La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

11 La Tecnología y Canales Novedosos para el Acceso a Servicios Financieros VIII Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero, Guatemala, Agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "11 La Tecnología y Canales Novedosos para el Acceso a Servicios Financieros VIII Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero, Guatemala, Agosto."— Transcripción de la presentación:

1 11 La Tecnología y Canales Novedosos para el Acceso a Servicios Financieros VIII Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero, Guatemala, Agosto 2008 Juan Buchenau CGAP

2 22 Contenido CGAP y su Programa de Tecnología Corresponsales y banca móvil – Herramienta para incrementar el acceso a servicios financieros? Corresponsales y banca móvil – Aspectos regulatorios Metodologías alternativas para la evaluación de microcrédito?

3 33 CGAP y su Programa de Tecnología

4 44 CGAP Centro global de recursos relacionados con temas de Acceso a Finanzas Establecido socios, ubicado en el Banco Mundial Incubar innovaciones, establecer estándares, foro para entidades invoucradas Programa de Tecnología

5 55 Programa de $26 millones (para cuatro años) co-financiado por la Fundación de la Fundación de Bill y Melinda Gates Incubar nuevos enfoques vía proyectos con 20 bancos, compañías de telecomunicaciones, entidades de microfinanzas, etc. Asesorar tomadores de decisión y reguladores sobre soluciones sistémicas y marcos regulatorios apropiados Comunicar las lecciones aprendidas Investigación sistemática y estratégica a través de experimentos en escala con proveedores de servicios financieros El Programa de Tecnología de CGAP

6 66 Nuestra hipótesis: Usar información y tecnologías de comunicación para reducir los costos de entrega de servicios financieros con el fin de llegar a más clientes y a clientes más pobres más allá del alcance de los canales bancarios tradicionales.

7 77 Corresponsales y banca móvil – Herramienta para incrementar el acceso a servicios financieros?

8 88 Uso de teléfonos celulares y cuentas bancarias PBI per capita (US$)Penetration de celulares (%)Población que usa servicios bancarios (%) Mexico %25% Sud África %46% Brasil %42% Algeria %31% China %42% Filipinas %26% Egipto %41% Nicaragua %5% India %48% Pakistan %12% Kenya %10% Bangladesh %32%

9 99 Redes de corresponsales alrededor del mundo País# de corresponsales (cash in/out) Brasil 95,000 Filipinas 6,500 Sud Africa ~5,000 Peru 2,303 Kenya 2,019 India 460 Colombia 185 (+3251 solo para entrega de dinero) Ecuador 63 Pakistan 30 Peru: Ubicación de los corresponsales Distritos con corresponsales (número de coresponsales) Distritos con agencias bancarias (número de agencias) de distritos de población Índice de necesidad

10 10 Colombia: Número creciente de puntos de venta: CNB y banca móvil Existen aún retos operacionales no resueltos alrededor del manejo de efectivo, la capctación de clientes y colocación de crédito; No queda claro, si el canal es rentable, el número de transacciones por día es bajo aún No existen productos específicos ni esquemas de fijación de precios adecuados a clientes de escasos recursos No está dirigida a clientes no bancarizados, no tiene una gama de productos adecuados a estos clientes ni un esquema de precios adecuado Solución Interoperable (comcel, tigo, movistar) con Bancolombia y AV Villas en la actualidad

11 11 CGAP: Observaciones a nivel mundial… 1. Los esquemas de banca sin agencias pueden reducir dramáticamente el costo de entrega de los servicios financieros… Agente con Terminal POS Corres- ponsal con celular Sin corresponsal (sin efectivo) Agencia tradicional Costos fijos / punto de venta Costo total $X 1/50 x $X 1/100 x $X 1/1000 x $X Costos variables (mensuales) …a la vez que cuentan con la aceptación y alta demanda por los clientes

12 12 2. La mayor parte de los proyectos para ampliar la cobertura vía teléfonos celulares han sido liderados por las compañías de telefonía móvil: Estas cuentan con la tecnología y redes de distribución para atender un gran número de clientes Están habituadas a manejar un gran número de transacciones de bajo monto y que generan ingresos pequeños CGAP: Observaciones a nivel mundial…

13 13 3. Las entidades de microfinanzas casi no participan en la actualidad directamente en esta evolución: La expansión de los servicios financieros sin agencias requiere de cuantiosas inversiones que hace difícil su participación directa No obstante, estas entidades pueden ser usuarios de redes establecidas, si éstas son compartidas o abiertas a prestar servicio a otras entidades financieras (ejemplo Servipagos en Ecuador) CGAP: Observaciones a nivel mundial…

14 14 4. A la fecha, solo pocas personas pobres y no bancarizadas han hecho uso de los servicios bancarios sin agencia para servicios financieros. Menos del 10% de los usuarios de servicios de banca sin agencia son pobres % Frecuencia promedio mensual Investigaciones de CGAP en Brasil: CGAP: Observaciones a nivel mundial…

15 15 Que se puede hacer de aquí en adelante?

16 16 Incertidumbres 1. Puede la prestación de servicios financieros a los pobres prescindir del toque humano? 2. Cual es el balance entre confiabilidad y accesibilidad? 3. Que tipo de regulación es apropiada para la banca sin agencias? 4. Puede la interoperabilidad incrementar la adopción del esquema?

17 17 Predicciones de CGAP 1. La gente pobre va a hacer uso de la banca por celular más que los otros segmentos 2. Los proveedores van a tener éxito en gestionar estos canales y hacerlos accesibles 3. Las redes compartidas de corresponsales van a tener éxito en llevar los servicios bancarios sin agencia a las zonas rurales 4. La banca por celular va a ser usada por un gran número de personas en pocos años

18 18 Redes compartidas de corresponsales Mayor ingreso transaccional Cliente Banco emisor Mayor número de bancos compitiendo por el mercado Entidad financiera especializada Menor riesgo de liquidez (incapacidad de operar) No hay costo operativo por el manejo de efectivo Oportuinidad de atender mayor número de clientes, más tráfico Costo menor de transacciones, etc. Mayor capacidad para realizar transacciones en cualquier lado Banco adquiriente Lealtad de clientes Capacidad de hacer pequeños depósitos y retiros en cualquier lado Las entidades compiten por productos y menos por cobertura Sistema de pagos Mayor grado de presencia de todos los bancos en el país, y más poder de elección por parte de la población. No toda la red de bancos, pero específicamente en zonas rurales y remotas. Análoga a las redes de las tarjetas de pago, con separación de funciones entre el banco adquiriente (que respalda al CNB) y el banco emisor (donde tiene la cuenta el cliente). Pueden ser empleadas por entidades de microfinanzas Correponsal

19 19 Bancarizar a la gente… Desarrollar canales de venta / mercadeo / cobranza que acompañan el canal de los corresponsales, manteniendo el toque humano: Productos, servicios y fijación de precios adecuados al tipo de clientes por atender Mensajes de mercadeo adecuados y actividades complementarias de educación financiera para un mejor uso de los servicios disponibles

20 20 Corresponsales y banca móvil – Aspectos regulatorios

21 21 Relevancia La existencia de un marco regulatorio apropiado es central para el desarrollo de las innovaciones en corresponsales y banca móvil Un marco regulatorio apropiado debe: Cuidar los derechos de los consumidores Mantener la integridad del sistema financiero Colaborar con los esfuerzos contra el lavado de dinero Permitir el surgimiento de innovaciones, así como Guardar proporcionalidad con los riesgos que se busca mitigar

22 22 Que es nuevo desde el punto de vista de la regulación? La posibilidad de realizar operaciones con bancos a través de terceros, que no son bancos La posibilidad de que entidades, que no son bancos, como por ejemplo las empresas de telefonía móvil, realicen transacciones financieras e incluso manejen recursos del público La necesidad resultante de coordinar la supervisión del sistema financiero con la supervisión de las telecomunicaciones

23 23 Aspectos relevantes de regulación (I) Como salvaguardar el valor de los depósitos de los clientes? En los sistemas financieros esto se logra por medio de la supervisión prudencial, con esquemas de garantías sobre depósitos y mediante reglas que dan preferencia al pago de los depósitos del público por encima de los demás acreedores. La supervisión y protección son menores, cuando los bancos emiten monederos electrónicos y tarjetas prepago, que en muchos casos no son nominativos; esto abarata los costos de dichos monederos y tarjetas.

24 24 Aspectos relevantes de regulación (I, continuado) La oferta de tarjetas de prepago y de monederos electrónicos por empresas que no son parte del sistema financiero, tales como las compañías de telecomunicaciones, requiere de una normativa adecuada para garantizar al público y a las autoridades el adecuado manejo de los recursos del público contemplando aspectos tales como: montos máximos por transacción y mes, requisitos de capital y liquidez, tratamiento de dichos depósitos en caso de quiebra, etc..

25 25 Aspectos relevantes de regulación (II) La operación de corresponsales y agentes: Quienes pueden ser corresponsales de bancos? Que características deben tener? Tienes que ser aprobados? (capacidad administrativa y financiera, solvencia crediticia etc.) Quien asume la responsabilidad sobre las transacciones de los clientes a través de los corresponsales? (normalmente la entidad financiera / de telecomunicaciones) Las regulaciones pertinentes son indispensables para el desarrollo de una red de corresponsales y para la banca móvil

26 26 Aspectos relevantes de regulación (III) Normas contra el lavado de dinero: Los clientes de escasos recursos muchas veces no cuentan con identificaciones válidas a la vez que el monto de sus transacciones es pequeño: las regulaciones pertinentes tienen que adecuarse a esta situación, con requerimientos de identificación simplificados para operaciones de bajo monto Las regulaciones pertinentes son indispensables para el desarrollo de una red de corresponsales y para la banca móvil

27 27 Aspectos relevantes de regulación (IV) Aparte de salvaguardar el valor de los recursos de los clientes, es necesario: Proteger su privacidad e información personal Coadyuvar a que exista transparencia en los mercados, especialmente con respecto a precios y tarifas Establecer canales de fácil acceso para aclaraciones y controversias

28 28 Aspectos relevantes de regulación (V) Sistemas de pago: La posibilidad de realizar transacciones monetarias entre distintas instituciones y en especial a través de agentes (o celulares) con bancos es un elemento de suma importancia para la versatilidad de los sistemas. Es por tanto deseable desarrollar en el tiempo esquemas que permitan el acceso de las compañías de telecomunicaciones a los sistemas de pago, para facilitar la realización de transacciones con bancos.

29 29 Aspectos relevantes de regulación (VI) Competencia e inter-operatividad de los sistemas: El rápido crecimiento de los esquemas de banca por teléfono puede generar situaciones, en la que un mercado deje de ser atractivo para un nuevo oferente, si la empresa existente llega a cubrir un cierto porcentaje del mercado. Si existe ya una empresa en el mercado, el acceso de nuevos oferentes puede verse limitado si dicha empresa no facilita la inter- operatividad de su sistema. Los reguladores tienen que definir si es necesario (y en que momento) obligar a que empresas existentes faciliten la inter-operatividad de sus sistemas.

30 30 Aspectos relevantes de regulación (VII) Flexibilidad Los aspectos regulatorios descritos son en muchos casos terreno nuevo para los reguladores. Mientras que no es recomendable definir regulaciones en las etapas incipientes de los mercados (y sofocar posiblemente con ello las innovaciones), si es recomendable analizar, en forma conjunta con los operadores de los sistemas, la evolución de los mercados locales, así como las experiencias de otros países con el fin de definir las mejores formas para encarar (y reducir) los riesgos.

31 31 Información adicional sobre corresponsales y banca móvil: Focus notes # 43, 45, 46 y 47 de CGAP, disponibles (en inglés) en

32 32 Metodologías alternativas de evaluación de microcrédito

33 33 Metodologías alternativas en microcrédito Las tecnologías tradicionales de microcrédito implican altos costos de administración para la evaluación y seguimiento de los clientes y/o para la formación de grupos En fechas recientes, CGAP ha iniciado un trabajo para evaluar opciones para reducir estos costos mediante el uso de tecnología, en especial: El uso de credit scoring y El uso de información alternativa

34 34 Credit scoring: Que es? Una herramienta para el manejo del riego crediticio basada en el análisis estadístico de bases de datos de crédito 2 tipos: Credit scoring socioeconómico: correlaciona la conducta de pago con características del cliente (género, edad, estado civil, ocupación, etc.) Credit scoring de comportamiento: proyecta la conducta de un cliente considerando su historial de pagos

35 35 En que momentos de ciclo crediticio puede ser empleado? Para seleccionar los clientes a promocionar (si existen bases de datos de acceso público) Para analizar y aprobar solicitudes así como para definir montos (esto último si se conoce o si se puede estimar el ingreso) Para determinar posibilidades de negocio adicional con clientes existentes con buen perfil de riesgo Para definir estrategias de cobranza diferenciadas según probabilidad de impago Para definir programas de fidelización de clientes con buen perfil

36 36 El valor predictivo (I) El valor predictivo del credit scoring depende de varios factores: La calidad de la información en las bases de datos (información falsa o incompleta puede generar distorsiones) El tamaño de las bases empleadas y la longitud del periodo reportado El tipo de scoring (el scoring basado en comportamiento tiene en valor predictivo significativamente mayor al socioeconómico)

37 37 El valor predictivo (II) El valor predictivo de un score de comportamiento es mayor, cuando se basa en el historial del cliente con la misma entidad. Esto refleja la calidad de gestión de crédito de la entidad: Un cliente puede pagar a una entidad y caer en mora con otra, situación que es más frecuente en los mercados incipientes.

38 38 Scoring y desarrollo de los mercados En los mercados desarrollados, el credit scoring es desempeñado por burós de crédito: Con bases de datos muy amplias en situaciones estables Y con capacidad para reforzar la conducta de pago Estas condiciones no existen por lo general para los clientes de microempresa / escasos recursos en la mayoría de los países en desarrollo, a la vez que los clientes de menores recursos rara vez conocen la forma de operar de los burós de crédito

39 39 Comparación de metodologías: crédito a la microempresa y crédito de consumo a asalariados (próxima diapositiva)…

40 40 Comparación C. Consumo – C. Microempresa (I)

41 41 A que se deben las diferencias en la estructura de costos? El mayor costo de administración en crédito de microempresa se debe a las características de los clientes (informales, que requieren que sus ingresos sean verificados) y el menor uso de tecnologías tales como scoring El mayor costo de riesgo en crédito de consumo se debe principalmente a factores tales como la mayor facilidad de acceso al crédito para los asalariados y la mayor tolerancia a la morosidad en dicha industria, (que muchas veces obtiene ingresos substanciales por cargos moratorios) Comparación C. Consumo – C. Microempresa (II)

42 42 Incrementa el scoring los costos de riesgo? Algunas entidades de microfinanzas han estado experimentando con credit scoring en la aprobación de los créditos, manteniendo un análisis de su capacidad de pago in situ; primeros resultados indican que la herramienta puede ayudar a reducir los costos de administración, sin incrementar los costos de riesgo Estas afirmaciones van a ser corroboradas y evaluadas en el tiempo por CGAP

43 43 Fuentes alternativas de información Una forma de solventar la falta de historial crediticio de los clientes informales y/o de bajos recursos es el uso de información alternativa de pagos que se puede emplear en modelos de scoring. Esta información puede venir de: Cuentas de depósito Historial de pago de servicios Historial de pagos de renta

44 44 Información alternativa (I) Para poder ser empleada, la información debe de reflejar el historial de pago de un individuo o una unidad socioeconómica (fami-empresa) Requiere consentimiento del cliente para poder acceder información La información debe ser adicionalmente de fácil verificación y captura Opciones: Información recibida directamente de las empresas de servicios Información capturada a través del uso de tarjetas de débito sobre pagos efectuados

45 45 Información alternativa (II) En EEUU opera una empresa que ayuda a personas sin historial de crédito a construir un historial alternativo mediante el reporte de sus pagos de renta y servicios (pay rent build credit, Esta empresa colecta información directamente de los clientes (misma que tiene que ser verificada en un centro de verificación, mediante un proceso costoso) o a través de sistemas de pagos vía internet o por medio de tarjetas de débito (método más económico)

46 46 Información alternativa (III) Las empresas de servicios podrían ser una fuente importante de información confiable sobre el historial de pagos de amplios segmentos de la población no bancarizada, la cual adicionalmente está disponible en forma electrónica El uso de esta información empero es limitado por: Restricciones legales que impiden a algunas empresas de servicios compartir los datos El interés propio de dichas empresas en ofrecer esquemas de crédito a sus clientes (ejemplo TELMEX en México

47 47 En resumen El uso de credit scoring, combinado con fuentes alternativas de información puede contribuir a reducir los costos de evaluación de los créditos a los sectores informales y de escasos recursos No obstante, queda pendiente establecer mecanismos viables para la captura de la información alternativa. CGAP tiene interés en proyectos concretos que permitan profundizar el conocimiento sobre estas estrategias

48 48 Building Financial Systems for the Poor Thank you!


Descargar ppt "11 La Tecnología y Canales Novedosos para el Acceso a Servicios Financieros VIII Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero, Guatemala, Agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google