La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

21 al 28 de Abril “Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo” 21 al 28 de Abril “Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo” Declarado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "21 al 28 de Abril “Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo” 21 al 28 de Abril “Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo” Declarado."— Transcripción de la presentación:

1 21 al 28 de Abril “Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo” 21 al 28 de Abril “Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo” Declarado por la SRT a través de la Res. 760/03 Info - SRT + Info En cada lugar y momento, se han establecido los objetivos de Higiene y Seguridad según la influencia ejercida por el progreso tecnológico, las condiciones sociales, políticas y económicas entre otras. Un ejemplo claro es que durante mucho tiempo, el único objetivo de la protección de los trabajadores ante accidente o enfermedad profesional, consistió en la reparación del daño causado. Aquí precisamente es cuando comienza la relación con otra disciplina prevencionista: la Medicina del Trabajo. Luego, sin olvidar la reparación del daño, se busco evitar el siniestro, lo que se ha perfeccionado con la Prevención de Riesgos Laborales. Poniendo como parte fundamental la gestión preventiva, basada en el análisis de las causas que originan los siniestros, con el objetivo de implementar acciones para controlar los peligros y reducir los riesgo al mínimo posible. Desde la aparición del hombre, pasando por las diferentes etapas evolutivas y su relación con el trabajo, éste ha tratado de defender su salud amenazada por el riesgo de las actividades que realizaba con las primeras herramientas, con las que probablemente haya sufrido lesiones al manipularlas. Así mismo, pudo haber sufrido lesiones por caídas, ataque de animales, por agresiones de sus congéneres o la exposición a sustancias peligrosas, gases, minerales, vegetales o animales ponzoñosos. No obstante, es probable que en esa época fuera importante la seguridad colectiva, mas no la individual restándole importancia a protegerse de dichas prácticas. La Higiene y Seguridad en el Trabajo como disciplina técnica y la Medicina del Trabajo como disciplina médica, marcaron en cierto sentido el comienzo de toda una temática que adquirió múltiples acepciones hasta nuestros días. La evolución de la prevención trajo como resultado la disminución de la cantidad de accidentes como el incremento del confort en el trabajo, donde claramente la industria avanza otorgando mayor calidad de vida a sus colaboradores. Los link siguientes muestran información respecto a indicadores de accidentología registrados en el país a través de la SRT y el segundo muestra el reporte 2012 de la OGP a nivel mundial. Info - OGP EVOLUCIÓN DE LA PREVENCIÓN En nuestro tiempo, el concepto de Higiene y Seguridad no puede considerarse como acabado o como plenamente alcanzado. Ha sido definido de muchas maneras adaptándose a la evolución que sufren las condiciones y circunstancias en que el trabajo se desarrolla. 2013

2 RADIACIÓN SOLAR El Sol es una estrella que tiene una serie de reacciones que producen energía con emisiones de rayos infrarrojos y ultravioletas (UV). El UV-B es el más peligroso posible de generar daño en la piel. La tasa de irradiación depende del ángulo y la dirección de incidencia de los rayos solares, determinadas por la latitud y hora del día. Debemos evitar la exposición prolongada al sol, para evitar daños en la piel como, melanomas o canceres, envejecimiento, aparición de manchas o arrugas y lesiones oculares. Prevención: Evitar la exposición prolongada y hacer uso de ropa protectora de UV, anteojos con filtro UV y cremas protectoras con filtro superior a 40. 5 de Junio, “Día mundial del medio ambiente ” El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como "Día del Medio Ambiente", con miras a hacer más profunda la conciencia universal para proteger y mejorar el medio ambiente. SUB COMISIÓN SSA COMAHUE Jornada de Seguridad y Salud: “Trabajando en la base de la prevención”, en conmemoración de la Semana Argentina de la Seguridad y Salud en el trabajo. Realiza el día 26 de abril de 2013, donde asisten 65 alumnos de las carreras de Seguridad e Higiene y de la especialidad de Medicina Laboral. Temario abordado: a) Gestión de Seguridad y Salud ocupacional b) Permisos de trabajo c) Análisis de riesgo Organización de 4to Congreso Nacional y 2do Latinoamericano de Seguridad, Salud y Ambiente 2013. + Info OZONO Es un gas que está presente en la atmósfera en forma natural. Aproximadamente el 10% del ozono atmosférico está en la troposfera, la región más cercana a la tierra. El ozono restante (90%) reside en la estratosfera, siendo lo que se denomina "capa de ozono“. Cumple la función de absorber las radiaciones ultravioletas (UV) del Sol, impidiendo que la mayor parte llegue a la superficie terrestre. El efecto inmediato que provoca la disminución del ozono estratosférico, es el aumento de la radiación afectando a los seres vivos. Los gases que contienen carbono, cloro y flúor, son los gases más importantes emitidos por actividades humanas, que contienen cloro y destruyen el ozono. GESTIÓN * Actualización de normativas: Res. SRT 1552/12 Tele trabajo Res. SRT 1528/12 Protocolo para tratamiento de lesiones traumáticas en miembros superiores. Res. SRT 389/13 Protocolo sobre disfonías + Info 2013


Descargar ppt "21 al 28 de Abril “Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo” 21 al 28 de Abril “Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo” Declarado."

Presentaciones similares


Anuncios Google