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Responsabilidad Social y buen Gobierno

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Presentación del tema: "Responsabilidad Social y buen Gobierno"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social y buen Gobierno
Roxana Víquez S. BAC|CREDOMATIC NETWORK

2 BAC|CREDOMATIC NETWORK
7 países, +22 mil Empleados Único banco certificado ISO 9001:2008 (2001); ISO (2010); OSHAS (2011) +3,2 Millones de Clientes 1do en Cartera, 1ero en Utilidades, y 1ero en Depósitos 492 puntos de servicio y ATM´s 3,4 Millones de Tarjetas: 61% de mercado en Adquirencia y 36,3% en Emisor Primero y único banco certificado Carbono Neutral Excelencia Integridad Innovación Responsa- bilidad Respeto

3 Comportamiento responsable…
Una persona responsable es aquella que asume las consecuencias de sus actos y respeta sus compromisos. Llamamos a esto responsabilidad personal. Pero existe también la responsabilidad social, donde no solo se mira el efecto de nuestros actos en el entorno inmediato, sino también las consecuencias que estos tienen en la sociedad. Este concepto, que es real para las personas, también lo es para las empresas.

4 Empresa socialmente responsable
Es aquella que asume las consecuencias positivas y negativas derivadas de sus actos, productos y servicios Ante todas las personas vinculadas a su proceso de creación de valor. Ante la comunidad, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto. A partir de ese compromiso ético, mantiene una posición proactiva para atender esas consecuencias

5 Modelo de gestión de la RSC, basado en análisis de nuestros impactos y grupos afectados:
Identificamos impactos positivos en la vida de nuestros stakeholders Gestionamos las oportunidades derivadas (bienestar, valor, reputación) Potenciamos esos impactos con iniciativas de RSC 1 Identificamos impactos negativos en la vida de nuestros stakeholders Gestionamos los riesgos derivados (descontento, imagen, reputación) Eliminamos, minimizamos o compensamos esos impactos con iniciativas de RSC 2 SOSTENIBILIDAD

6 Esta nueva forma de hacer negocios surge cuando…
Los valores de stakeholders en el sentido ético Los valores en el sentido económico Se conectan con ETICA = ♥DE LA RSC

7 En esta nueva realidad…
El “cliente” sigue exigiendo productos y servicios que satisfagan sus necesidades (precio, calidad y servicio) … Mientras tanto, la “sociedad”, representada en un sin número de stakeholders, exige que estos productos y servicios se brinden de manera responsable y transparente, es decir, sin engaños y asumiendo proactivamente las consecuencias derivadas de cada proceso productivo y de negocios.

8 Los stakeholders Esta sociedad está representada por diversos stakeholders o grupos de interés que hoy tienen: el poder, la capacidad y los medios Para supervisar a las empresas y exigirles un comportamiento responsable. La RSC no es algo “bonito de tener”; es una estrategia de gestión de riesgos y oportunidades.

9 Standard mundial: oecd
¿Qué es Gobernanza Corporativa? Standard mundial: oecd

10 El concepto de gobernanza: OECD*
Gobernanza Corporativa es un conjunto de herramientas, reglas, relaciones, procesos y sistemas, diseñados para garantizar una administración ética y eficiente del negocio. Sus objetivos centrales son: Optimizar el retorno para los grupos de interés. Garantizar la prosperidad y la sostenibilidad de la organización en el largo plazo. Las buenas prácticas de gobernanza corporativa son el eje central para lograr un comportmiento responsable de toda empresa y quienes la integran. *OECD: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

11 Principios del buen gobierno corporativo según la OECD
Asegurar el comportamiento ético a lo largo de toda la organización. Resguardar los derechos y el trato equitativo para los accionistas. Ordenar las responsabilidades de la junta directiva. Normar las relaciones con stakeholders. Asegurar la rendición de cuentas y la transparencia.

12 ¿Como aplicamos estos principios en BAC| CREDOMATIC?
Del dicho al hecho… ¿Como aplicamos estos principios en BAC| CREDOMATIC?

13 Asegurar el comportamiento ético a lo interno de la empresa
La Corporación cuenta con un Código de Integridad y Ética que rige nuestra conducta comercial y es vinculante para todos nuestros colaboradores. Este cubre temas como: Las relaciones con clientes y proveedores, principalmente en lo referente a pagos indebidos y la prevención del lavado de dinero; Las relaciones con los gobiernos; El cumplimiento de las leyes de competencia; Las prácticas laborales justas; La protección del medio ambiente; La salud y seguridad de los colaboradores, entre otros.

14 Resguardar los intereses y el trato equitativo para los accionistas
Nuestra estructura de Gobierno Corporativo resguarda los derechos de nuestros accionistas e inversionistas. Objetivos: Supervisar el desempeño de los Directores Corporativos y las Gerencias de cada país; Garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno; Administrar eficientemente los riesgos a los que la Red Financiera está expuesta permanentemente. El rector del sistema de Gobierno Corporativo regional es la Junta Directiva, que cuenta con representantes del Grupo Aval, propietario, y directivos independientes.

15 Ordenar las responsabilidades de la junta directiva
Nuestros Directivos tienen la experiencia y conocimientos necesarios para supervisar las operaciones e identificar los riesgos inherentes a las actividades financieras y bancarias. La mayoría no participa en la gestión diaria de la empresa. El Presidente de la Junta Directiva no ocupa un cargo ejecutivo dentro de la organización. La Junta Directiva, se apoya en los siguientes Comités: Activos y Pasivos; Riesgo Crediticio; Cumplimiento y Auditoría Estos Comités se reúnen regularmente y son responsables del desempeño económico, social y ambiental de la Red Financiera BAC|CREDOMATIC.

16 Normar las relaciones con clientes, colaboradores y otros stakeholders
Programa de Ombudspersons: Canal dedicado para reportar violaciones del código de integridad y ética de forma confidencial o anónima, y sin temor a represalias. También se utiliza para canalizar preguntas o inquietudes de los colaboradores, clientes y proveedores, sobre temas éticos. El objetivo primordial es contar con fuentes de información que nos permitan reaccionar de forma oportuna, ante posibles violaciones al codigo de integridad y etica. Su principal beneficio es la transparencia, el trato justo que ofrecemos y la capacidad de rendir cuentas a nuestros stakeholders. Al 2012 la empresa cuenta con 26 personas que desempeñan el cargo, distribuidas en todos los países donde operamos.

17 Normar las relaciones con clientes, colaboradores y otros stakeholders
Programa Regional de Cumplimiento: Promueve el respeto y más estricto apego a las leyes y regulaciones de cada país y a nuestras políticas internas. Específicamente, busca asegurar que el Código de Integridad y Ética Corporativa se siga manteniendo como el eje central del comportamiento de nuestros colaboradores, en todos los niveles. Esto incluye la gestión permanente del Programa de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. Su objetivo es que BAC|CREDOMATIC siga operando como un ciudadano corporativo modelo, contribuyendo así al desarrollo económico y social, de manera rentable y sostenible.

18 Asegurar la rendición de cuentas y la transparencia
Memorias anuales financieras Reportes de Sostenibilidad Páginas Web, facebook, medios de comunicación e interacción en línea Boletines y otras publicaciones Impresos y transparencias iluminadas Mesas de diálogo con contrapartes

19 SUGERENCIAS PRÁCTICAS
¿Cómo se puede aplicar estos principios a una pyme?? SUGERENCIAS PRÁCTICAS

20 Asegurar el comportamiento ético a lo interno
Para asegurar el cumplimiento de estos principios, es conveniente desarrollar un Código de Integridad y Ética que permita normar su conducta y la de sus miembros. Este debe ser vinculante para todas las instancias y personas vinculadas a la pyme y normar las relaciones con los diferentes grupos de interés: Asamblea, Miembros de Junta Directiva y Administración; Proveedores; Gobierno, otras asociaciones y grupos federativos; Colaboradores (Prácticas laborales, salud y seguridad), entre otros.

21 El Código de Ética El Código de Ética es una herramienta fundamental para fortalecer la gobernabilidad de las empresas. En él se plasman los valores, principios y normas éticas que rigen su actuación y sus decisiones. Incluye: Visión Misión, Valores y Principios de la empresa Areas operativas o aspectos normados: RRHH, relaciones con publicos de interés y competencia, administración, finanzas, productos y servicios que ofrece, entre otros. Mecanismos de control: rol de jefaturas, auditores, medios de rendición de cuentas, otros.

22 Ordenar las responsabilidades de la JD
Toda empresa, por pequeña que sea, debe contar con JD. Este constituye el máximo órgano de gobierno, encargado de dirigir la estrategia de negocio y las políticas internas. Debe tener un mínimo de 3 miembros, y de ahí puede crecer, pero manteniendo siempre un numero impar. Al menos el 33% del total de la JD, debe ser integrada por miembros ‘independientes’. Debe procurar la equidad de género, de edad, de nivel jerárquico y de condición de sus miembros. Deben auto-regularse, estableciento reglas claras para su funcionamiento interno y diseñar mecanismos para su propio control y el de la empresa.

23 Normar las relaciones con clientes, colaboradores y otros grupos de interés
Contar con un sistema para canalizar dudas, quejas y sugerencias: Debe establecerse un canal dedicado para reportar inquietudes de los clientes, y otros grupos de interés. El canal debe contar con un mecanismo claro y transparente para atender dichas inquietudes. Reglamentos, manuales y formatos: Cada programa que se establezca, debe contar con su debido reglamento, manual y formatos, que garanticen el trato igualitario a todos los asociados. De igual forma deben establecerse las relaciones con proveedores, de forma tal que toda escogencia o selección, resulte de un proceso transparente, en condiciones de igualdad de oportunidades.

24 Pacto Global: una guía a seguir
Derechos Humanos: PNº 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos. PNº 2. No ser cómplice de abusos de los derechos. Ámbito laboral: PNº 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva. PNº 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio. PNº 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil. PNº 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación. Medio Ambiente: PNº 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. PNº 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. PNº 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Anti – Corrupción: PNº 10. Las empresas e instituciones deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos extorsión y soborno.

25 Resguardar los intereses y el trato equitativo para todos sus miembros
La estructura de Gobierno Corporativo debe resguardar por encima de todo, derechos e intereses de sus miembros: Promover el enrolamiento de los trabajadores y la máxima participación posible en las Asambleas General de accionistas. Supervisar el desempeño de la administración y la operación. Asegurar la contratación de personal idóneo, bien remunerado y capacitado, para brindar un servicio eficiente y oportuno a clientes. Desarrollar reglamentos, manuales, instructivos, formatos, que aseguren un trato igualitario y transparente de todas las personas y los diferentes casos que se vayan presentando a lo largo del tiempo. Mantener una comunicación efectiva, frecuente, veraz y transparente, con todos los clientes, colaboradores y socios, asegurando canales que permitan llegar al 100%. Garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno. Administrar eficientemente los riesgos crediticios, financieros, reputacionales, y otros.

26 Asegurar la rendición de cuentas y la transparencia
Comunicación: Debe ser clara, efectiva, oportuna y frecuente Se debe asegurar que todos los asociados la reciban Debe incluir no solo las promociones o nuevos programas, sino también temas del quehacer organizacional Rendición de cuentas: Los diferentes órganos de la Junta Directiva deben presentar oportunamente sus reportes anuales Se recomienda hacer un informe de gestión para enviar a todos los asociados anualmente Es conveniente buscar formas de mantener informadas a las autoridades de la empresa

27 www.rscbaccredomatic.com www.bac.net rviquezs@baccredomatic.com
Muchas gracias!


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