La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agenda para el cambio Condorcanqui Enero 2014 TALLER DE DERECHOS EN SALUD E INTERCULTURALIDAD RED DE SALUD CONDORCANQUI - OPS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agenda para el cambio Condorcanqui Enero 2014 TALLER DE DERECHOS EN SALUD E INTERCULTURALIDAD RED DE SALUD CONDORCANQUI - OPS."— Transcripción de la presentación:

1 Agenda para el cambio Condorcanqui Enero 2014 TALLER DE DERECHOS EN SALUD E INTERCULTURALIDAD RED DE SALUD CONDORCANQUI - OPS

2 Objetivos del taller Brindar un marco conceptual sobre los principales elementos de la interculturalidad y del derecho a la salud en la prestación de servicios con poblaciones indígenas. Diseñar una “Agenda para el Cambio” en salud materna para el trabajo cotidiano en los servicios de salud con enfoque de interculturalidad y derechos.

3 SITUACIÓN DE LA SALUD MATERNA EN ZONA INDIGENA Red de Salud de Condorcanqui

4 Ámbito jurisdiccional de la Red RED DE SALUD CONDORCANQUI Creación : 11 de Octubre 2005, Res Nº 343-2005 GRA 4 Microrredes y HSMN : 62 EESS. Actualmente cuenta con 2 P.S satélites en la MR Nieva, P.S Alto Pajacusa y Nueva Unida.

5 Del año 2000 al III trimestre 2013 se han reportado 59 MM ocurriendo en mayor porcentaje en el embarazo seguido del puerperio, siendo la hemorragia la principal causa, ocurridas en el domicilio y atendidos por familiares. En lo que va del 2012 al 2013 se han reportado tres casos de suicidio por envenenamiento de las 7 MM ocurridas, lo que pone en evidencia la falta de un trabajo multidisciplinario en la gestante. En el presente año se han reportado tres muertes maternas siendo una de cauda directa (hemorragia post parto) y 2 de causa indirecta, dos de ellas fueron manejados por personal técnico con competencias limitadas en el manejo de emergencias obstétricas.

6 En relación a la mortalidad perinatal del 2005 al tercer trimestre 2013 se evidencia una tendencia al incremento de muertes neonatales reportándose en el presentes año 35 MP siendo una de las causa el SDR, seguido de la asfixia, relacionado a la prematuridad del parto y a los elevados casos de ITU e infecciones vaginales en la gestación, el lugar de ocurrencia de estos partos es en domicilio. Cabe mencionar que la presencia de un mayor número de profesionales en establecimiento de salud alejados ha mejorado el sistema de información y notificación oportuna de estos casos.

7 FUENTE: REPORTES DE MATERNO NEONATAL - HIS R.S.C Proporción de gestante con atención prenatal en el I Trimestre de la gestación, indicador que permite medir la atención oportuna de la gestante para lograr la detección oportuna de complicaciones en el embarazo, del 2009 al 2013 se evidencia que no se ha logrado superar el 50%, lo que evidencia el escaso trabajo en la comunidad. Se evidencia que hay que enfatizar acciones con las comunidades para sensibilizarla en acudir al EESS ante sospecha de embarazo además de realizar trabajo con autoridades de las comunidades, promotores de salud y la población para el reporte de gestantes nuevas al personal de salud.

8 FUENTE: REPORTES DE MATERNO NEONATAL - HIS R.S.C Del año 2009 al III trim 2013 en relación a las gestantes con 6to control prenatal se observa un incremento de la cobertura siendo la MR Galilea la que reporta un 45%, en relación a MR Kigkis con solo 23%. Se ha evidenciado que los CPN se realizan en las visitas a la comunidad, debido a que la gestante por distancias lejanas o falta de movilidad no se desplaza al EESS, lo que dificulta la atención integral de la gestante, es por ello que se está trabajando con las autoridades para la sensibilización de la importancia de acudir al EESS, además de la captación tardía de la gestante que dificulta alcanzar una gestante controlada.

9 COMO DEFINIMOS “PARTO INSTITUCIONAL CON PERTINENCIA CULTURAL” Es la atención de la gestante y del recién nacido, durante el proceso de parto vaginal, realizado por profesional competente en el establecimiento, con acompañamiento de la partera y familiar, quienes brindaran confianza a la gestante, interactuando con el personal de salud para llevar a cabo el parto con un producto sano, en un ambiente con adecuación intercultural y aceptando las propias costumbres de la zona.

10 FUENTE: REPORTES DE MATERNO NEONATAL - HIS R.S.C Proporción de partos institucionales del 2009 al 2013 por MR en el III trimestre 2013 siendo la MR Galilea la que reporta 44% y la Mr Kigkis solo el 16%,esta información es de reporte HIS y registros de partos institucionales, cabe señalar que el nivel I-1 se presenta más del 50% de partos reportados. Además el 82% partos verticales y el 41% de los partos atendidos por parteras y familiar, reportándose hasta la actualidad 1252 partos. Se evidencia un aumento en el numero de partos en el HISMN esto se debe a las referencias de los establecimientos de salud (36). Se cuenta con cirujano por 15 días que resuelve las emergencia obstétricas realizando 16 intervenciones en el presente año, a pesar de eso un elevado numero referencias al hospital de Bagua.

11 Conclusiones: Acceso cultural Las mujeres eligen la posición para su parto. (Vertical mas que horizontal) La implementación de las salas de parto está aún en proceso. (Luz entre las 6 hasta las 10pm) Las familias y parturientas van al establecimiento de salud con sus plantas medicinales, y no las comparten. Las parturientas quieren ser atendidas por mujeres y esperan la máxima privacidad en su atención. Entre el 20 y 50 % del personal hablan Awajun o Huampis. Cada comunidad tiene a una persona distinta para atender el embarazo y el parto: familiares (madre, abuela, esposo), Agente Comunitaria de Salud (ACS), partera, etc…… La población rechaza los actos médicos: como la episiotomía, tacto vaginal y las vías.

12 Conclusiones: Acceso económico Las mujeres tienen acceso al SIS, o al seguro temporal si no tiene DNI, o a EsSALUD, El gasto familiar para un parto en el establecimiento gira entre 10 y 500 soles El mantenimiento de los peque pequé, lo asume el personal de salud con sus propios medios.

13 Conclusiones: Acceso físico La vía fluvial se puede utilizar solamente de día. Las mujeres que viven cerca de una carretera tienen más posibilidades de acudir a un establecimiento de salud (bajo costo). Salud cuenta con 3 ambulancias operativas para el sector carreteras. Salud cuenta con 2 chalupas (Cenepa y Kandungos), y un deslizador (Galilea) Entre el 30 a 50% de los establecimientos de salud tienen peque pequé y muchos están malogrados. Vía terrestre: Movilidad de 15´a 4h Caminando de 1h a 10h promedio, hasta 3 días Vía fluvial: Chalupa de 4h a 12h Peque pequé de 30´ a 24h Canoa balsa de 15´ a 4h

14 Conclusiones sobre la percepción de las usuarias sobre el servicio El trato del personal de salud a las mujeres ha mejorado. Las casas maternas no funcionan para acoger a las mujeres embarazadas y a sus familiares, se justifica para los centros de salud y el hospital. Deben ser implementadas de forma sostenible. Varios servicios son muy cerrados y dan calor, otros son demasiados amplios y no dan privacidad. Los actos médicos son muy invasivos.


Descargar ppt "Agenda para el cambio Condorcanqui Enero 2014 TALLER DE DERECHOS EN SALUD E INTERCULTURALIDAD RED DE SALUD CONDORCANQUI - OPS."

Presentaciones similares


Anuncios Google