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Agenda de Descentralización p a r a e l D e s a r r o l l o d e l o s T e r r i t o r i o s.

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Presentación del tema: "Agenda de Descentralización p a r a e l D e s a r r o l l o d e l o s T e r r i t o r i o s."— Transcripción de la presentación:

1 Agenda de Descentralización p a r a e l D e s a r r o l l o d e l o s T e r r i t o r i o s

2 Nuestro com promiso… Hemos avanzado y los seguimos haciendo Comisión Asesora Presidencial: Descentralización y el Desarrollo Regional 07 Abr 07 Oct Instructivo Presidencia (Mandato): Comité Interministerial para la Transferencia de Competencias 01 Dic Reforma Constitucional: Elección del Intendente Regional 30 Dic Mayores Competencias a los GORE: Transferencia de Competencias a los Gobiernos Regionales 15 Ene Fortalecimiento Regional: Fortalecimiento y Desarrollo de Experiencias Pilotos de Descentralización Proyecto de Financiamiento y Responsabilidad Fiscal en el Ámbito Regional y Municipal 30 Jun 2015 2014

3 Nuevo Modelo U n a N u e va Fo r m a d e E nt e n d e r C h i l e 02

4 Agenda de Descentralización Construyendo un Chile Descentralizado… desde la política pública Elección del Intendente Regional Dotar a los Gobiernos Regionales de autonomía política, permitiendo a los ciudadanos elegir a sus autoridades regionales (Intendente y Consejo Regional). 1 Mayores Competencias y Atribuciones a los Gobiernos Regionales Las complejidades regionales requieren de mayores competencias y atribuciones para hacer frente a las problemáticas y los desafíos que exigen los territorios. 2 Financiamiento y Responsabilidad Fiscal Toda nueva atribución debe ir acompañada del financiamiento requerido y asimismo de los mecanismos de control para resguardar en correcto uso de los mismo, esto en el ámbito regional y municipal. 3 Fortalecimiento regionales) Regional(Programadeexperienciaspilotospilotos 4 Considera la implementación en los Gobiernos Regionales de experiencias pilotos en materia de descentralización, cuyo propósito es fortalecer la estructura organizacional como antesala al proceso de transferencia de competencias.

5 Agenda de Descentralización Imagen Objetivo Departamento Auditoría Interna

6 1 ELECCIÓN DE INTENDENTE REGIONAL Por sufragio universal en votación directa. Ser electo requerirá mayoría absoluta desufragios segunda válidamente vuelta. emitidos,lo queposibilita Durarán 4 años en el cargo, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata. IntendentepresidiráelConsejoRegionaly le corresponderá la coordinación,supervigilanciay fiscalización de los servicios públicos que operen en la región, y que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional respectivo. El Consejo mantiene su rol normativo, resolutivo y fiscalizador sin modificaciones

7 1 GOBERNADOR:UNAUNANUEVANUEVAAUTORIDAD DE GOBIERNO INTERIOR Representará alPresidente de laRepública enla región, contareaspropiasdegobiernointerior: control del orden público, combate a la delincuencia, extranjería, emergencias, etc. Coordinará, supervigilará y fiscalizará el accionar de los órganos públicos desconcentrados del nivel central enlaregión(seremisydirectores regionales de servicios). Designado y removido libremente por Presidente de la República. AunqueAunqueseguiránexistiendogobernaciones en la provincia provinciales, no habrá gobernador asiento de capital regional. Podrá ser sometido a juicio político Nacional. por el Congreso

8 1 SERVICIOS PÚBLICOS REGIONALES: Seráunprocesogradualatravés delcualSSPP nacionales irántraspasando susfunciones y atribuciones a los SSPP regionales. Creación de servicios públicos, fijar sus funciones y atribuciones y determinar sus plantas de funcionarios es materia de ley; no obstante, el Congreso puede delegar al Ejecutivo la facultad de dictar decretos con fuerza de ley (DFL) sobre esas materias de ley, por un plazo máximo de 1 año. La Reforma Constitucional también propone ampliar dicha facultad hasta un máximo de 4 años, sólo para transferenciaefectivaa gobiernosregionalesde dependencia de servicios.

9 2 MAYORES COMPETENCIAS A LOS GOBIERNOS REGIONALES Serán nuevas funciones de los GORES: (1) Planificareldesarrollodelaregión,región,especialmente,en ámbitos de infraestructura pública y transporte, económico productivo, social y cultural; (2) Administrarfondosyprogramas definanciamientode aplicación regional. Regula el mecanismo de transferencia de competencias. Para la distribución de recursos de inversión el Intendente deberá proponer al Consejo ítems o marcos presupuestarios, cada uno con una o más glosas. Éstas, (también aprobadas por el Consejo), explicarán el uso de los recursos y las condiciones de tal uso. Las Secretarías Regionales Ministeriales dejan de ser órganos ejecutores de las políticas, planes y proyectos regionales. Ahora, deberán velar para que las políticas, programas y proyectos de naturaleza regional se enmarquen debidamente dentro de las políticas nacionales.

10 PERFECCIONA LA INSTITUCIONALIDAD REGIONAL 2 Modifica la estructura administrativa de los Gobiernos Regionales, reconociendo expresamentelaexistenciade la División de Planificación y Desarrollo Regional y crea cargo de Administrador Regional. Los Jefes de División serán seleccionados por sistema de alta dirección pública. Regula convenios mandato y hace obligatorios los Convenios de Programación. Crea 3 Nuevas Divisiones para la Transferencia de Competencias y Servicios Públicos Regionales: – División de Infraestructura y Transportes – División de Desarrollo Social y Humano – División de Fomento e Industria

11 2 NUEVAS INSTITUCIONALIDAD Y COMPETENCIAS Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) de carácter obligatorio – Lo elabora el Gobierno Regional previa aprobación de SeremisdeAgricultura,MINVU,Transportes,OOPP,OOPP, Medio Ambiente y Desarrollo Social – Lo debe aprobar el consejo – Puede estableceráreasdeprotecciónderecursos naturalesydelpatrimonio,localizaciónde infraestructuras Administración de Áreas Metropolitanas Áreas Urbanas Intercomunales de más de 250.000 hab. Competenciasenmateriade:Transportes, Inversionesen vivienda, Medio Ambiente y Obras Públicas. ElGobiernoRegionaladministraelÁreaMetropolitanaMetropolitana asesorados por un consejo consultivo de alcaldes.

12 3 FINANCIAMIENTO Y RESPONSABILIDADFISCAL EN EL AMBITO REGIONAL Y MUNICIPAL Compromiso Presidencial: Envío del proyecto en el mes de junio de 2015. Estudio en Ejecución: Financiamiento de las Unidades Subnacionales en Chile (Apoyo al proceso de descentralización (CH-T1147)) Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


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