La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COMPLEMENTO PREDICATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COMPLEMENTO PREDICATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 EL COMPLEMENTO PREDICATIVO
El complemento predicativo (Cpred) es un Sadj, un SN, un Sprep (o elementos equivalentes) que desempeña en la oración una doble función: Aporta una modificación que precisa lo designado por el verbo. Se refiere también a un SN o elemento equivalente. Juan vive feliz. ____ _______ SN SV He visto a Juan desmejorado. _____ CD _______________________ SV El complemento predicativo (Cpred) puede referirse tanto al sujeto de la oración como al CD: La niña contestó muy nerviosa. Sus amigos lo miraron sorprendidos. Eligieron diputada a la candidata progresista. Dejaron impresionado al profesor. Tomaron a mis primas por extranjeras. El Cpred es en unos casos optativo, es decir, puede omitirse, y en otros viene exigido por el verbo, con lo que no puede omitirse sin que la oración se vuelva agramatical o cambie su significado: Se bebió frío el café. Se bebió el café. Dejaron impresionado al profesor ?Dejaron al profesor

2 ¿Cpred / CN / Atr / CC / CR? ¿Cpred / CN? Cpred / Atr Cpred / CN
Él(/ella/ellos/ellas) está(n) cansado(/a/os/as). Él(/ella/ellos/ellas) llega(n) cansado(/a/os/as). Está cansado. Lo está. Llegó cansado. *Lo llegó. el atributo Acompaña a un verbo copulativo (ser, estar, parecer), que está vacío de significado léxico. Se puede sustituir por el pronombre invariable LO. el complemento predicativo Complementa a verbos con significado léxico pleno. No es conmutable por ningún pronombre. ¿Cpred / CN / Atr / CC / CR? Cpred / CN Al final del partido, vi a los jugadores cansados. Al final del partido, vi a mis jugadores predilectos. Vi cansados a los jugadores. Los vi cansados. *Vi predilectos a mis jugadores *Los vi predilectos. Los vi. ¿Cpred / CN? Me puse los zapatos blancos, no los negros. Me puse los zapatos blancos de tanto polvo como había allí.

3 Cpred / CC María respondió tranquila. María respondió así. _______
María respondió rápidamente. María respondió así. __________ CCModo el complemento circunstancial Siempre se refiere a un verbo. No concuerda nunca con el sujeto ni con el CD. el complemento predicativo Siempre se refiere a un nombre del que predica algo y con el que concuerda.

4 Cpred / CR Él trabaja de enfermero. Él coincidió con su empleado.
___________ _____________ Cpred CR b)Tomaron a mis primas por extranjeras. Se lamentó de su error. _____________ ________ Cpred CR el complemento regido Siempre se refiere a un verbo. Es un complemento “interno” o “exigido por el verbo. No concuerda nunca con el sujeto ni con el CD. el complemento predicativo Puede ser o no exigido por el verbo. Además de complementar a un verbo,siempre se refiere a un nombre del que predica algo y con el que concuerda.


Descargar ppt "EL COMPLEMENTO PREDICATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google