La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIABETES Y EL EJERCICIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIABETES Y EL EJERCICIO."— Transcripción de la presentación:

1 LA DIABETES Y EL EJERCICIO

2

3 ¿Cómo puede ayudarme el ejercicio con la diabetes?

4 Con el ejercicio físico, el organismo consume glucosa; es decir quema azúcar y por tanto ayuda a controlar su nivel en la sangre y siendo esto así disminuyen las necesidades de medicamentos; por lo que el paciente diabético que practique ejercicio necesita tomar menos tabletas o inyectarse menos insulina; mientras más gordo esté mayor cantidad de medicamentos necesita; razón por la cual es importante ejercitarse en lo posible todos los días y a la misma hora. El ejercicio produce un estado de bienestar en el paciente. Cuando él comienza a notar que se va sintiendo más fuerte y se van aliviando los dolores; se siente más optimista y con más deseos de vivir.

5 ¡Ordena Tu Tiempo, para desarrollar este Programa! Te Conviene

6 (apoyando la espalda en el respaldo)
Posición Inicial Siéntese en una silla (apoyando la espalda en el respaldo)

7 Ejercicio  Nº  1 (10 Repeticiones) Con los talones fijos mover los dedos de ambos pies hacia abajo y hacia arriba.

8 1 - Apoyar los talones, y levantar las plantas todo lo posible.
Ejercicio  Nº  2 (10 Repeticiones) 1 - Apoyar los talones, y levantar las plantas todo lo posible. 2 - Apoyar los dedos, y levantar los talones lo más posible.

9 1 - Apoyar los talones en el suelo. 2 - Levantar las plantas
Ejercicio  Nº  3 (10 Repeticiones) 1  - Apoyar los talones en el suelo. 2 - Levantar las plantas 3 - Girar la punta de los pies hacia afuera.

10 1 - Apoyar los dedos en el suelo 2 - Levantar los Talones
Ejercicio  Nº  4 (10 Repeticiones) 1 - Apoyar los dedos en el suelo 2 - Levantar los Talones 3 - Girarlos hacia afuera.

11 (10 Repeticiones Cada Pierna) 1 - Levantar la Rodilla
Ejercicio  Nº  5 (10 Repeticiones Cada Pierna) 1 - Levantar la Rodilla 2 - Estirar la pierna 3 - Estirar hacia adelante los dedos del pie. 4 - Bajar el talón al piso, y repetir con la otra pierna.

12 3 - Flexionar los dedos de los pies en dirección a la nariz.
Ejercicio  Nº  6 (10 Repeticiones Cada Pierna)   1 - Estirar la pierna, apoyando el talón en el piso.       2 - Levantar la pierna estirada. 3 - Flexionar los dedos de los pies en dirección a la nariz. 4 - Volver a la posición inicial.

13 3 - Flexionar los dedos de los pies en dirección a la nariz.
Ejercicio  Nº  7 (10 Repeticiones) 1 - Estirar ambas piernas, apoyando los talones en el piso.     2 - Levantar las piernas. 3 - Flexionar los dedos de los pies en dirección a la nariz. 4 - Volver a la posición inicial.

14 Ejercicio  Nº  8 (10 Repeticiones)   1 - Levantar y estirar ambas piernas.   2 - Extender y Flexionar los pies (Moviendo los Tobillos)

15 Ejercicio  Nº  9 (10 repeticiones Cada Pierna)  1 - Levantar la pierna estirada    2 - Hacer movimientos giratorios con el tobillo. 3 - Dibujar en el aire, con toda la pierna, números del 1 al 5 con la pierna izquierda, y del 6 al 10 con la pierna derecha.

16 Ejercicio  Nº  10 (1 Sola Vez) 1 - Colocar una hoja de Diario en el piso, y hacer una pelota bien apretada utilizando ambos pies. 2 - Después deshacer la pelota y romper el papel de diario en pequeños trozos, utilizando siempre, y únicamente los pies. 3 - Poner en el piso otra hoja de diario entera, y colocar en ella, con la ayuda de ambos pies, uno por uno los trozos de papel. 4 - Hacer luego un paquete con todo, y tirarlo al papelero

17 Mejora la circulación de las piernas
El ejercicio físico aporta múltiples beneficios a todos, jóvenes y menos jóvenes, todos debemos practicarlo en la medida de nuestras posibilidades, y solo tenemos que buscar aquellos ejercicios, o aquel deporte con el que nos encontremos más a gusto.

18 Voy a explicar unos ejercicios dedicados a los más mayores, aunque pueden practicarlos todos, son también muy efectivos para aquellas personas que estén enfermas o haciendo reposo y pasen mucho tiempo en la cama. Son ejercicios para mejorar la circulación de las piernas. Estos ejercicios deberíamos hacerlos todos los días para activar la circulación. Pero también los podemos hacer antes de acostarnos cuando sintamos las piernas muy pesadas, incluso hinchadas después de todo el día.

19 Por la mañana, antes de levantarte siéntate en el borde de la cama y apoye los talones en el suelo:
Gire lentamente el pie derecho de derecha a izquierda, marcando bien un círculo lo más amplio que pueda, de dentro hacia fuera. Haz 4 giros hacia la derecha y luego hacia la izquierda, de fuera hacia adentro. Primero trabaje el pie derecho y luego el izquierdo. Acab haciéndolo con los dos a la vez.

20

21 En la misma postura que el ejercicio anterior, lleva las puntas de los pies hacia fuera los más posible hasta que notes que te tira el empeine aguanta dos segundos y cambia la posición de los pies, esta vez llevando las puntas hacia las rodillas lo más posible. Estira y flexiona 10 veces con cada pie.

22 Sentados en una silla con la espalda bien apoyada en el respaldo (también podemos hacerlos sentados en el borde de la cama), ejercitamos pies y piernas, fortaleciendo éstos y mejorando la circulación. Mueve los pies haciendo círculos de dentro hacia fuera (8 veces), y en sentidos contrario de fuera hacia dentro (8 veces), lentamente y con suavidad.

23 Levante ahora la pierna, hasta que el tobillo quede en línea con la rodilla, tensando así la zona del muslo (cuadriceps), repita solo 5 veces con cada pierna. Con este ejercicio fortalecemos las piernas y además de mejorar la circulación, evitamos problemas en las rodillas (artrosis, anquilosamiento por falta de movimiento, etc.)

24 Siempre debemos hacer los movimientos de forma suave y marcándolos bien. Si hay alguno que nos molesta no lo realizamos, ya que no deben producir ningún dolor. Hay que llevar una respiración suave, y relajarnos mientras los hacemos. Son tan sencillos y tan efectivos que pronto no podrás prescindir de ellos, y los harás todos los días.

25 La Circulación:

26 La circulación sanguínea es un circuito cerrado, a través del cual se distribuye la sangre por todo nuestro cuerpo. Hay dos tipos de conductos bien diferenciados: las arterias (vasos que salen del corazón) y las venas (vasos que entran en el corazón).

27 Hay diferentes factores que hacen que las venas se dilaten y deformen (varices) y con ello, pierdan su efectividad. Entre ellos, podemos destacar: la edad, el sexo (afecta más a mujeres debido a los cambios hormonales), la herencia, embarazos, mala alimentación (exceso de grasas, ingesta de alcohol, excitantes, tabaco,…), falta de ejercicio, ropas ajustadas, sobrepeso, aumento de la temperatura, los anticonceptivos orales, etc.

28 La sintomatología más inmediata es: piernas cansadas, hormigueos, calambres, picores, dolor, adormecimiento de pies, pesadez, edemas, etc. Hay que tener en cuenta que para favorecer la circulación de retorno, sería bueno colocar las piernas ligeramente elevadas, para que la fuerza de la gravedad, colabore en nuestro objetivo.

29 Realizar ejercicio físico moderado (caminar, nadar, Yoga, bailar,…).

30 Revisar la alimentación: que contenga frutas, verduras, fibra, evitar el consumo de sal, de tóxicos y los excesos, e ingerir por lo menos un litro y medio de líquido diario. (Si es posible consulta con un nutricionista). Evitar ropas ajustadas y utilizar un buen calzado (evitar los tacones y el zapato demasiado plano).

31 Evitar el sobrepeso y el estreñimiento.
Hidroterapia (favorece la circulación sanguínea y estimula el sistema inmunológico): chorros de agua fría en las piernas (unos 6 minutos), baños de contraste (frío, calor, frío) para mejorar la circulación.

32 Evitar posturas que acentúan la insuficiencia venosa: sentarse comprimiendo las flexuras de las rodillas con la silla, cruzar una pierna sobre la otra, si tiene que permanecer mucho tiempo sentado, levántese aproximadamente cada hora y mueva sus piernas. También podría hacer movimientos de tobillos y rodillas estando sentado.

33 Evitar permanecer, en la medida que sea posible, durante mucho tiempo de pie de forma estática.
Evitar la exposición prolongada a fuentes de calor: sol, saunas, estufas, baños muy calientes, depilación con cera caliente, etc.…

34 Podología Clínica Internacional:
Lunes: 1.30pm-3.30pm Medicentro San Borja Jueves: 1pm-4pm Medicentro San Isidro Viernes: 3.00PM-7PM  Medicentro San Borja

35 Mariella Wong GRACIAS


Descargar ppt "LA DIABETES Y EL EJERCICIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google