La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad En Comandita Por Acciones (S.C.A)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad En Comandita Por Acciones (S.C.A)"— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad En Comandita Por Acciones (S.C.A)
Presentado Por: Angie Torres Duban Daza Andrés Peña Richard Ortega David Navarro A1

2 Constitución La constitución se rige de la ley 1014 de 2006
Tiene que contener escritura publica (Art 110 c.cio, Art 5 Ley 1258 del 2008) Del Art 324 del código del c.cio en adelante se encuentra argumentado todo lo correspondiente a la creación y conformación de las S.C.A

3 Que debe contener la escritura publica de la S.C.A
El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. Si el socio es una P. N. se indica el nombre, identificación, nacionalidad Si el socio es una P. J. debe indicar el nombre, NIT y # E.P.S La clase o tipo de sociedad (NOMBRE) Razón Social: Diana Martínez & Cía. S.C.A Denominación Social: Ferretería de La Costa S.C.A El domicilio de la sociedad Domicilio principal de la sociedad y de las sucursales El objeto social (Debe ser lícito, determinado) El capital social y la forma como se encuentra dividido Acciones (SCA, S.A. y S.A.S.)

4 La forma de administrar los negocios sociales
Dirección – Administración – Representación * Asamblea de Accionistas * Junta Directiva * Representante Legal La época y la forma de convocar a reunión es de Junta o Asamblea La duración precisa de la sociedad Excepto las SAS Las causales de disolución anticipada de la misma; La forma de hacer la liquidación El nombre y domicilio de la persona o personas que han de Representar Legalmente a la sociedad, las facultades y obligaciones Las facultades y obligaciones del Revisor Fiscal

5 Características Siempre va la razón social de la empresa mas la sigla “S.C.A”. Es una sociedad de capital donde predomina el factor económico. La participación de sus socios se ve representada en acciones. Existen dos tipos de responsabilidades dentro de la misma empresa. Para los gestores es ilimitada y solidaria; para los comanditarios se limita hasta el monto de sus aportes. Los socios gestores en ocasiones solo podrán aportar su trabajo y/o su conocimiento(Saber-Hacer). Las acciones son de libre negociación a menos que exista un pacto de preferencia.

6 Conformación Mínimo 1 socio gestor y 5 comanditarios; máximo es ilimitado. Gestores: Administran la sociedad y no pueden ser menores de edad. Comanditarios: No intervienen en la administración y pueden ser menores de edad. Se requiere revisor fiscal y no puede ser un socio accionista. Tienen 3 órganos sociales: Asamblea de accionistas: Es el órgano máximo de la sociedad. Junta directiva: Es el órgano de co-administración, tres miembros principales y tres miembros suplentes. Representante legal: Manifiesta la voluntad social a los terceros. Es elegido y removido antela junta directiva a menos que esa facultad se le asigne a la asamblea de accionistas.

7 Capital Social Se divide en acciones de igual valor.
Un capital autorizado, para su modificación requiere reforma estatutaria. Un capital suscrito, no menos de la mitad del autorizado. Un capital pagado, no pude ser menos de la tercera parte del capital suscrito.

8 Registro La inscripción de registro mercantil en la cámara de comercio que lo hace publico y disponible a terceros; se debe realizar en la jurisdicción donde esta el domicilio de la empresa. El representante legal debe realizar ante cámara y comercio la petición de matricula dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura publica. Los requisitos de la matricula mercantil son: Diligenciamiento y presentación de los formularios del REGISTRO UNICO EMPRESARIAL y la CARATULA UNICA (RUE) Balance de apertura firmado por contador público Registro Único Tributario (RUT) Copia de recibo de servicios públicos Copia autentica del documento de constitución (escritura pública o documento privado) Recibo de pago del impuesto de registro a favor de la Gobernación Pagar los derechos de inscripción que les son liquidados por la Cámara de Comercio

9 Causales De Disolución
Las Sociedades en Comandita por Acciones se disuelven por las mismas causas que las sociedades anónimas; pero, además, por causa de muerte, incapacidad, exclusión o retiro de uno de los socios comanditados o porque el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos (arts. 230 y 231, LGSM). Sin embargo, la sociedad no se disolverá por causa de muerte de él o los socios comanditados si en el contrato social se pacta que la sociedad continúe con sus herederos (arts. 32 y 211, LGSM).

10 Ventajas La Sociedad en Comandita por Acciones brinda un marco legal para iniciar la empresa. Los Socios Comanditarios no son responsables de las obligaciones de la empresa, ya que su responsabilidad depende de su monto de capital aportado. Los dividendos que se pagan a los socios se informan en las declaraciones impositivas personales de los socios. No es necesario fijar una fecha de terminación del acuerdo de sociedad. La Sociedad en Comandita por Acciones puede poseer bienes, demandar y ser demandada debido a su condición de entidad jurídica separada.

11 Desventajas La Sociedad en Comandita por Acciones requiere más documentación legal que, por ejemplo, una Sociedad Colectiva, debido a su condición de entidad jurídica. La empresa se considera disuelta cuando la Sociedad en Comandita por Acciones pierde a un socio.


Descargar ppt "Sociedad En Comandita Por Acciones (S.C.A)"

Presentaciones similares


Anuncios Google