La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las condiciones de entrega y el seguro de transporte en las obligaciones bancarias de créditos documentarios Andreu Vilà XII Congreso Latinoamericano de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las condiciones de entrega y el seguro de transporte en las obligaciones bancarias de créditos documentarios Andreu Vilà XII Congreso Latinoamericano de."— Transcripción de la presentación:

1 Las condiciones de entrega y el seguro de transporte en las obligaciones bancarias de créditos documentarios Andreu Vilà XII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior 5, 6 y 7 de junio de 2005 México D.F.

2 Exportación hacia Túnez con crédito documentario Condiciones FOB Barcelona Documentos no conformes (late shipment) Banco del exportador anticipa fondos Mercancía siniestrada en el trayecto Banco emisor niega el pago Importador no atiende el pago (aparentemente el seguro contratado era insuficiente) Exportador en dificultades: dudas sobre su capacidad de retorno al banco financiador

3 Importación desde Corea por crédito documentario Condiciones CIF Barcelona Documentos conformes: se atiende el pago Mercancía siniestrada en el puerto de Pusan Importador reclama indemnización a la compañía aseguradora Aseguradora coreana rechaza indemnizar al comprador: no tenía un interés asegurable en el momento del daño Importador en dificultades: dudas sobre su capacidad de atender las obligaciones con el banco emisor

4 Elementos en el contrato de seguro La protección jurídico-económica de la mercancía Personales êAsegurador a cambio de una prima se obliga a indemnizar en caso de siniestro êAsegurado persona con un interés asegurable que contrata el seguro êTomador persona que contrata una póliza por cuenta de otro êBeneficiario persona que tiene el derecho a la indemnización Reales êObjeto del seguro êRiesgo êPrima Formales êla póliza

5 Algunas características del seguro de transporte Indemnizatorio êno puede existir indemnización superior al daño De adhesión êlas características básicas las impone el asegurador Oneroso êmedia pago de una prima Bilateral êdos partes con obligaciones propias êel asegurado debe declarar las circunstancias que puedan agravar el riesgo, informar de los daños lo antes posible e intentar mitigar el daño tanto como sea posible

6 El seguro de transporte marítimo Determinar de forma clara los riesgos cubiertos êgran diversidad êcomplejidad (del riesgo, de su denominación …) Uso de referencias internacional êInstitute of London Underwriters êInstituto de Aseguradores de Londres êprincipal centro de desarrollo de pólizas Las Institute Cargo Clauses êICC (A) êICC (B) êICC (C) êICC (Air): para aéreo

7 Las ICC International Cargo Clauses ICC A, B y C desde 1982 sustituyen a las anterioresall risks, with average y free of particular average. La póliza en condiciones (A) incluye todos los riesgos excepto los que explícitamente estén excluidos. Todas incluyen cláusula de tránsito o almacén a almacén (warehouse to warehose) ICC (C) incluye coberturas básicas êincendio, hundimiento, avería gruesa (sacrificio de carga), daños en descarga … ICC (B) incluye además êterremoto, arrastre por las olas, mojaduras, pérdida total en carga y descarga...

8 La ICC (A) Riesgos excluidos êconducta dolosa del asegurado êpérdidas naturales de peso o volumen êpérdidas por insuficiencia de embalaje êvicio propio de la cosa êdemoras êdaños nucleares êfalta de idoneidad del buque si el asegurado tenía conocimiento en el momento de la carga êterrorismo êguerra: añadir Institute War Clauses êhuelga: añadir Strikes, Riots and Civil Commotions (SRCC)

9 Los Incoterms INternational COmmercial TERMS Reglas de interpretación de los términos comerciales más utilizados en el comercio internacional êprácticas comerciales diversas êestandarización de prácticas y terminología êevitar incertidumbres en el comercio êdisminuir litigios Publicadas por la CCI en ê1936, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y 2000

10 Incoterms: ¿para qué sirven? Sólo para mercancías êtangibles, sí; intangibles, no En principio (aunque no necesariamente) internacionales Derechos y obligaciones de las partes en el contrato de compraventa êNo se aplican a otros contratos: transporte, seguro.. êAunque tienen consecuencias sobre ellos CIF = transporte marítimo + contratación de seguro Aclaran a las partes que hacer respecto a êDistribución de gastos y costes êPunto donde se produce la entrega êQuién soporta el riesgo de transporte êResponsabilidad de trámites aduaneros

11 Incoterms: ¿para qué NO sirven? Aunque son parte fundamental del contrato de compraventa y definen la obligación de entrega, los Incoterms no se ocupan de: la transmisión de los derechos de propiedad sobre las mercancías las consecuencias del incumplimiento contractual las exoneraciones de responsabilidad en caso de hechos imprevisibles que deben resolverse en otras estipulaciones del contrato o por la ley aplicable

12 Transmisión de los derechos de propiedad La transmisión de los derechos de propiedad sobre las mercancías puede variar según la ley (o) no hay transmisión hasta la plena posesión, sea directa o indirecta (por documentos, como BL) (o) la transmisión depende de la voluntad de las partes contratantes La efectividad de las cláusulas de reserva de dominio (retention of title )(el vendedor mantiene la propiedad hasta el pago total) dependerán de la ley aplicable

13 Clasificación Grupo EEXW (Ex Works) [punto convenido] Grupo F FCA (Free Carrier) [punto convenido] FAS (Free Alongside Ship) [puerto de embarque convenido] FOB (Free On Board) [puerto de embarque convenido] Grupo C CPT (Carriage Paid To) [punto de destino convenido] CIP (Carriage and Insurance Paid to) [punto de destino convenido] CFR (Cost and Freight) [puerto de destino convenido] CIF (Cost, Insurance and Freight) [puerto de destino convenido]] Grupo D DAF (Delivered At Frontier) [punto convenido] DES (Delivered Ex Ship) [puerto de destino convenido] DEQ (Delivered Ex Quay) [puerto de destino convenido] DDU (Delvered Duty Unpaid) [punto de destino convenido] DDP (Delivered Duty Paid) [punto de destino convenido]

14 Estructura de las obligaciones VENDEDOR A1 suministro mercancía A2 licencias y formalidades A3 transporte y seguro A4 entrega A5 transmisión de riesgos A6 reparto de gastos A7 aviso al comprador A8 documento de transporte A9 embalaje y marcado A10 otras obligaciones COMPRADOR B1 pago de precio B2 licencias y formalidades B3 transporte y seguro B4 entrega B5 transmisión de riesgos B6 reparto de gastos B7 aviso al vendedor B8 documento de transporte B9 inspección B10 otras obligaciones

15 Incoterms entrega en origen El vendedor pone la mercanía a disposición del comprador: Grupo E Salida Grupo F Transporte principal debido Grupo C Transporte pagado en locales del vendedor EXW exportación + Seguro transporte CIPCPT FCA en transportista convenido FAS al costado del buque FOBCFRCIF a bordo del buque

16 El pago del flete Flete pagado (CPT, CIP, CFR, CIF) êfreight paid êfreight prepaid êfreight collected Flete debido (FCA, FAS, FOB) êfreight due êfreight to be paid êfreight collect êfreight payable at destination

17 El flete y las operaciones portuarias LINER TERMS (Berth to Berth) cargadescarga FIO (free in and out) descarga FILO (free in liner out) carga LIFO (liner in free out)

18 Incoterms: entrega en destino El vendedor pone la mercanía a disposición del comprador: Grupo D Llegada en punto fronterizo convenido DAF importación DDPDDU en punto convenido DES a bordo del buque DEQ en muelle

19 Tráfico marítimo contenedores con FCA, CPT, CIP VendedorComprador Grupo E: riesgo comprador Grupo F: riesgo comprador Grupo C: riesgo comprador Grupo D: riesgo vendedor

20 Comparación FCA/CPT/CIP y FOB/CFR/CIF VC VendedorComprador punto transferencia de riesgos/costes en Transportista FOB CFR CIF FCA CPT CIP Grupo C contrato transporte entre vendedor y transportista Grupo F contrato transporte entre comprador y transportista

21 Tráfico marítimo tradicional con FOB, CIF, CFR VC Vendedor interés asegurable Comprador interés asegurable riesgo vendedorriesgo comprador seguro compradorseguro vendedor entrega a transportista

22 Tráfico marítimo contenedores con FOB, CIF, CFR VC Vendedor interés asegurable Comprador interés asegurable riesgo vendedorriesgo comprador seguro almacén a almacénadicionalsin seguro entrega a transportista LCLFCL

23 ICC (A/B/C) Duration (Transit clause) This insurance attaches from the time the goods leave the warehouse or place of storage at the place named herein for the commencement of the transit, continues during the ordinary course of transit and terminates either êon delivery to the Consignees' or other final warehouse or place of storage at the destination named herein, êon delivery to any other warehouse or place of storage, whether prior to or at the destination named herein, which the Assured elect to use either for storage other than in the ordinary course of transit or for allocation or distribution, êon the expiry of 60 days after completion of discharge overside of the goods hereby insured from the oversea vessel at the final port of discharge, whichever shall first occur.

24 Insurable Interest Clause ICC (A/B/C/Air) Claims êIn order to recover under this insurance the Assured must have an insurable interest in the subject-matter insured at the time of the loss.

25 Tráfico marítimo contenedores con FCA, CPT, CIP VC Comprador interés asegurable riesgo comprador seguro comprador entrega a transportista

26 Tipos de Bill of Lading Mercancía RECIBIDA PARA EMBARCAR en el Puerto A para transporte al Puerto B Mercancía EMBARCADA en el Puerto A para transporte al Puerto B

27 El Marine Bill of Lading Mercancía EMBARCADA en el Puerto A para transporte al Puerto B 3 Embarque puerto a puerto 3 Recepción on board (FOB, CIF, CFR) 3 Artículo 23 de las UCP500 l Marine Bill of Lding l Ocean Bill of Lading l Port-to-Port Bill of Lading l On board Bill of Lading

28 Evidencia a bordo PREIMPRESA en documento tipo SHIPPED either ON BOARD the above local vessel in or off the local port named above (...) SOBREAÑADIDA en documento tipo RECEIVED in apparent good order and condition (...) FOR TRANSPORTATION from the place of (...)

29 El Combined Transport Bill of Lading + ACEPTACIÓN l Puntos significativos del contrato: 3 sitio de aceptación versus puerto de embarque 3 sitio de entrega versus puerto de descarga l Incoterms FCA, CIP, CPT l Artículo 26 UCP500 l Documento Received for transportation ENTREGA

30 Otros documentos de transporte Air Waybill, Road Waybill... Documentos no negociables: ênominativos êno transmisibles êno es preciso la presentación original Documento de transporte aéreo êArtículo 27 de las UCP500 Documento de transporte por medios de superficie êArtículo 28 de las UCP500 Mercancía recibida para transportar (accepted for carriage)

31 Tratados internacionales Transporte marítimo Reglas de La Haya (1924) (o Convenio de Bruselas) êse aplica a las mercancías que viajan por mar amparadas en conocimiento de embarque emitido en uno de los países firmantes (aprox. 80, España es firmante) êlímites de responsabilidad bajos para el porteador y gran número de exenciones. Reglas de La Haya-Visby (1968) êprotocolo que modifica el Convenio de Bruselas êaumenta las responsabilidades del porteador êsuscrito por 30 países (España es firmante) Reglas de Hamburgo (1978) êintento de solución de los problemas de los anteriores êse aplica aunque no exista Bill of Lading êen vigor desde 1992 ê29 ratificaciones (por países sin mar o con poco comercio)

32 Tratados internacionales Transporte aéreo y superficie Convenio de Varsovia (1929) êtransporte aéreo internacional de mercancías (y personas), efectuado mediante pago entre dos estados firmantes êla carta de porte (o el billete) prueban el contrato êmodificaciones posteriores en 1961, 1971 y 1975 CMR (1956) êConvenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera êÁmbito europeo COTIF / CIM (1980) êConvenio relativo al transporte internacional de mercancías por ferrocarril êÁmbito europeo

33 Tratados internacionales Transporte multimodal Problema de homogeneización en el transporte multimodal êdiferentes medios / reglas diversas / responsabilidades distintas la correspondiente a cada modo (network system) responsabilidad uniforme (uniform liability) Convenio de las NNUU sobre el transporte internacional multimodal de mercancías (1980) êentrará en vigor en cuanto haya sido suscrito por 30 países Reglas de la UNCTAD y la CCI relativas a los documentos de transporte multimodal (1992) êPublicación 481 de la CCI êAplicación voluntaria êAproximación network (con correcciones) êSuple falta de normas internacionales

34 Entrega y costes diferencias grupos C y D: el caso CIF y DES entrega a transportista CIFDES CIF: vendedor factura hasta DES: vendedor factura hasta

35 Las formalidades aduaneras Principio: la parte mejor situada para efectuar el despacho aduanero es la que debe realizarlo êel vendedor las formalidades de exportación êel comprador las formalidades de importación Excepciones êEXW: el comprador asume el despacho de exportación êDDP: el vendedor asume el despacho de importación 3riesgo: no estar en condiciones de cumplir el contrato 3a tener en cuenta: DDP - VAT not included DDP y DDU pueden presentar problemas al vendedor Si no hay aduanas (UE) pueden usarse los mismos Incoterms

36 El transporte en el grupo C A3 contratos de transporte y seguro El vendedor debe contratar en las condiciones usuales, a sus propias expensas, el transporte de la mercancía (CFR / CIF) al puerto de destino convenido, por la ruta usual, en un buque de navegación marítima del tipo normalmente usado para el transporte de la mercancía descrita en el contrato. (CPT / CIP) al punto acordado en el lugar de destino convenido, por una ruta usual y en la forma acostumbrada. Si ningún punto se ha acordado o no lo determina la práctica, el vendedor puede elegir el punto en el lugar de destino convenido que mejor se adecúe a su conveniencia.

37 El seguro con CIF y CIP A3 contratos de transporte y seguro El vendedor debe obtener, a sus propias expensas, un seguro de la carga según lo acordado en el contrato, que faculte al comprador para reclamar directamente al asegurador, y proporcionar al comprador la póliza de seguro u otra prueba de la cobertura del seguro (…)

38 El seguro con CIF y CIP A3 contratos de transporte y seguro (…) El seguro será contratado con aseguradores de buena reputación y, a falta de acuerdo expreso en contrario, será conforme a la cobertura mínima prevista por las cláusulas sobre facultades del Institute of London Underwriters. (…)

39 El seguro con CIF y CIP A3 contratos de transporte y seguro (…) El vendedor debe proporcionar, a petición y expensas del comprador, un seguro contra los riesgos de guerra, huelgas, motines y disturbios civiles si fuere asequible. El seguro mínimo cubrirá el precio previsto en el contrato más un 10 por ciento (esto es 110 %) y se concertará en la moneda del contrato.

40 Las reglas de oro Incluya siempre la expresión Incoterms 2000 Utilice la publicación "Incoterms" de la CCI Sólo utilice los 13 Incoterms 2000 êCFR, no C&F o C+F o CAF Para contenedores/multimodal: êEXW, FCA, CIP, CPT, DAF, DDU, DDP Para mercancías cargadas por el costado del buque: êFAS, FOB, CFR, CIF, DES, DEQ El grupo "C" es como el "F": se entrega en origen El grupo "D" es de entrega en destino

41 Factores de elección Posibilidad de obtener buenas condiciones de transporte y seguro Obligación de usar líneas nacionales Control sobre condiciones y costes de transporte Máximo control sobre la entrega el vendedor preferirá CFR o CIF / CPT o CIP o términos D para control total el comprador preferirá FAS o FOB / FCA o EXW para control total

42 EXW Embalaje y verificación Carga Transporte interior Formalidades exportación Transporte principal Seguro del transporte Trámites importación Transporte interior Recepción y descarga VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos en locales del vendedor !

43 FCA VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos al transportista convenido Embalaje y verificación Carga Transporte interior Formalidades exportación Transporte principal Seguro del transporte Trámites importación Transporte interior Recepción y descarga

44 FAS VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos al costado del buque Embalaje y verificación Carga Transporte interior Formalidades exportación Transporte principal Seguro del transporte Trámites importación Transporte interior Recepción y descarga

45 FOB VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos al pasar la borda del buque Embalaje y verificación Carga Transporte interior Formalidades exportación Transporte principal Seguro del transporte Trámites importación Transporte interior Recepción y descarga

46 CFR VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos al pasar la borda del buque Embalaje y verificación Carga Transporte interior Formalidades exportación Transporte principal Seguro del transporte Trámites importación Transporte interior Recepción y descarga

47 CIF VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos al pasar la borda del buque Embalaje y verificación Carga Transporte interior Formalidades exportación Transporte principal Seguro del transporte Trámites importación Transporte interior Recepción y descarga

48 CPT VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos en transportista convenido Embalaje y verificación Carga Transporte interior Formalidades exportación Transporte principal Seguro del transporte Trámites importación Transporte interior Recepción y descarga

49 CIP VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos en transportista convenido Embalaje y verificación Carga Transporte interior Formalidades exportación Transporte principal Seguro del transporte Trámites importación Transporte interior Recepción y descarga

50 DAF VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos en punto fronterizo convenido Embalaje y verificación Carga Transporte interior Formalidades exportación Transporte principal Seguro del transporte Trámites importación Transporte interior Recepción y descarga

51 DES VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos al pasar la borda del buque Embalaje y verificación Carga Transporte interior Formalidades exportación Transporte principal Seguro del transporte Trámites importación Transporte interior Recepción y descarga

52 DEQ VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos en muelle Embalaje y verificación Carga Transporte interior Formalidades exportación Transporte principal Seguro del transporte Trámites importación Transporte interior Recepción y descarga

53 DDU VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos en punto convenido Embalaje y verificación Carga Transporte interior Formalidades exportación Transporte principal Seguro del transporte Trámites importación Transporte interior Recepción y descarga !

54 DDP VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos en punto convenido Embalaje y verificación Carga Transporte interior Formalidades exportación Transporte principal Seguro del transporte Trámites importación Transporte interior Recepción y descarga !

55 FIN DE LA PRESENTACIÓN


Descargar ppt "Las condiciones de entrega y el seguro de transporte en las obligaciones bancarias de créditos documentarios Andreu Vilà XII Congreso Latinoamericano de."

Presentaciones similares


Anuncios Google