La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inclusión laboral de personas con discapacidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inclusión laboral de personas con discapacidad"— Transcripción de la presentación:

1 Inclusión laboral de personas con discapacidad
Lic. Gabriela Bernardes Soljancic Fundación Solidaridad

2 ¿Qué pensamos cuando escuchamos la palabra “discapacidad”?
¿Vemos todos los días a personas con discapacidad en las calles, en las universidades, en lugares públicos? ¿Cuántas personas con discapacidad están trabajando actualmente en la empresa donde Ud trabaja?...

3 Diversidad Algunas definiciones…
- Diferencia o distinción entre personas, animales o cosas. Abundancia y unión de cosas o personas distintas. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.) La diversidad es la fuerza colectiva de las experiencias, capacidades, talentos, perspectivas y culturas de las personas. Abarca todas las diferencias que nos permiten ser individuos únicos. Ya no sólo se limita a aspectos físicos de raza, origen étnico, género, edad, orientación sexual y discapacidad; la diversidad también incluye cultura, religión, educación, experiencia, perspectivas, creencias, idiomas, etc.

4 Discapacidad “Término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación“ (Organización Mundial de la Salud,2006) Capacidades físicas, intelectuales, psicosociales o sensoriales reducidas o anuladas por completo respecto a los estándares de funcionalidad para edad y sexo. La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.

5 Principales barreras Barreras arquitectónicas: Obstáculos que se encuentran en el entorno físico o construcciones, que dificultan o imposibilitan el acceso de personas a lugares, o el transito urbano. Barreras actitudinales: Obstáculos que ponen las personas con su pensamiento, comportamiento de rechazo, prejuicios, desvalorización hacia otras personas. Estas barreras comportamentales tienen un peso social respecto a la discapacidad, cuando las personas “creen” que no tienen nada que ver con esto, cuando miran a una persona desde el déficit

6 Discapacidad en Paraguay
En el Censo Nacional de Población 2002, se registraron  personas con discapacidad, lo que constituyó el 1 % de la población total del país. Tomando como referencia datos de otros países de la Región, se estima que en Paraguay la población con discapacidad constituye aproximadamente el 15% de la población. Un Estudio de Prevalencia de Discapacidad en 7 Municipios del Departamento Central (JICA, 2010), refiere que el 18,5% de la población son personas con discapacidad.

7 Inclusión laboral de personas con discapacidad
en Paraguay En el Sector Público Ley 2479/04 y su modificatoria 3585/08, que “Establece la obligatoriedad de incorporar un 5% de personas con discapacidad en su plantel de funcionarios…” En el 2008 se registraban 186 personas con discapacidad en el empleo público, y en el año 2010 (actualmente) se registran 621 personas con discapacidad. Hay un aumento pero hasta hoy no se cumple en su totalidad la mencionada Ley (Secretaría de la Función Pública, 2010). En el Sector Privado Son muchas las empresas que están incorporando a personas con discapacidad en su plantel de funcionarios, hasta el momento no tenemos estudios que arrojen datos estadísticos.

8 Las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con y para Personas con Discapacidad realizan programas de apoyo a la inclusión laboral. La Fundación Solidaridad, en alianza con 5 Organizaciones del sector (APS, Saraki, APAMAP, CIRD, OPC), desarrolló ( ) un programa de formación e inclusión laboral, cuya meta conjunta fue capacitar a 390 jóvenes de distintas discapacidades de Asunción y Dpto. Central. La Fundación Solidaridad cuenta con un programa específico, SILDIF – Servicio de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad Física. En el interior del país faltan programas que apunten a la inclusión laboral de personas con discapacidad así como también centros de rehabilitación especializados.

9 “Discapacidad no es sinónimo de incapacidad laboral”
“La imagen de las personas con discapacidad depende de la actitud social, al contratarlas, no contratan sillas de ruedas, bastones o sordos, sino a PERSONAS”

10 Testimonios…

11 MUCHAS GRACIAS… Fundación Solidaridad
Teléfono: Int.189 (SILDIF)


Descargar ppt "Inclusión laboral de personas con discapacidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google