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Nearshoring: oportunidad de negocios para América Latina Estuardo José Robles 20 de agosto de 2008 Rompiendo paradigmas.

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Presentación del tema: "Nearshoring: oportunidad de negocios para América Latina Estuardo José Robles 20 de agosto de 2008 Rompiendo paradigmas."— Transcripción de la presentación:

1 Nearshoring: oportunidad de negocios para América Latina Estuardo José Robles 20 de agosto de 2008 Rompiendo paradigmas

2 América Latina: Región Emergente La región Latinoamericana ya está presente en la mente del cliente e inversionista del Outsourcing… El paradigma Latino ya se está rompiendo… La Banca Latina puede jugar un papel clave en aprovechar estas oportunidades

3 Contenido Industria Global del Outsourcing Región Latina (CALA) en el contexto global Oportunidades para Bancos Benchmark de Casos de Éxito Estrategias de Promoción Comercial Caso de Guatemala Preguntas y Respuestas

4 Industria Global $1.3 Trillion Industria en Latam: US$2.5 Billion –(< 2% participación mercado global) Solamente 5% ha salido de EEUU Industria Global de Outsourcing Casi 10% de las Forbes Global 2000 Source: McKenzie

5 Industria Creciente a nivel Global Performance anual ultimos 5 años: 33.19% Market cap combinado $674 Billion Bear Market del /6: outperform Bear-ish Market del outperform, particularmente por la crisis financiera (55% de la industria) SONDA S.A. (Chile) única empresa Latina en el indice Source: Zagada Markets

6 A donde migran los trabajos? Source: Avaya Primary and Secondary Research To Canada From Europe To Developing EMEA From APAC To APAC To CALA From USA 45% 29% 18% 17% 53% 15% 14% 450,000+ seats se han movido en ultimos años

7 Market Share de la Banca Los Bancos dominan el mercado global 55% Banca finanzas y seguros 18% Travel & Leisure (lineas aereas y hoteles) 15% Telecom y empresas de Tecnologia 12% Otras

8 Las 10 mas grandes Source: Atento Mercado fragmentado 4,000+ empresas estimadas en el mundo. Consolidación rápida y constante.

9 Donde esta Latam/CALA? India China Costa Rica Czech Republic Hungary Canada Chile Romania Ireland Singapore Malaysia Philippines Poland Armenia Brazil Ukraine Israel Mexico South Africa Bulgaria Belarus Thailand Vietnam Kazakhstan Pakistan Moldova United Arab Emirates Kyrgyz Republic Ghana, Egypt, Kenya, Slovenia Tenemos < 2% de market share global

10 CALA en el Contexto Global Dos Grandes Regiones –Nearshore: Mexico, Caribe, Centro America –Offshore: Región Andina, Cono Sur, Brazil Definición de nearshore: < 4 horas vuelo de EEUU Posicion y zona horaria privilegiada Recurso Humano con aptitud de Servicio al Cliente Afinidad cultural mas fuerte a EEUU Región estable (problema de percepción) La region con el mayor potencial de ganar en el BPO Faltan mas empresas establecidas en la region

11 Region Nearshore: finalmente en el radar de los inversionistas Colombia

12 Poblaciones de la Region Nearshore

13 La Mayor Limitación Scalability

14 Alianzas CALA Near y Offshore Las 3 regiones del mundo de JP Morgan Chase: India, Filipinas, CALA: combinación near y offshore Mercados mas fuertes: -Colombia -Peru -Chile -Argentina -Brazil Sister BPOs

15 Limitaciones en costos de pasajes

16 Uruguay Colombia GuyanaGuyana Suriname Fr. Guiana Aruba Brazil Peru Ecuador Mexico Bolivia Chile Argentina Venezuela Puerto Rico Bermuda Miami, FL Hond uras Costa Rica Pana ma Belize Guate mala Nicar agua Curaçao Dominican Rep Bahamas Paraguay St. Croix Cayman Is. Maya 1 Arcos 1 SAC MAC Pan American Maya 1 Arcos 1 SAC MAC Pan American Telecomunicaciones CALA Redundancia Tarifas razonables Dependencia de Miami

17 MAYA 1 GLOBAL CROSSING (projected) EMERGIA ARCOS PAN- AMERI CAN CARRIBEAN NAP - DR Telecomunicaciones Nearshore

18 Grandes Empresas en la Región Source: ITESA

19 Spinoff, retener participación de capital Joint venture, BOT/BOLT Merger and acquisition –2 a 3 veces revenue, PSPT revenue 144B adquisicion a 250B, 1.1 veces market cap profit margin, tipicamente 5 a 15% Puede servir como fuente adicional de revenue y diversificacion del grupo financiero Spin off – Oportunidad para Bancos Latinos

20 Espectro del Outsourcing El negocio no es solamente Call Centers, sino BPO, Shared Services, Procesos como: –Telemercadeo, Tarjetas de Credito, Collections, Contabilidad, Análisis financiero y crediticio, HelpDesk, Mantenimiento y depuración de Bases de Datos, Monitoreo de Redes, Estudios de Mercado, Control de Fraude, etc.

21 Benchmark: Casos de Éxito Citi Bank –Este año vendio a TCS (India) Barclays –JV en 2004 con Intelenet (India) y luego spin off JP Morgan Chase –Modelo Hibrido GE Money y Genpact –Empresa creada por GE en 1997, spin off en 2005 (retienen 20% capital). Hace una semana compro operación de GE Money en Guatemala

22 Casos Regionales Atento –Spinoff de Telefonica Mercantil Commercebank Transactel –Inicio como Credit Bureau MultiEnlace Colombia –Bancolombia, Suramericana de Seguros Telvista –1997 CompUSA Call Center Services, luego spinoff

23 Clientes atendidos en la region

24 Estrategias de Comercialización Nos ven como una región completa: CALA Empresas buscando adquirir empresas establecidas Buscando hacer joint ventures –Expertise local –Pipeline de clientes establecidos Tercerizadores buscan entrar con cliente amarrado (tipicamente un banco)

25 Estrategias de Comercialización Brokers y firmas conultoras Agencias de desarrollo económico Road Shows y Conferencias Relaciones existentes entre bancos corresponsales. Los banqueros se conocen

26 Caso de Guatemala 2 hrs. 4.5 hrs hrs. -Macroeconomía -Telecomunicaciones -Fuerza Laboral -Bienes Raices

27 Puerta al Mundo MayaPuerta al Mundo Maya 3 Sitios UNESCO3 Sitios UNESCO Mas de 500 ruinas y vestigios mayas, 90% del total.Mas de 500 ruinas y vestigios mayas, 90% del total. País multicultural (50% del a población étnica)País multicultural (50% del a población étnica) Ciudad de Guatemala, 4 millones de habitantesCiudad de Guatemala, 4 millones de habitantes GUATEMALA DATOS GENERALES

28 Datos Educativos 96% literacy (Guatemala City) 720+public; 2,500+private schools 170,000 university students 250,000 yearly associate degrees 200,000 technical degrees

29 Proprietary and Confidential TOEFL para graduarse de Universidad 6 universidades con carreras tecnologicas Cientos de academias de ingles Juventud y Educacion

30 14 Millones 72% poblacion debajo de 30, 50% debajo de 18 PEA: 4.3 Million creciendo 4% por año Labor Force Fuerza Laboral

31 BB- (1) BB+ (stable) Ba2 (stable) (positive) BB- BB (stable) Level 6 level 5 IMF Guatemala is a pillar of Central American stability Institutional Investor Guatemala is the central american country with the greatest improvement in its country- risk qualification since 2003 World Bank: Guatemala, top 10 most reformist countries in the World Bear Stearns: Guatemala is sub-qualified World Economic Forum Guatemala, #1 improvement out of 125 countries in the GCI

32 Telecomunicaciones y TICs Hub Tecnologico Emergente $100M+ en exportaciones de software Capacidad avanzada 1,000+ nodes, MPLS, 99.99% redundancia Call centers creciendo a 50% per annum (30% prmedio global)

33 Espacio oficina Clase A y B abundante Mas de 250,000m2 (+2.6 millones feet) existentes a 95% ocpuacion Proyectos en construccion agregaran 200,000m2 Guatemala, una de las rentas mas bajas de Latino America 40% crecimiento por año Bienes Raices y Construccion

34 Empresas Instaladas

35 Development Projects around Airports Logistics, cargo & mobility Passengers & tourism Residential & business Leisure & culture Air side Airport 06 AIRPORT CITY Proyecto en el Aeropuerto

36 Distrito de Tecnologia

37 Cluster TICs/ Facilitador de Negocios

38 Empresas Presentes en CLAB Aldea Systems BIZNET / Tedexis BYTE Latin America Gyssa ICON de Guatemala

39 América Latina: Región Emergente La región Latinoamericana ya está presente en la mente del cliente e inversionista del Outsourcing… El paradigma Latino ya se está rompiendo… La Banca Latina puede jugar un papel clave en aprovechar estas oportunidades

40 Estuardo José Robles 20 de agosto de 2008 Preguntas y Respuestas


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