La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RESURRECCION DE JESUS GARANTIZA LA DE LOS CREYENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RESURRECCION DE JESUS GARANTIZA LA DE LOS CREYENTES"— Transcripción de la presentación:

1

2 LA RESURRECCION DE JESUS GARANTIZA LA DE LOS CREYENTES
Versículo clave: 1a Corintios 15:22 “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán glorificados”

3 Introducción De acuerdo con las enseñanzas de la Palabra de Dios, la muerte física no es el fin definitivo de la persona humana. Habrá una resurrección corporal tanto de justos como de injustos que determinará el destino eterno de todos. Solamente hay dos pasajes del AT que hablan de la resurrección: Is 26:19 y Dn 12:2. En el NT el Apóstol Pablo no tuvo que depender de los evangelios para enterarse de la historia de la muerte y la resurrección del Señor Jesucristo.

4 Esta información le fue dada por medio de revelaciones e información especial que Jesús mismo le comunicó. Según 1 Co.15:3. En la 2da parte de la lección estudiaremos todo lo que el apóstol describe como pruebas indubitables de la resurrección del Señor Jesucristo. Después de su ascenso se le apareció al propio Pablo (1Co 15:5-8). En la ultima sección veremos cómo la resurrección de Jesús garantiza la resurrección nuestra (1 Co 15:12-20).

5 I—Versión Paulina de la muerte y resurrección de Jesucristo
El Sacrificio de nuestro Señor Jesucristo es explicado en el NT, como un cumplimiento de un plan eterno, por medio del cual Dios se propuso redimir a la raza humana. (1 Pe 1:18-20) Un acto de rescate. En Mt 20:28 y Mr 10:45 Jesús explica su servicio mesiánico como un ofrecimiento de su vida en rescate por muchos. Un acto de redención. La palabra griega “apolútrosis”, comprar un esclavo o un cautivo y hacerlo libre mediante el pago del rescate. Ef.1:7; Col 1:14; Heb 9:15. Consiste en el perdón de los pecados y condenación; y la adquisición de la herencia eterna. La idea de rescatar tambien se da con los verbos “agorazo” y “exagorazo”, que significan Comprar o Redimir (ágora=mercado). Es una palabra enfática que sugiere la acción de comprar algo en el mercado, para luego sacarlo de ese lugar. I—Versión Paulina de la muerte y resurrección de Jesucristo A-Revelación de la muerte de Jesús por nosotros (1Cor 15:3) ¿Qué resurrecciones se mencionan tanto en AT o en NT? 1 Corintios 15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;

6 La cruz y la resurrección no deben ser considerados como dos eventos salvadores separados, sino que son un solo acto redentor en Cristo Jesús. Características: Fue el Padre quien produjo la acción de la resurrección. Ro. 6:4; Ef. 1:19-20; Col 1:18-20; 2:12. La importancia de la resurrección de Cristo se evidencia por lo que significó para Él. (Jn 2:19; 2:21,22) El señorío de Cristo también está conectado con su resurrección. Seg Romanos 14:9 fue para que viniese a ser Señor de los vivos y los muertos. Señorío que debe ser confesado por toda lengua. Fil. 2:11. Con este señorío, Cristo es parte de la exaltación por el Padre, por el cual pudo derramar el Espíritu sobre la iglesia. Hech. 2:32-33, llegando a ser cabeza de la misma (Ef. 1:22; Col 1:18) B) La resurrección de Jesús según las Escrituras (15:4) 1 Corintios 15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; (Salmo 22:14-18; Isaías 53:4-10) ¿Podría explicar el significado de la muerte de Cristo?

7 II—Pruebas indubitables de la Resurrección del Seño Jesucristo
1Co 15. Tratado mas completo acerca de la doctrina de la resurrección. Un hecho histórico confirmado por un número de testigos dignos de confianza. ¿Como reaccionó el apóstol antes las herejías que surgían al respecto? ¿Cómo verificar, entonces, el hecho histórico de la resurrección de Cristo como la base de la resurrección final de los muertos? Habìa que echar mano a las evidencias presentadas por los testigos de la resurrección de Cristo. Cristo se presentó no en visión, ni en sueño, ni en espíritu, sino con un cuerpo que alentaba vida. Lo escucharon hablar. Comió con ellos. Testigos de la calidad moral como los que menciona el apóstol no podían ser cuestionados. II—Pruebas indubitables de la Resurrección del Seño Jesucristo A-Apariciones personales antes de su ascensión (15:5-7) ¿Según Hechos 1:3 “a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios”  Qué son pruebas indubitables según Hechos 1:3? 1 Corintios 15:5-7 15:5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 15:6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.  15:7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 

8 15:8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
B-Apariciones a un testigo después de la ascensión (15:8) 1 Corintios 15:8 15:8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. ¿Qué significado hay en las apariciones de Cristo antes de su ascensión?

9 TESTIMONIO DE PABLO La intensidad y el realismo de la aparición fue tal que el apóstol se refiere a sí mismo de una manera despectiva como un aborto. Hechos 9:1-8 Se menciona esta aparición del Cristo Resucitado y ascendido. El encuentro con Cristo resucitado nunca se borró de su mente y por eso podía contar como una razón de su fe en Cristo y de su apostolado. Hechos 22 y 26 describe como se humilló y reverenció la majestuosa persona de Cristo resucitado, cuando le hablaba al rey Agripa. La acusación era: “…tenían contra él ciertas cuestiones acerca de su religión, y de un cierto Jesús, ya muerto, el que Pablo afirmaba estar vivo. (Hech 25:19)

10 III—La resurrección de Jesús garantiza la resurrección nuestra
Si no hay resurrección…toda la estructura de la religión cristiana cae por su propio peso. Los esfuerzos evangelizadores son inútiles, La fe es vana, Los ministros son hallados falsos testigos, Los hombres permanecen en sus pecados, Los que murieron con la esperanza futura están pedidos. Pero, Cristo ha resucitado, lo que garantiza la resurrección para VIDA ETERNA de aquellos que son suyos. La incorporación de los creyentes en el cuerpo de Cristo, que es la iglesia, es una señal de que Jesús resucitó, lo cual es una garantía de la resurrección de los que creemos en Él. La resurrección del cuerpo implica una serie de cambios, una variedad de pasos realizados por el poder de Dios. De corrupción a incorrupción. No deterioro ni perecedero, lo destructivo es inofensivo. De deshonra a gloria. Ya no reducido a polvo. De debilidad a poder. Vida no muerte. De natural a espiritual. Lo natural depende de los recursos terrenales e impulsos y sensaciones físicas. Los espiritual, no mas deseos y condiciones materiales , sino en total armonía con el Espíritu de Dios. Podemos estar seguros de que sí habrá una resurrección final y que los creyentes seremos levantados en la primera resurrección. III—La resurrección de Jesús garantiza la resurrección nuestra A-Si Cristo no resucitó, el evangelio es vano (15:12-19) ¿Defina una fe cristiana sin la doctrina de la resurrección? 1 Corintios 15:12-19 15:12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?  15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.  15:14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.  15:15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.  15:16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;  15:17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.  15:18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.  15:19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. 

11 …Porque yo vivo, vosotros también viviréis.
Juan 14:19 …Porque yo vivo, vosotros también viviréis. El pecado de Adán introdujo la muerte, pero la obediencia de Cristo introdujo la vida. Ro 5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Con un sentimiento evidente de alivio y de triunfo, por estas palabras: “mas ahora”, el apóstol se opone a la triste negación cuyas consecuencias ha deducido, la afirmación del gran hecho sobre el cual va a fundar la resurrección de los creyentes. Cristo es primicia de la resurrección y de la vida. (Apo.1:5), como esos primeros frutos de la estación, consagrados a Dios en el templo.  B-Cristo resucitó como primicia nuestra (15:20) ¿Qué significa “Mas ahora…”? 1 Corintios 15:20 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 

12 Conclusión: Esta participación de la experiencia victoriosa de Cristo sobre la muerte, como un trascendental evento final, se menciona también en 1Co 6:14: “Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder”. En 2Co 4:14 dice: “Sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros”. Leer Fil 3:10,11 y 1 Tes 4: Pablo cambia la palabra “morir” por “dormir”. Uno que muere en Cristo simplemente duerme para ser despertado cuando Cristo venga. Esta es, por lo tanto, una promesa de que serán despertados como lo fue Lázaro cuando Jesús lo despertó del sueño de la muerte en Betania.


Descargar ppt "LA RESURRECCION DE JESUS GARANTIZA LA DE LOS CREYENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google