La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Bogotá, 12 y 13 de agosto de 2010 INCOTERMS La revisión de 2010 y la experiencia de los últimos 10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Bogotá, 12 y 13 de agosto de 2010 INCOTERMS La revisión de 2010 y la experiencia de los últimos 10."— Transcripción de la presentación:

1 II Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Bogotá, 12 y 13 de agosto de 2010 INCOTERMS La revisión de 2010 y la experiencia de los últimos 10 años Miguel Ángel Pendón Meléndez Bogotá, 13 de agosto de 2010

2 Ámbito y finalidad de la intervención Presupuestos. Reflexión sobre los INCOTERMS y su relevancia en el tráfico internacional Presupuestos. Reflexión sobre los INCOTERMS y su relevancia en el tráfico internacional Adelanto de la versión de los INCOTERMS 2010 Adelanto de la versión de los INCOTERMS 2010 INCOTERMS y seguro de las mercancías INCOTERMS y seguro de las mercancías Los términos CIF y CIPLos términos CIF y CIP Seguro marítimo y modalidades de compraventa INCOTERMSSeguro marítimo y modalidades de compraventa INCOTERMS

3 Presupuestos: generalidades sobre los INCOTERMS (1) Los INCOTERMS: su consolidación en el tráfico internacional Los INCOTERMS: su consolidación en el tráfico internacional La naturaleza jurídica de los INCOTERMS La naturaleza jurídica de los INCOTERMS Naturaleza contractualNaturaleza contractual La cobertura del artículo 9.º CNUCCIM 1980:La cobertura del artículo 9.º CNUCCIM 1980: El uso acordado por las partes (uso interpretativo) El uso acordado por las partes (uso interpretativo) El uso que las partes debían haber conocido El uso que las partes debían haber conocido Cuestiones pendientes: el enfrentamiento delos INCOTERMS con los usos y con el derechoCuestiones pendientes: el enfrentamiento delos INCOTERMS con los usos y con el derecho

4 Presupuestos: generalidades sobre los INCOTERMS (2) Los INCOTERMS: la apuesta de la CCI para la uniformidad del comercio internacional Los INCOTERMS: la apuesta de la CCI para la uniformidad del comercio internacional Sistematización de los INCOTERMS Sistematización de los INCOTERMS Los grupos de INCOTERMSLos grupos de INCOTERMS La presentación de los INCOTERMSLa presentación de los INCOTERMS Criterios de organización Criterios de organización Redacción material de los INCOTERMS Redacción material de los INCOTERMS El éxito internacional de los INCOTERMSEl éxito internacional de los INCOTERMS Los límites de los INCOTERMSLos límites de los INCOTERMS

5 Presupuestos: generalidades sobre los INCOTERMS (3) Los problemas de los INCOTERMS Los problemas de los INCOTERMS La simplificación del tráfico internacional por el juego (la participación) de los INCOTERMSLa simplificación del tráfico internacional por el juego (la participación) de los INCOTERMS La diversidad de relaciones (y de regímenes) en las operaciones de comercio exteriorLa diversidad de relaciones (y de regímenes) en las operaciones de comercio exterior Difusión de los INCOTERMS frente a conocimiento de los INCOTERMSDifusión de los INCOTERMS frente a conocimiento de los INCOTERMS Los INCOTERMS frente a los derechos nacionalesLos INCOTERMS frente a los derechos nacionales Lagunas de los INCOTERMSLagunas de los INCOTERMS Otros trabajos de la CCIOtros trabajos de la CCI

6 Revisión de los INCOTERMS: la versión de 2010 Revisión periódica y corrección de los INCOTERMS Revisión periódica y corrección de los INCOTERMS INCOTERMS 2010: algunos cambios INCOTERMS 2010: algunos cambios Reducción del número de términosReducción del número de términos Revisión de los criterios tradicionales de la clasificación de los términos comerciales: ventas polivalentes y ventas marítimasRevisión de los criterios tradicionales de la clasificación de los términos comerciales: ventas polivalentes y ventas marítimas Revisión de los términos a la llegada:Revisión de los términos a la llegada: El término DAT (delivered at terminal) El término DAT (delivered at terminal) El término DAP (delivered at place) El término DAP (delivered at place) Las ventas en tránsito

7 INCOTERMS y seguro (marítimo) (1) Introducción. Elementos esenciales del seguro 1. El riesgo. La inseguridad. El azar PosibilidadPosibilidad Incertidumbre, en relación con el hecho:Incertidumbre, en relación con el hecho: Desconocemos si se va a producir Desconocemos si se va a producir Desconocemos cuándo Desconocemos cuándo Desconocemos cómo Desconocemos cómo Incertidumbre en relación con la cuantía del daño, el momento y la duraciónIncertidumbre en relación con la cuantía del daño, el momento y la duración Conclusión: contrato aleatorioConclusión: contrato aleatorio 2. El interés

8 INCOTERMS y seguro (marítimo) (2) INCOTERMS y seguro (marítimo) de mercancías: los términos CIF y CIP Generalidades de ambos términos en el ámbito de los INCOTERMSGeneralidades de ambos términos en el ámbito de los INCOTERMS El seguro en los INCOTERMS: A3El seguro en los INCOTERMS: A3 El vendedor debe obtener, a sus propias expensas, un seguro de la carga según lo acordado en el contrato, que faculte al comprador, o a cualquier otra persona que tenga un interés asegurable sobre la mercancía, para reclamar directamente al asegurador, y proporcionar al comprador la póliza de seguro u otra prueba de la cobertura de seguro

9 INCOTERMS y seguro (marítimo) (3) El seguro en los INCOTERMS: A3El seguro en los INCOTERMS: A3 El seguro será contratado con aseguradores o con una compañía de seguros de buena reputación y, a falta de acuerdo expreso en contrario, será conforme a la cobertura mínima prevista por las cláusulas sobre facultades del Instituto de Aseguradores de Londres (Institute of London Underwriters) o cualquier conjunto de cláusulas similar.El seguro será contratado con aseguradores o con una compañía de seguros de buena reputación y, a falta de acuerdo expreso en contrario, será conforme a la cobertura mínima prevista por las cláusulas sobre facultades del Instituto de Aseguradores de Londres (Institute of London Underwriters) o cualquier conjunto de cláusulas similar. La duración de la cobertura del seguro estará de acuerdo con B.5. y B.4.

10 INCOTERMS y seguro (marítimo) (4) El seguro en los INCOTERMS: A3El seguro en los INCOTERMS: A3 El vendedor debe proporcionar, a petición y expensas del comprador, un seguro contra los riesgos de guerra, huelgas, motines y perturbaciones civiles si fuere asequible.El vendedor debe proporcionar, a petición y expensas del comprador, un seguro contra los riesgos de guerra, huelgas, motines y perturbaciones civiles si fuere asequible. El seguro mínimo cubrirá el precio previsto en el contrato más un diez por ciento (esto es 110%) y se concertará en la moneda del contrato.

11 INCOTERMS y seguro (marítimo) (5) Problemas en el seguro marítimo y los INCOTERMSProblemas en el seguro marítimo y los INCOTERMS 1) 1) El seguro usual 2) 2) El uso de la póliza / los certificados de seguro 3) 3) Los supuestos de subrogación del asegurador en la posición del asegurado 4) 4) ¿Las nuevas tecnologías?

12 II Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Bogotá, 12 y 13 de agosto de 2010 INCOTERMS La revisión de 2010 y la experiencia de los últimos 10 años GRACIAS POR SU ATENCIÓN Miguel Ángel Pendón Meléndez Bogotá, 13 de agosto de 2010


Descargar ppt "II Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Bogotá, 12 y 13 de agosto de 2010 INCOTERMS La revisión de 2010 y la experiencia de los últimos 10."

Presentaciones similares


Anuncios Google