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Gabriel Ágreda Castellano

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Presentación del tema: "Gabriel Ágreda Castellano"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriel Ágreda Castellano

2 Mahoma y su doctrina Mahoma nació en La Meca, en el año 570 d.c. (según el calendario cristiano), en una familia no muy pobre, pero desgraciadamente no tardó en convertirse en huérfano. Sobrevivió trabajando de caravanero y conoció las religiones cristiana y judía, y con 25 años se casó con una viuda rica que le permitió tener tiempo para pensar gracias a su estabilidad económica. Dice el Corán, que en el 610, una de las veces que Mahoma reflexionaba en una cueva cercana a La Meca, se le apareció el arcángel Gabriel y que le mandó predicar los versos de Dios que contenían la revelación de su religión. A sus 43 años Mahoma comenzó a predicar y difundir el Islam, cuyo significado es el de la obediencia a la voluntad de un unico Dios, Alá. Mahoma empezó predicando en La Meca, pero al darse cuenta de que a los ricos comerciantes de la ciudad no les estaba gustando que predicara una religión politeísta entre los pobres, Mahoma se vio obligado a huir a Yatrib, la actual Medina. Este hecho, sucedido en el 622, marca el año 0 del calendario musulmán. En Medina, a Mahoma sí le fue muy bien predicando, ya que logró convertir a muchísimas personas e incluso reclutar un ejército unido bajo el símbolo del Islam con el que conquistó La Meca. Cuando Mahoma falleció, tenía a casi toda Arabia unida, y rezando cinco veces al día, tal y como decían sus preceptos religiosos.

3 Los 4 Califas ortodoxos El califato Ortodoxo es el nombre que se da en la tradición musulmana sunní a los cuatro primeros califas que sucedieron a Mahoma, desde el 632 al 661. En muchas lenguas europeas se les conoce también como califas ortodoxos. Abu Bakr as-Siddiq: Abū Bakr Al-Siddīq , o simplemente Abū Bakr ( La Meca, c. 573-Medina, 23 de agosto de 634) fue el sucesor de Mahoma y por tanto primer califa del Islam, iniciador de la serie llamada de los califas ortodoxos. Umar ibn al-Jattāb:Umar fue el segundo de los llamados «califas ortodoxos», la primera serie de gobernantes que tuvo el imperio islámico a la muerte de Mahoma y antes del establecimiento del Califato Omeya Uthmān ibn 'Affān:Su nombre, que se transcribe aquí de acuerdo a la pronunciación del árabe clásico, puede encontrarse también como Uzmán, Otmán, Othman u Osman (esta última es la forma turca y persa del nombre). Fue el tercero de los llamados califas ortodoxos, la primera serie de califas que gobernó el Imperio islámico entre la muerte de Mahoma y la división que dio lugar al califato omeya. Sucedió al califa Omar (también escrito como Umar) y gobernó entre los años 644 y 656. Abu l-Hasan Ali Ibn Abi Tálib:era primo y yerno de Mahoma (ya que estaba casado con la hija del Profeta, Fátima). Fue el primer varón en convertirse al Islam y el primer Imán para los Chiítas. Gobernó como cuarto y último Califata ortodoxo bien guiado ( Rashidun) desde 656 a 661 y fue asesinado por Abd-al-Rahman ibn Muljam

4 Hegira En el año 622, es decir, doce años después de iniciada su predicación, Mahoma y la incipiente comunidad musulmana de La Meca deciden emigrar a la vecina ciudad de Yatrib para huir de la persecución de que eran objeto. Dicho año, llamado de la Hégira (en árabe, hiyra, "migración"), marca el inicio del calendario musulmán. Mahoma y sus correligionarios habían sido invitados a trasladarse a Yatrib para que actuaran de árbitros en las frecuentes disputas entre las dos tribus de la ciudad, los 'Aws y los Jazray. La mayoría de los habitantes de la ciudad aceptaron a Mahoma como jefe. En las inmediaciones de la ciudad se construyó la primera mezquita, llamada mezquita de Quba, y ya en la ciudad la casa de Mahoma fue el primer gran lugar de oración y encuentro entre musulmanes. Su estructura, con un edificio precedido de un gran patio, sirvió en lo sucesivo como modelo para la construcción de las mezquitas.  Los habitantes musulmanes de Yatrib sostuvieron numerosas escaramuzas y batallas contra los politeístas de La Meca, la última de las cuales dio lugar a un armisticio que permitió a Mahoma peregrinar a su ciudad natal en marzo del 629, visita que propició la conversión al islam de importantes personajes mequíes. Un mes después, los musulmanes de Medina decidieron marchar sobre La Meca. El caudillo Abu Sufyán, enviado a detenerles, se convirtió al islam y la ciudad no tuvo más remedio que capitular. La Meca se convirtió así en centro espiritual del islam, aunque el centro de poder siguió estando en Yatrib o Medina hasta el advenimiento de la dinastía omeya, que trasladó la capital a Damasco. En Medina murió Mahoma en junio del 632. Fue enterrado en el patio de su casa, que luego se convirtió en la Mezquita del Profeta o Mezquita Masjid al-Nabawi, la segunda en importancia después de la de La Meca, hacia la que se inclinan los musulmanes al rezar.

5 Batalla de Tours La batalla de Poitiers (conocida por la historiografía europea como batalla de Tours para no confundirla con la batalla de Poitiers de 1356 tuvo lugar el 10 de octubre de 732 entre las fuerzas comandadas por el líder franco Carlos Martel y un ejército islámico a las órdenes del valí (gobernador) de Al-Ándalus al-Gafiqí (Abderrahman ibn Abdullah Al Gafiki) cerca de la ciudad de Tours, en la actual Francia. Durante la batalla, los francos derrotaron al ejército islámico y Al Gafiki resultó muerto. Esta batalla frenó la expansión islámica hacia el norte desde la península ibérica y es considerada por muchos historiadores como un acontecimiento de gran importancia histórica, al haber impedido la invasión de Europa por parte de los musulmanes y preservado el cristianismo como la fe dominante durante un periodo en el que el islam estaba sometiendo los restos de los antiguos imperios romano y persa,expansión que comenzó en el 632 tras la muerte de Mahoma. Las fuentes de esta batalla son escasas, y ni siquiera se sabe con certeza el año de la batalla, puesto que las fuentes musulmanas españolas de la época la situaron en torno al 732, pero la Crónica de 754, cristiana, española y contemporánea sugirió que el combate se produjo a finales de 733 o 734

6 RITOS, TRACDICIONES Y CELEBRACIONES.
Este calendario se fundamenta en los movimientos lunares, por tanto es Lunar. Este calendario comienza con la marcha de mahoma, su profeta, desde la meca a la medina. El encargado de decidir cuales eran los años bisiestos y cuales no, era el Nasi. Este era un ministro religioso y civil muy similar a los miembros del Sanhedrín hebreo. Antes de morir Mahoma prohibió la intercalación de un mes en los años o bisiestos cambiándolo por los años superabundantes. Esto no sirvió para solucionar el problema de los desajustes en el calendario. Los nombres de los días de la semana en el calendario Árabe musulmán tienen origen Judío e influencia cristiana en Arabia. La siguiente es la lista de los días de la semana utilizados especialmente por los Árabes y las naciones Islámicas en general. Los nombres de los días de la semana en el calendario Árabe musulmán tienen origen Judío e influencia cristiana en Arabia. La siguiente es la lista de los días de la semana utilizados especialmente por los Árabes y las naciones Islámicas en general. Días islámicos 1. youm al-ahad (Primer día) — Domingo 2. youm al-ithnayna (segundo día) — Lunes 3. youm ath-thalatha’ (Tercer día) — Martes 4. youm al-arba`a’ (Cuarto día) — Miécoles 5. youm al-khamis (Quinto día) — Jueves 6. youm al-jum`a (Día de reunió) — Viernes 7. youm as-sabt (Día de descanso) — Sábado

7 Meses islámicos Nombres Significado Duración Muharram Mes sagrado
30 días Safar Mes del viaje 29 días Rabi Al Awwal (Rabi I) Primera primavera Rabi Al Thani (Rabi II) Segunda primavera Jumada Al Awwal (Jumada I) Primer mes seco Jumada El Thani (Jumada II) Segundo mes seco Rajab Mes de respeto Sha’ban Mes que se divide Ramadán Mes de gran calor. Es el mes santo Shawwal Mes de caza Dhul Qa’dah Mes de resto Dhul Hijjah Mes de peregrinación 29 ó 30 días

8 Ritos Matrimonio El nacimiento e infancia La muerte
En algunas familias, los padres eligen pareja para casar a sus hijos, aunque los novios pueden rechazarla si no están de acuerdo con la elección. La oferta formal de matrimonio debe tener por lo menos dos testigos. Hay dos ritos según los países: a) un imán dirige la ceremonia, que puede tener lugar en casa de uno de los novios o en la mezquita, b) los novios se arrodillan de la mano ante el imán y confirman que se casan por voluntad propia. Durante la ceremonia se leen pasajes del Corán, seguidos de oraciones y una bendición. Por último se firma el contrato de boda y el novio da a la novia el mahr, que consiste en joyas, dinero u otros regalos. El Corán permite a un hombre tener hasta cuatro mujeres, pero en la práctica la mayoría de los matrimonios musulmanes son monógamos. Cuando nace un niño, el padre le susurra lo antes posible en el oído derecho la llamada a la oración. Después le pone un poco de miel en la lengua. Desde ese momento el niño es musulmán. A los siete días del nacimiento se celebra una ceremonia llamada aquiqa para poner nombre al niño. También se le afeita el pelo como símbolo de pureza. Los niños musulmanes son circuncidados en señal de la alianza de Ibrahim (Abraham) y Dios entre los 8 días y diez años de edad. Los niños reciben clases sobre su fe desde muy pequeños. No existe una ceremonia de mayoría de edad, pero sí se marcan ciertas etapas importantes en el camino hacia la fe adulta. En algunos países los niños celebran alrededor de los cuatro años la ceremonia de bismillah, en la que recitan los primeros versos de Corán. Otra etapa importante es el primer ayuno del ramadán, generalmente después de los diez años. La muerte Cuando un musulmán va a morir intenta recitar la chahada, o si no es posible, la recitan los presentes. Después de la muerte hay que lavar ritualmente el cadáver. Esto lo realizan personas del mismo sexo del fallecido que luego lo envuelven en una sábana blanca llamada irma y lo llevan a la mezquita para las oraciones fúnebres. Los musulmanes creen que todos somos iguales y por lo tanto todos deben ser enterrados con ropa de la misma calidad. El cuerpo se coloca sobre el costado izquierdo en un ataúd y se entierra siempre de cara a La Meca. Se entierra lo antes posible, si es posible en el mismo día. La tumba tiene que ser sencilla, señalada tan solo por un montículo de tierra.

9 Fin FIN


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