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FOLLETO INFORMATIVO Laura Salinas y Karla Gallo, coordinadoras

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Presentación del tema: "FOLLETO INFORMATIVO Laura Salinas y Karla Gallo, coordinadoras"— Transcripción de la presentación:

1 FOLLETO INFORMATIVO Laura Salinas y Karla Gallo, coordinadoras
TERCER CURSO DE ACTUALIZACIÓN: TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA EN EL ÁMBITO DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL UAM Azcapotzalco, 0ctubre 11 a 25 de 2004 FOLLETO INFORMATIVO Laura Salinas y Karla Gallo, coordinadoras División de CSH Departamento de Derecho

2 Introducción … México es parte de tratados internacionales que obligan al Estado a ser garante de los derechos humanos de niños y niñas. Los comités internacionales que dan seguimiento a esos compromisos han insistido en que para cumplirlos debe tomarse, entre otras, la medida de modificar, hasta donde sea necesario, tanto la legislación como los procedimientos jurisdiccionales y administrativos, y la forma como los funcionarios entienden y tratan a las personas menores de 18 años. De conformidad con los fines de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), estas modificaciones deben tener como eje conductor al principio del interés superior de los niños y fundarse en la teoría de la protección integral de sus derechos, la cual constituye el más avanzado desarrollo doctrinario en la materia. De acuerdo con los artículos 133 de la Constitución Mexicana y 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, las convenciones internacionales ratificadas por el Estado mexicano son leyes superiores a las de la Federación y las entidades federativas. Esto significa que los derechos humanos de niños y niñas reconocidos en dichas convenciones están protegidos en todo México, y que todos los que aquí habitamos debemos acatar esas normas aun cuando los códigos y otras leyes locales o federales contengan disposiciones en contrario.

3 … Introducción Dos situaciones impiden que se apliquen cabalmente los tratados en México: una contradicción normativa que se da cuando muchas normas locales no están acordes con ellos, y una interpretación jurídica de las normas secundarias, inclusive de aquellas que ya se han adecuado a la norma internacional, contraria a ésta. Por eso, en 2000 el Congreso de la Unión dio dos pasos muy importantes: Reformó el artículo 4° constitucional que ahora reconoce expresamente que niños, niñas y adolescentes tienen derechos humanos, y ordena que el Estado tome las medidas necesarias para que éstos sean respetados. Emitió la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que atiende al principio del interés superior de la infancia y a la doctrina de la protección integral; orienta sobre el sentido que han de tener las medidas tendientes a cumplir la Convención; y reitera que todos los servidores públicos, en todo el país, tienen que cumplir nuestras obligaciones jurídicas internacionales. Con este taller se pretende dar a conocer esas nuevas normas y la doctrina más avanzada sobre la infancia, a fin de ayudar a salvar el obstáculo cultural e ideológico que impide la aplicación del derecho internacional que nos obliga, y coadyuvar en el avance de la construcción de un sistema normativo y de procuración e impartición de justicia en el que los menores de edad sean considerados y respetados como personas por derecho propio.

4 Objetivos Objetivo general
Contribuir a la construcción y la difusión de una teoría mexicana de los derechos humanos de niños y niñas que esté basada en el principio del interés superior de la infancia y en la doctrina de la protección integral, y constituya una herramienta útil a los servidores públicos del sistema de procuración de justicia para que apliquen la Convención sobre los Derechos del Niño, los demás instrumentos internacionales que obligan a México, y las normas nacionales y locales que protegen los derechos de los niños. Objetivos específicos Proponer un método de lectura hermenéutica de los instrumentos jurídicos internacionales que el gobierno de México ha suscrito en materia de derechos humanos de niños y niñas, a partir de la teoría de la protección integral de los derechos de la infancia y de un acercamiento a las aportaciones más avanzadas que ofrecen la antropología, la psicología y la sociología sobre la niñez. Apoyar la construcción de formas de aplicar los instrumentos internacionales en el Distrito Federal, partiendo siempre de la doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia y de manera acorde con el principio del interés superior de la infancia. Brindar actualización a profesores y alumnos de la UAM, a fin de que apliquen las convenciones en sus ámbitos de trabajo, de manera acorde con el principio y la teoría antes mencionados. Contribuir a crear, entre los participantes, un debate sobre las formas de dar cumplimiento cabal a los compromisos internacionales al tratar los casos concretos.

5 Programa … PRIMER BLOQUE: PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO Y DERECHO
Primera sesión: Inicio. Lunes 11 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas. Parte I. De 16:00 a 16:30 horas: Ceremonia inaugural. De 16:30 a 18:00 horas: Conferencia inaugural: El niño y la violencia desde el punto de vista sociológico. La construcción histórica del concepto infancia. Las formas de violencia, a cargo de la doctora Elena Azaola, del CIESAS. Parte II. De 18:00 a 20:00 horas: Dinámica introductoria, a cargo de la psicóloga Laura Martínez, de ADIVAC. Segunda sesión. La teoría jurídica sobre la infancia. Miércoles 13 de octubre, de :00 a 20:00 horas. De 16:00 a 18:00 horas: Doctrina de la protección integral, principios del interés superior y de la autonomía progresiva, a cargo de la profesora Laura Salinas, de la UAM. De 18:00 a 20:00 horas: El concepto de género, la igualdad de niñas y niños; las formas diferenciadas del maltrato, a cargo de la maestra Karla Gallo, del Grupo de Trabajo Derecho, Género e Infancia.

6 … Programa SEGUNDO BLOQUE: MEDICINA Y PSICOLOGÍA COMO APOYOS JURÍDICOS
Tercera Sesión. La psicología como herramienta de apoyo a la procuración de justicia. Jueves 14 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas. Parte única. De 16:00 a 20:00 horas: Dinámicas para entender y ayudar a los niños que han sufrido violencia. El abordaje y el manejo de la agresión sexual, a cargo de la Psicóloga Laura Martínez, de ADIVAC. Cuarta sesión. La psicología y la medicina como herramientas de apoyo a la procuración de justicia. Viernes 15 de octubre de 9:00 a 15:00 horas. Parte I. De 9:00 a 12:00 horas: El síndrome del niño maltratado desde el punto de vista médico, a cargo del doctor Arturo Loredo, del INP. Parte II. De 12:00 a 15:00 horas: Los efectos psicológicos del abuso y el trato violatorio de derechos humanos en el desarrollo de los niños, a cargo de la psicoanalista Maria Elena Barrié.

7 … Programa TERCER BLOQUE: EL DERECHO POSITIVO
Quinta sesión. La protección jurídica de la infancia. Lunes 18 de octubre de 16:00 a 20:00 horas. Parte I. De 16:00 a 18:00 horas: Constitución Política y Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, a cargo de la licenciada Dilcya García, de UNICEF. Parte II. De 18:00 a 20:00 horas: Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, a cargo de la maestra Karla Gallo. Sexta sesión. La protección jurídica de la infancia. Martes 19 de octubre de 16:00 a 20:00 horas. Parte única. De 16:00 a 18:00 horas: El Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Convención Interamericana sobre Restitución internacional de Menores, a cargo de la doctora Susana Núñez, de la UAM Azcapotzalco. De 18:00 a 20:00 horas: Desarrollo contemporáneo del sistema internacional de protección de la infancia frente a la violencia y al maltrato, a cargo de la pedagoga Fidencia Luna Gasca, consultora de UNICEF.

8 … Programa TERCER BLOQUE: EL DERECHO POSITIVO
Séptima sesión. La protección jurídica de la infancia. Miércoles 20 de octubre de 16:00 a 20:00 horas. Parte única. De 16:00 a 19:00 horas. Los niños como inculpados y la justicia penal juvenil. El respeto de las garantías y el cumplimiento de los derechos humanos. Qué implica para la infancia el respeto del Derecho a la legalidad. Los derechos de audiencia, a ser informado, a no ser detenido arbitrariamente, a no ser torturado, a la defensa, a no ser incomunicado, a la integridad. Las Reglas mínimas uniformes de las Naciones Únicas para la Administración de la Justicia de menores; las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la Delincuencia Juvenil y las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de Menores Privados de Libertad, a cargo de la maestra Amaya Renobales, de UNICEF. De 19:00 a 20:00 horas. La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, a cargo de la licenciada Laura Salinas.

9 … Programa CUARTO BLOQUE: PRÁCTICA JURÍDICA Y RESPETO DE DERECHOS DE LOS NIÑOS Octava sesión. La defensa de los derechos. Jueves 21 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas. Parte I. De 16:00 a 18:00 horas: Los niños como víctimas. El respeto de sus derechos en los ámbitos privado y legal institucional, a cargo del maestro Gerardo González, de la UAM Azcapotzalco. Parte II. De 18:00 a 20:00 horas: Las comisiones de derechos humanos. Las particularidades de la defensa de los derechos humanos de niños y jóvenes. Las atribuciones de la CDHDF. Las atribuciones de la CNDH, a cargo de la maestra Josefina Cevallos, de la CDHDF. Novena sesión. Las normas secundarias. Viernes 22 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas. De 16:00 a 18:00 horas: La Norma Oficial de Salud 190, a cargo de la licenciada Laura Salinas. De 18:00 a 20:00 horas: Los códigos Civil y de Procedimientos Civiles; los códigos Penal y de Procedimientos Penales; la Ley para la protección de los Derechos de los Niños; la Ley de asistencia y Prevención de la Violencia Familiar y su reglamento, a cargo de la doctora Alicia Elena Pérez Duarte, de la Asociación Mundial contra la Tortura.

10 … Programa CUARTO BLOQUE: PRÁCTICA JURÍDICA Y RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. Lunes 25 de octubre, de 16:00 a 22:00 horas. Parte única. De 16:00 a 20:00 horas: La Ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y su Reglamento.; la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.; la Ley de Justicia Cívica para el Distrito Federal, a cargo de la doctora Alicia Elena Pérez Duarte. CLAUSURA. De 20:00 a 22:00 horas: Palabras de clausura y entrega de diplomas. Presentación de la obra de teatro: Las voces secretas, basada en poemas y monólogos de diversos autores. Dirección: Metztli Adamina. Actuaciones: Verónica Contreras, Geli Romatz y Metzli Adamina.

11 Cupo y requisitos de inscripción
Inscripción gratuita. Para ser aceptado se requiere ser profesor, alumno o trabajador de la UAM. Cupo: 40 personas. Se inscribirán conforme vayan solicitándolo hasta alcanzar el cupo.

12 Evaluación y derecho a recibir constancias
Se realizará una evaluación de los logros del taller, aplicando a los participantes un cuestionario diseñado con el fin de conocer qué tanto les sirvió para su práctica profesional. A los participantes se les evaluará mediante la presentación de un trabajo de 5 cuartillas en el que expliquen cómo abordarían un caso práctico con los elementos propuestos en el curso, buscando: impartir justicia, respetar los derechos humanos, atender al principio del interés superior de la infancia. Se entregará diploma a quien tenga 80% de asistencias y entregue el trabajo.

13 material de trabajo Se entregará a los participantes las ponencias de los profesores. En el espacio del taller estarán a su disposición varias antologías de textos mexicanos y extranjeros sobre el tema y un compendio de normas jurídicas internacionales.

14 Responsables de Coordinación …
Laura Salinas Beristáin. Licenciada en Derecho con estudios de doctorado en la Universidad de Lyón III, Francia. Profesora Titular B de tiempo completo, del Departamento de Derecho de la UAM-A. Primera Coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Mujer de la CNDH. Consejera y, posteriormente, Directora General de Promoción y Enlace del INMUJERES. Asesora de UNICEF en México, de diversos grupos legislativos y de ONGS. Corresponsable del Diplomado en Violencia Intrafamiliar del Departamento de Derecho de la UAM A. Profesora del Diplomado en Derecho Penal y Derechos Humanos del INACIPE. Integrante fundadora de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Redactora y coordinadora del Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar PRONAVI, en la Coordinación del Programa Nacional de las Mujeres, y del programa por Una Vida sin Violencia del INMUJERES. Autora de libros, artículos y ponencias sobre los temas de violencia intrafamiliar, maltrato a niños y derechos humanos de género y niñez, entre los que están: Análisis comparativo de legislación local e internacional relativo a la mujer y a la niñez. México: CNDH, tomos. Derecho, género e infancia; mujeres, niños, niñas y adolescentes en los códigos penales de América Latina y el Caribe hispano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Programa Infancia UAM/UNIFEM, páginas. Propuesta legislativa para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en las entidades federativas de la República Mexicana, que está siendo editado en la UAM Azcapotzalco. Autora de la iniciativa de ley que sirvió de base para que se aprobara, en el Congreso de la Unión de la Ley para la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Ha diseñado y coordinado diversos talleres sobre género, infancia y derechos humanos, entre los que está el Taller sobre la Aplicación en México de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, impartido a jueces y magistrados en 29 tribunales superiores de justicia del país de 1998 a 2003.

15 … Responsables de Coordinación
Karla Iréndira Gallo Campos. Abogada por la U de G; maestra en Estudios Superiores Iberoamericanos, Gestión Económica y Planeación del Desarrollo, por la Complutense de Madrid; con estudios de doctorado en Derecho Internacional Público y Privado, en la misma universidad. Fue asesora investigadora “A” de la Dirección Jurídica Legislativa del Congreso del Estado de Jalisco. LIII Legislatura ( ); investigadora asociada del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la Universidad Central de Venezuela ( ); asesora jurídica de la Coordinación General del PRONAM ( ); asesora de la Dirección General de Equidad de Género en el Trabajo y Asuntos Jurídicos de la Coordinación General de la CONMUJER ( ) y directora de Equidad de Genero en Justicia y Derechos Humanos del INMUJERES ( ). Colaboró en la organización del Taller sobre la Aplicación en México de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, impartido en 30 Tribunales Superiores de Justicia del País. (PRONAM, CONMUJER, INMUJERES, UNICEF ). Formó parte del grupo para la coordinación del libro Juzgar con perspectiva de género. Manual para la aplicación en México de los tratados internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres y la niñez. Fue profesora de la clase “Género y Derecho” en la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito, impartida en la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal, a 52 funcionarios de tribunales de justicia de México y otros países de América Latina. Ha participado en la elaboración y/o puesta en marcha de los siguientes programas y proyectos nacionales: Por una vida sin violencia en la familia. Programa ; Sistema de Operación y Canalización Telefónica a Mujeres y Niñas en situación de Violencia. Vida sin Violencia ; Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar (PRONAVI) y Plan de Acción para Prevenir, Atender y Erradicar la Explotación Sexual Comercial Infantil. Elaboró la investigación: Revisión legislativa sobre la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados en once ciudades fronterizas de la zona norte del país, financiada por el DIF Nacional y el UNICEF.

16 Más informes e inscripciones
Jefatura del Departamento de Derecho, UAM Azcapotzalco, teléfono: Laura Salinas Beristáin, dirección de correo: Karla Gallo Campos, dirección de correo:


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