La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN AN & BN. Gonzalo Morandé Unidad de Trastornos Alimentarios HNJS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN AN & BN. Gonzalo Morandé Unidad de Trastornos Alimentarios HNJS."— Transcripción de la presentación:

1 PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN AN & BN. Gonzalo Morandé Unidad de Trastornos Alimentarios HNJS

2 ¿Un problema de identidad? Los trastornos alimentarios pueden ser un trastorno de identidad al menos en adolescentes. Según un querido compañero también para nosotros los “anorexólogos” y por supuesto para los padres. Y no son ni somos adolescentes

3 Pasado, presente y futuro. Es uno de los tres vínculos que en interacción integran la identidad.(Grinberg) Uno es el mismo de ayer, hoy y mañana. Eso no está claro para el adolescente y menos para nuestros pacientes. Cuando ingresan, se les da un cuaderno y se les pide que escriban sobre pasado, presente y futuro.

4 El pasado empieza ayer. Con frecuencia confunden su pasado con el inicio de la enfermedad o la obligación de ingresar. Es raro pero no imposible que redacten: nací en Toledo o Madrid o tuve una infancia feliz. Con ayuda del terapeuta a pie de cama pueden recuperar el recuerdo.

5 Los padres y el relato En nuestra práctica ingresamos al adolescente con sus padres que hacen relevos cinco días durante 24 horas. Ellos ayudan a recordar y recuperar el relato.(Stern) Aún así en ocasiones cuesta. La irrupción de la anorexia actúa a veces como un borrador de recuerdos.

6 El vínculo corporal El segundo vínculo de integración de la identidad es el cuerpo. Se les pide que se dibujen, de niña o niño, en la actualidad y de adulta o adulto. Entienden la clave, casi siempre recurren a la caricatura. En vez de marcar caracteres sexuales sobresalen las deformidades grasas y una minoría se van al otro extremo.

7 Vínculo social. El tercer vínculo es el social el más conocido. Se les pide un árbol genealógico hasta los abuelos además del dibujo de una familia. Antes nos traían fotos cuando eran de papel. El álbum familiar.

8 El test del carnet de identidad. Se supone que hay que superarlo antes de la adolescencia.(Escario) Nombre Edad Sexo Profesión Estado civil Vive con Hijo de padre madre Nacionalidad Nacido en De mayor seré. Motivo de consulta.

9 Antecedentes personales. Embarazo Parto Período perinatal Lactancia Problemas de Alimentación Problemas de Sueño Ansiedad de separación Desarrollo Lenguaje-motriz-autonomía Desarrollo psicosexual

10 Antepasado Abuelas madres-hijas Antecedentes mórbidos familiares. Depresión- TOC- Alcohol Anorexia&Bulimia

11 PRESENTE DIARIO DE VIDA El paciente hospitalizado empieza a escribir su diario. Día a día otra vez el vínculo temporal. El médico marca el tiempo como en la montaña mágica. Es animado a describir su entorno y expresar lo que piensa. El lugar, los pacientes, personal de enfermería, nosotros.

12 Presente 2 Se normaliza la temperatura, el pulso, después el sueño y hacia el cuarto o quinto día las deposiciones y los sueños. El médico atiende un paciente psicosomático. El diario aún es pobre, insisten en la dificultad para hacer la digestión. Se les anima a escribir sobre sus padres cuando se han ido.

13 Presente 3 Inician grupo de terapia. Los padres se integran a grupo de padres. Empiezan trabajo con los profesores. Rehabilitación física. El diario recoge las novedades. Se les pide que escriban sobre quién les visita. Es la segunda semana.

14 Presente 4. El plan de vida es intenso. Están casi siempre ocupados/as. Comienza la transición a casa y colegio, en un fin de semana con guión incluido. El diario recoge peticiones, intentos de negociación para supuestos privilegios. Quien lleva la psicoterapia a pié de cama no es quien negocia.

15 Presente 4 Se acerca el alta, qué bien, que peligro. La mayoría ha hecho hospitalismo. (La AN&BN como patología de la dependencia) El diario recoge las prisas por largarse a casa y por favor no a hospital de día. ¿Se siente Usted preparada? Se le pide que escriba sobre su ingreso.

16 FUTURO El temor a madurar y desarrollarse (Crisp) La dificultad de hacerse responsable (Ginberg) De la incapacidad de tolerar la frustración a los problemas de la incertidumbre. ¿La ansiedad de anticipación un producto del perfeccionismo? Todo cambio es para peor (paciente)

17 Futuro 2 El futuro siempre conlleva incertidumbre. El alta se precipita y hay que salir a la guerra.(montaña mágica). Faltan 2 o 3 años de tratamiento, no es suficiente. Faltan 6-7-8 años de escolaridad, tampoco es suficiente. El plan de vida es progresivo y prudente.

18 Pasado-presente- futuro. Cuando se les pidió al inicio muchas se proyectaban a largo plazo, serían madres con hijos y perros y profesionales de prestigio. Eran menos las que querían volver a una vida normal. Ninguna/o quería volver a ser ella/él misma/mismo.

19 Pasado-presente-futuro de los TCA Fueron y son un problema de Salud Pública. Fueron un fenómeno mediático. Fueron y son motivo de alarma social. La obesidad es más alarmante aunque genera menos alarma como el c/C. La obesidad infantil será la cantera de los tca. Es una tarea de todos


Descargar ppt "PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN AN & BN. Gonzalo Morandé Unidad de Trastornos Alimentarios HNJS."

Presentaciones similares


Anuncios Google