La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de la Comunicación y Sociedad Sesión 08 Marco histórico, social, político y económico de las tecnologías de comunicación. (Tercera Parte) Subtema: Los Medios Electrónicos: Radio y Televisión Presenta: Lic. Fernando Gutiérrez C., MATI, MCE Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

2 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México La radio y la televisión tuvieron sus inicios en las dos primeras décadas del siglo XX. En este periodo fueron sentadas las bases para la radiotransmisión, que a la postre da origen a las transmisiones comerciales de radio, así como a las de transmisión y recepción de señales de video, sobre las cuales se basa la televisión moderna. En este proceso participan principalmente E. H. Armstrong, con sus trabajos en radiorreceptores; V. Zworykin, quien trabajó en cámaras de televisión; J. L. Baird, quien por primera vez logró transmitir la imagen de un rostro humano a través de la televisión, con calidad reconocible (en blanco, negro y distintos tonos de grises). Las transmisiones regulares de estaciones de televisión también se iniciaron en esa época: en 1928 la WRNY de Nueva York; en 1929 la BBC de Londres; la CBS y la NBC de Estados Unidos en En 1951 había en Estados Unidos más de 15 millones de televidentes. En 1941 se iniciaron transmisiones regulares de radio con la técnica FM (modulación de frecuencia), bajo la dirección de E. H. Armstrong.

3 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México RADIO Aspectos de análisis: –La radio va a todas partes (en el automóvil, en el trabajo, en el supermercado...) gracias a los descubrimientos de Heinrich Hertz y Guillermo Marconi. –Los Hertz son la cantidad de ciclos (veces) en las que se desplaza una onda sonora en un tiempo determinado. (frecuencia). –Las frecuencias de radio en amplitud modulada (AM) se ubican entre 535 y 1605 kilohertz, mientras que en frecuencia modulada (FM) es de 88 a 108 megahertz.

4 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México RADIO Frecuencias utilizadas en radiodifusión encontradas en el espectro electromagnético: –VLF (Very Long Frecuency) 10 Khz - 30 Khz Longitud de onda: 30mil -10mil m –LF (Low Frecuency) 30 Khz Khz Longitud de onda: 10mil - 1,000 m –MF (Middle Frecuency) 300 Khz - 3 Mhz Longitud de onda: (radio AM) 1, m –HF (High Frecuency) 3 Mhz - 30 Mhz Longitud de onda: m –VHF (Very High Frecuency) 30 Mhz Mhz Longitud de onda: (radio FM y TV. VHF) m –UHF (Ultra High Frecuency) 300 Mhz - 3,000 Mhz (3 Ghz) Longitud de onda: (TV. UHF) 1m - 10 cm –SHF(Supra High Frecuency) 3 Ghz - 30 Ghz Longitud de onda: 10 m - 1 cm –EHF (Extremely High Frecuency) 30 Ghz Ghz Longitud de onda: 1 cm - 1 mm

5 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

6 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México RADIO Aspectos de análisis: –El gobierno regula la radiotransmisión (radiodifusión). –La radio retoma y recrea los formatos de la prensa. –La radio también tiene una buena capacidad para segmentar su mercado, aspecto que resulta de gran interés para los anunciantes. –La radio es la responsable de ampliar el acceso a las culturas populares y clásica. –Las estaciones utilizan índices de auditorio para establecer sus tarifas de publicidad. –Rating= radios sintonizados en x estación * 100 CPM= tarifa * 1,000 total de radio hogares personas impactadas Un punto de rating equivale a la centésima parte de los radiohogares.

7 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México RADIO Aspectos de análisis: –En la ciudad de México existen 58 estaciones de radio (33 en AM y 25 en FM) organizadas en 15 grupos radiofónicos. –La frecuencia preferida es FM con 64%(estaciones musicales: jóvenes) –Radio VS Televisión –La programación por solicitud y las transmisión de audio digital pronto podrán ofrecer más opciones de programación a los radioescuchas.

8 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México En el sistema de numeración binario solamente existen dos dígitos binarios: 0 y 1. Cada uno de estos dígitos se conoce como BIT, que representa una abreviación de BYNARY DIGIT. En el sistema decimal existen 10 dígitos que son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. La base del sistema binario es 2 y la del sistema decimal es 10.

9 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México TELEVISIÓN Aspectos de análisis: –La televisión proviene de la conjunción de tres series de descubrimientos: –La fotosensibilidad (energia eléctrica- energía luminosa), descomposición fotográfica y recomposición en líneas, Ondas Hertzianas. –En Estados Unidos operan alrededor de 1,500 estaciones de televisión. La mayoría son estaciones comerciales y más de la mitad están afiliadas a una cadena. –La mayor parte de la programación de entretenimiento por televisión deriva de la radio. –La televisión ha contribuido a generar experiencias nacionales y ha tenido una gran influencia en la vida política para diferentes países.

10 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México TELEVISIÓN Aspectos de análisis: –México, 1947: El entonces presidente Miguel Alemán Valdés forma un comisión para investigar los nuevos formatos televisivos (Salvador Novo y González Camarena). De esta investigación deriva un reporte en el cual se recomienda utilizar el formato estadounidense. Dos años más tarde se otorga la primera concesión para operar comercialmente un canal de televisión (XHTV, Canal 4). –Hasta cierto punto la televisión influye en los valores, hábitos y comportamientos de las sociedades.

11 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

12 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México TELEVISIÓN Aspectos de análisis: –Los índices de auditorio determinan el negocios de la industria televisiva tradicional. –Los deportes televisados son el segundo generador de ingresos, después de la programación de horario estelar. Además las tarifas de la televisión sustentan la mayor parte del costo de los deportes. –A principio de los 90´s las compañías de teléfono se unieron a las compañías de televisión para formar sistemas de distribución de telecomunicaciones. –Convergencia: Sistemas de telecomunicación, televisión y computación. –Tendencias: Televisión digital, interactiva. Una televisión con funciones de una computadora.

13 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CINE Aspectos de análisis: –Pocas empresas en Hollywood controlan la producción, distribución y exhibición de películas. –El número de personas que va al cine sigue disminuyendo, aunque las ventas y rentas han incrementado el ingreso de la industria. –Sólo 2 de cada 10 películas obtienen ganancias. La mayor parte de las películas son financiadas parcialmente mediante la venta de derechos subordinados. –Las películas son una de las principales exportaciones de Estados Unidos. Las ventas en el extranjero representan más de un tercio de los ingresos de la industria cinematográfica.

14 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Fuente: BIAGI, S., Impacto de los Medios Ed. Thomson México, 1999

15 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Telecomunicaciones Las telecomunicaciones de la actualidad comprenden tres grandes medios de transmisión: cable, radio y satélites. Cable: Conducciones de señales eléctricas a través de distintos tipos de línea. Los más conocidos son las redes de cables metálicos (de cobre, coaxial, hierro galvanizado, aluminio) y fibra óptica. Radio: Microondas generadas a frecuencias muy altas a través de un tubo oscilador llamado magnetrón. Satélites: Objetos que orbitan un planeta. Los satélites artificiales tienen la capacidad de ampliar señales antes de devolverlas.

16 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Telecomunicaciones y radiodifusión... La radiodifusión se refiere a estaciones de radio y televisión que envían señales a aparatos receptores para una audiencia masiva. Son señales electrónicas que viajan a través del aire y son difundidas a una amplia región. La estación de radio usa radioondas que no son transportadas por cable u otras facilidades, pues viajan directamente a los radioescuchas que sintonizan una estación. Tales estaciones son difusoras en el sentido tradicional... (Ana Luz Ruelas, 1995)

17 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Telecomunicaciones y radiodifusión...la radiodifusión se considera como parte de los sistemas de telecomunicaciones, pues las transmisiones para radio y televisión se realizan también vía telefónica a través de sistemas de satélites que se identifican también con las telecomunicaciones. Un sistema local de cable puede, por ejemplo, recoger la señal de la estación de radio y alimentar a sus suscriptores en uno de los canales de cable. Así, se constata que el término radiodifusión (broadcasting) no es suficientemente amplio como para aplicarse a todas las tecnologías que ahora son parte del espectro de la comunicación electrónica. De ahí que el término telecomunicaciones se haya adoptado para incluir a sistemas de comunicación alámbricos e inalámbricos, en uno o más direcciones, donde queda incluído el término radiodifusión. (Ana Luz Ruelas, 1995)

18 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las ondas electromagnéticas. El descubrimiento que revolucionó la comunicación telegráfica y telefónica fue la aplicación de la radioelectricidad a estos dos tipos de telecomunicación a finales del siglo XIX, mismo que permitió la transmisión telegráfica inalámbrica, facilitó la comunicación entre largas distancias y ahorró la construcción de extensas redes de hierro galvanizado o cobre.

19 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Satélites de Comunicación Los satélites son concebidos como naves espaciales que contienen en su interior equipo de recepción y transmisión de señales.. Reciben y emiten señales de telecomunicaciones en una zona definida del planeta por medio de sus antenas. Una vez que el satélite recibe la señal, la amplifica y la cambia a una frecuencia diferente a la que fue recibida, y después la re-transmite a la Tierra. Los satélites cilíndricos son muy estables y fáciles de controlar, pero su capacidad de comunicación es menor que la de los triaxiales. Un triaxial genera más energía eléctrica ya que contiene más celdas solares instaladas en páneles solares extendibles.

20 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Satélites de Comunicación El afán por ampliar las comunicaciones y abarcar todos los rincones de la tierra, ha conducido a los científicos a buscar medios cada vez más complejos para lograrlo. La exploración terrestre y atmosférica no ha sido suficiente. El objetivo de ir más arriba, a 36 mil kilómetros de altura sobre el nivel del mar se ha cumplido. Allí la ubicación es idónea para que los satélites artificiales logren, con unos cuantos artefactos, llevar comunicaciones e información a todos los puntos de la tierra. ( Ana Luz Ruelas, 1995)

21 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Satélites de Comunicación Las redes satelitales se componen por una serie de estaciones terrenas conectadas entre sí por medio de satélites colocados en una órbita espacial que retransmisten señales por microondas a través del espacio atmosférico. El equipo instalado dentro de un satélite recibe las señales enviadas desde una estación terrestre, las amplifica y transmite a otra estación terrestre que las distribuye por pares de cables, cables coaxiales, guías de onda, fibras ópticas y sistemas de repetición de microondas. (Ana Luz Ruelas, 1995)

22 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Satélites de Comunicación...La transmisión espacial fue concebida con más de diez años de anticipación al lanzamiento de los primeros satélites artificiales. En 1945 el científico inglés Arthur C. Clarke propuso el uso de un satélite terrestre para radiocomunicación entre varios puntos de la superficie terrestre. Clarke[24] sugirió en una publicación el diseño de una nave espacial tripulada que podría lanzarse como un cohete. La nave se posicionaría a una altitud aproximada de 35,900 kilómetros, giraría junto con la tierra (sería síncrono) y habría receptores y equipo de transmisión terrestres que llevarían las señales a una determinada parte de la tierra. Fue tal el acierto del científico inglés que su mecanismo es en esencia el mismo con el que funcionan los sistemas satelitales geosíncronos de la actualidad. En su memoria, la órbita geoestacionaria se conoce también como Cinturón de Clarke. (Ana Luz Ruelas, 1995)

23 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Satélites de Comunicación...La generación de satélites comerciales para comunicaciones empezó en 1965 con el lanzamiento del satélite "El pájaro madrugador" (Intelsat I), que medía sólo 71 por 58 centímetros, pesaba 39 kilogramos y tenía capacidad para manejar 250 llamadas telefónicas internacionales. Este sería el primero de una serie de doce propiedad de Intelsat. Los satélites artificiales cubrieron regiones donde la comunicación por redes terrestres es prácticamente imposible, o sumamente costosa. Se vencieron las barreras físicas que aislaban zonas enteras de los cinco continentes, como desiertos, montañas, océanos, selvas y polos glaciares. Se incorporaron a las comunicaciones localidades de Asia, Africa y América que de haberse esperado a tender redes alámbricas no tuviesen, aún a la fecha, acceso a circuitos de canales para telefonía, telegrafía y televisión. (Ana Luz Ruelas, 1995)

24 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Satélites de Comunicación Las ventajas de utilizar satélites de comunicaciones radica en que eluden las barreras naturales, permiten planear su uso a requerimientos reales, acortan los tiempos de instalación y complementan las redes terrestres para transmisiones internacionales, posibilitando el cubrimiento total de la tierra. Con ellos se pueden establecer transmisiones con equipo móvil desde puntos geográficos donde no existe infraestructura para telecomunicaciones. Los satélites son insensibles a las distancias. Se necesitan unas cuantas estaciones terrestres movibles de acuerdo a las necesidades, y la señal las sigue. Es común ver que cuando ocurre un acontecimiento relevante en cualquier parte del mundo, inmediatamente se desplazan plataformas móviles llevando antenas parabólicas y equipo de transmisión, que envían señales para televisión de determinado fenómeno en vivo a todos los rincones de la tierra. ( Ana Luz Ruelas, 1995)

25 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Satélites de Comunicación Algunas desventajas en las transmisiones satelitales es que están sujetas a demoras de propagación, se debilitan con las lluvias intensas, nieve y manchas solares que afectan a las estaciones terrestres, también sufren interferencias de radio, microondas y aeropuertos. Además los costos de fabricación y lanzamiento son muy elevados. Los ahorros de costos una vez que están en órbita, son máximos cuando la distancia entre los puntos excede a 1,800 kilómetros comparados con los de microondas y los 190 kilómetros con los de fibras ópticas

26 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Satélites de Comunicación Los satélites pueden ser ubicados a distintas distancias de la tierra y a velocidades diferentes de la de rotación, lo que permite coberturas locales, regionales y globales. De acuerdo a estos requerimientos se han desarrollado diferentes generaciones de satélites de comunicaciones: -Satélites Geoestacionarios -Satélites de Órbita Media - Satélites de Órbita Baja

27 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Satélites de Comunicación Los satélites geoestacionarios (geosyncronus earth orbit, GEO) se ubican sobre el ecuador a 36 mil kilómetros de la tierra y viajan a su misma velocidad (de ahí su nombre de síncronos), por lo que parecen estar estacionados o inmóviles y completan su recorrido en 24 horas. Tienen una área de cobertura aproximada de ocho mil kilómetros que proporciona una capacidad visual hasta de una tercera parte de la tierra. Tres satélites de este tipo, colocados en forma equidistante, pueden transmitir instantáneamente señales de radio o televisión a casi el área completa de la tierra. Son los más utilizados para servicios de transmisión de datos, señales de televisión y telefonía, requieren de grandes estaciones terrenas fijas, pero también sirven para comunicaciones con unidades móviles como las de navegación aérea, marítima y terrestre. La órbita geoestacionaria es la más congestionada ya que en ella están colocados no nada más satélites para comunicaciones, sino otros de aplicaciones diversas como metereológicos, experimentales y militares.

28 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Satélites de Comunicación Los satélites de órbita elíptica (high earth orbit, HEO), fueron los primeros satélites diseñados especialmente para comunicaciones. Se desplazan a diferente velocidad de la tierra, y se alejan y acercan a ella en diferentes momentos. Tardan 12 horas en completar una revolución y ofrecen mejores condiciones de uso en las telecomunicaciones cuando su altitud es de 40 mil kilómetros. Otra generación de satélites son los de órbita terrestre baja (low earth orbit, LEO). Los LEO se ubican a una altitud entre 900 y 1300 kilómetros y son no geoestacionarios, o sea, registran una velociad distinta a la de rotación de la tierra. Su área de cobertura terrestre es de un radio promedio de 5,500 kilómetros, por lo que tienen que colocarse muchos microsatélites con trayectorias diferentes para brindar cobertura local, regional y mundial.

29 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Satélites de Comunicación Los satélites LEO, (que admiten en frecuencias inferiores a un gigahertz), necesitan estaciones terrenas sencillas, terminales portátiles, así como antenas y fuentes de poder reducidas, (a diferencia de los geoestacionarios que requieren infraestructura terrena pesada), permiten una gran flexibilidad en su uso, pues pueden aprovecharse varias decenas de microsatélites de acuerdo a las necesidades de cobertura o servicio.

30 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Satélites de Comunicación en México En 1957, la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial Sputnik I; hoy, aproximadamente 600 satélites geosíncronos o geoestacionarios (GEOs), de órbita baja (LEOs) y órbita media (MEOs) se encuentran operando. En México se cuenta actualmente con tres satélites geoestacionarios: Solidaridad I (1994) y Solidaridad II (1995), que sustituyeron a los Morelos I y II (1985), y el Satmex 5, primer satélite comercial mexicano lanzado por una entidad privada (Satmex) y que proporciona cobertura a casi todo el continente americano.

31 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Satélites de Comunicación en México Durante los próximos 10 años la función de los satélites de comunicación será de gran importancia para el desarrollo de Internet, la educación a distancia, la radiodifusión, la televisión comercial, corporativa, y directa al hogar, y la televisión por cable, así como para el de la telefonía internacional y rural y de la telemedicina. En el caso del sector educativo, Edusat desarrolla desde hace cinco años programas de alfabetización a distancia en todo el país, cubriendo todos los niveles educativos.

32 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Satélites de Comunicación de órbita baja Algunos de los proyectos más conocidos de redes satelitales de órbita baja son los siguientes: Iridium, constelación de 66 satélites propiedad de 18 empresas de diferentes países encabezados por Motorola, con un costo de tres mil 400 millones de dólares; Proyecto 21, propiedad de Inmarsat con una inversión mayor a los mil millones de dólares; Globalstar, constituido aproximadamente por 48 satélites de cobertura global y regional en Estados Unidos, y con un costo de mil 800 millones de dólares; Odyssey, red de 12 satélites con un costo de mil 300 millones de dólares, propiedad de un consorcio manufacturero de tecnología aeroespacial; Elipso I y II, que comprende aproximadamente a 18 satélites en dos planos para proveer únicamente servicio nacional, su costo es de 180 millones de dólares, y es propiedad de seis compañías norteamericanas de comunicaciones móviles y del banco inglés Barclays; Aries, red que integra a 48 satélites de órbita polar en cuatro planos, su costo es de 292 millones de dólares y es propiedad de inversionistas privados y empresas de comunicaciones de Estados Unidos; Teledesic, proyecto de comunicaciones que integra a 840 satélites del tamaño de un refrigerador, con un costo de nueve mil millones de dólares, y es propiedad de Craig McCaw, William Gates, McCaw Development y Kinship Partner.

33 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las fibras ópticas En la búsqueda por encontrar materiales conductores capaces de soportar transmisiones de altas frecuencias, resistentes a temperaturas variables y condiciones ambientales, los ingenieros y tecnólogos desde mediados de siglo empezaron a desarrollar nuevas tecnologías de transmisión. Los cables de hierro que llevaban mensajes telegráficos no pueden soportar las frecuencias necesarias para acarrear a largas distancias las llamadas telefónicas sin pasar por severas distorsiones. Por ello las compañías telefónicas se movieron hacia los pares de cables de cobre. Aunque éstos cables trabajaron y continúan trabajando bién en algunas redes, para los años cincuenta, las centrales telefónicas de las rutas más ocupadas ya estaban muy saturadas, por lo que necesitaron mayor ancho de banda que el de los regulares pares de cables de cobre podían aguantar. Por ello las compañías telefónicas empezaron a usar cables coaxiales.

34 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las fibras ópticas Las fibras ópticas son guías de luz con un grosor del tamaño de un cabello humano, poseen capacidad de transmisión a grandes distancias con poca pérdida de intensidad en la señal y transportan señales impresas en un haz de luz dirigida, en vez de utilizar señales eléctricas por cables metálicos. Su capacidad multiplica la del cable de cobre, pues para una llamada telefónica se necesitan dos cables de cobre, pero un par de fibras ópticas pueden realizar casi 2 mil llamadas simultáneamente. Su alta capacidad de conducción no se pierde por curvas o torsiones, por lo que se utiliza para tender desde redes interurbanas hasta transocéanicas. Los costos de obtener el cobre son infinitamente mayores que la obtención de la fibra óptica, cuya materia prima es muy abundante, pues el silicio se obtiene de la arena y su peso es de apenas 30 gramos por kilómetro.

35 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las fibras ópticas Respecto de las comunicaciones por satélite, las fibras ópticas ofrecen algunas ventajas. Una conversación por cable entre Europa y América del Norte tiene un retraso aproximado de 65 milésimas de segundo, que no se llega a apreciar por las personas, pero si esa conversación se realiza por satélite, el retraso se multiplica por 10, convirtiéndose en más de medio segundo. Este retardo es visible cuando se realiza una entrevista de televisión por satélite.

36 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las fibras ópticas Inicialmente las fibras ópticas se usaron solamente para conectar centrales telefónicas en áreas de mucho tráfico de las grandes ciudades. A medida que la tecnología de las comunicaciones avanzó, las fibras empezaron a penetrar en las redes de larga distancia. Ya se tienden en áreas locales entre las centrales telefónicas y el equipo de los clientes. Muchos nuevos edificios comerciales son cableados con fibra óptica para apuntalar las redes telefónicas y las redes de cómputo de alta velocidad. También ya se encuentran en las centrales telefónicas y los tableros de circuitos de conexión. El ideal es que lleguen a todas las casas de los clientes del servicio telefónico y provean sobre la misma red de fibra óptica los servicio de voz y video.

37 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México...La evolución de las redes de telecomunicación al ideal de redes completamente ópticas (con líneas con conexiones ultrarrápidas y dispositivos de almacenamiento también ópticos), se vislumbra compleja. Asimismo, la homologación de los soportes tecnológicos para el establecimiento de lo que se ha denominado como autopistas de información o redes integradas ya no depende tanto de la capacidad de desarrollo tecnológico, sino más bien de factores económicos, políticos y regulatorios de organización y funcionamiento de las empresas de telecomunicaciones... (Ana Luz Ruelas, 1995)

38 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México REFERENCIAS RUELAS, Ana Luz. México y Estados Unidos en la Revolución Mundial de las Telecomunicaciones. Universidad Autónoma de Sinaloa, Escuela de Historia, University of Texas at Austin Institute of Latin American Studies, Austin, Texas 1995 GUTIÉRREZ, F., ISLAS, O., La red en órbita cibercultura y nuevas tecnologías // 10 de noviembre de 1999 suplemento virtualia, la Jornada.


Descargar ppt "Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google