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Exámenes para Final de Ciclo Escolar:

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Presentación del tema: "Exámenes para Final de Ciclo Escolar:"— Transcripción de la presentación:

1 Exámenes para Final de Ciclo Escolar:
PLANEA 2015 (3er. Grado) Examen Final (1er. 2º. Y 3er. Grado) Examen Extraordinario (3er. Grado)

2 Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes. PLANEA 2015

3 ¿Cuándo se aplicarán las primeras pruebas?
¿Qué es PLANEA? El Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) es un conjunto de pruebas que servirán para conocer qué tanto los estudiantes mexicanos dominan los aprendizajes clave establecidos en el currículo. PLANEA ha sido diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se pondrá en marcha en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP). ¿Qué se evalúa? En el ciclo escolar se evaluarán los aprendizajes clave en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. También se evaluarán habilidades socio afectivas relacionadas con la convivencia escolar. Además, se aplicarán cuestionarios a alumnos, docentes y directores para conocer las circunstancias familiares, escolares y sociales en que se desarrollan los aprendizajes. ¿Cuándo se aplicarán las primeras pruebas? El 17 y el 18 de junio de 2015 a los alumnos de 3er grado de secundaria

4 Los propósitos centrales de PLANEA son:
● Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria. ● Ofrecerá información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares. ● Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes. ● Aportará a las autoridades educativas, información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares. ● Las evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas. “Planea inicia a partir del ciclo escolar con la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior.

5 Población objetivo: Alumnos previamente seleccionados de 3er. grado de Educación Secundaria de todas las escuelas federales y estatales tanto públicas como privadas del país. No deberá obligarse la participación a alumnos que manifiesten su negativa a ser evaluados. Alumnos con necesidades especiales, el Director de la escuela en conjunto con su maestro, determinarán si el alumno se encuentra en condiciones de presentar la evaluación y en su caso, autorizarán a personal de apoyo del plantel (que no sea su maestro), para resolver el examen, sin que ello implique que le sean proporcionadas las respuestas.

6 M = Pruebas muestrales, C = Pruebas censales
Esquema de aplicación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) M = Pruebas muestrales, C = Pruebas censales Evaluaciones muestrales: Permiten evaluar un conjunto amplio de contenidos del currículo y se aplican a muestras representativas de estudiantes del país de todos los grados terminales de la educación básica, en ciclos de cuatro años. Sus resultados servirán para retroalimentar al Sistema Educativo Nacional (SEN), en su conjunto, y aportarán información a los tomadores de decisiones de política educativa. Evaluaciones censales: Éstas permiten evaluar a prácticamente la totalidad de estudiantes de los grados seleccionados y sus contenidos derivan de las evaluaciones muestrales. La SEP, en coordinación con las autoridades educativas estatales, las aplicará anualmente a todos los estudiantes del país, en los grados terminales de primaria, secundaria y bachillerato. Sus resultados servirán para informar a las escuelas sobre los aprendizajes alcanzados por sus alumnos”.

7 CONDICIONES DE LA APLICACIÓN (1)*
Únicamente los alumnos tendrán acceso al contenido de las pruebas, por ningún motivo deberá permitirse su consulta a otras personas. Una semana antes del evento, el Director de cada escuela convocará a los Padres de familia para que participen como Observadores Internos durante los días de aplicación. Aquellos que acepten participar se organizarán para asistir solamente un día. Al inicio de cada día de aplicación, el Director dará la información a los Observadores Internos. acerca de sus funciones, con base en la Guía para el Personal de Apoyo a la Aplicación. La aplicación se realizará con base en el Manual para el Aplicador y las Normas Operativas. Las pruebas son autoadministrables, por lo que los alumnos pueden resolverlos por sí solos sin necesidad de que se les dirija pregunta por pregunta. Sólo los alumnos sustentantes y el Aplicador podrán permanecer en el aula, los alumnos que terminen antes de las dos horas previstas para el examen regresarán a su aula o al salón que les indique el Director. El Aplicador deberá manifestar una actitud de respeto hacia los alumnos sustentantes, a fin de crear un ambiente agradable, sin permitir que se relaje el orden y la disciplina durante el desarrollo de la aplicación. Los Observadores Internos no podrán entrar a los salones de aplicación durante la misma. No interferirán en la evaluación, su responsabilidad consiste en observar que se cumplan las normas emitidas para este evento. *Fuente: Normas Operativas PLANEA Básica 2015.

8 CONDICIONES DE LA APLICACIÓN (2)*
El Aplicador entregará cuestionarios al Director del plantel y a los Docentes de los grupos de los cuales fueron tomados los alumnos para conformar el grupo de aplicación. Los Aplicadores recibirán los materiales por parte del Coordinador Operativo un día antes de la aplicación, en la escuela, deberán verificar sin abrir los paquetes, que se entrega la cantidad destinada al grupo asignado y firmar en el Acta de Entrega y Recepción de Materiales. Así mismo el Aplicador deberá recabar la información, en el Formato de Control de la Aplicación en la Escuela, de los materiales de Aplicación, señalando; cantidad, folios iniciales y folios finales de los materiales de aplicación de los alumnos y cantidades de los cuestionarios de Grupos y del Director. El Aplicador registrará en el Formato para el Control de la Aplicación en el Aula la asistencia de los alumnos a cada una de las sesiones. Las ausencias de alumnos deberán suplirse, en cualquiera de los días, con los alumnos de reemplazo. La aplicación de los instrumentos debe realizarse con base en las siguientes consideraciones: Se debe aplicar a los alumnos relacionados en el Formato de Control de la Aplicación en el Aula, puede ser hasta 35 o 70 alumnos en uno o dos grupos de aplicación respectivamente. Si alguno de dichos alumnos no está presente, deberá de sustituirse con los alumnos de reemplazo (en su caso) que aparecen al final del Formato de Aplicación en el Aula. En las escuelas con dos grupos de aplicación y alumnos de reemplazo, estos podrán sustituir a algún alumno ausente del otro grupo, siempre y cuando se hayan agotado las ausencias del grupo. *Fuente: Normas Operativas PLANEA Básica 2015.

9 CONDICIONES DE LA APLICACIÓN (3)*
El Aplicador deberá permanecer en el aula hasta que finalice cada sesión, con el celular apagado y resguardando los materiales no utilizados. Durante la aplicación no se permitirá el uso de materiales de consulta y/o de apoyo, tales como libros, cuadernos, notas, calculadora, celular, tablets, Ipods, etcétera. Ningún alumno podrá abandonar el aula de aplicación, sin haber entregado, completo y en buen estado, el material de evaluación. Se deberá informar oportunamente al Director, sobre cualquier irregularidad para que se tomen las medidas pertinentes. *Fuente: Normas Operativas PLANEA Básica 2015.

10 De las sesiones y fechas
Los instrumentos se administrarán durante dos días del 17 y 18 de junio en Secundarias de todas las escuelas federales y estatales tanto públicas como privadas del país. La aplicación constará de 4 sesiones, conforme al siguiente calendario de aplicación *Fuente: Normas Operativas PLANEA Básica 2015. ** Horarios ajustados a los turnos de nivel Secundara

11 Examen Final Disposiciones:
El acuerdo 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA . Establece en su articulo 9º: A fin de garantizar el debido cumplimiento del calendario escolar y de evitar que durante los últimos días de cada ciclo se presenten situaciones de ausentismo, suspensión de clases, inactividad en las escuelas o incluso la realización de actividades distintas a las contenidas en el plan y los programas de estudio, las instituciones educativas públicas y particulares con autorización deberán sujetarse a lo siguiente: En los grados de 3o. de primaria a 3o. de secundaria se aplicará un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre. Dicho examen deberá aplicarse diez días hábiles antes de la terminación del ciclo escolar en el caso de primaria, y quince días hábiles antes de la terminación del ciclo escolar en el caso de secundaria. b) El examen final podrá ser elaborado por el Consejo Técnico Escolar, por el Consejo Técnico de Zona o por la autoridad educativa local y se hará con preguntas abiertas que muestren los aprendizajes más relevantes de los alumnos, respecto a la totalidad de las asignaturas cursadas. c) La calificación del examen final, el promedio de grado y, en su caso, el promedio de nivel educativo, serán entregados por los docentes a la Dirección de la escuela y comunicados a los padres de familia o tutores, a más tardar el último día del ciclo escolar.

12 Examen Final Definiciones:
Examen o Prueba. Se define como el “conjunto de preguntas claras y precisas..” (SEP, 2012: 63) y también como “aquellas situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los aprendices” (Díaz Barriga y Hernández, 2002: 379). Prueba o examen de preguntas abiertas. Las pruebas de pregunta abierta, se ubican dentro de lo que se ha denominado evaluación cualitativa, en la cual se prioriza el enfoque formativo de la evaluación, tomando distancia de la denominada evaluación de corte cuantitativo, en tanto el interés principal no está en la calificación, sino en la valoración del nivel de desempeño del alumno, en función de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, mostrados en la solución a las preguntas planteadas Frade (2012) El propósito general de las pruebas o exámenes, es ofrecer evidencias irrefutables acerca de: • El grado de dominio que muestra el estudiante sobre un contenido específico. • El nivel de desarrollo de diferentes habilidades, actitudes y valores. • Los posibles errores en los que se incurre al abordar un planteamiento en el que se exige contar con conocimientos y habilidades para su solución.

13 Examen Final Consideraciones generales para la elaboración de exámenes de preguntas abiertas El referente obligado para el diseño del examen final del quinto bimestre son los aprendizajes esperados de cada asignatura. En el programa del grado correspondiente, identificar los aprendizajes esperados más relevantes con posibilidad de someterlos a evaluación, cuidando la coherencia entre los aprendizajes esperados, los contenidos, las estrategias de enseñanza empleadas y el contenido de las preguntas que comprenden el examen. Los contenidos a considerar para el examen, además de ser derivados de los aprendizajes esperados, serán los que hayan sido cubiertos por el profesor a la fecha de la aplicación. La finalidad del examen debe ser formativa y orientadora, que además de los conocimientos adquiridos haga uso de las habilidades superiores de pensamiento: el análisis, la síntesis y la evaluación. Habrá que informar con antelación a alumnos y padres de familia acerca de las condiciones de la evaluación establecidas en el Acuerdo 696. Las preguntas abiertas se evaluarán sobre el total de puntos asignados para el examen. Con base a la norma de las normas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica SEP, 2013a): Los cuestionamientos se redactan en función de los aprendizajes esperados, tomando en cuenta el perfil de egreso y nivel cognitivo que se busca en cada uno de ellos.

14 Examen Final Consideraciones generales para la elaboración de exámenes de preguntas abiertas Para valorar el examen se sugiere una rúbrica analítica que establezca los criterios de desempeño y la calificación que ha de otorgarse para cada criterio. El alumno debe ser informado de manera oportuna que el examen de preguntas abiertas que presentará, será evaluado mediante una rúbrica analítica, explicitarle los criterios que la integran y el valor que tiene cada uno de ellos. Tener presentes las ideas clave con las que se definirán los elementos que el alumno considerará para estructurar sus respuestas. Esto permitirá al alumno tener claridad en lo que se espera que conteste, explicar, describir, definir, ejemplificar, entre otros. Durante el ciclo escolar se debe guiar a los alumnos a crear sus propios criterios de evaluación, promover en ellos el análisis, la argumentación y la construcción de aprendizajes significativos. Aun cuando las preguntas requieren que el tiempo destinado a contestarlas sea un tanto flexible, el estudiante debe saber aproximadamente que tiempo va invertir en cada pregunta. El día del examen el alumno deberá estar concentrado para esa actividad, por ello, habrá que prever que cualquier actividad (proyectos, tareas, escalas, entre otros), de evaluación formativa del quinto bimestre esté culminada al menos dos días antes del examen. Es importante comunicarles a los alumnos que no deben presionarse para memorizar contenidos o conceptos, sino que realicen ejercicios que les apoyen a desarrollar su capacidad de análisis, argumentación, síntesis, evaluación, entre otros. *Fuente: Examen de preguntas abiertas Orientaciones para su elaboración Acuerdo 696 de la SEP

15 Examen Final Estructura de las preguntas abiertas
Una pregunta abierta puede iniciar por un cuestionamiento como pueden ser: qué, cómo, cuándo, por qué, para qué, dónde, con quién. La estructura de la pregunta abierta debe contener sujeto, acción y complemento. Puede construirse a partir de una base común con otras preguntas o ser independiente. Para elaborar el cuadro de planeación se consideraron los aprendizajes esperados del programa de quinto grado (SEP, 2011c, pp ) y el perfil de egreso de la educación básica (SEP, 2011d, p 39-40). *Fuente: Examen de preguntas abiertas Orientaciones para su elaboración Acuerdo 696 de la SEP

16 Examen Final Estructura de cuestionamientos. Ejemplo Escribe un texto sobre las causas y consecuencias de la contaminación del agua en los ecosistemas y las posibles acciones que sugieres para evitarla. *Fuente: Examen de preguntas abiertas Orientaciones para su elaboración Acuerdo 696 de la SEP

17 Examen Final Ejemplo de rúbrica con base a la preguntas abierta del ejemplo. *Fuente: Examen de preguntas abiertas Orientaciones para su elaboración Acuerdo 696 de la SEP

18 Examen Final Conclusiones: La construcción del examen de preguntas abiertas desde el enfoque formativo de la evaluación, es una tarea que exige por parte de los diseñadores, compromiso, disposición, apertura teórica, un pensamiento reflexivo, actitud flexible y conocimiento de los principales insumos como el plan de estudios 2011, los programas 2011, auxiliares didácticos y demás recursos que la Secretaría de Educación Pública ha proporcionado a los docentes, a fin de ser coherentes con las demandas de la propia propuesta de evaluación. Así mismo, es pertinente no olvidar que la evaluación desde esta mirada es todo un proceso del cual aprendemos todos los actores de la educación. Referencias bibliográficas: Examen de preguntas abiertas Orientaciones para su elaboración Acuerdo 696 de la SEP Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México


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