figura humana debe ser entendido como expresión del estado de animo y de las tensiones emocionales, siendo así un buen medio para la proyección individual de los problemas personales y del modo o tipo de la experiencia organizativa de cada cual, según lo refleje en el esquema corporal dibujado.


Descargar ppt "TEST DE LA FIGURA HUMANA (DFH) Test Proyectivo de Karen Machover."

Presentaciones similares


Anuncios Google