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REPUBLICA DOMINICANA: EVALUACION DE LAS INUNDACIONES DE NOVIEMBRE DE 2003 Misión interinstitucional del Sistema de Naciones Unidas Febrero de 2004.

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1 REPUBLICA DOMINICANA: EVALUACION DE LAS INUNDACIONES DE NOVIEMBRE DE 2003 Misión interinstitucional del Sistema de Naciones Unidas Febrero de 2004

2 2 Introducción Caracterización del fenómeno meteorológico Caracterización del fenómeno meteorológico EVALUACION DE LOS DAÑOS EVALUACION DE LOS DAÑOS Población afectada Población afectada Los sectores sociales Los sectores sociales Afectación a la infraestructura Afectación a la infraestructura Daños en los sectores económicos Daños en los sectores económicos EFECTOS GLOBALES DE LOS DAÑOS E IMPLICACIONES PARA EL DESARROLLO EFECTOS GLOBALES DE LOS DAÑOS E IMPLICACIONES PARA EL DESARROLLO ELEMENTOS PARA UN PROGRAMA DE RECONSTRUCCION Y MITIGACION ELEMENTOS PARA UN PROGRAMA DE RECONSTRUCCION Y MITIGACION para mitigar sus efectos y la repetición de los mismos, para mitigar sus efectos y la repetición de los mismos, para diseñar programas de reconstrucción y mitigación y movilizar los recursos necesarios(nacionales, de la comunidad e internacionales). para diseñar programas de reconstrucción y mitigación y movilizar los recursos necesarios(nacionales, de la comunidad e internacionales).

3 3 Integrantes de la misión A solicitud del Gobierno, por intermedio del Secretariado Técnico de la Presidencia, con el apoyo del PNUD y con la cooperación de las agencias del sistema de Naciones Unidas, especialmente la OPS y la FAO. Se pretende aportar elementos de utilidad al país para recuperarse del daño y evitar situaciones similares en el futuro INTERNACIONALES Ricardo Zapata Marti, CEPAL, Coordinador de la misión Ricardo Zapata Marti, CEPAL, Coordinador de la misión René A. Hernández, CEPAL, resumen y consolidación de daños, evaluación macroeconómica René A. Hernández, CEPAL, resumen y consolidación de daños, evaluación macroeconómica Graciela Uriburu, consultora de OPS, sector salud Graciela Uriburu, consultora de OPS, sector salud Antonio Tapia, consultor de CEPAL, Agricultura y ganadería, en cooperación con funcionarios y consultores de FAO Antonio Tapia, consultor de CEPAL, Agricultura y ganadería, en cooperación con funcionarios y consultores de FAO Daniela Simioni, CEPAL, Vivienda e infraestructura urbana y otros sectores sociales Daniela Simioni, CEPAL, Arquitecto, Vivienda e infraestructura urbana asociada Daniela Simioni, CEPAL, Vivienda e infraestructura urbana y otros sectores sociales Daniela Simioni, CEPAL, Arquitecto, Vivienda e infraestructura urbana asociada José Javier Gómez, CEPAL, Medio Ambiente (daño a ecosistemas, al acervo ecológico y evaluación de pérdidas asociadas en los sectores agrícola, turismo, etc.) José Javier Gómez, CEPAL, Medio Ambiente (daño a ecosistemas, al acervo ecológico y evaluación de pérdidas asociadas en los sectores agrícola, turismo, etc.) Jaime Baraqui, consultor de CEPAL, Infraestructura (incluyendo redes vitales como agua, energía, vial, comunicaciones, transporte y red portuaria y aeroportuaria) y formulación de perfiles de proyectos para estrategia de reconstrucción Jaime Baraqui, consultor de CEPAL, Infraestructura (incluyendo redes vitales como agua, energía, vial, comunicaciones, transporte y red portuaria y aeroportuaria) y formulación de perfiles de proyectos para estrategia de reconstrucción Funcionarios del PNUD y agencias del sistema en el país Funcionarios del PNUD y agencias del sistema en el país EQUIPO NACIONAL Secretariado Técnico de la Presidencia Comisión Nacional de Emergencia Ministerios sectoriales Agricultura Obras Públicas Salud, Educación Vivienda INDRHI INAPA Banco Central Medio ambiente CDE

4 4 Conceptos Efectos indirectos Afectan a los flujos (econ ó micos, etc.) Producci ó n no llevada a cabo Menores ingresos o costos incrementados Se producen despu é s del fen ó meno, durante un per í odo que puede ir desde una semanas, a un semestre, un a ñ o o varios (en general no m á s de cinco por razones de posibilidad de estimaci ó n) hasta la recuperaci ó n Da ñ os directos Da ñ os directos Efectos sobre el patrimonio, los acervos Efectos sobre el patrimonio, los acervos Infraestructura Infraestructura Capital Capital Existencias Existencias Ocurridos durante o inmediatamente despu é s del evento Ocurridos durante o inmediatamente despu é s del evento

5 5 Descomposición de los daños totales Daño directoDaño directo Efectos indirectosEfectos indirectos Pérdidas de acervo Pérdidas de acervo Pérdidas de producción Pérdidas de producción Incremento de costos Incremento de costos Reducción de ingresos Reducción de ingresos Sector público Sector privadoSector público Sector privado Costos de reconstrucciòn Efectos sobre la economía Daños primarios Efectos secundarios Efectos terciarios Inversión pública Inversión privada Cartera de Reconstrucción(recursos Internos y externos)

6 6 La medición del “delta” de daño Situación anterior (ex ante) Evolución esperada (sin desastre) en 3-5 años Efecto del desastre (ex post) En 3-5 años La medición de daños directos y indirectos sobre la situación pre-existente (líneas de base, por sectores) se lleva en términos de valor agregado en cuentas nacionales y se determina escenario resultante con desastre, por diferencia con el esperado anteriormente. Pueden ser varios escenarios, según los supuestos que se asuman para la reconstrucción

7 7 Metodología de evaluación sectorial Sectores sociales Sectores sociales Vivienda Vivienda Salud Salud Educaci ó n Educaci ó n Infraestructura Infraestructura Transportes y comunicaciones Transportes y comunicaciones Energ í a Energ í a Agua y saneamiento Agua y saneamiento Sectores productivos De bienes: agricultura, industria De servicios: comercio, turismo, etc. Impactos globales En el medio ambiente Perspectiva de g é nero Empleo y condiciones sociales Macroecon ó micos

8 8 SECUENCIA DE EVALUACION DE DAÑOS REFORZAMIENTO PREVENCION MITIGACION Calendarización Disponibilidad de insumos Materiales Humanos Financieros Impacto Macroeconómico MEJORAS TECNOLOGICAS a valor presente incorpora depreciación de activos considera el estado en que se encuentra descuenta la falta de mantenimiento COSTO DE REPOSICION Por sectores económicos Público Privado Formulación de proyectos Reconstrucción y reposición Mitigación y reforzamiento Prevención VIABILIDAD MACROECONOMICA Capacidad de absorción del país Materiales Fuerza de trabajo Institucional Recursos domésticos Créditos Donaciones Seguros y reaseguros Recursos externos Créditos Donaciones Implicaciones financieras Públicos Privados REQUERIMIENTOS DE RECONSTRUCCION Por sectores económicos Público Privado VALOR DEL DAÑO Por sectores económicos Público Privado

9 9 Dificultades y facilidades de medición DIFICULTADES PARA DETERMINAR DIFICULTADES PARA DETERMINAR el valor de las vidas perdidas o afectadas el valor de las vidas perdidas o afectadas el costo / oportunidad o costo /beneficio o costo /rentabilidad (por no contarse con valoraciones ex ante de la calidad, nivel y eficiencia / eficacia de los servicios de salud prestados) el costo / oportunidad o costo /beneficio o costo /rentabilidad (por no contarse con valoraciones ex ante de la calidad, nivel y eficiencia / eficacia de los servicios de salud prestados) el valor y calidad de los servicios prestados (curativos y preventivos) el valor y calidad de los servicios prestados (curativos y preventivos) el tiempo de la etapa de transici ó n / emergencia (mantenimiento de hospitales de campa ñ a y de procesos de evacuaci ó n el tiempo de la etapa de transici ó n / emergencia (mantenimiento de hospitales de campa ñ a y de procesos de evacuaci ó n FACILIDAD DE MEDICION FACILIDAD DE MEDICION del monto de inversi ó n en reforzamiento vs. valor de equipamiento e inventarios del monto de inversi ó n en reforzamiento vs. valor de equipamiento e inventarios del costo de reforzamiento en relaci ó n a costo de reposici ó n de infraestructura del costo de reforzamiento en relaci ó n a costo de reposici ó n de infraestructura del costo alternativo de prestar servicios ante colapso de infraestructuras del costo alternativo de prestar servicios ante colapso de infraestructuras

10 10

11 11 El fenómeno meteorológico

12 12 El fenómeno meteorológico

13 13 El fenómeno meteorológico

14 14 El fenómeno meteorológico

15 15 El fenómeno meteorológico

16 16 El fenómeno meteorológico

17 17 Precipitación

18 18 Precipitación

19 19

20 20

21 21 Areas afectadas

22 22 Areas afectadas

23 23 Areas afectadas

24 24 Areas afectadas

25 25 Areas afectadas

26 26 Areas afectadas

27 27 LAGOS Y EMBALSES SEDIMENTADOS PLUMAS DE SEDIMENTACIÓN LITORAL RÍOS CON AVENIDAS E INUNDACIONES IMPORTANTES DESLIZAMIENTOS, AVALANCHAS, EROSIÓN INTENSA MAREJADAS Y OLEAJE INTENSO REPÚBLICA DOMINICANA EFECTOS DEL HURACÁN GEORGES SOBRE LA GEODINÁMICA EXTERNA SANTO DOMING O N Nota: Mapa esquemático con fines ilustrativos S.MORA/BID/98

28 28 Población afectada

29 29 Sector agrícola

30 30 Sector agrícola

31 31

32 32

33 33 RESUMEN DE DAÑOS (miles de pesos)

34 34 RESUMEN DE DAÑOS (dólares)

35 35 La solidaridad en la emergencia

36 36 Composición del daño total

37 37

38 38 Relativación del daño Indicadores como % PIB Agropecuario: 11.3% Agropecuario: 11.3% Agricultura: 5.6% Agricultura: 5.6% (las pérdidas equivalen al 4.3% del subsector) Ganadería: 4.8% Ganadería: 4.8% Silv. y pesca: 0.8 Silv. y pesca: 0.8 Manufactura: 16.0% Manufactura: 16.0% Construcción: 11.9 Construcción: 11.9 Comercio: 12.4 Comercio: 12.4 En cultivos: se perdió una importante parte del guineo (banano) de exportación La pérdida de arroz no es significativa pero afecta el acceso a la población afectada Se pierde un pocentaje importante de la producción de alimentos para la dieta dominicana (habichuela, guandul, yuca) con efectos en precios

39 39 Efectos de diverso signo Negativo Vidas perdidas Vidas perdidas Viviendas en población de bajos ingresos Viviendas en población de bajos ingresos Aumenta nivel de pobreza en zona afectada Aumenta nivel de pobreza en zona afectada Producción agrícola Producción agrícola Daños en infraestructura Daños en infraestructura Positivo Nivel de agua en presas y embalses aumenta posibilidad de riego y generación de energía Campaña sanitaria frena incidencia de enfermedades y vectores que estaban en niveles altos Propicia reubicación desde zonas vulnerables Incrementa interés en gestión de riesgo y reducción de vulnerabilidad Ayuda internacional y acción local y de comisión de emergencia permite respuesta oportuna

40 40 Efectos globales y contexto Magnitud económica reducida (no afecta evolución general) Magnitud económica reducida (no afecta evolución general) Impacto social limitado aunque en zona de mayor concentración de pobreza Impacto social limitado aunque en zona de mayor concentración de pobreza Coyuntura nacional adversa que limita la capacidad de respuesta y mitigación Coyuntura nacional adversa que limita la capacidad de respuesta y mitigación Nueva manifestación de vulnerabilidad recurrente Nueva manifestación de vulnerabilidad recurrente Reconstrucción y rehabilitación ya casi concluida Reconstrucción y rehabilitación ya casi concluida Propuesta de proyectos de mitigación y discusión de gestión y dispersión del riesgo como temas prioritarios Propuesta de proyectos de mitigación y discusión de gestión y dispersión del riesgo como temas prioritarios

41 41 ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA VULNERABILIDAD CLIMATICAEN EL FUTURO Evaluación del riesgo (mapas de riesgo a base de datos históricos de tipo hidrológico y climático) Acciones en marcha y nuevos proyectos de gestión de cuencas (análisis integral de cuencas) Mantener esfuerzo de salud y mejora de acceso a redes de agua y saneamiento (acción conjunta y coordinada desde el nivel local al central y apoyo internacional) Introducción de la mitigación y gestión del riesgo (tema transversal en acciones en todos los sectores) Instrumentos financieros y seguros

42 42 ESTRATEGIAS Frente a riesgos de inundaciones control del uso de tierras (evitar asentamientos en cauces y zonas con pendientes de máximo de riesgo) control del uso de tierras (evitar asentamientos en cauces y zonas con pendientes de máximo de riesgo) control de crecidas y protección local contra inundaciones (medidas tanto estructurales como no estructurales) control de crecidas y protección local contra inundaciones (medidas tanto estructurales como no estructurales) mejoramiento de cuencas (reforestación, terraceo, etc.) mejoramiento de cuencas (reforestación, terraceo, etc.)

43 43 ESTRATEGIAS Frente a los daños secundarios e indirectos Crear/Mantener reservas (de productos básicos, agua para riego, pasturas) Crear/Mantener reservas (de productos básicos, agua para riego, pasturas) Establecer sistemas de control de distribución de productos básicos al ocurrir el fenómeno a fin de garantizar seguridad alimentaria Establecer sistemas de control de distribución de productos básicos al ocurrir el fenómeno a fin de garantizar seguridad alimentaria Introducir mejoras en los sistemas de riego o construir nuevos proyectos de control de avenidas Introducir mejoras en los sistemas de riego o construir nuevos proyectos de control de avenidas Promover mecanismos de aseguramiento de la producción Promover mecanismos de aseguramiento de la producción

44 44 Proyectos identificados

45 45 Distribución de los proyectos

46 46 Políticas internas: Incluir en los planes de desarrollo la reducción de la vulnerabilidad como uno de sus objetivos, junto a: Crecimiento competitivo Crecimiento competitivo Desarrollo equitativo Desarrollo equitativo Desarrollo sustentable y sostenible Desarrollo sustentable y sostenible Participación social Participación social Políticas externas: Introducir la gestión del riesgo como parte de la agenda internacional y regional, junto a: Inserción externa competitiva Inserción externa competitiva Aprovechar procesos de globalización Aprovechar procesos de globalización Inserción regional no excluyente Inserción regional no excluyente Componentes sectoriales: Monitoreo, análisis y pronóstico del clima, incluyendo incendios forestales Monitoreo, análisis y pronóstico del clima, incluyendo incendios forestales Planes de contingencia en sectores clave, por ejemplo: Planes de contingencia en sectores clave, por ejemplo: Agropecuario, pobreza rural Agropecuario, pobreza rural Energía y líneas básicas Energía y líneas básicas Agua potable y salud Agua potable y salud Sistemas escalonados de interconexión Sistemas escalonados de interconexión Regular abasto de servicios básicos con participación de las empresas privadas Regular abasto de servicios básicos con participación de las empresas privadas Planes focalizados a grupos vulnerables incluyendo empleo, alimentación y nutrición Planes focalizados a grupos vulnerables incluyendo empleo, alimentación y nutrición Educación para reducción de la vulnerabilidad Educación para reducción de la vulnerabilidad Diagnóstico y monitoreo de la vulnerabilidad a escala local Diagnóstico y monitoreo de la vulnerabilidad a escala local Líneas de acción propuestas Reactivación del tejido económico y social Ampliar y profundizar encadenamientos productivos Reducir vulnerabilidad interna y externa

47 47 Muchas gracias


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