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31 de enero de 2012 ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BANDA ANCHA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Dionisio Pérez-Jácome Secretario.

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1 31 de enero de 2012 ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BANDA ANCHA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Dionisio Pérez-Jácome Secretario de Comunicaciones y Transportes

2 Contenido 2 1. Introducción 3. Acciones 2. México: Situación actual

3 3 La SCT presentó una serie de acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y la comunicación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son habilitadoras del crecimiento económico y social de un país siempre y cuando existan redes con capacidad suficiente para satisfacer la demanda. La implementación de la mayoría de las acciones iniciará desde el primer trimestre y a más tardar en el primer semestre de este año. El objetivo consiste en aumentar la cobertura, competencia y convergencia en materia de telecomunicaciones y en particular de banda ancha, así como las TIC. Introducción

4 4 Existe evidencia de que el incremento en la penetración de banda ancha repercute directamente en el bienestar y crecimiento económico y social Importancia de la banda ancha en el desarrollo Entre otros: Crecimiento económico. Diversos estudios indican que el incremento en la penetración de banda ancha trae consigo un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, para países en desarrollo, un crecimiento de 10 puntos en dicha penetración incide en un aumento de 1.38% del PIB. Generación de empleo. Por ejemplo, un estudio sobre Chile demuestra que el crecimiento en empleo por cada punto de penetración adicional de banda ancha es de 0.016 puntos porcentuales. Crecimiento de exportaciones. Empresas manufactureras con acceso a banda ancha generan 6% más de exportaciones. En el sector de servicios, este efecto crece al 10%. Innovación. Se estima que un aumento de 1 punto porcentual en la penetración de internet resulta en un alza de 0.05% a 0.12% en el número de nuevos proyectos emprendedores. Impacto en la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas. La adopción de la banda ancha por las PYME contribuye a reducir los costos de distribución de información, facilitando el acceso por parte de estas empresas a nuevas técnicas productivas.

5 Contenido 5 1. Introducción 3. Acciones 2. México: Situación actual

6 6 México ha logrado importantes avances en materia de penetración de servicios de telecomunicaciones, aunque no son suficientes Penetración de servicios de telecomunicaciones Los indicadores asociados al servicio de banda ancha en México muestran una evolución positiva, sin embargo, la infraestructura es todavía insuficiente para alcanzar los niveles de desarrollo equiparables a los de nuestros principales socios comerciales. Es fundamental aumentar la penetración, hacer accesible los beneficios de la tecnología a todos los sectores de la población e introducir nuevas medidas pro-competencia que entre otras cosas provoque una mayor disminución en los precios. La infraestructura de telecomunicaciones instalada aún es insuficiente para poder proveer servicios de banda ancha a toda la población. La brecha de apropiación parece estar cerrándose a tasas razonables en los estratos altos de la sociedad, pero no se observa un cambio en los estratos de menores ingresos, por lo que deberá fomentarse la apropiación de Internet en éstos últimos.

7 7 La planta instalada de banda ancha fija en México ha aumentado rápidamente en los últimos años EVOLUCIÓN DE LA PLANTA DE BANDA ANCHA FIJA Planta de banda ancha fija

8 8 Existen divergencias entre zonas urbanas, suburbanas y rurales en lo que se refiere a los servicios de telecomunicaciones COMPARATIVO DE PENETRACIÓN DE BANDA ANCHA FIJA Penetración respecto a situación geográfica

9 9 Aunque los precios de banda ancha en México siguen siendo elevados en comparación con otros países, se han registrado caídas sustanciales Precios de banda ancha versus otros países 18.8 dólares de reducción (31.2%) PRECIOS PROMEDIO DE BANDA ANCHA EN PAÍSES DE LA OCDE (DÓLARES NOMINALES, SEPTIEMBRE 2010)

10 Contenido 10 1. Introducción 3. Acciones 2. México: Situación actual

11 11 En este sexenio se ha impulsado el sector telecomunicaciones para lograr importantes avances y en 2012 se trabajará en los retos pendientes Licitación de fibra óptica Licitación de un par de hilos de fibra oscura de la CFE, que permitirá que México cuente con una tercera red nacional de transmisión masiva de datos, voz y video. Licitación de espectro radioeléctrico Se licitaron 30 MHz de banda de 1.9 GHz y 90 MHz a la banda de 1.7 GHz (al final sólo se concesionaron 60 MHz); lo que significó ampliar la cantidad de espectro que se tenía asignado para la prestación de servicios móviles en alrededor de 60%. Contratación de servicios satelitales Se contrató y se iniciaron los trabajos de construcción del Sistema Satelital Mexicano integrado por tres satélites. Publicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad Publicación en 2009 de reglas claras que otorguen certeza al sector en la interconexión de redes de voz y datos. Avances en la presente Administración Disminución en los precios de los servicios Reducción de tarifas de los servicios de telefonía fija, móvil e Internet (29%, 56% y 37% en términos reales, respectivamente) en el periodo 2006-junio 2011. Aplicación del Programa de Cobertura Social de Telecomunicaciones (FONCOS) Se instalaron 208 mil líneas telefónicas rurales, beneficiando a 9,019 localidades rurales donde habitan 7.9 millones de mexicanos. Crecimiento del Sistema e-México Se han conectado ya nueve estados a la red NIBA. Reducción de las tarifas de interconexión De 2010 a 2011 las tarifas de interconexión fija bajaron 68%, y las de interconexión móvil, 57%. ENTRE OTROS LOGROS, DESTACAN:

12 12 Se han identificado tres desafíos que deben ser atendidos a través de políticas públicas en materia de banda ancha y TIC Decálogo de acciones 2012 Diferencia entre los niveles de penetración existentes y los que potencialmente se pueden alcanzar. Sectores de la población que no han sido atendidos o se encuentran atendidos de manera insuficiente. La falta de uso de la tecnología a pesar de que se encuentre disponible. B RECHAS EN LAS COMUNICACIONES D ECÁLOGO DE A CCIONES M ERCADO A CCESO A PROPIACIÓN

13 13 Acciones para reducir la brecha de mercado (1/2) Disposición de espacios en inmuebles federales para instalar torres, antenas y equipos de telecomunicaciones. Los permisionarios estarán obligados a compartir con otros operadores los espacios y la infraestructura que se instale; deberán cubrir una contraprestación que se determine, y cumplir con las disposiciones locales de desarrollo urbano, protección civil e imagen pública. 1. I NFRAESTRUCTURA PASIVA DEL E STADO Facilitar el acceso a los derechos de vía de las carreteras federales, a través de: o Redefinición del concepto de derecho de vía. o Utilizar los ductos existentes. La SCT construyó poco más de 1,000 kilómetros. o Instalar triductos en carreteras existentes y en carreteras nuevas se establecerá la condición de construir triductos. 2. D ERECHOS DE VÍA CARRETERA Se licitarán un par de hilos adicionales de fibra obscura que permitirá tener nuevos oferentes de fibra iluminada para incrementar la competencia, lograr precios más bajos para los usuarios y de la competitividad de las empresas; y mayor cobertura. 3. P AR DE HILOS ADICIONALES DE CFE

14 14 Acciones para reducir la brecha de mercado (2/2) Espectro adicional para su uso en tecnologías inalámbricas avanzadas (bandas de 1.7, 2.3, 2.5 GHz y 71/81 GHz). 4. E SPECTRO ADICIONAL Y REORDENAMIENTO Participación de capital extranjero hasta el 100% en telecomunicaciones. Elevar el monto de sanciones para inhibir acciones contrarias a la ley. Dotar de mayor fuerza al órgano regulador. 5. F ORTALECIMIENTO DEL MARCO LEGAL Eliminación de la “doble ventanilla” Simplificar el otorgamiento de permisos y concesiones, sus términos de las mismas y su administración, evitar la duplicidad de trámites, así como reducir los costos y tiempos asociados con trámites. o SCT fija políticas públicas. o COFETEL regula e implementa. 6. E XPEDICIÓN DE R EGLAMENTOS I NTERIORES DE LA SCT Y COFETEL Y SIMPLIFICACIÓN

15 15 Acciones para reducir la brecha de acceso Centros Comunitarios Digitales: pasar de 6,788 ya operando a 24 mil sitios. Llevar conectividad con operadores a escuelas, centros de salud y espacios públicos. Incluye licitación de conectividad en sitios cerrados y licitación de puntos de acceso a Internet inalámbrico es espacios públicos: contratar el servicio de Internet inalámbrico mediante la tecnología WiFi. 7. I MPULSO A LA CONECTIVIDAD SOCIAL Despliegue de redes de fibra óptica para promover el desarrollo de infraestructura en zonas insuficientemente cubiertas o con deficiencias de mercado. Ejecutar un programa piloto con la participación de las autoridades estatales, municipales y el sector privado. 8. F IBRA AL N ODO Se impulsará la construcción de un IXP, para lo que la COFETEL ya ha comenzado los estudios de viabilidad técnica y económica. Se facilita el intercambio de tráfico de Internet, haciendo la transacción más rápida, eficiente y barata. Contar con un IXP permitirá evitar los costos asociados al transporte transfronterizo. 9. P UNTO DE I NTERCONEXIÓN A I NTERNET (IXP)

16 16 Acciones para reducir la Brecha de apropiación La Agenda Digital es un documento transversal que parte de la premisa que la infraestructura de conectividad, y en particular el acceso a la banda ancha, son el principal habilitador de la economía digital y la Sociedad de la Información. Sus objetivos son: o Llevar el acceso a internet de banda ancha a todos los mexicanos; o Impulsar las TIC para:  Fomentar la equidad y la inclusión social.  Mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de educación.  Procurar la calidad en la provisión de los servicios de salud.  Promover la competitividad de empresas e instituciones.  Prestar más y mejores servicios de gobierno. 10. A GENDA DIGITAL

17 17 Los beneficios generados por el sector telecomunicaciones son evidentes e impactan a todos los sectores sociales y económicos Las actividades que realizará la SCT durante 2012 para incrementar el acceso y uso de las TIC se sumarán a los resultados que se obtuvieron en el periodo 2007-2011, estimándose impactar en: Oferta de servicios y contenidos al incrementar la infraestructura disponible. Mercados competitivos que generarán precios asequibles y mayor calidad en los servicios. Aumento en la penetración de los servicios lo que contribuirá a incrementar la adopción de las TIC por la población. Generación de empleos especializados. Procesos más eficientes en las MIPyMES. Impulso a la industria de las TIC. Incremento de la productividad y la innovación en todos los sectores. Mejores prácticas en los ámbitos de la salud y la educación. Fomento a la inversión extranjera. Beneficios


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