La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Género Dramático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Género Dramático."— Transcripción de la presentación:

1 El Género Dramático

2 Diferencias y semejanzas entre los género literarios
Género Narrativo Género Lírico Género Dramático 1.- Autor 2.- Narrador 3.- Prosa 4.- Inicio Desarrollo Desenlace Ejemplos: Cuentos, novelas, fábulas, etc. 1.- Poeta 2.- Hablante lírico 3.- Verso 4.- Estrofas Ejemplos: Odas, poemas, caligramas, etc. 1.- Dramaturgo 2.- Diálogo 3.- Guión (prosa/verso) Clímax Ejemplos: Tragedia, comedia y drama.

3 El Género dramático El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los personajes por medio del diálogo (predomina la función apelativa) y está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, abarca a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público (a esta capacidad de representación se le llama “virtualidad teatral”).

4 Una característica esencial es la acción
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. Las obras dramáticas pueden estar escritas en prosa o en verso o combinando a ambos, pero siempre en diálogo.

5 Representación teatral
Texto Dramático Representación teatral

6 La acción dramática se basa en lo que se denomina conflicto dramático, que consiste en la oposición de dos fuerzas opositoras en lucha: Protagonista Antagonista Conflicto

7 Los elementos que permiten que el mundo dramático sea comunicado al espectador son:
1. El diálogo: conversación de dos o más personajes. 2. El monólogo (soliloquio): reflexión de un personaje que no espera respuesta. 3. La mímica: conjunto de gestos que complementan el diálogo.  4. El aparte: es una parte del diálogo dirigida al espectador y que se ha de suponer que no oyen el resto de los personajes.

8 Ejemplo de Aparte: FLORENCIA: Tequila, señora.
ELISA:¿Para beber? MARGARITA: Sí, claro, mamá; para beber. EMILIANO: (aparte) ¡Pobre señora! Está hecha un desastre.

9 5. El mutis: Expresión que en el texto o en la representación teatral indica que uno o varios personajes deben retirarse de la escena. 6. La acotación (o discurso acotacional): texto que viene escrito por el dramaturgo. Son interrupciones y/o indicaciones para explicar aspectos técnicos o no verbales del momento de la representación. Cuando están al comienzo de la obra van en cursivas; cuando van en medio del diálogo se ponen entre paréntesis.

10 Ejemplo de Acotaciones:
Escena I  (Entra Ernesto a su sala algo preocupado y con un papel en las manos. Se sienta y ve)   Ernesto: ¡No puede ser! ¡Me moriré en seis meses! ¡Tengo los días contados! (Se encuentra con una expresión de angustia y desesperación) Necesito vivir más, tengo tanto dinero que seis meses es un tiempo muy corto para gastarlo (Se pone de pie y camina de una lado a otro; tira un vaso al suelo de la desesperación y se coge la cabeza) Yo no voy a morir, no, yo tengo muchas cosas que hacer en ese mundo (Se sienta en el sofá y pone una mirada de loco).

11 Las acotaciones pueden ser:
Sobre la acción: Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etc. Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, etc. Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.

12 Sobre los personajes: Vestuario, movimientos, gestos, tono y volumen de voz, intencionalidad expresiva, etc.

13 Estructura Interna de una obra dramática
Estructura interna de la acción: Es la distribución de los argumentos dentro de la acción y ello va a producir la tensión dramática: Presentación, nudo, desenlace. En el desenlace se produce el clímax, que es el momento de mayor tensión en la historia.

14 Estructura Interna de una obra dramática
Estructura externa de la acción: En cuanto a su representación, la acción dramática se divide en: Actos. Es la unidad mayor del drama. Suele estructurarse en tres actos, el primero para la presentación, el segundo para el nudo y el tercero para el desenlace. La distinción entre los actos y el paso de uno a otro se suele señalar con la caída o cierre del telón.

15 Cuadros: Se establecen en función de los cambios de espacio, ambiente o época. A cada cuadro le corresponderá un cambio de decorado. Escenas: Determinado por la entrada o salida de alguno de los personajes.

16 Clasificación de personajes:
Protagonista: Personaje más importante que representa al grupo. Antagonista: Personaje que se opone a los fines del protagonista. Personajes secundarios: Son aquellos que no representan una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.

17 Personajes colectivos: Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras; es como si fuera la encarnación de un grupo. Puede ser, por ejemplo, un representante del pueblo, o de los súbditos de un rey, por ejemplo. Personajes alegóricos: Constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan. Esto ocurre en aquellas obras donde participan como personajes La Primavera, por ejemplo, o La Muerte, representada como una mujer vestida de negro, que aparece de pronto.

18


Descargar ppt "El Género Dramático."

Presentaciones similares


Anuncios Google