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Economía internacional y retos de política económica en Colombia

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Presentación del tema: "Economía internacional y retos de política económica en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Economía internacional y retos de política económica en Colombia
Mauricio Reina Investigador Asociado FEDESARROLLO Junio 10 de 2015

2 Contenido ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?
Entorno internacional Entorno local ¿Hacia dónde vamos?

3 El primer trimestre de 2014 marcó el final de un ciclo al alza en la actividad productiva y la desaceleración reciente ha sido pronunciada Fuente: DANE.

4 Crecimiento Económico: América Latina
Fuente: Estadísticas oficiales de los Bancos Centrales de cada país.

5 Colombia: crecimiento del PIB por el lado de la oferta
Fuente: DANE.

6 Colombia: crecimiento del PIB por el lado de la demanda
Fuente: DANE.

7 Contenido ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?
Entorno internacional Entorno local ¿Hacia dónde vamos?

8 El crecimiento de EE.UU. se ubicó en 2,4% en 2014, pero las perspectivas de crecimiento para 2015 se han debilitado Fuente: Bureau of Economic Analysis, Departamento de Comercio EE.UU. Y Federal Reserve .

9 Crecimiento anual del PIB
Crecimiento Económico: Zona Euro Las proyecciones actuales sobre la economía europea son inferiores a las que se tenían a comienzos de este año País Crecimiento anual del PIB (%) 2014 2015p Alemania 1,6 Francia 0,4 1,2 Italia -0,4 0,5 Grecia 0,8 2,5  España 1,4 2,5 Portugal 0,9 Irlanda 4,8 3,9 Zona Euro 1,5 Reino Unido 2,6 2,7 In Europe, a return to growth is not yet a signal of a return to health. Although labor markets are showing signs of stabilizing, long-term and youth unemployment remain endemic, spreading concerns about the potentially perma- nent employability effects of extended joblessness. At the same time, significant spare capacity has opened up, con- tributing to a sharp slide in core inflation (figure 1.4) and fears that a pernicious debt-deflation cycle could begin. Banks are holding a rising share of sovereign debt in the troubled economies and continue to face deleveraging pressures ahead of asset quality reviews due in Any delays in the development of a credible banking union also carry the potential for a renewed bout of financial market turmoil or further deleveraging pressures if ade- quate backstops for the banking sector are not found. Fuente: Eurostats y WEO Abril de 2015 .

10 Euro Zona: déficit fiscal Balance estructural % of Potencial PIB
Euro Zona: déficit fiscal Balance estructural % of Potencial PIB f Base de datos WEO septiembre 2011 General government structural balance (Percent of potential GDP) The structural budget balance refers to the general government cyclically adjusted balance adjusted for nonstructural elements beyond the economic cycle. These include temporary financial sector and asset price movements as well as one-off, or temporary, revenue or expenditure items. The cyclically adjusted balance is the fiscal balance adjusted for the effects of the economic cycle; see, for example, A. Fedelino. A. Ivanova and M. Horton “Computing Cyclically Adjusted Balances and Automatic Stabilizers” IMF Technical Guidance Note No. 5, Nota: Balance estructural del gobierno general. Fuente: Eurostats y WEO Abril de

11 Euro Zona: Deuda pública % del PIB. 2001-2014f
Base de datos WEO septiembre 2011 General government structural balance (Percent of potential GDP) The structural budget balance refers to the general government cyclically adjusted balance adjusted for nonstructural elements beyond the economic cycle. These include temporary financial sector and asset price movements as well as one-off, or temporary, revenue or expenditure items. The cyclically adjusted balance is the fiscal balance adjusted for the effects of the economic cycle; see, for example, A. Fedelino. A. Ivanova and M. Horton “Computing Cyclically Adjusted Balances and Automatic Stabilizers” IMF Technical Guidance Note No. 5, Nota: Balance estructural del gobierno general. Fuente: Eurostats y WEO Abril de 2015.

12 China: marcada desaceleración Crecimiento del PIB y tasa de inflación
Fuente: WEO Enero de 2015 FMI, National Bureau of Labor Statistics of China y Trading Economics.

13 País Crecimiento Anual (%) WEO- FMI 2,4 3,3 3,5 2,7 2,8
WEO- FMI 2012 2013 2014e 2015f 2016f Economía Mundial 2,4 3,3 3,5 3,7 Economías desarrolladas 1,4 1,3 1,8 Estados Unidos 2,3 2,2 3,6 Zona Euro -0,7 -0,5 0,8 1,2 Japón 1,6 0,1 0,6 Reino Unido 0,7 Economías Emergentes 4,8 4,7 4,4 4,3 Rusia 3,4 -0,3 -1,0 China 7,7 7,8 7,4 6,8 6,3 América Latina 2,7 2,8 Colombia 4,0 3,8 Argentina 3,0 -0,4 -1,3 Brasil 1,0 2,5 0,3 1,5 Chile 5,4 4,1 1,7 México 2,1 3,2 Perú 6,0 5,8 Venezuela 5,6 -4,0 -7,0 Fuente: GEP World Bank-Enero 2015, WEO-FMI-Actualización Abril 2015.

14 Cambios en la proyección de precios para el próximo cuatrienio
Fuente: Cálculos Fedesarrollo.

15 Precios Breakeven en EE.UU Según Cuenca de Esquisto

16 La producción de petróleo en E.U. empieza a ceder
Anuncios de reducción de Capex empresas E.U. Caería a niveles de 2010 Caen plataformas de perforación Reducción de 58% en últimos 7 meses Caen solicitudes de permisos de exploración Reducción de 50% en últimos 7 meses

17 América Latina: impacto de caída de precios de materias primas sobre la inversión
Cambio en los términos de intercambio de los commodities, Crecimiento real de la inversión fija (Variación %) Fuente: Fondo Monetario Internacional.

18 Recuperación de E.U. tendrá impacto positivo en países con mayores vínculos comerciales, de turismo y remesas Exportaciones de bienes hacia Estados Unidos (% del PIB) Correlación del ciclo económico con E.U. Fuente: Fondo Monetario Internacional.

19 Crecimiento reciente y proyectado de América Latina
Nota: CADR= Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. LA6= Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. LAC= América Latina y el Caribe. Otros exportadores de commodities es un promedio simple de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Fuente: Fondo Monetario Internacional (REO abril 2015).

20 Crecimiento Económico: América Latina
Fuente: Fondo Monetario Internacional. (2015). World Economic Outlook.

21 Contenido ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?
Entorno internacional Entorno local ¿Hacia dónde vamos?

22 22 Comercio al por menor sin combustibles se expandió 5,4% en el promedio móvil enero-marzo de 2015 Fuente: DANE y Encuesta de Opinión Empresarial - Fedesarrollo.

23 Despachos de cemento: siguen creciendo más que la economía
Crec. Anual, % Producción Despachos Septiembre 2013 12,1 13,7 Prom. Jul.-sep. 2012 -1,9 -1,3 Prom. Jul-sep. 2013 6,0 7,1 *Promedio móvil 3 meses. Fuente: DANE.

24 Evolución de la producción industrial: ¿tocó fondo?
24 Evolución de la producción industrial: ¿tocó fondo? La confianza de los industriales se mantiene en terreno positivo en lo corrido de 2015 Fuente: Encuesta de Opinión Empresarial - Fedesarrollo.

25 25 En abril, el ICC mostró un notable retroceso respecto a marzo y frente al mismo mes del año anterior Fuente: Encuesta de Opinión del Consumidor- Fedesarrollo.

26 El desempleo en 2014 fue el más bajo en los últimos 14 años (9,1%) En el trimestre móvil febrero-abril de 2015 se ha mantenido en tasas de un dígito Fuente: DANE.

27 La inflación se acelera en lo corrido de 2015
Resultado principalmente de los precios de alimentos En mayo de 2015 se ubica en 4,41% Nivel medio = 3% En lo corrido del año hasta septiembre de 2012, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 0,7% respecto a igual período de Al interior del conjunto industrial, 22 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de confecciones (17,9%), hierro y acero (17,4%), elaboración de bebidas (6,4%), producción de carne y pescado (7,5%) y productos lácteos (7,8%). Estos subsectores aportaron en conjunto 1,9 puntos porcentuales a la variación total. La correlación simple entre el índice de Confianza Industrial es de 0,80 Nota: La tasa de inflación básica hace referencia a la Núcleo 20. Fuente: Banco de la República.

28 Inflación por componentes
La depreciación del peso ha presionado el precio de los bienes transables El desvío de la inflación frente a la meta responde plenamente a alimentos que no son importables (papa) o que no se dejan importar (arroz) Fuente: Banco de la República.

29 Tasas de interés Junio 2009 – Junio 2015
Fuente: Banco de la Repúbllica.

30 Contenido ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?
Entorno internacional Entorno local ¿Hacia dónde vamos?

31 Variación anual del PIB
Proyecciones de Fedesarrollo Para 2015 se espera un crecimiento del 3,5% con riesgos a la baja principalmente por minería Variación anual del PIB Fuente: Fedesarrollo.

32 Colombia: crecimiento del PIB por el lado de la oferta
Fuente: DANE.

33 Comportamiento sectorial para 2015
Agricultura Incremento en la producción de café superior a 7%, con lo cual se lograría la meta de 13 millones de sacos Desaceleración en otros cultivos y ganadería Pronóstico: 3,4% Minería Producción de carbón llegando a las 92 millones de toneladas Producción de petróleo se mantendría en los mismos niveles de 2014 Minerales no metálicos dinamizados por construcción Pronóstico: 1,8%

34 Comportamiento sectorial para 2015
Construcción: seguirá siendo el motor Fase final de programa líder del Gobierno Subsidio a demanda en viviendas nuevas Inicio construcción primera ola 4G Pronóstico: 6,6% (Edif 4,3%; Obras civ 8,4%)

35 Comportamiento sectorial para 2015
Industria: Impacto positivo de la devaluación Reficar entrará en funcionamiento en el cuarto trimestre del año Comportamiento heterogéneo dentro del sector Pronóstico: 2,3%

36 Producción industrial y tasa de penetración de importaciones
Nota: TPI= (Importaciones/Consumo Aparente) x 100. Consumo Aparente (CA) = Producción + Importaciones – Exportaciones. Fuente: DANE. Cálculos ANDI y Fedesarrollo.

37 Producción industrial y tasa de apertura exportadora
Nota: TAE = (Exportaciones/Producción)x 100. Fuente: DANE. Cálculos ANDI y Fedesarrollo.

38 La proyección de Fedesarrollo sobre crecimiento del PIB implica una desaceleración fuerte en 2015 y 2016, frente a ritmos superiores al 4,5% en los años precedentes Año 2014 2015 2016 2017 2018 PIB 4,6% 3,5% 3,7% 4,0% 4,4% Sectores productivos AGROPECUARIO 2,3% 3,4% 3,3% MINERÍA -0,2% 1,8% -2,2% -2,5% CONSTRUCCIÓN 9,9% 6,6% 8,6% 7,5% 7,8% INDUSTRIA 0,2% 4,3% 4,5% OTROS 4,8% 4,1% 4,2% Fuente: Fedesarrollo.

39 Cambios en la proyección de precios para el próximo cuatrienio
Fuente: Cálculos Fedesarrollo.

40 Existen riesgos a la baja en la producción por una caída en la inversión
Equión y Ecopetrol aplazaron la perforación de seis pozos en los yacimientos Cusiana, Cupiagua y Piedemont Ecopetrol anunció una reducción del 25,8 % en su presupuesto de inversión 2015, para soportar la coyuntura actual. Así, mientras que en 2014 la petrolera invirtió US$ millones, este año invertirá US$7.860 millones en sus áreas de negocio. Fuente: Fedesarrollo

41 No se cumplen expectativas de la Ronda Colombia:
Se asignaron 95 bloques para exploración y evaluación técnica de hidrocarburos Sólo se recibieron propuestas para 26 bloques Expectativa de inversión era millones de dólares Se pactaron millones de dólares En 2013 la tasa de adjudicación fue del 42% La tasa de adjudicación fue del 27%

42 Lo cual se ve reflejado en un sistemático deterioro en el saldo entre exportaciones e importaciones desde el año 2014 Fuente: Banco de la República y Cálculos Fedesarrollo.

43 Así mismo, la Cuenta Corriente se deteriora
El déficit de bienes y servicios se incrementa por las menores exportaciones petroleras El déficit de renta factorial cae, por cuenta de menor remisión de utilidades Transferencias permanece relativamente inalterado Fuente: DANE y Modelo de equilibrio General Fedesarrollo.

44 La tasa de cambio evolucionará de acuerdo con las condiciones de financiación del déficit en Cuenta Corriente y sobre ello la incertidumbre es grande act Fuente: Banco de la República.

45 Impacto Fiscal Sensibilidad de ingresos fiscales a precio del petróleo (MFMP): $ 420 mil millones por cada dólar de caída en WTI Suponiendo precio promedio de US$ 55 en 2015, impacto directo sería cercano a $ 18 billones (cerca de 2,5% del PIB) Dos efectos mitigantes: Depreciación peso compensa algo más de la mitad del impacto fiscal Impacto en Gobierno Nacional solo se siente plenamente en porque empresas pagan impuestos y dividendos sobre ingresos del año anterior Impacto neto de mediano plazo es superior a 1% del PIB

46 Necesidad de reforma tributaria
Regla fiscal permite desfase temporal entre déficit observado y metas de déficit estructural Déficit observado probablemente será del orden de 2,9% del PIB en y regla fiscal puede permitirlo Déficit estructural debe bajar de 2,3% del PIB en 2014 a 1,9% del PIB en 2018 A mediano plazo se debe lograr ese ajuste adicionado con lo que se pierde en ingresos petroleros  ajuste total de 1,4% del PIB Aún con austeridad en el gasto, será muy difícil bajarlo como porcentaje del PIB sin afectar programas esenciales  Es necesaria una reforma tributaria adicional que recaude al menos 1% del PIB

47 Economía internacional y retos de política económica en Colombia
Mauricio Reina Investigador Asociado FEDESARROLLO Junio 10 de 2015

48 La producción de petróleo en el 2014 se ubicó en 988 mil BDP
Son ahora 203 billones de pesos los del presupuesto de 2014 Financiación de recursos adicionales con: proyecto de ley complementario y paralelo. Regla Fiscal: “balance estructural del GNC sea en 2014 de 2,3% del PIB, o menos; llegue a 1,9%, o menos, en 2018, y baje al 1,0%, o menos, en 2022” financiamiento que el Ministro de Hacienda someta a consideración del Congreso de la República. En caso de ser frente a la crisis del Agro se financiarán con los recursos que se generen mediante la aplicación de la ley de los gastos adicionales que se destinen a hacer efectuar los ajustes respectivos en el presupuesto de 2014, en consonancia con lo previsto en el Estatuto Orgánico mismo Ministro. De no ser aprobado, y de no encontrarse fuentes alternativas de financiación, el gobierno deberá aprobada por esta corporación, se generarían los recursos que se requieren, de acuerdo con lo manifestado por el de Presupuesto, EOP. presente es solo el de financiar gastos presupuestados en beneficio del sector agropecuario y de las familias motivo se transformará en una reforma tributaria con otras disposiciones. El propósito del proyecto de ley que se El Ministro Cárdenas reiteró a las comisiones económicas que esta operación de financiamiento por ningún monto definitivo del presupuesto para 2014 en $203 billones. Esta cifra resulta de sumar $199,9 billones del “el campesinas. proyecto de ley de presupuesto inicialmente presentado por el Gobierno Nacional, plenamente financiado, y $3,1 establecidos por el artículo 347 de la Constitución Política. Con esta decisión se mantiene la consistencia del PGN Gobierno Nacional deberá presentar el correspondiente proyecto de ley de financiamiento en los términos billones de la Carta de Modificaciones al presupuesto de gastos, que no cuenta con financiación, por lo cual el continuación.” servirá de referencia para el análisis y evaluación del contenido del presente proyecto de ley, como se detalla a con las metas macroeconómicas, en especial las metas fiscales. Hechas estas precisiones, el monto aprobado l Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ha citado al Comité Nacional de Cafeteros de forma extraordinaria el próximo lunes 7 de octubre en la Federación Nacional de Cafeteros para que de manera inmediata se tomen medidas encaminadas a fortalecer los mecanismos de control de los recursos del Protección del Ingreso Cafetero (PIC). El Gobierno Nacional viene apoyando decididamente desde octubre de 2012 a los caficultores del país ante la pérdida de ingresos resultante de la importante caída en los precios internacionales del grano y la paulatina recuperación de la producción. El instrumento de PIC consiste en otorgar un apoyo de $ por carga de 125 kilogramos de café pergamino seco, cuando el precio interno de referencia es inferior a $480 mil por carga. Este apoyo requerirá destinar alrededor de $900 mil millones durante 2013, los cuales han sido incorporados en el Presupuesto General de la Nación y se han transferido al Fondo Nacional del Café a medida que avanza la cosecha cafetera. Con corte al 30 de septiembre pasado se han recibido solicitudes de más de 345 mil caficultores de todo el país por $732 mil 402 millones. Igualmente, con corte a esa fecha se han registrado para trámite más de 3,28 millones facturas. Es necesario enfatizar que habida cuenta de que los recursos del PIC son públicos, se debe llevar un estricto control que permita corroborar que el receptor final del subsidio es un caficultor que cumple con las condiciones establecidas para beneficiarse del programa, tales como presentar una factura o documento equivalente que respalde la venta del café, además de estar registrado en el Sistema de Información Cafetera (SICA) y contar con las extensiones, densidades, edades y variedades del cultivo que soporten el monto solicitado. Este procedimiento es esencial para verificar la elegibilidad del vendedor como beneficiario del programa y evitar que terceros accedan a un incentivo que está pensado para beneficiar exclusivamente a los productores de café. A pesar de los mecanismos de control que han estado en funcionando desde el inicio del programa, se han identificado crecientes intentos de fraude al esquema, que han sido denunciados oportunamente ante las autoridades competentes. En particular, se han encontrado evidencias de presuntas irregularidades en la emisión de las facturas que sirven de base para tramitar el incentivo y que no corresponden con transacciones reales de café. Desafortunadamente, sobre las denuncias instauradas a la fecha no se han obtenido resultados concretos, lo cual genera gran preocupación. El programa debe ser blindado frente a quienes de forma fraudulenta pretenden apropiarse indebidamente de los recursos públicos y hacemos un llamado a los caficultores para que no se presten para la comisión de delitos que no solo ponen un manto de duda sobre un sector que ha sido ejemplo de honradez y trabajo, sino que puede acarrear consecuencias penales que deben ser aplicadas sin dilación. Es urgente buscar mecanismos para cerrar el ingreso de quienes fraudulentamente expiden facturas sin que exista una verdadera transacción de café. (Fin) La meta del MFMP para 2015 es mbdp Fuente: Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).


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