La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

David Delgado CICEI‏ Universidad de Las Palmas de Gran Canaria‏ 17/1/2008 Universidad Pública.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "David Delgado CICEI‏ Universidad de Las Palmas de Gran Canaria‏ 17/1/2008 Universidad Pública."— Transcripción de la presentación:

1 David Delgado davidds@apren-d.com http://www.sociedadytecnologia.org/davidds CICEI‏ Universidad de Las Palmas de Gran Canaria‏ 17/1/2008 Universidad Pública de Navarra

2 2 Índice Una visión de los estudiantes de hoy ¿Qué es la Web 2.0? Webs más utilizadas hoy en día Tendencias de uso de la Web 2.0 ¿Qué es el e-learning 2.0? Herramientas más utilizadas por los expertos en formación E-learning 1.0: el LMS La eficacia de la formación Herramientas básicas de la Web 2.0 Aprendizaje informal Comunidades de práctica Conectivismo El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)‏ Un ejemplo de Implementación del e-learning 2.0

3 3 Una visión de los estudiantes de hoy Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=W_D0SqpZhhQhttp://www.youtube.com/watch?v=W_D0SqpZhhQ

4 4 ¿Qué es la Web 2.0? "La Web 2.0 es la revolución de los negocios en la industria informática causada por la evolución hacia Internet como plataforma [de aplicaciones], y un intento de entender las reglas del éxito en esa nueva plataforma. La más importante de esas reglas es ésta: Construir aplicaciones que aprovechen los efectos de la red para ser mejores cuanto más gente las use” (Tim O'Reilly)‏ Se pasa de una web fundamentalmente informativa y creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede participar fácilmente y manejar todo tipo de aplicaciones Se crean aplicaciones Web muy potentes y sencillas de manejar

5 5 Webs más utilizadas a nivel mundial 1. Yahoo (Y)‏ 2. Google (G)‏ 3. YouTube (G)‏ 4. Live Search (MS)‏ 5. MSN (MS)‏ 6. Myspace 7. Facebook 8. Hi5 9. Wikipedia 10. Orkut (G)‏ 11. Rapidshare 12. Blogger (G)‏ 13. Megaupload 14. Friendster 15. Fotolog 16. Yahoo Japan (Y)‏ 17. Google France (G)‏ 18. Baidu (China)‏ 19. Microsoft (MS)‏ 20. Ebay 21. Skyrock 22. Google Chile (G)‏ 23. Megarotic 24. Mail.ru (Rusia)‏ 25. QQ.com (China)‏ Web 2.0: 15/25 Fuente: http://www.alexa.comhttp://www.alexa.com

6 6 Tendencias de uso de la Web 2.0 Fuente: http://www.businessweek.com/magazine/content/07_24/b4038405.htmhttp://www.businessweek.com/magazine/content/07_24/b4038405.htm

7 7 ¿Qué es el e-learning 2.0? El e-learning 2.0 es la aplicación de la Web 2.0 al aprendizaje y la formación Stephen Downes Es un concepto desarrollado en 2005 por Stephen Downes Las ideas clave son: Utilización de aplicaciones Web 2.0 para la formación Fomento del aprendizaje informal Trabajo con comunidades de práctica El conectivismo como teoría de aprendizaje Utilización de entornos personales de aprendizaje (PLE) centrados en el usuario

8 8 Herramientas más utilizadas por los expertos en formación a nivel mundial 1. Firefox 2. del.icio.us 3. Skype 4. Google Search 5. PowerPoint 6. Wordpress 7. Gmail 8. Google Reader 9. Blogger 10. Word 11. Audacity 12. Bloglines 13. Moodle 14. Google Docs 15. Wikispaces 16. Flickr 17. Captivate 18. Facebook 19. iGoogle 20. MindManager 21. Outlook 22. Articulate 23. Excel 24. Thunderbird 25. Youtube 26. Dreamweaver Web 2.0: 13/26 Fuente: http://www.c4lpt.co.uk/recommended/top100.htmlhttp://www.c4lpt.co.uk/recommended/top100.html

9 9 E-learning 1.0: el LMS LMS: Sistema de Gestión del Aprendizaje Ejemplos: Blackboard y WebCT (comerciales), Moodle y Sakai (software libre y gratuito)‏ Funciones principales: Gestión de contenidos: web, pdf, doc, ppt, sonido, vídeo, flash, glosarios, búsquedas, bases de datos, diarios,..., Herramientas de comunicación: foros, chat, mensajería, correo electrónico, encuestas,... Herramientas de evaluación: autoevaluaciones automáticas, tareas, evaluaciones entre alumnos, calificaciones, informes de actividad de alumnos,... Aspectos clave: establecer objetivos de aprendizaje y conseguirlos mediante el uso de contenidos y actividades, para luego llevar a cabo una evaluación de su grado de cumplimiento en cada alumno

10 10 La eficacia de la formación El psicólogo educativo William Glasser afirma que aprendemos: El 10% de lo que leemos (texto)‏ El 20% de lo que oímos (sonido)‏ El 30% de lo que vemos (imagen)‏ El 50% de lo que vemos y oímos (vídeo)‏ El 70% de lo que debatimos con otros (foros)‏ El 80% de lo que practicamos (actividades)‏ El 95% de lo que enseñamos Con lo cual vemos la importancia que tiene en nuestros sistemas de formación el ilustrar los conceptos con imágenes, usar multimedia en general, utilizar intensivamente los foros y realizar una formación basada en actividades, es decir “aprender haciendo” Es mucho más eficaz utilizar los foros para plantear dudas, realizar actividades y debatir en general con los alumnos que el correo electrónico a nivel individual

11 11 Aplicaciones básicas de la Web 2.0 Fuente: http://jjdeharo.blogspot.com/2008/01/aplicaciones-20.htmlhttp://jjdeharo.blogspot.com/2008/01/aplicaciones-20.html

12 12 Blogs Son páginas web muy sencillas que cualquiera puede utilizar Se limitan a mostrar noticias de forma secuencial, apareciendo las más recientes en la parte superior Consiguen que cualquiera pueda publicar fácilmente cualquier tipo de información en Internet, normalmente de forma gratuita Se han convertido en una importante fuente de noticias alternativa a los medios de comunicación tradicionales Actualmente hay más de 110 millones de blogs en Internet (según Technorati)‏ Los ejemplos más típicos de webs gratuitas de creación de blogs son Blogger (que pertenece a Google) y Wordpress (basada en software libre)‏Blogger Wordpress

13 13 Ejemplo de blog sobre e-learning Fuente:http://e-learning-teleformacion.blogspot.comhttp://e-learning-teleformacion.blogspot.com

14 14 Wikis Son sitios web que varias personas pueden modificar fácilmente Cada página puede ser editada y los cambios que cada persona hace quedan registrados, pudiéndose volver a cualquier versión anterior Se pueden añadir enlaces a otras páginas fácilmente, normalmente basta con poner el título de la nueva página entre dobles corchetes (Ejemplo: [[Nueva Página]])‏ Con los wikis se consiguen 2 cosas fundamentales: Crear y modificar páginas web fácilmente Permitir la creación de documentos de forma cooperativa entre varias personas Los ejemplos más típicos de webs para crear wikis de forma gratuita son Wikispaces y pbWikiWikispacespbWiki El wiki más importante del Mundo es la Wikipedia, una enciclopedia que cualquiera puede editar con millones de artículos en decenas de lenguajesWikipedia

15 15 Ejemplo de wiki: Horizon Project Fuente: http://horizonproject.wikispaces.comhttp://horizonproject.wikispaces.com

16 16 Ejemplos de uso educativo de blogs y wikis Fuente: http://jjdeharo.blogspot.com/2007/11/el-uso-del-blog-en-la-clase-presencial.htmlhttp://jjdeharo.blogspot.com/2007/11/el-uso-del-blog-en-la-clase-presencial.html

17 17 Compartición de medios Existen multitud de webs que permiten publicar y compartir medios de todo tipo sin coste alguno Con ello se consigue que cualquiera pueda publicar cualquier tipo de medio en Internet y difundirlo fácilmente Normalmente, no sólo se puede compartir y buscar medios, sino que se pueden integrar fácilmente dentro de páginas web, incluidos blogs y wikis, haciendo que nuestras publicaciones sean multimedia Ejemplos YouTubeYouTube permite compartir vídeos FlickrFlickr permite compartir fotos SlideshareSlideshare permite compartir transparencias ScribdScribd permite compartir todo tipo de documentos de texto

18 18 Ejemplo de compartición de medios de uso educativo Fuente: http://flickr.com/photos/ha112/901660http://flickr.com/photos/ha112/901660

19 19 Redes sociales Las redes sociales permiten crear páginas personales donde definimos nuestros perfiles y compartimos recursos como fotos, vídeos, etc. Nos permiten también conectar con otras personas a las que definimos como amigos dentro de nuestro perfil También permiten crear comunidades de usuarios con intereses comunes Así, podemos tener una red social de contactos con los que compartir información y relacionarnos Los ejemplos más típicos de redes sociales gratuitas son Myspace y Facebook a nivel general y LinkedIn para contactos profesionales MyspaceFacebookLinkedIn También podemos construir muy rápidamente nuestra propia red social en línea en NingNing Existe un software libre avanzado para la creación de redes sociales totalmente personalizadas, de gran eficacia en el ámbito educativo: ElggElgg

20 20 Ejemplo: Red social sobre e-learning 2.0 Fuente: http://www.classroom20.comhttp://www.classroom20.com

21 21 Marcadores sociales y etiquetas Nos permiten almacenar nuestros enlaces favoritos o marcadores en Internet Los enlaces son compartidos con el resto de los usuarios y están clasificados por etiquetas (descripciones cortas)‏ Nos permiten almacenar gran cantidad de enlaces y luego recuperarlos fácilmente Se comparte el conocimiento de cientos de miles de personas y nos ayuda a descubrir sitios nuevos Actualmente, el sistema de marcadores sociales más utilizado profesionalmente es del.icio.usdel.icio.us También existe un sistema de marcadores sociales orientado totalmente al descubrimiento automático de nuevas webs basadas en nuestros gustos personales: Stumbleupon Stumbleupon

22 22 Ejemplo de marcadores sociales: del.icio.us Fuente: http://del.icio.us/daviddshttp://del.icio.us/davidds

23 23 Subscripción a fuentes RSS Antes teníamos que visitar periódicamente cada web para ver si había novedades en la misma Ahora las novedades de las webs que nos interesan llegan a nosotros mediante las llamadas fuentes RSS (también existen otras denominadas Atom, más minoritarias)‏ Cada Web a la que podemos suscribirnos por RSS viene señalada normalmente por éste símbolo: También puede venir indicada con los nombres “RSS” o “XML” Leemos todas las fuentes RSS de los sitios a los que nos subscribimos mediante los denominados agregadores RSS Los agregadores de RSS gratuitos más utilizados son: el propio navegador web (Internet Explorer 7 o Firefox 2) o Google Reader y Bloglines (en Web)‏ Google ReaderBloglines

24 24 Ejemplo de agregador RSS: Google Reader Fuente: http://www.google.com/reader (David Delgado)‏http://www.google.com/reader

25 25 Aplicaciones web avanzadas Una idea clave de la Web 2.0 es utilizar Internet como plataforma de desarrollo de aplicaciones avanzadas Se utilizan tecnologías como Ajax que permiten interfaces de usuario cómodas y fáciles de usar, parecidas a las aplicaciones de escritorio que podemos encontrar en Windows Así, se fomenta el uso del software como servicio ofertado por Internet, no como producto a instalar en el ordenador El ejemplo más típico de este tipo de aplicaciones es Google Docs, una suite ofimática sencilla que puede sustituir al clásico Microsoft Office Google Docs Google Docs integra un procesador de textos compatible con Word, una hoja de cálculo compatible con Excel y una herramienta de presentaciones capaz de importar desde PowerPoint, aunque son mucho más sencillas Otra suite de aplicaciones avanzadas de negocios es Zoho, que también tiene ofimática, además de CRM, Wiki, Web conferencing y muchas otras aplicaciones Zoho

26 26 Ejemplo de aplicación Web avanzada: Google Docs Fuente: http://docs.google.com (David Delgado, hoja de cálculo)‏http://docs.google.com

27 27 Aplicaciones educativas Existen herramientas Web 2.0 especialmente utilizadas en el mundo académico: Los congresos virtuales Con la Web 2.0, no hay necesidad de reunirse físicamente para organizar este tipo de eventos. Muchas veces, se usa un wiki para organizar el congreso Las conferencias se dan en línea, con transparencias, vídeo, chat, votaciones, compartición de aplicaciones, etc. y quedan grabadas Posteriormente, se sigue el debate en foros Los e-portfolios o portafolios electrónicos Son una colección de recursos digitales recopilados por un usuario normalmente en Web. Pueden incluir texto, ficheros de todo tipo, multimedia, mensajes de blog y enlaces Suelen ser de 3 tipos: de trabajo, de muestra o de reflexión. Se suelen utilizar para la evaluación mediante evidencias de trabajo Los entornos personales de aprendizaje (PLE)‏ Complementan a los clásicos LMS como Moodle, Sakai, Blackboard o WebCT, Hablaremos de ellos más adelante.

28 28 Congreso virtual: “Corporate Learning: Trends and Innovations” Fuente: http://www.complexive.com/wiki/index.php/Main_Pagehttp://www.complexive.com/wiki/index.php/Main_Page

29 29 E-portfolio: Sandra Ríos en LaGuardia (CUNY)‏ Fuente: http://www.eportfolio.lagcc.cuny.edu/ePortfolios/Advanced/Sandra.Rios/Spring_2005/index.htmlhttp://www.eportfolio.lagcc.cuny.edu/ePortfolios/Advanced/Sandra.Rios/Spring_2005/index.html

30 30 El aprendizaje informal Jay Cross “Las personas adquieren las habilidades que usan en el trabajo informalmente – hablando, observando a los demás, mediante prueba y error, y simplemente trabajando con la gente que conocen. El aprendizaje formal y los talleres nos dan tan sólo del 10 al 20% de lo que aprendemos” (Jay Cross, creador del término “e-learning” y experto en aprendizaje informal y Web 2.0)‏ Hacer un curso es como ir en autobús: el conductor indica el camino. El aprendizaje informal es como ir en bici: eres tú quien decide a dónde ir, la ruta y cómo hacer el viaje La aplicación más importante en la formación:

31 31 Comunidades de práctica Etienne Wenger “Las comunidades de práctica son grupos de personas que comparten un interés o pasión por algo que hacen y aprenden cómo hacerlo mejor interactuando regularmente” (Etienne Wenger)‏ El concepto surge en 1991 En ellas se ve el aprendizaje como una actividad social Son comunidades de práctica porque realizan actividades: solución de problemas, búsqueda de información y experiencias, reutilización de recursos, cooperación y sinergia, discusión de desarrollos, documentación, visitas, clasificación del conocimiento e identificación de necesidades

32 32 El Conectivismo como teoría de aprendizaje de la Era Digital George Siemens “El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (en una organización o base de datos), se orienta a conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más son más importantes que el estado actual de nuestro conocimiento” (George Siemens)‏ El conectivismo es una teoría de aprendizaje surgida en el 2004 y que complementa a las tradicionales, como el constructivismo, el cognitivismo y el conductismo “El conocimiento está en la red”

33 33 El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)‏ Graham Attwell “La idea de un Entorno Personal de Aprendizaje reconoce que el aprendizaje es continuo e intenta proveer herramientas para ayudar a ese aprendizaje. También reconoce el papel del individuo en la organización de su propio aprendizaje. Además, las necesidad de un PLE viene dada por la idea de que el aprendizaje tendrá lugar en diferentes contextos y situaciones y no provendrá de un único proveedor” (Graham Attwell)‏ Un PLE ayuda al usuario a tomar control de su aprendizaje, estableciendo sus propios objetivos, gestionando contenidos y procesos y comunicándose con otros en el proceso de aprendizaje

34 34 Ejemplo de PLE Fuente: http://www.sociedadytecnologia.org/davidds/weblog/877.htmlhttp://www.sociedadytecnologia.org/davidds/weblog/877.html

35 35 Materialización práctica del PLE Es una nueva teoría de ap Fuente: http://www.sociedadytecnologia.org/daviddshttp://www.sociedadytecnologia.org/davidds

36 36 Un ejemplo de implementación de e-learning 2.0 Máster de Cooperación Internacional para el desarrollo Seminario “TICs y proyectos de desarrollo” Blended learning 2.0 2 sesiones presenciales de 4 horas Lo primero: escuchar lo que los alumnos conocen del tema Apoyo de curso en línea en Moodle (LMS) con contenidos, foros, actividades, evaluación y encuestas Formación práctica asistida en manejo de la Red Social “Sociedad y Tecnología” desarrollada con Elgg Creación de la Comunidad “Cooperación y Tecnología” Estudio de necesidades de los alumnos y soluciones mediante la red social y Wiki en Moodle Activación y dinamización de la Comunidad en la red social Plan de futuro dentro de la vida laboral de los participantes Alta satisfacción de los alumnos

37 37 Lo primero: escuchar lo que los alumnos conocen del tema

38 38 Curso en Moodle

39 39 Comunidad en la Red Social

40 40 Wiki

41 41 Valoración del Seminario

42 42 Encuesta

43 43 Opiniones... “He entendido qué es la Web2.0” “Lo que me gusta de “sociedad y tecnología” es la utilización del sistema de tagging” “viendo la aplicabilidad de muchas de las herramientas a la vida laboral y a la social y la aceptación que está teniendo” “Los conceptos expuestos... ha sido estimulante contemplarlos extendidos sin límite e integrados alrededor de las TIC´s en una incipiente y nueva cultura de la cooperación” “la duración del curso, me parece escasa y sin embargo la materia me parece de una gran importancia” “definir mi perfil -que posibilita el multiplicar l@samig@s mediante las etiquetas que nos enlazan, ¡o colgar un video!, está constituyendo algo nuevo, diferente, y sin duda muy estimulante para mí” “con un poco de esfuerzo nada es imposible y pude crear un blog, participar en comunidades,mandar mensajes y comentarlos, reflexionar acerca de cuales eran mis intereses y mis metas” “en momentos, como ya dije y, sobre todo en la primera sesión me perdí un poco, pero logré encontrar el rumbro.” “La red social es un poco dificil de manejar en principio, pero es que estoy acustumbrada a otras. Pero, una vez que entré y busqué, lo encuentro "normal", no hay dificultad.” “habría que fomentar la intuición de la interfaz!” “evitar que en un principio lo encontremos demasiado dificil y nos desmoralicemos” “No ha sido complicado, sí un poco lioso al principio” “Todas y cada una de las actividades han tenido su grado y su nivel, no lo llamaría de dificultad, pero sí que han requerido de la concentración y atención para desarrollarlas medianamente bien.”

44 44 ¡ Gracias por su atención ! ¿Y qué opinan ustedes? ¿Preguntas? ¿Opiniones? ¿Debate? ¿Ideas? ¿Coloquio?

45 David Delgado davidds@apren-d.com http://www.sociedadytecnologia.org/davidds CICEI‏ Universidad de Las Palmas de Gran Canaria‏ 17/1/2008 Universidad Pública de Navarra


Descargar ppt "David Delgado CICEI‏ Universidad de Las Palmas de Gran Canaria‏ 17/1/2008 Universidad Pública."

Presentaciones similares


Anuncios Google