La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES Y ADMINISTRADORES (D&O)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES Y ADMINISTRADORES (D&O)"— Transcripción de la presentación:

1

2 RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES Y ADMINISTRADORES (D&O)
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES Y ADMINISTRADORES (D&O)

3 Que cubre un seguro de D&O?
El seguro de Responsabilidad Civil de Directores y Administradores o D&O (Directors and Officers por sus siglas en inglés), protege el patrimonio de: El de la empresa y sus socios que pueden comprometer su patrimonio en su propia defensa o por su responsabilidad probada, como consecuencia de las acciones de sus ejecutivos. Los ejecutivos a cargo de la administración de un negocio, incluyendo a sus directores y miembros de consejos directivos.

4 Quienes intervienen en un seguro D&O?
1 El Asegurador, quien asume el riesgo. 2 El tomador o Contratante, que será siempre la sociedad asegurada. 3 Los Asegurados, que serán en este seguro los directores y administradores de la sociedad asegurada y sobre quienes recae el riesgo asegurado. 4 Los beneficiarios, que en orden de relevancia serán: La sociedad cuyo patrimonio se pudiere ver afectado como consecuencia del obrar de sus directivos. Los directores y administradores cuyo patrimonio personal se pudiere ver afectado en las expensas de defensa y de responsabilidad probada interpuestas por terceros o por la sociedad misma.

5 El interés asegurable en un Seguro de D&O?
Definición de Interés Asegurable: Requisito que debe concurrir en quien desee la cobertura de determinado riesgo, reflejado en su deseo sincero de que el siniestro no se produzca, ya que a consecuencia de este se originaría un perjuicio para su patrimonio. Este principio se entenderá mas fácilmente si se tiene en cuenta que lo que se asegura, es decir, el objeto del contrato, no es la cosa amenazada por un peligro fortuito, sino el interés del asegurado en que el daño no se produzca o que el riesgo se realice.

6 Quiénes tienen interés asegurable en un Seguro de D&O?
EN ORDEN DE RELEVANCIA: La sociedad asegurada, respecto a sus propios administradores o por reclamos de terceros con cargo al patrimonio de la sociedad. Los directores y Administradores, respecto a su propio patrimonio, consecuentemente con una protección como el seguro de D&O se pueden contratar mejores administradores mas comprometidos con la toma de decisiones.

7 Qué riesgos están típicamente cubiertos En un Seguro de D&O?
Mal manejo del negocio y de las operaciones Interferencia en los contratos Información incorrecta Conflicto de interés Anti “Fair Play” Violación de Leyes Temas laborales Abuso de poder

8 Cuales son las coberturas de Seguro de D&O?
El seguro de D&O ofrece de forma general las siguientes coberturas: a) Gastos Legales y Honorarios de Abogados: Los gastos de defensa relacionados con cualquier proceso civil o penal que se imponga a los asegurados. Los gastos de defensa relacionados con investigaciones instauradas por organizamos de control o fiscalización, o sanciones impuestas relacionadas, siempre que el asegurado sea declarado inocente. Cauciones judiciales relacionadas con estos procesos.

9 Cuales son las coberturas de Seguro de D&O?
b) Indemnización por perjuicios: Esta es la cobertura principal del seguro y puede incluir: El pago de perjuicios por condena a favor de la sociedad y en contra de los administradores. Perjuicios causados a la sociedad provenientes de actos culposos cometidos por los administradores tales como la extralimitación de sus funciones o la vulneración de normas legales. Reembolso de indemnizaciones pagadas por la sociedad o sus socios exigidas por terceros y pagadas a los asegurados. Indemnizaciones derivadas de la responsabilidad de los administradores hacia herederos, representantes legales o cesionarios, por fallecimiento, incapacidad o insolvencia. Cauciones judiciales relacionadas con estos procesos.

10 Otras extensiones comunes en el Seguro de D&O?
Extensiones comunes en el mercado: Gastos derivados el ejercicio de rectificación de la imagen de la sociedad en medios de prensa. Perjuicios ocasionados al cónyuge de un administrador que resulte afectado patrimonialmente por un proceso. Multas y sanciones de cualquier clase. Perjuicios derivados de reclamaciones contra un administrador que ejerza un cargo directivo en una entidad sin fines de lucro. Costos relacionados con la extradición de un funcionario.

11 Riesgos generalmente excluidos en un Seguro de D&O?
Este seguro generalmente excluye: Incumplimiento de contrato, diferente a la responsabilidad que como administrador le corresponda al asegurado. Demandas contra los administradores en las que se concluya que actuaron con dolo, mala fe y deshonestidad. (por cuanto ningún seguro puede cubrir actos dolosos o delitos). Actos u omisiones del asegurado por causa o en ocasión de actividades distintas a las de su responsabilidad en la sociedad contratante. La reclamación del tercero originada en una conducta adoptada por el administrador en contraprestación de una ganancia. Garantías o avales que a titulo personal otorgue un administrador a un tercero.

12 Riesgos generalmente excluidos en un Seguro de D&O?
Las reclamaciones por depreciación o por perdida de bienes o inversiones en mercados financieros. Estos son riesgos especulativos que no dependen de la conducta del administrador. Reclamaciones realizadas por accionistas mayoritarios, quienes posean mas del 15% del capital accionario, como forma de proteger al administrador asegurado. Las reclamaciones de un administrador a otro, para evitar la colusión. Aunque se puede incluir el riesgo mediante acuerdo expreso con el asegurador. La responsabilidad Civil Profesional. El daño ambiental. Aunque los costos de defensa relacionados pueden indemnizarse. Coimas, sobornos, pagos no justificables.

13


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES Y ADMINISTRADORES (D&O)"

Presentaciones similares


Anuncios Google