La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lluís Codina UPF Seminario DigiDoc Febrero 2008 Búsqueda Multimedia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lluís Codina UPF Seminario DigiDoc Febrero 2008 Búsqueda Multimedia."— Transcripción de la presentación:

1 Lluís Codina UPF Seminario DigiDoc Febrero 2008 Búsqueda Multimedia

2 Actores clásicos 2 Bancos comerciales. Por facturación (millones de dólares en 2006): Getty Images (806 ) Corbis (251) JupiterMedia (137 ) Motores de búsqueda: Google, Yahoo, Live > Secciones respectivas de búsqueda de imágenes El pasado: tradicionalmente irrelevantes Una nueva oportunidad: licencias CC Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc

3 Nuevos actores - I 3 Nuevas empresas. Los mejores ejemplos (Alexa): iStockphoto > www.istockphoto.comwww.istockphoto.com Shutterstock > www.shutterstock.comwww.shutterstock.com Dreamstime > www.dreamstime.comwww.dreamstime.com Inmagine > www.inmagine.comwww.inmagine.com Características: Interfaces muy creativas Políticas comerciales muy agresivas Fuente: Directorio Alexa www.alexa.com/browse?&CategoryID=253870 www.alexa.com/browse?&CategoryID=253870 Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc

4 Nuevos actores - II 4 Actores no comerciales Web 2.0 Flickr (y sus decenas de imitadores) > flickr.comflickr.com SciVee > www.scivee.tvwww.scivee.tv Sistemas cooperativos MorgueFile > www.morguefile.comwww.morguefile.com Stock.xchng > www.sxc.huwww.sxc.hu Repositorios Internet Archive > www.archive.orgwww.archive.org Bibliotecas nacionales Otra dimensión: el sonido Sonomic > www.sonomic.comwww.sonomic.com Yahoo Search Audio > audio.search.yahoo.comaudio.search.yahoo.com FindSounds > www.findsounds.comwww.findsounds.com Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc

5 Nuevos actores - III 5 Productores de software Adobe > www.adobe.com/products/creativesuite/stockphotoswww.adobe.com/products/creativesuite/stockphotos Actualmente, desactivado Televisiones BBC > www.bbcmotiongallery.comwww.bbcmotiongallery.com Discovery Channel > dsc.discovery.com/videodsc.discovery.com/video Museos Art Renewall > www.artrenewal.orgwww.artrenewal.org Editoriales National Geographic > video.nationalgeographic.com/video Motores especializados Ditto > www.ditto.comwww.ditto.com PicSearch > www.picsearch.comwww.picsearch.com Blinkx > www.blinkx.comwww.blinkx.com Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc

6 Innovaciones y Mejoras 6 Copyright Creative Commons Ofertas y ofertas gratuitas Tipos de búsqueda Propiedades icónicas Similaridad Semántica documental En general: orientadas a la industria (B2B) Modelo de negocio Sistema de créditos Subscripciones y abonos Colecciones (DVD) Ofertas (de temporada, de origen, de tema, etc.) Énfasis en Royalty Free Utilidades y gadgets Mesas de luz Web 2.0 (BBC, iStockphoto) Interfaz Inmagine Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc

7 Conclusiones - I 7 Quasi irrelevancia de los motores de búsqueda generalistas No proporcionan resultados fiables No solucionan aspectos de copyright (matizable por las búsquedas Creative Commons) Interfaces de consulta naïf ¿Reaccionarán? Modelo posible: la búsqueda académica Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc

8 Conclusiones II - Prospectiva 8 Web semántica Nuevos modelos de metadatos y ontologías Confluencia Web Semántica y web 3.0 La mejor oportunidad para las tecnologías de la web semántica Mercado Crecimiento: incremento de actores, modelos de negocio y usuarios Pronóstico Puesta en valor progresiva de herramientas documentales Nuevo terreno de la web semántica, web 3.0, etc. Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc

9 Álbumes Web (Galería de capturas) Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc 9 Bancos de Imagen: picasaweb.google.es/lcodina/BancosImagen


Descargar ppt "Lluís Codina UPF Seminario DigiDoc Febrero 2008 Búsqueda Multimedia."

Presentaciones similares


Anuncios Google