La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIEDAD EN COMANDITA (S.C)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIEDAD EN COMANDITA (S.C)"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD EN COMANDITA (S.C)
Combina una sociedad de personas con una sociedad de capital, por lo cual la Ley General de Sociedades permite aplicarle los criterios de la sociedad colectiva y se actúa bajo una razón social, dedicada a la explotación de una industria mercantil.

2 Tipos de socios Los socios comanditarios: Son los que intervienen en calidad de inversionistas y responsables sólo por el monto de su aporte. Las cualidades personales no importan ya que están excluidos de la gestión. comanditario acepta poner su nombre en la razón social es responsable ante terceros como si fuera un socio comendatario. Los socios colectivos: Son los que actúan como administradores que tienen responsabilidad ilimitada.

3 Características de la sociedad en comandita:
1.- Sociedad, en virtud de que el contrato social es bilateral o plurilateral, es decir, cuando menos deben existir un socio comanditado y un socio comanditario. 2.- Mercantil, por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales, por el Artículo lo. De la Ley General de Sociedades Mercantiles; asimismo, como consecuencia de la Personalidad Jurídica asume la calidad de Comerciante. 3.- Personalista, en virtud de que el principal elemento del contrato social lo constituye el Personal (honradez, prestigio, calidad individual, etc.) 4.- Razón Social, el nombre de esta especie de Sociedad estará formado con el nombre personal de: a) Todos los socios Comanditarios b) De alguno o algunos de los socios Comanditarios más las palabras y Cía.

4 Están reguladas por Ley N° 26887, Ley General de Sociedades
• Art. 278° (referido a la responsabilidad de la sociedad en comandita) • Art. 279° (referido a la razón social) • Art. 280° (referido al contenido que debe contener la escritura de constitución) • Art. 281° (referido a las reglas propias de la sociedad en comandita simple) D.S. N° JUS: TUPA de la SUNARP Resolución N° SUNARPSN, del : Reglamento del Registro de Sociedades. • Art. 92° (referido a las normas aplicables) • Art. 93° (relativo a la indicación de la modalidad de la sociedad en comandita)

5 Tipos de socios Socios comanditarios: Características:
Aportan un capital determinado. Responden sólo hasta el límite de su aporte. No reciben a cambio de sus aportes título alguno No participan en la administración de la sociedad.

6 Socios Colectivos: Características:
Son responsables solidaria e ilimitadamente respecto de las deudas sociales, responden con sus propios bienes Dirigen las operaciones sociales.

7 REQUISITOS 1. Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito. 2. Pago de los derechos registrales. 3. Copia simple del documento de Identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva. 4. Escritura Pública que contenga el pacto social y el estatuto.

8 Capital Social:  El comanditario tiene la obligación de aportar al capital base de la compañía el depósito de una suma que señale el contrato de la asociación. El depósito debe de ser ingresado obligatoriamente en un plazo determinado por el contrato de la asociación, en otro caso sin demora innecesaria después de la fundación de la compañía, o inmediatamente después del surgimiento de su participación en la compañía.

9 Ventajas de la sociedad:
Los comanditarios no tienen prohibición de competencia No es necesario el capital social de la sociedad Desventajas de la sociedad: Los socios colectivos responden con todos sus bienes de modo indivisible por las obligaciones de la sociedad, Los comanditarios no pueden decidir sobre la dirección comercial de la sociedad

10 SOCIEDADES EN COMANDITA
TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo Responsabilidad En las sociedades en comandita, los socios colectivos responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales, en tanto que los socios comanditarios responden sólo hasta la parte del capital que se hayan comprometido a aportar. El acto constitutivo debe indicar quiénes son los Socios colectivos y quiénes los comanditarios. La sociedad en comandita puede ser simple o por acciones.

11 Artículo 279.- Razón social
La sociedad en comandita realiza sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre d todos los socios colectivos, o de algunos o alguno de ellos, agregándose, según corresponda, las expresiones "Sociedad en Comandita" o "Sociedad en Comandita por Acciones“ o sus respectivas siglas "S. en C." o "S. en C. por A.". El socio comanditario que consienta que su nombre figure en la razón social responde frente a terceros por las obligaciones sociales como si fuera colectivo.

12 Artículo 280.- Contenido de la escritura de constitución
El pacto social debe contener las reglas particulares a la respectiva forma de sociedad en Comandita que se adopte y además puede incluir los mecanismos, procedimientos y reglas, así como otros pactos lícitos, que a juicio de los contratantes sean necesarios o convenientes para la organización y funcionamiento de la sociedad, siempre que no colisionen con los aspectos sustantivos de la respectiva forma de sociedad en comandita.

13 REGLAS PROPIAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
Artículo Sociedad en comandita simple A la sociedad en comandita simple se aplican las disposiciones relativas a la sociedad colectiva, siempre que sean compatibles con lo indicado en la presente Sección.

14 Reglas de la sociedad comandita
1. El pacto social debe señalar el monto del capital y la forma en que se encuentra dividido. Las participaciones en el capital no pueden estar representadas por acciones ni por cualquier otro título negociable 2. Los aportes de los socios comanditarios sólo pueden consistir en bienes en especie o en dinero 3. Salvo pacto en contrario, los socios comanditarios no participan en la administración. 4. Para la cesión de la participación del socio colectivo se requiere acuerdo unánime de los socios colectivos y mayoría absoluta de los comanditarios computada por capitales. Para la del comanditario es necesario el acuerdo de la mayoría absoluta computada por persona de los socios colectivos y de la mayoría absoluta de los comanditarios computada por capitales.

15 REGLAS PROPIAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
A la sociedad en comandita por acciones se aplican las disposiciones relativas a la sociedad anónima, siempre que sean compatibles con lo indicado en la presente Sección. Esta forma societaria debe observar, particularmente, las siguientes reglas:

16 El íntegro de su capital está dividido en acciones, pertenezcan éstas a los socios colectivos o a los comanditarios. 2. Los socios colectivos ejercen la administración social y están sujetos a las obligaciones y responsabilidades S.A. 3. La responsabilidad de los socios colectivos frente a terceros se regula por las reglas de los artículos 265 y 273. 4. Las acciones pertenecientes a los socios colectivos no podrán cederse sin el consentimiento de la totalidad de los colectivos y el de la mayoría absoluta, computada por capitales, de los comanditarios; las acciones de éstos son de libre transmisibilidad, salvo las limitaciones que en cuanto a su transferencia establezca el pacto social.

17 SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE OBLIGACIONES. SOCIALES COMANDITA POR
ACCIONES OBLIGACIONES. SOCIALES Están garantizadas por la responsabilidad ilimitada de uno o más socios (solidarios o comanditantes) Responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios (comanditarios) ADMINISTRACION La administran los socios responsables ilimitada y solidariamente (comanditantes) estar dividido en acciones Están excluidos de la administración interna o externa de la sociedad RAZON SOCIAL Se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos si fueren varios y con el agregado: y Compañía, Sociedad en Comandita o abreviarse: y Cía. S...en C. Se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos, si fueren varios y con el agregado: y Compañía Sociedad en Comandita por Acciones o abreviarse: y Cía. , S.C.A.


Descargar ppt "SOCIEDAD EN COMANDITA (S.C)"

Presentaciones similares


Anuncios Google