La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloques Comerciales, la Crisis Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloques Comerciales, la Crisis Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Bloques Comerciales, la Crisis Internacional
y su Relación con la Realidad Peruana Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo Lima , Septiembre de 2009 1

2 CONTENIDO 2 I.- Bloques Comerciales
II.- Negociaciones Comerciales en el Perú III.- Aporte de la Cooperación Internacional No Reembolsable 2

3 I.- BLOQUES COMERCIALES

4 Bloque Comercial Definición: Es un Área de Libre Comercio, formada por uno o más tratados entre dos o más países. Puede tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN o NAFTA) o incluir aspectos sociales y políticos, como la UE. Considerado también como: Vínculos o interdependencias económicas entre zonas geográficas. En su gran mayoría, estos vínculos se relacionan con el flujo entre regiones de mercancías, servicios, capital y mano de obra. 4

5 Bloques Comerciales Activos
5

6 Mercado Común del Sur - Mercosur
Bloques activos Unión Europea Estados Unidos, Canadá y Japón Tratado de Libre Comercio de America del Norte "NAFTA o TLCAN" Asociación Europea de Libre Comercio Comunidad del Caribe Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR Mercado Común del Sur - Mercosur Comunidad Andina - CAN Comunidad Económica de Estados de África Occidental - CEEAO Comunidad Africana Oriental -CAO Unión aduanera Sudafricana - SACU Mercado Común de África Oriental y del Sur Tratado de Agadir Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico - CCEAG Asociación de Naciones del Sureste Asiático – ASEAN Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional - SAARC Comunidad Económica Euroasiática Mercado Común Centroamericano - CACM Comunidad Económica Africana 6

7 Comunidad Europea Comunidad integrada por 27 Estados Europeos. establecida el 1º de Noviembre de Sucesora de las Comunidades Europeas. Su singularidad reside en su carácter en parte supranacional y en parte intergubernamental. Ha desarrollado especiales relaciones políticas entre sus miembros que se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico y en la existencia y funcionamiento de sus propias instituciones comunitarias. 7

8 La Comunidad Andina (CAN)
Objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de Mayo de 1969 Antes de1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.Venezuela fue miembro pleno hasta el Chile originalmente fue miembro entre , pero se retiró durante el Régimen de Augusto Pinochet Los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de Km2. 8

9 Mercado Común del Sur - Mercosur
Considerada también como una unión aduanera *, creada en 1991 Integrada por: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sus propósitos son: La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países; El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de un política comercial común; La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes; La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. (*) Unión Aduanera es una zona de Libre Comercio en la que los países integrantes han decidido adoptar un arancel exterior común frente a las exportaciones de terceros países eliminándose así el problema de los certificados de origen 9

10 La Comunidad del Caribe (Caricom)
Objetivos fundamentales: Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe. Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros. Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad. Surgió en 1958, como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional. Agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. Los países que participan en calidad de observadores son Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Virgenes es miembro asociado. 10

11 II.- Negociaciones Comerciales en el Perú

12 PERÚ : Escena Regional y Mundial
Data al No hay variaciones sustanciales. Fuente: USITC, CIA, SUNAT, BCRP, INEI, The Economist 12 12

13 Ventajas comparativas:
Perú como destino de inversión y eficiente exportador hacia todas las regiones del mundo La ubicación central del país en la costa occidental de América del Sur posibilita su proyección como núcleo productivo y comercial regional. El Perú cuenta con la ciudad más grande de la región, Lima, con 8 millones de habitantes. Y el puerto de El Callao, actualmente en proceso de ampliación, es el más dinámico de esta costa. Además, el desarrollo de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), consolidará al Perú como eficaz puente de conexión entre los mercados de América del Sur, Asia y Estados Unidos. 13

14 ¿Por qué Invertir en el Perú?
Crecimiento del PBI: 9.8% anual (2008) Crecimiento sostenido desde 2002 y proyección de crecimiento promedio anual de 4.5% para el período Exportaciones se triplicaron en 5 años. La inversión crece promedio 20% anual. Una de las inflaciones más bajas de América Latina y tipo de cambio muy estable (libre). Amplia dotación de recursos naturales: Minerales e hidrocarburos, Disponibilidad de tierras con climas muy apropiados, para el desarrollo agrícola. 2ndo país en área de bosques naturales en Latinoamérica . 2,500 Km. de costa y miles de lagunas sustentan el desarrollo de la pesca y acuicultura. Clima favorable a la inversión: País con Grado de Inversión Marco legal atractivo a la IED, basado en libertad y trato igualitario. 1er lugar en AL por receptividad del gobierno a la inversión (WEF). 2do lugar en AL por protección de la IED (BM). Economía comprometida con el proceso de integración comercial: Acceso preferente a CAN, MERCOSUR, EE.UU. y UE. 32 convenios de inversión. 14

15 Acceso preferencial a los más importantes mercados
Rusia EFTA Rusia Canadá Unión Europea China Japón EE.UU. China Marruecos Corea O M C India México: ACE 8 CARICOM Tailandia A P E C Centro América Comunidad Andina Singapur MERCOSUR ACE 58 Un tercer factor de importancia a tomar en cuenta para evaluar al Perú con destino de inversiones es su activa política de integración comercial con el mundo. A través de diversos esquemas de integración, se ha logrado el acceso a importantes mercados ampliados, hacia los cuales podrá acceder el inversionista que se establezca en el país. Ejemplo de ello son los Tratados de Libre Comercio suscritos con Estados Unidos, Canadá, Singapur y China, y el Acuerdo con Tailandia. Destacar que el tratado con Estados Unidos entró en plena vigencia el 1 de febrero de este año y se negocian otros tratados con la Unión Europea, EFTA y Corea. El Perú es además miembro de la Comunidad Andina de Naciones y mantiene también preferencias arancelarias con la mayoría de los países latinoamericanos como México, Chile, Mercosur, etc. Es meta del Perú convertirse en el principal hub de negocios o plataforma exportadora en la región del Pacífico Sudamericano. Australia Chile: ACE 38 ACE Plus Sudáfrica Nueva Zelanda Países con Acuerdos vigentes Países con Acuerdos firmados Países en proceso de Negociación Próximas negociaciones 15 15

16 Incremento en importaciones de bienes de capital
Fundamentos de la Economía Peruana Aumento en el intercambio comercial (Millones de US$) Incremento en importaciones de bienes de capital ( Millones de US$) Fuente: Banco Central de Reserva del Perú y Ministerio de Economía 16 Elaboración: Proinversión

17 Fundamentos de la Economía Peruana
Perú ha mejorado su posición fiscal (en % del PBI) Debido al incremento sustancial de sus ingresos tributarios 17 Elaboración: Proinversión Fuente: Banco Central de Reserva del Perú y Ministerio de Economía

18 Con Reservas Internacionales Netas crecientes
Fundamentos de la Economía Peruana Con Reservas Internacionales Netas crecientes Factores reconocidos por el mercado y que permiten reducir el riesgo país Reservas Internacionales Netas (Mill. US$) Fuente: Banco Central de Reserva del Perú. 18 Elaboración: Proinversión Fuente: Banco Central de Reserva del Perú. * Puntos básicos, diferencial sobre bonos del tesoro de Estados Unidos.

19 Grado de Inversión del Perú Comparación Latinoamericana
S&P/ Fitch Moody's Carácterística AAA Aaa Libre de riesgo AA+ Aa1 Calidad superior AA Aa2 AA- Aa3 A+ A1 Alta Capacidad de repago A A2 A- A3 BBB+ Baa1 Moderada capacidad de repago Baa2 BBB- Baa3 BB+ Ba1 Alguna capacidad de repago BB Ba2 BB- Ba3 B+ B1 Alta incertidumbre de capacidad de repago B B2 B- B3 CCC+ Caa1 Altamente vulnerable al incumplimiento CCC Caa2 CCC- Caa3 D Ca Incumplimiento Comparación Latinoamericana País S&P Fitch Moody´s Chile A+ A A2 México BBB+ Baa1 Perú BBB- Ba1 Brasil Colombia BB+ Venezuela BB- B+ B2 Argentina B- RD B3 Bolivia Ecuador CCC+ Ca Grado de inversión Actualizado a Julio 2009 Fuente: Standard & Poor`s, Fitch Ratings y Moody´s 19 Fuente: Bloomberg Elaboración: Proinversión

20 Marco legal favorable del Perú
Trato no discriminatorio. Acceso sin restricción a la mayoría de sectores económicos. No se imponen requisitos de desempeño. Libre transferencia de capitales Libre competencia. Garantía a la propiedad privada Libertad para adquirir acciones a nacionales. Libertad para acceder al crédito interno y externo. Libertad para remesar regalías. Red de convenios de inversión, miembro de CIADI y MIGA. Miembro del Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Marco Legal: Disposiciones Constitucionales, “Ley de Inversión Extranjera ”Decreto Legislativo N° 662, “Ley Marco para el crecimiento de la Inversión Privada”, Decreto Legislativo N° 757, “Ley de promoción de la inversión privada en Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos”, TUO aprobado por el Decreto Supremo N° PCM 20

21 Convenios de Estabilidad Jurídica
Sistema legal que garantiza la estabilidad de las normas y regulaciones básicas Garantías que el Estado reconoce: AL INVERSIONISTA Estabilidad del derecho a la no discriminación Estabilidad del régimen del Impuesto a la Renta (dividendos) Estabilidad del derecho de usar el tipo de cambio más favorable disponible en el mercado. Estabilidad del régimen de libre disponibilidad de divisas y del derecho de libre remesa de utilidades, dividendos y regalías. A LA EMPRESA RECEPTORA Estabilidad de los regímenes de contratación laboral. Estabilidad de los regímenes de promoción de exportaciones. Estabilidad del Régimen del Impuesto a la Renta. Convenios de Estabilidad Jurídica Requisito: Invertir mínimo US$ 5 MM y US$ 10 MM en los casos de minería e hidrocarburos. Vigencia: 10 años. En concesiones, plazo sujeto a duración del contrato (Max. 60 años). 21

22 Política Comercial 22

23 Facilitación del Comercio en el contexto de la OMC
El Perú siempre ha sido un Miembro activo en el tema de facilitación del comercio, se discuta la posibilidad de un Acuerdo Multilateral sobre Facilitación del Comercio Ha mantenido un balance entre los compromisos que se asumirían en este Acuerdo y los derechos y beneficios que se podrían obtener del mismo como país en desarrollo. Se hace necesario entrar a las negociaciones de un Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en OMC. Data al No hay variaciones sustanciales. 23 23

24 El Comercio Exterior está cambiando paulatinamente el modelo de crecimiento de la economía
Perú: Producto Bruto Interno (Millones de Soles de 1994) Modelo de economía abierta Modelo de sustitución de importaciones Modelo de desarrollo de mercado y liberalización comercial El Comercio Exterior está cambiando paulatinamente el modelo de crecimiento de la economía Fuente: BCRP 24 24

25 Ha permitido un crecimiento sostenido de nuestras
exportaciones 2007 USD 27,400 millones Crecimiento de 17% 2008 USD 31,314 millones (últimos doce meses) Primeros seis meses Crecimiento de 28% 2007 Exportaciones / PBI: 27.2% Crecimiento PBI: 8.9% Fuente: BCRP 25 25

26 En los últimos cinco años, las exportaciones peruanas se triplicaron
Perú: Exportaciones Totales al Mundo (En Miles de millones de US$ FOB 26 Fuente: SUNAT 26

27 Exportaciones 1996-2007 (millones de US$)
Boom Exportador Exportaciones (millones de US$) Más de 70 Meses de crecimiento sostenido y record en volumen de exportaciones 2007 27 Fuente: SUNAT 27

28 Consolidar en la mente de los peruanos las ventajas y bondades del comercio exterior como elemento central de la Agenda de Desarrollo Reforma Arancelaria Libre Importación Sin subsidios Estímulo a la inversión Política de negociaciones ascendente Privatización Reducción arancelaria ALCA Reingreso a la CAN ACE con Chile Ingreso a APEC Creación del MINCETUR Impulso de las negociaciones Exportaciones motor del desarrollo Consolidar en la mente de los peruanos las ventajas y bondades del comercio exterior como elemento central de la Agenda de Desarrollo Apertura comercial y Negociaciones Internacionales Incorporación de las Negociaciones en la agenda privada Agenda comercial para el desarrollo y las negociaciones 28 28

29 La apertura comercial debe ser un proceso incluyente
Prioridad: el bienestar de la población, empleo formal y digno, con ingresos adecuados y reducción de la pobreza Acceso a Mercados para exportaciones, mejor asignación de recursos Facilitar la importación, BB. y SS. más baratos dinamizando el mercado interno Atracción de inversiones nacionales y extranjeras de todo tamaño Se debe apuntar a una inserción internacional con raíces en la población. Actores y beneficiarios claves: consumidores, productores y trabajadores en el ámbito rural y urbano descentralizado. 29 29

30 Estrategia de Integración al Mundo
Dos Instrumentos: NCI y Desarrollo de Comercio Para integrar al Perú en la economía mundial se cuenta con dos instrumentos: Negociaciones Comerciales Internacionales Mejorar las condiciones de acceso a los mercados externos, conformar mercados ampliados. Brindar reglas y disciplinas claras y previsibles para el comercio exterior. Brindar un marco atractivo para la inversión privada. Sólidos indicadores macroeconómicos Capital Humano (educación, salud) Innovación tecnológica; Desarrollo de clusters, cadenas productivas (economías de aglomeración) Plan Nacional de Exportación, Cultura exportadora y agenda de competitividad Infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos, conectividad) Desarrollo de Comercio 30 30

31 Acuerdos Comerciales y Desarrollo
“Es un medio, no es un fin en sí mismo” Forma parte de estrategia integral de apertura comercial que busca convertir al Perú en un país netamente exportador. Constituirá base para la generación del desarrollo sustentable siempre y cuando se avance en la implementación de la agenda nacional de reformas pendientes para la competitividad. 31 31

32 Principales Oportunidades Sectoriales de Inversión
Agroindustria Pesca y Acuicultura Forestal Minería Textil Turismo INFRAESTRUCTURA

33 … que generen la descentralización de oportunidades
Loreto Peces Consumo Madera Cajamarca Tara Alcachofa Amazonas Cacao Tara Tumbes Banano Orgánico Cacao San Martín Sacha Inchi Madera Cacao y Café Piura Mango y Limón Artesanía Ucayali Camu camu Madera Paiche Huánuco Granadilla Cacao, Alcachofa Artesanías en Madera Lambayeque Conchas de Abanico Limón, Mango Menestras La Libertad Páprika Alcachofa Pasco Granadilla Maca Trucha y Madera Madre de Dios Castaña Madera Ancash Alcachofa Conchas de Abanico Lima Alcachofa Melocotón Cusco Artesanía Cacao Café Junín Alcachofa Fibra de Alpaca Trucha Apurimac Fibra de Alpaca Carne de Cuy Huancavelica Alcachofa Fibra de Alpaca Trucha Ica Palta Pisco Puno Trucha Tejido de Alpaca Quinua Moquegua Moluscos Pisco Arequipa Ajo Kiwicha y Páprika Ayacucho Tara Holán Tao Artesanías Tacna Olivo Orégano Fuente: MINCETUR/Planes Operativos por Producto 33 33

34 Estrategia Integral de Desarrollo
Desarrollo Económico Integración Comercial - TLCs Infraestructuras Internas Acceso de los Pobres a la Economía de Mercado o aumento de la Productividad de los Oficios Tradicionales Desarrollo Social Revolución Educativa Eliminación de la Desnutrición Infantil Fondo para el Impulso Social y eficiencia en los Programas Sociales Desarrollo Institucional Imperio de la Ley Defensa de la Propiedad Estabilidad de las Reglas de Juego Fuente: Pablo Bustamante 34

35 III.- Aporte de la Cooperación
Internacional No Reembolsable

36 Definición sobre Cooperación Internacional
“ Conjunto de actuaciones y herramientas de carácter internacional orientadas a movilizar recursos e intercambiar experiencias entre los países para alcanzar metas comunes estipuladas en la agenda mundial y basadas en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, sostenibilidad, corresponsabilidad e interés mutuo” 36

37 Agenda Internacional Declaración de París Mercosur Conf. Mundial ODM
del Agua Convención Lucha contra la Desertificación Donante Socio A nivel de Proyecto: Ente rector (APCI) Fuentes Grupo de Río Iberoamericana Cumbre Responsable Ejecutor Oficiales Privadas Marco legal Mecanismos Procedimientos Formulador Promotor CAN Pob. Objetivo APEC OEA ASA UNASUR ASPA Mercosur UE-ALC

38 Política de Cooperación
Marco Político y Programático de la CINR Política de Cooperación Política Nacional de Desarrollo Acuerdos Internacionales Enfoque Nacional – Prioridades Nacionales Plan de Cooperación Visión Política Visión Situacional Enfoque Temático y Territorial – Acercamiento de Oferta y Demanda 38

39 La Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR)
La Cooperación Técnica y la Formación de Capacidades Mejorar la formación humana y el apoyo tecnológico para disminuir la Brecha Digital entre los países del Asia Pacífico, Promoción de la economía del conocimiento, cuyos factores son la educación y tecnología de la información, Mejorar la participación de otros actores en proceso, como el sector privado y los organismos financieros multilaterales, para lograr un desarrollo equitativo y sostenible en el Asia Pacífico. 39

40 La Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR)
Pequeña y Mediana Empresa (SMEs) Dentro de las economías más dinámicas y emergentes el porcentaje de empresas medianas y pequeñas es bastante alto. El Perú destaca el papel de las pequeñas y micro empresas en la generación de empleo, indicando que ayuda a reducir la pobreza en áreas donde otro tipo de trabajo no es posible y promueve la importancia de simplificar la burocracia y diseñar mecanismos de acceso a la formalidad y el desarrollo de políticas públicas para la formalización comercial. 40

41 Plan de Cooperación Internacional 2009
Regiones Pobreza (%) Priorización regional Priorización por grupo de pobreza 1 Huancavelica 85.7 7.0 7 2 Apurímac 69.5 5.8 34 3 Ayacucho 68.3 4 Puno 67.2 5.7 5 Huánuco 64.9 5.5 6 Cajamarca 64.5 Pasco 63.4 5.4 8 Cusco 57.4 5.0 15 9 Amazonas 55.0 4.8 10 Loreto 54.6 11 Piura 45.0 4.1 28 12 Ucayali 13 San Martín 44.5 14 Junín 43.0 4.0 Ancash 42.6 16 Lambayeque 40.6 3.8 17 La Libertad 37.7 3.6 18 Moquegua 25.8 2.8 19 Arequipa 25.5 2.7 20 Tacna 23.8 2.4 21 Lima y Callao 20.4 22 Tumbes 18.1 2.3 23 Madre de Dios 15.6 2.1 24 Ica 15.1 Total 100% El 56% de la Cooperación negociada será destinada a los 10 departamentos con mayores índices de pobreza Para esta distribución se ha considerado como parámetro el porcentaje de pobres por departamento 41

42 Plan de Cooperación Internacional 2009
Los objetivos prioritarios de Institucionalidad y Competitividad han sido priorizados basados en la metodología temática. Los porcentajes de recursos han sido establecidos después de relacionar las 4 áreas de la Cooperación Internacional con el Presupuesto de la República 2009 42

43 CINR en el País Periodo 2005 – 2007 * (US$)
(*) Año 2007: Cifra preliminar 43

44 CINR Oficial en el País (US$) – Comparación 2006-2007
(*) Año 2007: Cifra preliminar 44 44

45 Principales Proyectos con la CINR
45

46 Principales Proyectos con la CINR
46

47 Principales Proyectos con la CINR (Suiza)
Programa Piloto de Cooperación –PCC, II Fase Elaboración de los Planes Macro Regionales del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX) Objetivo: “Fomentar el desarrollo de los sectores económicos estratégicos” COSUDE (Suiza) 2005 – / Aporte Suiza: US$ ,00 47

48 Principales Proyectos con la CINR (Unión Europea)
Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia Técnica relativa al Comercio - Apoyo al Programa Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX ) / Aporte UE: US$ 10 millones OBJETIVOS: El objetivo general del Proyecto es contribuir al desarrollo económico y social del Perú y promover su imagen como país exportador, mediante el desarrollo y consolidación de sus exportaciones y su integración comercial regional e internacional; mediante el apoyo a la implementación y desarrollo del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2003‐2013. El objetivo específico del Proyecto es implementar el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2003‐2013 y sus instrumentos con particular atención a las negociaciones comerciales UE‐CAN y al mejoramiento del conocimiento de las políticas comerciales de la UE. 48

49 PENX 2003 – 2013 Componentes: Componente 1: Desarrollo de la Oferta Exportable. Componente 2: Desarrollo de Mercados. Componente 3: Facilitación del Comercio. Componente 4: Ampliación de la Cultura Exportadora. Componente 5: Preparación del Acuerdo de Asociación Unión Europea – Comunidad Andina. Componente 6: Sierra Exportadora, Selva Emprendedora y PENX. 49

50 Plan Estratégico Nacional Exportador 2003-2013
Objetivo Estratégico 20 Estrategias Medidas propuestas OFERTA EXPORTABLE Aumento de inversiones Desarrollo de Cadenas Productivas. Planes de Investigación y Desarrollo y de Transferencia Tecnológica. Sistema de normalización y certificación de calidad. Personal capacitado. MERCADOS DE DESTINO Inversión descentralizada en promoción comercial Información especializada, sistematizada, actualizada y difundida Coordinación interinstitucional fortalecida Mejorar formación en gestión comercial internacional. Eficiente manejo en negociaciones comerciales. Ampliar gama de productos competitivos y posicionados FACILITACION DEL COMERCIO Diálogo entre sectores público y privado eficaz y permanente Prioridad estatal del comercio exterior con compromisos tangibles Trámites y procedimientos administrativos fáciles de usar y difundidos Marco legal favorece condiciones de competencia y acceso eficientes en servicios CULTURA EXPORTADORA Sistema educativo articulado al sector exportador Buenas prácticas que nos prestigien, difundidas y adoptadas por firmas exportadoras Difusión sostenida y accesible de temas de comercio exterior Políticas de Estado con visión de largo plazo, basadas en un modelo exportador Organizaciones fortalecidas para la competitividad empresarial 50

51 Gracias


Descargar ppt "Bloques Comerciales, la Crisis Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google