La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Opciones de grado En concordancia con el Reglamento de Opciones de Grado CUN (Enero 2013) existen las siguientes opciones de grado: 1. Trabajo de grado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Opciones de grado En concordancia con el Reglamento de Opciones de Grado CUN (Enero 2013) existen las siguientes opciones de grado: 1. Trabajo de grado."— Transcripción de la presentación:

1

2 Opciones de grado En concordancia con el Reglamento de Opciones de Grado CUN (Enero 2013) existen las siguientes opciones de grado: 1. Trabajo de grado 2. Participación en semilleros de investigación. 3. Participación en proyectos de investigación institucional o interinstitucional. 4. Cursos de Actualización. 5. Certificación. 6. Creación de empresa.

3 FORMACIÓN INVESTIGATIVA

4 INVESTIGACIÓN COMITÉ DE INVESTIGACIÓN DE SEDE Dirección de sede
Coordinación de investigación Responsables de programa Representante docentes Representante de semilleros Según acuerdo 003 de 2011 del consejo directivo. Última Actas

5 Grupos De Investigación y CVLAC
Línea de investigación Institucional Grupo de Investigación Programa Reconocido Responsabilidad social empresarial Grupo de investigación RESPONSABILIDAD SOCIAL CUNISTA Negocios Internacionales SI Histórico CVLAC ALEJANDRA GUARDIOLA KATHERINE CASTRO ALIRIO MAIGUEL DEVINSO JIMENEZ Proceso de Renovación Registro Calificado

6 Grupos de Investigación
BLOQUE DOCENTE DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN BLOQUE DOCENTE DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD DEDICACIÓN A INVESTIGACIÓN TITULACIÓN PROYECTO EN CURSO NOMBRE DEL PROYECTO 1 ALEJANDRA GUARDIOLA TC 24 H MAGISTER / CANDIDATO A DOCTOR SI INCIDENCIA DE LA MUJER EMPRENDEDORA EN EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE LA REGION CARIBE DE COLOMBIA DURANTE EL PERIODO 2005 A 2011 2 KATERIN CASTRO 24 H PROCESOS DE RESILIENCIA ENCAMINADOS A LAS MUJERES CABEZA DE FAMILIA VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA UBICADAS EN EL MUNICIPIO ZONA BANANERA DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA DURANTE EL 2012. 3 ALIRIO MAIGUEL ORTEGA ESPECIALISTA DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO DE LA POBLACIÓN DE EGRESADOS DEL PROGRAMA DE IDIOMAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL SEDE SANTA MARTA. 4 DEVINSO JIMENEZ SIERRA ESTUDIANTE DE MAESTRIA ANAÁLISIS DE POLÍTICAS, PRÁCTICAS Y PLANES DE RESONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CUN COSTA CARIBE

7 Asignaturas Formación Investigativa
TÉCNICO Explorar para investigar TECNÓLOGO Creatividad y pensamiento innovador PROFESIONAL Investigación ciencia y tecnología

8 Anteproyecto (Técnico, tecnólogo, profesional)
Título del proyecto: Datos básicos de los estudiantes Tema del proyecto: Breve justificación de investigación Planteamiento de la pregunta o problema de investigación Los objetivos Referentes Conceptuales Metodología Propuesta Cronograma de Actividades

9 Propuesta Título Problema de investigación
Objetivos (general y específicos) Justificación y delimitación de la investigación Marco de referencia (marco teórico, conceptual, etc.) Hipótesis (cuando sea necesario) Método (participantes o sujetos, aparatos o equipo, procedimiento tipo de estudio, diseño de investigación, instrumentos de recolección de información, fases del estudio Resultados Cronograma de actividades Presupuesto Bibliografía

10 Proyecto (tecnólogo ) Título Problema de investigación
Objetivos (general y específicos) Justificación y delimitación de la investigación Marco de referencia (marco teórico, conceptual, etc.) Hipótesis (cuando sea necesario) Método (participantes o sujetos, aparatos o equipo, procedimiento tipo de estudio, diseño de investigación, instrumentos de recolección de información, fases del estudio-) Resultados Desarrollo de capítulos parciales Bibliografía

11 Proyecto final (profesional)
Título Problema de investigación Objetivos (general y específicos) Justificación y delimitación de la investigación Marco de referencia (marco teórico, conceptual, etc.) Hipótesis (cuando sea necesario) Método (participantes o sujetos, aparatos o equipo, procedimiento tipo de estudio, diseño de investigación, instrumentos de recolección de información, fases del estudio-) Resultados Desarrollo de capítulos finales Conclusiones Anexos Bibliografía

12 Ensayo técnico (profesional)
Título (preliminares: institución, programa, año, autores) RESUMEN «ABSTRACT» (bilingüe) Palabras claves Cuerpo del trabajo: (introducción, problema, propósito, metodología) Resultados conclusiones Referencias Apéndice.

13 Reporte escrito de investigación (ayudantía en investigación )
ESTRUCTURA BÁSICA DE UN REPORTE ESCRITO DE INVESTIGACIÓN Carátula Índice Introducción Cuerpo de texto (capítulos o partes del mismo) Conclusiones Apéndices (si los hay) Anexos (si los hay) Referencias de documentos citados (Bibliografía, Hemerografía, Documentos electrónicos, Literatura Gris, etcétera) Referencias de documentos consultados (Bibliografía, Hemerografía, Documentos electrónicos, etcétera)

14 Temas de Interés Institucional
Apropiación de TIC’s. La mujer y desarrollo social. Desarrollo sostenible y responsabilidad ambiente

15 Alianza Con el fin de fortalecer el axioma institucional de “Espíritu Autodesarrollo y emprendimiento”, apoyar y acompañar los procesos de emprendimiento y empresarialidad en los estudiantes de la CUN y aprovechar la condición de que tiene la CUN como Unidad de emprendimiento reconocida por el SENA-FONDO EMPRENDER, presentamos la siguiente guía metodología para apoyar la opción de grado de creación de empresas en los diferentes programas académicos de la CUN.

16 Opción: Creación De Empresa.
La línea sobre creación de empresas, pretende que el estudiante afiance su conocimiento empresarial y potencie su espíritu emprendedor aplicando su conocimiento en la realización del ejercicio investigativo para la creación y puesta en marcha de una empresa.

17 Elementos propuesta El o los estudiantes deben presentar la propuesta al Comité de programa en el formato designado para ello por la unidad de emprendimiento, debe contener: 1. Planteamiento del problema 2. La formulación del problema. 3. Los objetivos del proyecto 4. La justificación del proyecto. 5. El marco teórico o en su defecto, el marco de referencia o marco conceptual. 6. Los aspectos metodológicos entre los cuales se debe precisar la metodología y los instrumentos de investigación. 7. La bibliografía consultada y a consultar. 8. El presupuesto para su desarrollo y fuentes de financiación.

18 Avance por niveles Técnico: En este punto el estudiante y/o estudiantes realizara(n) un Estudio Naturaleza Del Proyecto, Estudio de mercadeo en relación con el análisis del sector, del mercado y de la competencia. Tecnólogo: Para este nivel se amplía el grado de complejidad propuesto, de tal forma que: se parte de los requerimientos del nivel anterior y se culminara el Estudio de mercadeo y el Estudio Operacional. Universitario: Se parte de los requerimientos del nivel anterior y se culminará el Estudio organizacional, el Estudio Financiero, Plan operativo, Estudio de impacto y Resumen ejecutivo.

19 Guía metodológica para presentación del trabajo
Normas APA (Papel, tipografía, interlineado, márgenes alineación, sangría, paginación, número y siglas, series, títulos, citas, referencias) Paginas Iniciales: Portada, contraportada, aceptación, dedicatoria, agradecimientos, contenidos, lista de tabla, lista de figuras, resumen, introducción.

20 Contenidos y Capítulos del trabajo:
Planteamiento del problema Enuncia los síntomas, causas, diagnóstico, pronostico y control al pronóstico que enmarcan el problema de investigación, es redactado en párrafos sin divisiones numéricas, el lector deberá detectar cada una de las características anteriormente expuestas.

21 Contenidos y Capítulos del trabajo:
Formulación del problema Expresa una interrogante relacionada con el problema a investigar y que el investigador se propone resolver, es una pregunta.

22 Contenidos y Capítulos del trabajo:
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Expresa las razones en términos teóricos, metodológicos y prácticos por los cuales el investigador se propone abordar el tema: teóricos: Todos aquellos modelos y autores que sirven de guía al investigador para abordar el tema, metodológicos: las herramientas y requerimientos en cuanto a metodología que le permitirán abordar el estudio prácticos: para qué sirve la investigación al autor, a la universidad, a la sociedad.

23 Contenidos y Capítulos del trabajo:
OBJETIVOS Son los logros que queremos alcanzar con la investigación y en los casos de estudios de factibilidad y/o viabilidad, planes de negocio, estos difieren de los objetivos que se pretenden alcanzar con la puesta en marcha de una organización. Estos deben redactarse con determinadas características y serán verificados al finalizar la investigación; inician con verbo en infinitivo, deben ser entendibles, Medibles y cuantificables, cumplibles y en función del tiempo.

24 OBJETIVOS Los objetivos de la investigación están relacionados con el desarrollo y fin de la misma por ejemplo con los estudios, análisis, evaluaciones, planes, propuestas, etc. y no se deben confundir con tareas como encuestas, recopilación de información, tabulación, etc De otro lado los objetivos empresariales están relacionados con el mercado, las finanzas, el talento humano, la producción, etc.

25

26 2.5 DISEÑO METODOLÓGICO 2.5.1 Tipo de Estudio. Permite determinar el tipo de información que se espera obtener así como el nivel de análisis que se debe realizar. Para ampliar este apartado puede consultar la Metodología de Carlos E Méndez y/o Metodología Hernández Sampieri& otros.

27 2.5.2 Método de Estudio. Es considerado como el procedimiento para abordar el problema. Para ampliar este apartado puede consultar la Metodología de Carlos E Méndez y/o Metodología Hernández Sampieri& otros. 2.5.3 Método de recolección de Información. En este apartado se indican y explican los métodos y/o técnicas utilizadas para la recolección de la información, entre estas: formulario de observación, entrevistas, encuestas, fichas revisión bibliográfica.

28 DISEÑO METODOLOGICO 2.5.4 Fuentes de Información. Todas aquellas fuentes que permiten abordar el estudio existen: primarias, secundarias y otras. 2.5.5 Población, Universo y Muestra. En este punto se deben dar características generales de la población que servirá de fuente primaria, el total de esa población en número y con cita a pie de página de la fuente de ese dato estadístico el DANE por ejemplo y la herramienta estadística con su resultado para sacar la muestra. Para ello puede consultar a Carlos E. Méndez o a José NicolásJany investigación de mercados.

29 Estudio de Mercado

30 3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

31 4. CONCLUSIONES En este punto se hace un esbozo general de lo que fue la realización del trabajo y se presenta la relación de cumplimiento de objetivos, cuales objetivos se cumplieron y cuáles no y expresando en los últimos el porqué de los mismos.

32 5. RECOMENDACIONES En este numeral el autor expresa las recomendaciones a los inversores, es decir les indica que pasos se pueden seguir para mejorar la problemática presentada y cuál es la mejor forma de llevarlo a cabo según su interpretación de los hechos, el autor simplemente propone y no es una decisión suya la mejora de los mismos.

33 6. REFERENCIAS 7. ANEXOS

34 gacunregionalmagdalena.blogspot.com


Descargar ppt "Opciones de grado En concordancia con el Reglamento de Opciones de Grado CUN (Enero 2013) existen las siguientes opciones de grado: 1. Trabajo de grado."

Presentaciones similares


Anuncios Google