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Marketing de los Servicios de Salud

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Presentación del tema: "Marketing de los Servicios de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Marketing de los Servicios de Salud
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL POSTGRADO EN MEDICINA DE FAMILIA Marketing de los Servicios de Salud Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas. Dra. Ana Briceño

2 Mercadeo Es la aplicación de técnicas que permiten descubrir y generar mercados para los productos, satisfaciendo las necesidades de los consumidores de una manera rentable para la empresa ( Martínez J 1990). Es el análisis, planeación, implementación y control de programas formulados y diseñados para dar origen a intercambios voluntarios entre ofertas de la organización y necesidades y deseos del mercado objetivo.(Kotler, Bloom 1988). ¿Sobre qué es el proyecto ? Defina el objetivo del proyecto ¿Es similar a otros proyectos anteriores o es nuevo? Defina el ámbito del proyecto ¿Es un proyecto independiente o está relacionado con otros proyectos? * Tenga en cuenta que no se necesita esta diapositiva para las reuniones semanales Torres Camilo, Mercadeo aplicado a servicios de salud. 1996

3 Importancia del Marketing de Servicios
Enfoque del Marketing de servicios Orientación al cliente Actividades coordinadas de Marketing Satisfacción del cliente Éxito de la organización Objetivos de desempeño de la organización Fuente: Stanton, William; Etzel Michael; Walker Bruce, 2007

4 Importancia del Mercadeo de Servicios de Salud
Para que exista un clima legal y ético Existe una demanda insatisfecha de servicios Porque existe exceso de oferta profesional, diversidad de especialista y de servicios Porque existe mayor insatisfacción del uso de profesionales Porque las tecnologías en salud son rápidamente cambiantes Torres Camilo, Mercadeo aplicado a servicios de salud. 1996 * Si alguno de estos problema causaron una demora en el programa o se deben analizar en profundidad, coloque los detalles en la siguiente diapositiva.

5 de la Mercadotecnia de Servicios de Salud
Mitos y Realidades de la Mercadotecnia de Servicios de Salud Salud en Tabasco. 7(2), 2001

6 Marketing Médico Comprende al conjunto de actividades humanas que guían y orientan a la organización para optimizar los productos y servicios del trabajo con los mercados; a efecto de propiciar los procesos sociales y administrativos de intercambio con otras personas, las cuales pueden y deben encontrar los productos o servicios que van a satisfacer las necesidades y anhelos de los pacientes de manera rentable en lugares accesibles y con el menor esfuerzo. Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario. Hinojosa Carlos. Revista de Universidad Ricardo Palma,5(1) 2005.

7 Objetivo del Marketing Médico
Conocer y entender al paciente ( cliente ) para determinar lo que el desea y ofrecérselo, tan bien que el producto o servicio se venda sólo satisfaciendo la necesidad de quien lo compra En salud lo importante es detectar las necesidades no satisfechas de los pacientes buscando suplirlas con calidad, calidez y equidad, es menester que todos en la organización se sientan parte de ella, piensen y se sitúen como clientes y lograr ofrecer más valor y satisfacción a estos

8 El mercadeo de los servicios de salud

9 El Mercadeo de los Servicios de Salud
El mercadeo tanto de los centros asistenciales, laboratorios clínicos, hospitales y diversas empresas de asistencia en salud; trata con los problemas de una organización que produce bienes y servicios que van a satisfacer las necesidades de un grupo determinado de personas ( clientes o usuarios) con el propósito de atraer y mantener a los clientes. Hinojosa Carlos. Revista de Universidad Ricardo Palma,5(1) 2005

10 Las 4 A de Raimer Richers Análisis Adaptación Activación Auditoria
Torres Camilo, Mercadeo aplicado a servicios de salud. 1996

11 Análisis: O compuesto de información, incluye el análisis del medio ambiente externo, la investigación de mercados para detectar demandas no satisfechas y posibilidades de mercados Adaptación: O compuesto de servicios, incluye los factores internos de la organización que basados en el análisis externo( la competencia) determinan el diseño, el empaque, la marca, el precio y los servicios del cliente

12 Activación: O compuesto de comunicación, es el establecimiento de las relaciones con el medio externo, incluye la distribución y logística, la ventana propiamente dicha, el mercadeo directo, la publicidad, la propaganda, la promoción, la visita médica, las relaciones públicas, estrategias para dar a conocer el producto Auditoria: O compuesto de evaluación y control, es el análisis interno del cumplimiento y ejecución de estrategias. El control es operativo cuando va dirigido a que se hagan las cosas o estratégico cuando evalúa el cumplimiento de metas para rediseñar la estrategia

13 Mercadeo Social

14 Mercadeo Social Es el uso de principios y técnicas del marketing convencional para influenciar la aceptación, rechazo, modificación o abandono voluntario de una conducta por parte de una audiencia específica, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los individuos, los grupos o la sociedad en su conjunto

15 Diferencias Mercadeo Social Mercadeo Comercial
Promueve el cambio de comportamiento: componente educativo Objetivo principal es el bienestar individual y social La competencia es la conducta actual Vende productos y servicios Objetivo principal es el lucro La competencia son las otras organizaciones que venden los mismos productos y servicios

16 Que no es marketing social.
No es marketing social: la comercialización de proyectos de la índole que sean, la venta comercial de productos o servicios, las actividades que permiten producir utilidades, la satisfacción de necesidades de los clientes que impliquen una ganancia económica, la satisfacción de necesidades y deseos a corto plazo y hacer llegar un producto del fabricante al consumidor con un interés o ganancia monetaria.

17 Variables del Marketing Social
Producto: Ideas sociales que buscan el bienestar de la sociedad Precio: es el factor monetario que se paga Promoción: busca persuadir al cliente Proceso: son pasos que se lleva a cabo para hacer uso de los productos sociales Presentación: es la parte estética del servicio Plaza: es el lugar en donde se ofrece el servicio Castro M, Gomez X, Monestel P, Poveda K. Mercadeo social en salud, 2015

18 Las tendencias de futuro del marketing social

19 Las tendencias de futuro del marketing social
Conseguir efectos duraderos: vinculando empresas públicas y privadas, así como a la comunidad en todas las acciones en el diseño de proyecto

20 Las tendencias de futuro del marketing social
Destacar los resultados obtenidos por los agentes del marketing social: los proyectos deben tener un buen seguimiento y divulgación del mismo Potenciar las facilidades del acceso a los servicios y sus proveedores Enfatizar el uso de herramientas de nueva tecnología: redes sociales, correo electrónico, medios de comunicación.

21 La ONU, OMS, OPS y la UNICEF invirtieron gran cantidad de dinero en campañas y proyectos de promoción, preservación o mejoramiento de las condiciones de salud del tercer mundo lo cual fue perdido por no tener herramientas que les permitan ser tácticos y estratégicos.

22 Referencias Bibliográficas
Torres C. Mercadeo aplicado a servicios de salud. Primera edición. Cali: Catorce SCS; 1996. Priego H. Mitos y realidades de la mercadotecnia de servicios. Salud en Tabasco [ en línea]. 2001[ citado 1 May 2015]; 7(2): Disponible en: Hinojosa C. Marketing médico. Revista de la facultad de medicina humana universidad Ricardo Palma [ en línea]. 2005[citado 8 Agos 2015]; 5(1): Disponible en: Castro M, Gómez X, Monestel P, Poveda K. Mercadeo social en salud [en línea]. Primera edición. Costa Rica: El ministerio [ 9 Agos 2015]. Disponible en: %20Salud%2PDF.pdf.

23 La confianza en sí mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito. Emerson


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