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Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM. 2003 Cátedra de Investigación en.

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1 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Seminario de Investigación periodística en línea Presenta: Lic. Fernando Gutiérrez MATI, MCE

2 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Objetivo general: Utilizar efectivamente las distintas herramientas tecnológicas en internet, bajo metodologías específicas, para el apoyo firme del ejercicio periodístico. Al finalizar el curso el alumno tendrá la capacidad de realizar efectivamente investigación documental en línea, demostrando un mejor análisis, selección, clasificación y evaluación de las diversas fuentes informativas asequibles en Internet.

3 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Programa 1.Conceptos básicos de Internet 1.1 Redes 1.2 Protocolos 1.3 Direcciones electrónicas y la lógica de dominios 1.4 Organizaciones concentradoras de dominios Bases de Datos Whois 2. La World Wide Web: Estructura y Composición 2.1 El Concepto de Hipertexto y el lenguaje (HTML) 2.2 La guerra de los browsers (Explorer vs Netscape) 2.3 Formatos de información digital: (texto, audio, video, imagen) 2.4 Captura de formatos 2.5 Ventajas de la función find del navegador 2.6 La lógica de Frames 2.7 La búsqueda anónima para la evasión de filtros

4 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Programa 3.El ejercicio de la investigación documental a través de Internet 3.1 El proceso de investigación en línea Site-mining Identificación de sitios útiles La creación de sistemas Web para el ejercicio periodístico Consideraciones generales sobre el arte del diseño de páginas electrónicas Los Webblogs y el periodismo independiente Desarrollo de Bases de Datos personales. 3.2La anatomía de los motores de búsqueda y los directorios especializados 3.3Bases de datos especializadas 3.4Búsquedas avanzada por tipo de archivo: (formatos) 3.5Búsqueda en Caché 3.6El uso de agentes inteligentes de información. 3.7Autenticidad de la información

5 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Programa 4.La búsqueda especializada 4.1Portales verticales y portales horizontales 4.2Búsqueda por tema 4.3Búsqueda de servicios (traductores, convertidores de moneda, calculadoras) 4.4Búsqueda de software 4.5Temas delicados (Hackers, Crackers, Electronic Break ins) 4.6Búsqueda de libros, artículos y noticias 4.7Búsqueda por sector (Automotriz, Telecomunicaciones, Construcción...) 4.8Mapas 4.9Búsqueda de personas y personalidades 4.10 Información financiera 4.11Información Estadística

6 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Programa 4.12Publicaciones del gobierno: Información del gobierno Federal Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Información del gobierno Estatal Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Información del gobierno Local o Municipal Otros gobiernos 4.13Búsqueda en Grupos de Discusión

7 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Programa 5.La búsqueda efectiva 5.1Once pasos para la búsqueda efectiva 5.2Errores comunes en el proceso de búsqueda contra el tiempo 5.3Consejos útiles para el proceso de búsqueda contra el tiempo 5.4Búsquedas Booleanas y matemáticas 5.5Búsquedas estructuradas (Power searching Chart) 6.El proceso de evaluación del ejercicio de investigación periodística en línea 6.1Análisis de la información 6.2Selección de la información 6.3Autentificación de la información 6.4Clasificación de la información 6.5Uso apropiado de la información (Citado)

8 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Conceptos básicos de Internet Comprendiendo la estructura tecnológica de Internet: ELEMENTOS PRINCIPALES: –Redes de Comunicación –Protocolos de Comunicación –Direcciones Electrónicas y la lógica de dominios

9 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Conceptos básicos de Internet Redes: Una red se forma cuando existen dos o más dispositivos conectados entre sí con el objeto de compartir e intercambiar información. Tipo de redExtensión aproximada Redes de área local (LAN) extensión de 10m a 1Km (Cuarto, Edificio, Campus) Redes de área metropolitana (MAN)extensión de 10Km a 100Km (Ciudad) Redes de área Extensa (WAN)extensión de 100Km a1000Km (País o Continente) Interred (Internet)extensión de 10000Km + (Planeta) Es posible conectar unas redes con otras, formando inter-redes. Internet: producto de la conexión de redes en todo el mundo.

10 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Conceptos básicos de Internet Medios de Transmisión: El medio de transmisión es la trayectoria física entre el transmisor y el receptor en un sistema de transmisión de datos. Las características y la calidad de una transmisión de datos dependen tanto de las señales utilizadas como del medio de transmisión empleado. En el caso de medios guiados son más importantes las características del medio que las señales utilizadas. Para medios no guiados, el espectro de frecuencia de las señales utilizadas para la transmisión es de mayor relevancia.

11 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Conceptos básicos de Internet Los medios guiados más utilizados para comunicación de datos son: Par trenzado, Cable coaxial, Fibra óptica Las comunicaciones de datos sobre medios no guiados utilizan principalmente: Señales de radio, Señales de Micro ondas, Señales de rayos infrarrojos, Señales de rayos láser. La diferencia entre señales de radio y micro ondas no estriba en la naturaleza de las mismas, sino en el espectro de frecuencias que cubren. Se denominan señales de radio a las ondas electromagnéticas en el rango de 30 MHz a 1 GHz. Se conoce como micro ondas a las señales electromagnéticas en el rango de 2 a 40 GHZ. Un Gigahertz es igual a 10 9 Hertz. las señales de radio, debido a su baja frecuencia son prácticamente omnidireccionales, las micro ondas son direccionales, propagándose en un espacio cónico. Por otra parte, las señales infrarrojas y láser son altamente direccionales.

12 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Conceptos básicos de Internet Protocolos El protocolo de comunicación de Internet: Los protocolos son reglas formales para llevar a cabo procesos determinados. Ejemplo: cuando hablamos por radiotransmisores de onda corta. Protocolo de Internet: TCP-IP. Lo que realmente mantiene unida a Internet es precisamente el protocolo IP. La versión que está actualmente en uso es la IPv4 pero paulatinamente se está realizando el cambio a la versión IPv 6.

13 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Conceptos básicos de Internet Protocolos El protocolo de comunicación de Internet: Clases de direcciones de IP Todas las máquinas conectadas a la Internet deben tener una dirección de IP y ésta debe ser única. Las direcciones de IP son números binarios de 32 bits y son usadas para referirse a cualquier dispositivo conectado a la Internet. Por facilidad, estas direcciones generalmente se muestran como cuatro números decimales separados por puntos. Cada número decimal representa un grupo de 8 bits o byte. Por ejemplo, la dirección de una máquinas puede ser: , que representa la siguiente dirección binaria:

14 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Conceptos básicos de Internet Direcciones electrónicas Sistema de direcciones electrónicas en Internet: Clases de direcciones de IP Cada computadora conectada a Internet tiene su propia dirección electrónica. La dirección electrónica es un número único que se le asigna a cada máquina. Para mayor información véase:

15 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Conceptos básicos de Internet Lógica de dominios Un sistema de nombres, llamado DNS, permite identificar las direcciones con mayor facilidad. Las direcciones electrónicas se leen de derecha a izquierda. Ejemplo: Por lo general, una dirección se forma así: –Clave del país. –Nombre del dominio (COM, GOV, EDU, NET, ORG, mil, BIZ, INFO, aero,.coop,.museum,.name, y.pro ). –Nombre de la red. –Nombre de la computadora.

16 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Conceptos básicos de Internet Lógica de dominios Sobre los nombres de dominio, según Nic México Un Nombre de Dominio bajo.mx deberá tener las siguientes características: –La longitud total del nombre dominio no deberá exceder los 29 caracteres. –Los caracteres válidos son números, letras del alfabeto inglés y el guión (-). –Los nombres de dominio no deberán comenzar o terminar con el guión (- ) ni llevar dos guiones (--) seguidos. NIC-México se reserva el derecho de rechazar o cancelar cualquier nombre de dominio que considere ofensivo o afecte los derechos de alguna institución o persona. Un nombre de dominio no es una página WEB.

17 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea Conceptos básicos de Internet Organizaciones concentradoras de dominios WhoisBase de Datos general para:.com,.org,.net,.biz,.info }http://www.whois.org Whois-NIC MéxicoBase de Datos general para:.com.mx,.org.mx,.net.mx,.biz.mx,.info.mx }http://www.nic.mx Root-Zone Whois InformationBase de datos de todos los administradores de dominio en el mundo }

18 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición El 30 de abril de 1993 el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció la disponibilidad pública de un programa llamado World Wide Web (WWW). La World Wide Web fue el primer servicio de internet en poseer una interfaz gráfica. Antes de ella existían varios servicios ampliamente utilizados como el FTP, Telnet, o el Gopher, basados en texto. La World Wide Web es el servicio de Internet que en apenas una década ha conseguido transformar las comunicaciones en todo el mundo. La idea de la WWW se remonta a marzo de 1989, cuando un especialista en computación del CERN, Tim Berners-Lee, propuso un sistema de información basado en Hipertexto para poner en contacto a la nutrida comunidad mundial de científicos.

19 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición El concepto de Hipertexto y el lenguaje (HTML) La World Wide Web como otras de las herramientas de Internet operan bajo el modelo Cliente-Servidor: Un cliente es un programa que corre la computadora de los usuarios que desean utilizar la información del servidor. Un servidor es un programa residente en una computadora, que proporciona la información y administra las peticiones de conexión de otras máquinas.

20 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición El concepto de Hipertexto y el lenguaje (HTML) La World Wide Web como otras de las herramientas de Internet operan bajo el modelo Cliente-Servidor: Un cliente es un programa que corre la computadora de los usuarios que desean utilizar la información del servidor. Un servidor es un programa residente en una computadora, que proporciona la información y administra las peticiones de conexión de otras máquinas. El http (HyperText Transfer Protocol) es el protocolo de alto nivel del World-Wide Web que rige el intercambio de mensajes entre clientes y servidores del Web.

21 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición El concepto de Hipertexto y el lenguaje (HTML) El esquema básico de cualquier transacción HTTP entre un cliente y un servidor es el siguiente (Berners-Lee, 1993): Conexión: El cliente establece una conexión con el servidor a través del puerto 80 (puerto estándar), u otro especificado. Petición: El cliente envía una petición al servidor. Respuesta: El servidor envía al cliente la respuesta en formato (HTML). Cierre: Ambas partes cierran la conexión. La eficiencia del HTTP posibilita la transmisión de objetos multimedia y la realización de saltos de hipertexto con una rapidez razonable.

22 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición La guerra de los browsers (Explorer vs Netscape) Un browser es el programa empleado para navegar en la WWW. Los dos más utilizados son Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer, aunque existen muchos más como: Lynx, Hot Java, Arena y Opera. Algunos inconvenientes derivados de la lucha por cuotas del mercado de los browsers son: el cambio de la información, la presentación de la información, problemas en el funcionamiento de los sistemas, y seguridad. Ejemplo: En 1993, el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación de Estados Unidos presentó oficialmente Mosaic, el primero browser que permitió al público experimentar el placer de navegar por la Red.

23 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición La guerra de los browsers (Explorer vs Netscape) Durante algún tiempo, el browser de la empresa Netscape era la única opción para todos los usuarios de Internet. Sin embargo, Microsoft, abandonando la idea de que Microsoft Network podía competir con Internet, no tardó en despertar. El Microsoft Internet Explorer (MSIE), nunca pudo competir contra Netscape hasta el lanzamiento de la versión 3.0. Netscape acusa a Microsoft de competencia desleal, olvidando que ellos mismos habían hecho lo propio para imponer su producto. ¿Quién quiere descargar un nuevo browser si su computadora está ya equipada con uno que funciona perfectamente?

24 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición Formatos de información digital (texto, audio, video, imagen) TEXTO TXT: Texto universal en formatos ANSI o ASCII. RTF: Rich Text Format (Formato de Texto Enriquecido). Permite características de color, negritas,etc. DOC: Microsoft WORD para Mac PDF: Portable Document Format (Adobe Acrobat)

25 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición Formatos de información digital (texto, audio, video, imagen) AUDIO WAV: Formato de forma de onda de Microsoft Windows. Admite 8 y 16 bits, y frecuencias de muestreo de 11, 22 y 44 KHz. Lleva la extensión WAV. MIDI: (Musical Instruments Digital Interface) ocupan menos espacio que los archivos WAV. Un archivo MIDI es un archivo de datos que almacena notas musicales en forma de información digital, que pueden reproducirse en una máquina que esté equipado con una tarjeta de sonido. Los archivos WAV, MP3 y VQF almacenan los sonidos propiamente dichos, como hacen los CD musicales o las cintas de audio. Los archivos WAV pueden ser muy grandes y requerir compresión, lo que se ha logrado con el MP3 y el VQF. Los archivos MIDI no almacenan sonidos, sino instrucciones que permiten a unos dispositivos llamados sintetizadores reproducir los sonidos o la música.

26 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición Formatos de información digital (texto, audio, video, imagen) Video Los parámetros que definen la calidad de un vídeo o animación digital son el número de cuadros por segundo (25 en cine, aunque por razones de consumo de memoria suele usarse 15 o incluso 10), la resolución de color (lo normal es usar de 256 a 32,000 colores), la aplicación de algún algoritmo de compresión (para reducir el tamaño del archivo, aunque pierda calidad:.MOV. MPEG), y el tamaño de la ventana donde se va a visualizar (lo común es usar ventanas de 160 x 120 píxeles). Video For Windows: Sistema de vídeo de Microsoft para Windows. Admite de 8 a 24 bits de imagen y de 8 16 bits de sonido. Lleva la extensión AVI. QuickTime for Windows: Sistema de vídeo de Apple Computer para Windows. Admite la mismas capacidades que AVI. Lleva la extensión MOV. MPEG: Motion Picture Expert Group. Desarrollado por un grupo de expertos para la representación de vídeo de alta calidad. Necesita software de descompre- ción propio. Lleva la extensión MPG.

27 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición Formatos de información digital (texto, audio, video, imagen) Imagen GIF: Formato gráfico desarrollado por Compuserve y destinado en un principio a imágenes de 8 bits (256 colores). Lleva la extensión GIF. JPEG: Formato gráfico utilizado para imágenes artísticas y destinado a imágenes de 24 bits (16.7 millones de colores). Lleva la extensión JPEG o JPG. TIFF: Tagged Information File Format de imagen de carácter universal. Admite información adicional como canales de Photoshop o compresión LZW. Lleva la extensión TIF. BMP: Formato Bitmap de Microsoft Windows, tanto para 8 como para 24 bits. Admite compresión propia. Lleva la extensión BMP.

28 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición Captura de formatos Técnicas: Con las funciones del navegador: save image as, save picture as Con la función Print Screen Con asistencia de programas comerciales: Corel Capture Con identificación de fuente:.SWF.XLS

29 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición Ventajas de la función find del navegador Usos: Para búsqueda en una página con contenido difuso. Para búsqueda en una página con contenido vasto. Para búsqueda rápida de palabras en una página.

30 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición La lógica de Frames Una página con frames está compuesta de dos grupos de elementos: El documento HTML que contiene la definición de los fames (FRAMESET), y por otro lado los documentos HTML que constituyen el contenido de cada frame, y que se almacenan por separado. Secretaría de Hacienda y Crédito Público

31 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición La lógica de Frames Actualmente casi todos los motores de búsqueda conocen la sintaxis de los frames y son capaces de seguir e indexar todos los documentos diseñados mediante esta estructura. Entre los errores más comunes se encuentran la carencia de elementos de navegación, y la denominación de páginas subordinadas al frameset que imposibilitan la indexación de algunos motores de búsqueda En la mayoría de los casos la página principal del frame no tiene texto solo etiquetas y, por tal motivo, los motores de búsqueda como Google, no pueden extraer palabras clave o una descripción de la página.

32 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición La búsqueda anónima para la evasión de filtros ¿Sabía usted que cada vez que visita un sitio web, le está proporcionando automáticamente información detallada sobre su sistema? Esta información puede ser utilizada por hackers para ingresar a su computadora y por compañías para rastrear sus actividades en Internet. ¿Por qué no detener esta invasión a la privacidad y seguridad? Pluralidad.com Anonymizer: Aparte de la información personal guardada en el propio sistema, se debe tener en cuenta que al visitar muchos sitios, hay servidores registrando la actividad en Internet, el tiempo que se ve cada página, las páginas que se solicitan... Esta es la estrategia seguida por los contadores de visitas modernos, que pueden hacer estadísticas sobre los visitantes de un sitio y su origen Así como los contadores, otros sistemas pueden emplear este tipo de información para fines distintos. Algunas instituciones llevan un control de las páginas consultadas desde cada uno de las computadoras.

33 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición La búsqueda anónima para la evasión de filtros Se puede navegar anónimamente a través de proxies en: blue.pompano.net:8080 kashi.elec.fuk.kindai.ac.jp:8080 softy.poptel.org.uk:8080 caligula.flash.net:8080 www-cache.mppmu.mpg.de:3128 s2.optonline.net:8080 q.netunlimited.net:80 cache01.pathcom.com:8080 lino.privacy.fgov.be:80

34 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La World Wide Web: Estructura y Composición La búsqueda anónima para la evasión de filtros Errores comunes: Error 404 Se ha logrado contacto con el servidor pero la página que se está buscando ya no existe. Tip: Buscar, considerando la estructura lógica de directorios Error 400(Bad Request) Se detectó un error en la dirección: Error 401Acceso no autorizado (Se requiere de password) Error 403Acceso prohibido (controlado por IP) Error 500Problemas internos con el servidor

35 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet El proceso de investigación en línea Es fundamental planificar bien la investigación Cada búsqueda es diferente y exige estrategias distintas No es lo mismo buscar la dirección de la "Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C." que "documentos sobre el impacto del robo de vehículos a particulares". En el primer caso existe una única respuesta posible y se trata de encontrarla en el menor tiempo posible. En el segundo, se trata de encontrar los documentos clave sobre un tema en concreto, sin sufrir el efecto de exceso de información. Es importante plantear las estrategias y tácticas posibles. Posteriormente reflexionar sobre ellas y tratar de ordenarlas según su eficacia y eficiencia prevista. Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

36 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet El proceso de investigación en línea Un ejemplo de eficiencia: Si queremos saber cúando fue descubierto el cometa Hale- Bopp, podemos perder mucho tiempo en cualquier buscador como Google (http://www.google.com). Si nos limitamos a poner estas dos palabras: Hale-Bopp [la búsqueda será ineficiente]. Pero si escribimos lo siguiente: "Hale-Bopp fue descubierto en [la búsqueda será eficiente]. Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

37 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet El proceso de investigación en línea No todo es Internet y en Internet no todo es la World Wide Web En un trabajo de investigación periodística es importante utilizar fuentes en Internet y fuera de Internet (colegas, revistas, etc.). Existen algunos buscadores, como Guiame (http://www.guiame.net) que incorporan ligas a fuentes de información que no están en la red. Resulta de gran importancia no buscar información sólo en la World Wide Web. Por ejemplo utilizar los grupos de discusión o listas de distribución que contienen mensajes de particulares. Conviene leer los objetivos de la lista o grupo de discusión para ver si aceptan este tipo de consultas. Debe considerarse que hay espacios de la WWW que no son asequibles a los buscadores: "Web Invisible". Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

38 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet El proceso de investigación en línea Combinación de motores buscadores y estrategias Utilizar varios buscadores y estrategias de búsqueda (en directorios, agentes inteligentes, multibuscadores, buscadores especializados, etc.), pero con criterios de eficiencia y eficacia. ¿Cuáles son los mejores buscadores? Searchenginewatch (http://www.searchenginewatch.com) es una de las mejores fuentes de información sobre buscadores. Una vez al año merece la pena vistar los premios concedidos a los mejores buscadores [http://www.searchenginewatch.com/awards/2002-winners.html]. Una recomendación imprescindible es la lectura de las páginas de ayuda de los buscadores. Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

39 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet El proceso de investigación en línea Registro y clasificación de los resultados de la búsqueda Misfavoritos.com (http://www.misfavoritos.com) es un servicio gratuito que permite a cualquier usuario registrado exportar (e importar) los bookmarks de su computadora a una dirección en Internet a la que, posteriormente, se puede acceder mediante una clave. De esta forma aunque uno acceda a Internet desde diversos dispositivos, siempre tiene disponibles sus bookmark. Otras direcciones: MyBookmarks (http://www.mybookmarks.com) Favorites Anywhere! (http://www.favoritesanywhere.com). Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

40 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet Site-mining Exploración detallada del sitio: Identificación de buscadores internos Identificación de barras de navegación Exploración asistida Contacto directo (forma electrónica, correo electrónico) Identificación de FAQs Identificación de Mapa del sitio Evitar distracciones con enlaces externos

41 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet Identificación de sitios útiles Expedia Travel Pricelinehttp://www.priceline.com Hotel discounthttp://www.hoteldiscounts.com Mapshttp://www.maps.com Map questhttp://www.mapquest.com Firstgovhttp://www.firstgov.gov Weatherhttp://www.weather.com Country Reportshttp://www.countryreports.org World Newshttp://www.worldnews.com IMDBhttp://www.imdb.com

42 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet La creación de sistemas Web para el ejercicio periodístico Lenguaje HTML para la creación de páginas personales Requisitos: Editor de texto simple y conocimiento del lenguaje HTML... Aplicaciones auxiliares para la creación de páginas personales Programas auxiliares: Word, Excell, PowerPoint Editores HTML WYSIWYG Front Page, Dreamweaver, Fireworks... Aplicaciones dinámicas Sistemas propietarios de diseño asistido Webblogs

43 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet La creación de sistemas Web para el ejercicio periodístico Consideraciones generales sobre el arte del diseño de páginas electrónicas Estructura básica de un documento HTML: X Contenido

44 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet La creación de sistemas Web para el ejercicio periodístico Los Webblogs y el periodismo independiente. Los webblogs, diarios, o bitácoras personales online ofrecen la posibilidad de publicar un sitio sin tener conocimientos técnicos. Los webblogs proveen constantemente y de forma cronológica de contenidos muy específicos. En los webblogs, se cuentan experiencias íntimas, se comparten noticias, y se expresan opiniones, entre otras actividades. Los webblogs suelen tener un diseño muy sencillo ya que dan prioridad al contenido. En la mayoría de los casos, se tratan noticias cortas que son actualizadas de forma frecuente y que contienen ligas a otras páginas. Los webblogs también pueden incluir material gráfico.

45 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet La creación de sistemas Web para el ejercicio periodístico Los Webblogs y el periodismo independiente. Los mejores webblogs:

46 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet La creación de sistemas Web para el ejercicio periodístico Desarrollo de Bases de Datos personales: Creación de directorios: Uso de Microsoft Access para la creación de directorios Uso de Microsoft Excell para la creación de directorios Uso de programas auxiliares: udirectory

47 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet La anatomía de los motores de búsqueda y los directorios Especializados ¿Cuál es el mejor? En la última votación, celebrada el 28 enero el vencedor en varias categorías ha sido nuevamente: Google Los porcentajes de voto han sido: 65% Google (http://www.google.com) 13% AllTheWeb (http://www.alltheweb.com) 07% Teoma (http://www.teoma.com) 07% Yahoo (http://www.yahoo.com) 06% AltaVista (http://www.altavista.com) 01% MSN (http://search.msn.com) 01% Lycos (http://www.lycos.com) Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

48 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet La anatomía de los motores de búsqueda y los directorios Especializados ¿Qué busca la gente? Google: Hispavista Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

49 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet La anatomía de los motores de búsqueda y los directorios Especializados Funcionamiento: Los buscadores automáticos emplean programas llamados robots o arañas, que saltan de un lugar a otro recogiendo páginas Web y almacenando toda la información en una gigantesca base de datos. Esta base de datos contiene, entre otros datos, el título de la página, una descripción, palabras clave y los enlaces. En algunos casos puede incluir comentarios realizados por los responsables del buscador o una valoración subjetiva -votación- que hagan usuarios que hayan accedido anteriormente al servidor. El usuario accede a la base de datos, llenando un formulario que ejecuta un mecanismo de búsqueda. Las formas más habituales de hacer esta consulta son con lenguaje natural o mediante combinaciones de palabras clave. Como salida recibe un listado con los resultados de la búsqueda. Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

50 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet La anatomía de los motores de búsqueda y los directorios Especializados Funcionamiento: Una cuestión muy importante es el orden en que aparecen las consultas, ya que los usuarios solo suelen leer las primeras. Puede haber algoritmos que ubiquen en primer lugar las páginas Web que mejor se adapten a las palabras introducidas, pero en otros casos se cobra por aparecer en primer lugar. Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

51 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet Bases de datos especializadas En noticias: Google News (http://news.google.com) Científicos: Scirus (http://www.scirus.com) En imágenes: Google Images (http://images.google.com) En compras: Dealtime (http://www.dealtime.com); Froogle (http://www.froogle.com); Yahoo compras (http://shopping.yahoo.com) En personas: WhoWhere (http://www.whowhere.com) Buscadores de bases de datos: Invisibleweb (http://www.invisibleweb.com) Internetinvisible (http://www.internetinvisible.com) Internets (http://www.internets.com) Direct Search (http://www.freepint.com/gary/direct.htm)

52 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet Búsquedas avanzada por tipo de archivo: (formatos) Seleccionar el formato del archivo: Google! (http://www.google.com) en la búsqueda avanzada (http://www.google.com/advanced_search?hl=es) permite seleccionar el formato del fichero: excel, word, pdf, power point... Ejemplo: Para buscar el Curriculum Vitae en word de un experto en Comercio Electrónico se tendría que escribir lo siguiente: comercio electronico "curriculum vitae" filetype:doc Info.com (http://www.info.com) y la elección de tipo de archivo.

53 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet Búsqueda en Caché Google! (http://www.google.com) incorpora la posibilidad de leer la página solicitada en su cache. La caché es la instantánea de la página que tomó Google cuando entró al servidor.

54 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet El uso de agentes inteligentes de información Un problema que tienen los buscadores tradicionales es el exceso de información. Es frecuente que uno identifique miles de servidores que traten sobre el tema buscado. Aunque, más o menos, todos los buscadores permiten realizar búsquedas en lenguaje natural, hay nuevos buscadores más inteligentes que se han especializado en ello. Por ejemplo, Ask Jeeves (http://www.ask.com). Realiza metabúsquedas en los principales buscadores. Se realiza una pregunta en lenguaje natural, la analiza y, salvo que haya coincidido con una pregunta que ya sabe, devuelve una serie de preguntas que sí se sabe, para que el usuario le diga de entre la lista cual es la que mas se parece a la pregunta original. Es como si un profesor pregunta a un alumno sobre un tema y este le contesta "esa no me la se", pero de ese tema se estas otras. Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

55 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet El uso de agentes inteligentes de información En Electric Library (http://www.elibrary.com) también se plantean búsquedas en lenguaje natural. Las búsquedas no se realizan en el World Wide Web sino en una selección de fuentes solventes, como son periódicos, revistas, etc. Otro ejemplo: Teoma (http://www.teoma.com) Agentes inteligentes propietarios: Universidad Virtual del ITESM (http://www.biblioteca.itesm.mx) Algunas empresas cobran por buscar información. Por ejemplo Answers, de Google (http://answers.google.com ) Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

56 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El ejercicio de la investigación documental a través de Internet Autenticidad de la información La búsqueda de un auténtico gatekeeper Tips para la autentificación de la información: Identificación de un espacio sobre el sitio Confrontación en la base de datos whois para conocer más detalles sobre el sitio. (dominio) Identificación de autores o colaboradores Captura de pantalla para comprobación de información Referencia en formato: Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

57 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Portales verticales y portales horizontales En lo referente a los tipos de portales, básicamente hay dos: horizontales y verticales. Los primeros son generalistas, y tratan todo tipo de contenidos (desde deportes a economía, por ejemplo). La mayoría de los que conocemos son de este tipo. Los segundos estarían especializados en algún contenido específico (sólo deportes como sports.com) Portal Horizontal: T1MSN(http://www.t1msn.com) Terra(http://www.terra.com) Portal Vertical: Embarazada(http://www.embarazada.com) Tu Salud(http://www.tusalud.com)

58 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Búsqueda por tema Si se quiere que una determinada frase forme parte del documento en que está interesado, tecléela precedida y seguida por el símbolo "dobles comillas". Ejemplo: "comercio electrónico" contabilidad El número de documentos que encuentran los buscadores es ya más reducido. El uso de las comillas para expresar frase literal es aceptado por casi todos los buscadores. Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

59 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Búsqueda por tema Directorios: El directorio de Google (http://directory.google.com). About (http://www.about.com). The Open Directory: (http://dmoz.org) realizado por miles de voluntarios. Looksmart (http://www.looksmart.com) Librarians' Index to the Internet (http://www.lii.org) Terra (http://buscador.terra.es/terra/inc/directorio.html) Ozú (http://categorias.ozu.es) El índice (http://www.elindice.com) Yahoo (http://www.yahoo.com) y (http://www.yahoo.com.mx). Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

60 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Búsqueda de servicios (traductores, convertidores de moneda, calculadoras) Convertidor de horario (http://www.cipotes.com/convertidores/convertidor.asp) Convertidor de moneda (http://www.oanda.com/converter/classic?user=cipotes&lang=es) Tasa de cambio (http://www.oanda.com/convert/cheatsheet?user=cipotes&lang=es) Traductor (http://world.altavista.com/) Calculadora (http://www.paginanet.com.ar/calculadora.htm)

61 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Búsqueda de software Softonic (http://www.softonic.com). Con muchos programas para bajar y bastantes en español. Además del directorio, organizado según el sistema operativo (Windows 95-98, NT y Macintosh). Tucows (http://www.tucows.com) Uno de los directorios de programas más completos es Tucows. Download (http://download.cnet.com/) Download contiene todo tipo de programas, con un apartado específico para contabilidad o finanzas en Download. Ofrece rápido e intuitivo acceso a más de programas para Windows, Macintosh, DOS, Linux, Palm OS, Windows CE, y BeOS. El equipo de Download.com evalua, categoriza y critica estos programas. También de CNET es Shareware.com, que contiene archivos gratis y shareware, pero no están evaluados ni catalogados. Tudogs (http://www.tudogs.com/)Con software gratis, con algo de banca online y ecommerce. Thefreesite (http://www.thefreesite.com) Directorio de recursos gratuitos en Internet. Como programas, dibujos, postales, screensavers, sonidos, Java, fuentes tipográficas, juegos, etc. Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003

62 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Temas delicados (Hackers, Crackers, Electronic Break ins) Astalavista Infohackers The terrorist handbook

63 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Búsqueda de libros, artículos y noticias Apuntes21 (http://www.apuntes21.com) Miexamen (http://www.miexamen.com) Lafacu (http://www.lafacu.com) Mailxmail (http://www.mailxmail.com) cursos por Rincondelvago (http://www.rincondelvago.com) Todou (http://www.todou.com) Monografias (http://www.monografias.com) Multiteca (http://www.multiteca.com/Apuntes/Apuntes.htm) Lasalvacion (http://www.lasalvacion.com/apuntes) Apuntesonline (http://www.apuntesonline.com) Elprisma (http://www.elprisma.com) Amazon (http://www.amazon.com) Google News (http://news.google.com)

64 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Búsqueda por sector (Automotriz, Telecomunicaciones, Construcción...) Sector automotriz Sector Telecomunicaciones Sector Construcción

65 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Mapas Maps Mapquest Los Mapas Mapas de México Kokone

66 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Búsqueda de personas y personalidades WhoWhere Buscador de Personas Buscador de personas ligadas al trabajo científico (UNAM) Direcciones de Internet Address Finder Busca Biografías

67 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Información financiera Finanzas.com Mapa Financiero (México) Corporate Information Busca Finanzas El mundo dinero

68 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Información estadística NedStatBasic Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (México) Instituto Nacioanl de Estadísticas (España) UNESCO Institute for Statistics: UNESCO UIS (3.01b) Instituto Nacional de Estadística de Bolivia Instituto Nacional de Estadística de Chile

69 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Precisa Diplomaticnet.com Información del gobierno Federal(México) Poder Ejecutivo: Presidencia de la República Portal de Gobierno (México) Centro de Investigación para el desarrollo

70 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Federal(México) Poder Legislativo: Senado de la República Cámara de Diputados Canal del Congreso Gobiernos y Congresos Estatales de México Auditoría Superior de la Federación

71 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Federal(México) Poder Judicial: Suprema Corte de Justicia de la Naci ó n (SCJN) Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci ó n (TRIFE) Tribunal Fiscal de la Federaci ó n

72 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Estatal (México) Poder Ejecutivo: Aguascalienteshttp://www.aguascalientes.gob.mx Baja Californiahttp://www.bajacalifornia.gob.mx Baja California Surhttp://www.gbcs.gob.mx Campechehttp://www.campeche.gob.mx Coahuilahttp://www.coahuila.gob.mx Colimahttp://www.colima.gob.mx Chiapashttp://www.chiapas.gob.mx Chihuahuahttp://www.chihuahua.gob.mx Distrito Federalhttp://www.df.gob.mx Durangohttp://www.durango.gob.mx

73 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Estatal (México) Poder Ejecutivo: Guanajuatohttp://www.guanajuato.gob.mx Guerrerohttp://www.guerrero.gob.mx Hidalgohttp://www.hidalgo.gob.mx Jaliscohttp://www.jalisco.gob.mx Méxicohttp://www.mexico.gob.mx Michoacánhttp://www.michoacan.gob.mx Moreloshttp://www.morelos.gob.mx Nayarithttp://www.nayarit.gob.mx Nuevo Leónhttp://www.nl.gob.mx Oaxacahttp://www.oaxaca.gob.mx

74 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Estatal (México) Poder Ejecutivo: Pueblahttp://www.puebla.gob.mx Querétarohttp://www.queretaro.gob.mx Quintana Roohttp://www.quintanaroo.gob.mx San Luis Potosíhttp://www.sanluispotosi.gob.mx Sinaolahttp://www.sinaloa.gob.mx Sonorahttp://www.sonora.gob.mx Tabascohttp://www.tabasco.gob.mx Tamaulipashttp://www.tamaulipas.gob.mx Tlaxcalahttp://www.tlaxcala.gob.mx Veracruzhttp://www.veracruz.gob.mx

75 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Estatal (México) Poder Ejecutivo: Yucatánhttp://www.yucatan.gob.mx Zacatecashttp://www.zacatecas.gob.mx

76 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Estatal (México) Poder Legislativo: Aguascalienteshttp://www.congresoags.gob.mx Baja Californiahttp://www.congresobc.gob.mx Baja California Sur Campechehttp://www.congresocam.gob.mx Coahuilahttp://www.congresocoahuila.gob.mx Colimahttp://www.congresocol.gob.mx Chiapashttp://www.congresochiapas.gob.mx Chihuahua Distrito Federalhttp://www.asambleadf.gob.mx Durangohttp://www.congresodurango.gob.mx

77 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Estatal (México) Poder Legisaltivo: Guanajuatohttp://www.congresogto.gob.mx Guerrerohttp://www.conggro.gob.mx Hidalgohttp://www.congreso-hidalgo.gob.mx Jaliscohttp://www.congresojal.gob.mx Méxicohttp://www.cddiputados.gob.mx Michoacánhttp://www.congresomich.gob.mx Moreloshttp://www.congresomorelos.gob.mx Nayarithttp://www.congreso-nayarit.gob.mx Nuevo Leónhttp://www.congreso-nl.gob.mx Oaxacahttp://www.congresooaxaca.gob.mx

78 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Estatal (México) Poder Legislativo: Pueblahttp://www.congresopuebla.gob.mx Querétaro Quintana Roohttp://www.congresoqroo.gob.mx San Luis Potosíhttp://www.congresoslp.gob.mx Sinaolahttp://www.congresosinaloa.gob.mx Sonorahttp://www.congresoson.gob.mx Tabascohttp://www.congresotabasco.gob.mx Tamaulipashttp://www.congresotam.gob.mx Tlaxcalahttp://www.congretlax.gob.mx Veracruzhttp://www.legisver.gob.mx/

79 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Estatal (México) Poder Legislativo: Yucatánhttp://www.congresoyucatan.gob.mx Zacatecashttp://congresozac.gob.mx

80 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Estatal (México) Poder Judicial: Aguascalienteshttp://www.poderjudicialags.gob.mx Baja Californiahttp://www.poder-judicial-bc.gob.mx Baja California Surhttp://www.prodigyweb.net.mx/tribunalbcs Campechehttp://www.campeche.gob.mx/tsjusticia/ Coahuilahttp://www.poderjudicialcoahuila.gob.mx Colimahttp://stj.col.gob.mx Chiapashttp://www.stj-chiapas.gob.mx/ Chihuahuahttp://stj.chihuahua.gob.mx Distrito Federalhttp://www.tsjdf.gob.mx Durangohttp://www.tsjdgo.com.mx

81 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Estatal (México) Poder Judicial: Guanajuatohttp://www.poderjudicial-gto.gob.mx Guerrero Hidalgohttp://www.tsjhidalgo.com.mx Jaliscohttp://mexplaza.com.mx/tribunal/ Méxicohttp://www.pjedomex.gob.mx Michoacánhttp://www.tribunalmmm.gob.mx Moreloshttp://www.htsjem.gob.mx Nayarithttp://www.tsjnay.gob.mx Nuevo Leónhttp://www.nuevoleon.gob.mx/poderjudicial/ index.htm Oaxacahttp://www.tribunaloax.gob.mx

82 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Estatal (México) Poder Judicial: Pueblahttp://www.htsjpuebla.gob.mx Querétarohttp://www.tribunalqro.com.mx Quintana Roohttp://www.tsjqroo.gob.mx San Luis Potosíhttp://www.stjslp.gob.mx Sinaolahttp://www.stj-sin.gob.mx Sonorahttp://tribunal.uson.mx Tabascohttp://www.tsj-tabasco.gob.mx Tamaulipashttp://www.pjetam.gob.mx Tlaxcala Veracruzhttp://www.pjeveracruz.gob.mx

83 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Estatal (México) Poder Judicial: Yucatánhttp://www.tsjyuc.gob.mx/ Zacatecashttp://www.tsjzac.gob.mx

84 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Municipal (México) Municipios: Centro de Servicos Municipales Enciclopedia de los Municipios de México A Regional

85 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Municipal (México) Delegaciones: Alvaro Obregónhttp://www.aobregon.gob.mx Azcapotzalcohttp://www.azcapotzalco.df.gob.mx Benito Juárezhttp://www.delegacionbenitojuarez.gob. mx Coyoacánhttp://www.coyoacan.df.gob.mx Cuauhtémochttp://www.df.gob.mx/delegaciones/ cuauhtemoc/ Gustavo A. Maderohttp://www.gamadero.df.gob.mx/ Iztacalco

86 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Información del gobierno Municipal (México) Delegaciones: Iztapalapahttp://www.iztapalapa.df.gob.mx Magdalena Contrerashttp://www.mcontreras.df.gob.mx Miguel Hidalgohttp://www.miguelhidalgo.gob.mx Milpa Altahttp://www.milpa-alta.df.gob.mx Tláhuachttp://www.tlahuac.df.gob.mx/ Tlalpanhttp://www.tlalpan.df.gob.mx/ Venustiano Carranza Xochimilcohttp://www.xochimilco.df.gob.mx

87 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Publicaciones del gobierno Otros gobiernos Governments on the WWW First Gov

88 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda especializada Búsqueda en grupos de discusión Buscadoc Yahoo Groups Findolin Envíe un mensaje de correo electrónico a la dirección escribiendo en la línea del Asunto (o Subject) el tema o palabra que quiere buscar en Google. En un minuto, recibirá un con una página con los resultados de búsqueda. El servicio fue inicialmente ideado para usuarios de teléfonos móviles o PDAs Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

89 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda efectiva Once pasos para la búsqueda efectiva 1.Utilice palabras o frases distintivas para búsquedas únicas Búsqueda sobre la Constitución del Estado de México Ejemplo de búsqueda errónea: Constitución Estado de México Ejemplo de búsqueda efectiva: Constitución del Estado de México,... 2.Analice todos los resultados de la búsqueda que aparecen en la primera pantalla antes de activar alguna liga. 3.No analice más allá de la segunda página de resultados. En caso de no encontrar lo que buscaba redefina la operación. 4.Use una versión simplificada del motor de búsqueda para acelerar el proceso de carga de información. 5.Agrupe los resultados por sitio. A veces dos o más resultados apuntan a la misma dirección. 6.No se distraiga con resultados vagos de la búsqueda.

90 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda efectiva Once pasos para la búsqueda efectiva 7.No es recomendable correr búsquedas simultáneas en diferentes motores. 8.Analice constantemente los diferentes motores de búsqueda en el ciberespacio. 9.Registre los resultados de su búsqueda (Favoritos, página web, webblog). 10.Use los servicios especiales de búsqueda (domain: link:) 11. Para búsquedas rápidas ignore los canales y guías (Directorios, Catálogos)

91 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda efectiva Errores comunes en el proceso de búsqueda contra el tiempo Una forma rápida de realizar una búsqueda es simplemente plantearla en lenguaje natural. Es decir, si queremos buscar documentos sobre el impacto del Comercio Electrónico en la Contabilidad, en la mayoría de los buscadores podemos simplemente escribir: impacto del comercio electrónico en la contabilidad Solución: En la mayoría de las búsquedas es recomendable utilizar las comillas. Aunque en algunos casos los propios buscadores como Altavista "deducen" si se trata de una expresión literal. Por ejemplo, aunque no se escriba entre comillas George Bush, Altavista deduce que se refiere a "George Bush" y devuelve documentos en los que aparece la expresión literal "George Bush". Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

92 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda efectiva Errores comunes en el proceso de búsqueda contra el tiempo Mediante el signo menos, excluimos términos. Por ejemplo, podemos decirle a un buscador que no queremos que nos muestre documentos en los que aparece la palabra Microsoft. comercio electrónico contabilidad -Microsoft Solución: En buscadores como Google es relevante incluir el término +. Google elimina las palabras de uso común, pero en ocasiones puede ser obligatorio. Por ejemplo si buscamos información sobre Carlos I, Google eliminaría el I. En este caso se debe solicitar: Carlos +I Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

93 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda efectiva Consejos útiles para el proceso de búsqueda contra el tiempo Para una búsqueda efectiva es importante considerar los siguientes aspectos: 1) En primer lugar las palabras clave, abreviaturas y nombres específicos que identifican mejor y de forma exclusiva el tema a buscar. 2) A continuación, anotar el nombre de sociedades o asociaciones que pueden tratar ese tema, para incluir en la función especial de buscar por titulo de la página. 3) Anotar también las palabras que pensamos que pueden aparecer en cualquier documento relativo al tema buscado para añadirlos mediante AND o +. 4) Con todas las palabras claves anteriores, pensar en frases literales, que pondremos entre comillas. 5) Pensar en sinónimos que puedan ser también aceptados en la búsqueda, para añadirlos mediante OR. 6) Anotar los términos que sean excluyentes. Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

94 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda efectiva Búsquedas Booleanas y matemáticas En una búsqueda booleana se utilizan los términos AND, OR, NOT, y otras posibilidades como NEAR, que localiza documentos que tienen las dos palabras alejadas como máximo 10 palabras. En la búsqueda avanzada también se puede limitar la búsqueda a documentos que hayan sido publicados o modificados por última vez en un intervalo de tiempo. bill OR william gates Por ejemplo, para buscar documentos que traten de comercio electrónico en la contabilidad, "comercio electronico" NEAR contabilidad Mucho mejor que si solicitamos comercio electrónico AND contabilidad El símbolo + equivale a un AND (booleano). El símbolo - equivale a un NOT (booleano). Las comillas forzan una búsqueda exacta. El símbolo * equivale a un * (booleano). Busca palabras que comiencen con la palabra que precede al * Ejemplo: Palestin* = Palestin, Palestine, Palestinian Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

95 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea La búsqueda efectiva Búsquedas estructuradas (Power searching Chart) Los buscadores no se limitan a buscar textos, sino que mediante el uso de funciones especiales permite identificar: las páginas con la palabra o frase especificada en el nombre de dominio, las páginas que residan en un servidor web específico las páginas que contienen alguna imagen las páginas que contengan algún enlace a un servidor determinado. Por ejemplo: En altavista: Al solicitar:Localiza: +"cuentas anuales"+domain:.mxDocumentos con la expresión literal "cuentas anuales", en servidores cuyo dominio sea.mx, que corresponde a México +"cuentas anuales" Documentos con la expresión literal "cuentas +host:www.telmex.com.mxanuales", en el servidor image:ushopDocumentos que contengan un gráfico de nombre ushop ¡también en (http://images.altavista.com) title:"cuentas anualesPara buscar documentos en cuyo título está la expresión literal "cuentas anuales like:www.reforma.comBusca páginas similares o relacionadas con la dirección URL especificada link:www.reforma.comEncuentra las páginas que contengan algún enlace a url:reformaBusca páginas con una expresión o palabra específica en la dirección URL

96 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El proceso de evaluación del ejercicio de investigación periodística en línea Análisis de la información 1. Lectura y análisis general de los resultados (con base en las descripciones) 2. Lista de hipótesis, ideas o corazonadas (resultados acertados) Considerar: ¿Qué es lo que se sabe? ¿Qué es lo que no se sabe y resulta necesario saber?

97 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El proceso de evaluación del ejercicio de investigación periodística en línea Selección de la información Criterios de selección: Por Fechas Por Autor Por Institución emisora Por Coincidencias Por Entidades certificadoras Por Contenido (Lógico) Por Idioma Por Lugar o Espacio Por Popularidad

98 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El proceso de evaluación del ejercicio de investigación periodística en línea Autentificación de la información Criterios de autentificación: Por Fechas Por Autor Por Institución emisora Por Coincidencias Por Entidades certificadoras Por Contenido (Lógico) Por Idioma Por Lugar o Espacio Por Popularidad Conocimiento previo de las Fuentes de información y de la Infraestrcutura tecnológica. (Verificación: Resgitro NICs)

99 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El proceso de evaluación del ejercicio de investigación periodística en línea Clasificación de la información Criterios de clasificación: Por Fechas Por Autor Por Tema Por Institución emisora Por Coincidencias Por Entidades certificadoras Por Contenido (Lógico) Por Idioma Por Lugar o Espacio Por Popularidad

100 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea El proceso de evaluación del ejercicio de investigación periodística en línea Uso apropiado de la información (Citado) Las citas en el interior del texto se realizan de la forma habitual: Gibaldi (1998), (Smith, 1991, 1992a, 1992b, 1997), (Gómez et al., 1999), etc. En el caso de que el autor o persona responsable del documento no se conozca se pondrá la dirección de Internet encerrada entre los símbolos " " o el nombre del recurso: (1999), ( 1999), SPSS (1997), (SPSS, 1997) Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables [1 de agosto de 2003]

101 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México © F. Gutiérrez, 2003 © ITESM-CEM Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El proceso de investigación periodística en línea © Lic. Fernando Gutiérrez Junio, 2003


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