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América Latina como zona de influencia

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Presentación del tema: "América Latina como zona de influencia"— Transcripción de la presentación:

1 América Latina como zona de influencia
Jorge Muñoz L. III medio 2015

2 Características generales

3 Relaciones entre Estados Unidos y América Latina
Las relaciones entre América Latina y Estados Unidos han estado marcadas por la cooperación y el conflicto. Democracia y Libre Comercio TIAR y Regímenes de Seguridad Nacional La estrategia del “buen vecino”, como respuesta a la política del gran garrote entre 1900 y 1925 (ej. Enmienda Platt) Alianza para el Progreso

4 ENTRE 1933/1938: LA ESTRATEGIA DEL “BUEN VECINO”
LLEGADA AL PODER DE ROOSEVELT ( ). CRISIS DE 1929. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Retiro de tropas de Haití y reconocimiento a la Independencia de este país Ejemplos de esta política: Derogación de la Enmienda Platt. Respuesta a nacionalización de petroleras mexicanas, Estados Unidos exige indemnización por las expropiaciones.

5 Presidente González Videla aclamado en Broadway, Nueva York, 1950

6 DESDE 1948: LAS RELACIONES ESTÁN CONDICIONADAS POR LA GUERRA FRÍA
La pobreza, la guerra fría y las políticas de Estados Unidos hacia América Latina favorecieron el desarrollo de los movimientos de izquierda. REVOLUCIONES EN LATINOAMERICA EN 1959 TRIUNFA LA REVOLUCIÓN CUBANA EN 1979 TRIUNFA EN NICARAGUA LA REVOLUCIÓN SANDINISTA. TEMOR AL AVANCE DEL COMUNISMO.

7 LA OEA Establecida en Bogotá en Reemplazó a la antigua Unión Panamericana fijando dos objetivos primordiales. Otorgar soluciones pacíficas a los diferendos regionales Garantizar la seguridad colectiva EN 1956 ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO, CON SEDE EN COSTA RICA Y CON LA PRESENCIA DE TODOS LOS PAÍSES AMERICANOS, EXCEPTO CANADÁ. PACTO DE BOGOTÁ (Pacto de Soluciones pacíficas) EN GUATEMALA Y CUBA LA SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS NO TIENE EL MISMO CARÁCTER.

8 Jacobo Arbenz Guzmán elegido presidente de Guatemala en 1950.
Derrocado por un golpe de Estado en 1954.

9 El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
Es un tratado actualmente vigente que establece una defensa militar hemisférica para toda América (1947). El Tratado establece que, en caso de que un país sea invadido por una potencia extranjera, eso legitimará la acción conjunta de todos los ejércitos de la Región. Este fue un instrumento desarrollado por Estados Unidos para combatir la influencia de la Unión Soviética en el mundo. No forman parte del TIAR: Cuba, México, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. En virtud del TIAR, Costa Rica disolvió su ejército en 1948.

10 Triunfo de la Revolución Cubana (enero, 1959)

11 Ante el estallido de la revolución cubana en 1959 y de diversos movimientos guerrilleros de inspiración marxista en América Latina, Estados Unidos desarrolló diversas políticas que apuntaban a frenar el avance del modelo socialista en la región. A principios de la década de 1960, la llamada Doctrina de Seguridad Nacional comenzó a ser fuertemente difundida en los ejércitos latinoamericanos principalmente a través de la Escuela de las Américas en Panamá; mientras que con la Alianza para el Progreso se intentó detener la influencia marxista mediante diversas reformas en la estructura social y económica de los países latinoamericanos.

12 DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CONTRAINSURGENCIA
EN 1960 ESTADOS UNIDOS ENFRENTA EL AVANCE DEL COMUNISMO KENNEDY PROPONE LA ALIANZA PARA EL PROGRESO ESTADOS UNIDOS APOYA LOS GOBIERNOS ANTICOMUNISTAS DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CONTRAINSURGENCIA

13 ALIANZA PARA EL PROGRESO
Programa de ayuda económica desarrollado por Kennedy, presidente de Estados Unidos para América Latina, que duró entre 1961 y 1970. La Alianza tuvo un fondo de US$ millones, administrados por la Fundación Panamericana para el Desarrollo que buscó financiar: La Reforma Agraria. Programas de alfabetización. El desarrollo del Libre Comercio. Servicios sociales tales como salud y vivienda.

14 En la Conferencia de Punta del Este (1961), el programa fue aceptado por todos los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), con excepción de Cuba.

15 Che Guevara en la Conferencia de Punta del Este (1961)

16 EL TÍO: - ¿Qué danza bailamos, mijita?
ELLA: - Bailemos al compás del “Che-Che–Che…”

17 Jorge Alessandri y Kennedy (1961)

18 Juscelino Kubitschek y su esposa inauguran un memorial a John Kennedy, en la inauguración de un proyecto habitacional llamado “Villa Kennedy”, financiada por la Alianza para el Progreso.

19 A la luz del exitoso movimiento guerrillero que culminó en la Revolución Cubana, la Doctrina de Seguridad Nacional postuló que las democracias occidentales no sólo estaban amenazadas por un enemigo externo, representado por el bloque socialista-soviético, sino también por uno interno, representado por los partidos, organizaciones y personeros de izquierda. Frente a esta nueva amenaza, ya no resultaba eficaz utilizar las tácticas y estrategias de la guerra convencional, sino que fueron necesarios los nuevos métodos de la contrainsurgencia (lucha anti guerrillera, infiltración, técnicas de interrogatorio), métodos gestados en Estados Unidos y asumidos por la mayor parte de los ejércitos latinoamericanos.

20 La Escuela de las Américas fue fundada en Panamá en 1946 con el nombre de Latin American Training Center - U.S. Ground Forces, la que se convirtió en U.S. Army Caribbean School en 1949 y cambió su nombre a U.S. Army School of the Americas o Escuela de las Américas en 1963. En 1984 se trasladó a Fort Benning, Georgia, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter sobre el Canal de Panamá. Aunque inicialmente dio instrucción a personal militar, tanto norteamericano como latinoamericano, a partir de 1956 sus clases fueron impartidas únicamente en español. Manuales desclasificados por el Pentágono en 1996 confirmaron que tras la revolución cubana, comenzó a enseñar los controvertidos cursos de contrainsurgencia, además de promover el uso de la tortura y la ejecución sumaria. Entre los graduados de esta escuela se cuentan numerosos militares latinoamericanos involucrados en violaciones de derechos humanos, incluyendo a miembros de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

21 Golpe de Estado en Brasil (31 de marzo de 1964)

22 Desarrollo en Estados Unidos de la Doctrina de Seguridad Nacional: el enemigo comunista está en el interior del continente, por lo que hay que detectarlo, neutralizarlo y eliminarlo. Asesoría de los ejércitos latinoamericanos en la Doctrina de Seguridad Nacional y en técnicas de Contrainsurgencia (antirrevolucionarias). Apoyo logístico, de inteligencia y en algunos casos, militar, a los golpes de Estado que se desarrollaron en América Latina desde 1964.

23 Eduardo Frei es elegido Presidente de Chile (1964)

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25 Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

26 Movimiento Izquierda Revolucionaria (Chile)
Montoneros (Argentina) Fuerzas armadas rebeldes ( Guatemala) Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua) Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia Ejercito de Liberación Nacional (Colombia) movimiento de liberación nacional tupamaros

27 Muerte del Che Guevara (Octubre, 1967)

28 Eduardo Frei y Richard Nixon (1968)

29 Salvador Allende es elegido Presidente de Chile (1970)

30 "No veo por qué tenemos esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo". (Henry Kissinger)

31 Golpe de Estado en Chile (11 de septiembre de 1973)

32 Las dictaduras militares de Seguridad Nacional
Entre 1964 y 1984 casi todos los países de la Región estaban dirigidos por regímenes militares. Estas dictaduras se dieron en toda América Latina, salvo: México (por la presencia del PRI), Cuba (comunismo) y Costa Rica (única democracia que sobrevivió).

33 La teología de la liberación es una corriente teológica cristiana integrada por varias vertientes católicas y protestantes, nacida en América Latina tras la aparición de las Comunidades Eclesiales de Base, el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968),

34 Que se caracteriza por considerar que el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres y por recurrir a las ciencias humanas y sociales para definir las formas en que debe realizarse aquella opción

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