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INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

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Presentación del tema: "INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Consejos y Técnicas para la Conducción Defensiva. UN VIAJE SEGURO Manual del Conductor Programa de Prevención de Accidentes de Tránsito, del INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

2 Consideraciones

3 Su Flotilla: ¡Todo un Capital Rodante!
Sabemos que de esto no necesitamos convencerlo: De que su flotilla significa millones de colones, y que ella es parte de los valiosos recursos con que diariamente su empresa su vuelve más productiva. Vale la pena invertir un poquito de tiempo para cuidar su inversión.

4 Fuente: Servicios Generales. 26 jul, 2010

5 La Gente: El recurso más valioso
Invertir un poco de tiempo para capacitar al personal sobre conducción segura, y concientizarlo de su gran responsabilidad como choferes, traerá directos y concretos beneficios a su empresa. Mi mejor recurso es mi propia gente. Usted lo sabe: Personal enfermo o accidentado, significa mermas y pérdidas de todo tipo para la empresa.

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9 Aldía.co.cr (03-oct-2007)

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11 Un Vistazo General a los Accidentes de Tránsito
1 Un Vistazo General a los Accidentes de Tránsito

12 Tres datos que vale conocer:
LOS ACCIDENTES Una perspectiva de la situación en Costa Rica. Tres datos que vale conocer: Alto índice de accidentes. Frecuente involucramiento de vehículos grandes. Costos para el país. Esta es una cruda realidad que usted ve casi a diario en nuestras carreteras.

13 Los costos de un accidente son muy elevados
LOS ACCIDENTES Altos costos para las empresas y para el país. Los costos de un accidente son muy elevados Costos por pérdida de productividad en las empresas. Costos económico-sociales para el país por atención del accidentado. Costos por pérdidas en los vehículos, especialmente si no están bien asegurados. Costos sociales por trabajadores que fallecen o que no pueden reincorporarse de nuevo a sus actividades. Costos sociales por el impacto emocional que los accidentes provocan en la familia del accidentado.

14 Estos son los principales culpables:
Los 4 Factores Fatales: La Velocidad. Manejar bajo los efectos del licor. No llevar puesto el cinturón de seguridad. Manejar cansado. La velocidad ¡mata! Los “4 Factores Fatales” son responsables de casi el 50% de todas las muertes en carretera. Y, sin embargo, con un poquito de prevención, esas muertes no hubieran tenido que ocurrir.

15 Factor Humano: Usted: ¡El Conductor!
2 Factor Humano: Usted: ¡El Conductor!

16 Este Manual fue creado... ¡Pensando en Usted!
El factor número uno en la Prevención, es Usted: la persona que anda por las carreteras y la que debe tomar las más cruciales decisiones sobre cómo conducir. 85% es Actitud!! USTED TIENE DOS CAMINOS: El del Riesgo o el de la Seguridad. ¿Cuál tomará? ¡Este es su más valioso recurso! Una Actitud Positiva ante la vida lo ayudará a ser cada día un mejor Conductor.

17 Los 10 Mandamientos del Buen Conductor
1. Nunca abusaré de mis capacidades como conductor. Si estoy cansado, no conduciré. Si me siento enfermo, no conduciré. Si algún pensamiento ajeno a mis obligaciones como conductor me distrae, no conduciré. Si mi vehículo presenta alguna falla que me dificulte manejarlo, no conduciré. 2. Por encima de todo, respetaré y procuraré la seguridad de los peatones, ciclistas y los demás conductores. No correré riesgos que pongan en peligro a terceros. 3. En ninguna circunstancia conduciré bajo el efecto de narcóticos. 4. Ni mi obligación de cumplir con un horario, ni ninguna otra razón serán excusas para conducir en forma temeraria. No adelantaré en falso o en zonas peligrosas. No excederé la velocidad máxima permitida. Guardaré una distancia prudente con respecto de los otros carros. Acataré las señales de tránsito. 5. Respetaré en forma estricta las leyes de tránsito.

18 Continúan los 10 Mandamientos
6. Observaré en toda ocasión las normas de la cortesía para con otros conductores, peatones y personas. 7. Me aseguraré de que mi vehículo cumpla con las condiciones mecánicas necesarias; para eso lo revisaré periódicamente y en caso de encontrar alguna falla potencial, la comunicaré a mis superiores. 8. Usaré siempre todos los dispositivos de seguridad con que cuente mi vehículo. Nunca conduciré un solo metro sin utilizar el cinturón de seguridad, y exigiré que mis acompañantes lo usen también. 9. Nunca permitiré que nada ni nadie me haga perder la concentración en el camino. 10. Portaré siempre al menos un extintor, herramientas básicas, una llanta de repuesto en buen estado, conos o triángulos de advertencia, un gato adecuado para el peso del transporte, y un botiquín básico, así como aceite de motor, líquido para los sistemas hidráulicos, y agua.

19 Piense en los que lo esperan en casa

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21 Deshágase de los “vicios mortales”
EL CONDUCTOR Pensando en usted, en su seguridad y salud: Deshágase de los “vicios mortales” REGLA INQUEBRANTABLE: Si va a conducir: ¡NO TOME LICOR! NO FUME MIENTRAS MANEJA El licor le hace perder la cordura, lo vuelve atrevido, lo vuelve irresponsable, le hace perder su trabajo... y también la vida. Piense en la cantidad de accidentes que han sucedido por una colilla de cigarrillo que el conductor trató de quitarse de las piernas, o porque el humo cegó momentáneamente su visibilidad ¡De todos modos, fumar no le conviene! Ni siquiera “uno para el camino”!!!

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23 El Mantenimiento Preventivo de los Vehículos
3 El Mantenimiento Preventivo de los Vehículos

24 puntos en donde generalmente
12 Comience por aquí: puntos en donde generalmente se necesita mantenimiento FRENOS GASTADOS: Posponer el mantenimiento del sistema de frenos, aparte de ser un peligro a la seguridad, puede elevar el costo por tener que cambiar todo el sistema de frenado del vehículo. LIMPIA-PARABRISAS: No espere hasta un día lluvioso para cambiar unas escobillas ya gastadas Su visibilidad y segurida, pueden depender de ellas LUCES QUEMADAS: ¿Puede ver bien? ¿Lo pueden ver bien? Revise que las luces direccionales, de parqueo, de frenado y, por supuesto, las luces frontales, se encuentren en buen estado. FILTROS ATASCADOS: El cambiar a tiempo los filtros de aire, de aceite, el de la gasolina y otros filtros, extiende la vida del vehículo y lo ayudan a funcionar mucho mejor. Programe estos cambios con periodicidad. Asegúrese de revisar esos 12 puntos con rigurosa periodicidad.

25 Bujías, batería, mangueras y radiador
MANTENIMIENTO Más puntos frecuentes. Bujías, batería, mangueras y radiador BUJÍAS GASTADAS: Las bujías gastadas desperdician gasolina y aumentan las emisiones de monóxido de carbono por la mufla. Además, las candelas malas hacen que el motor funcione por debajo de sus verdadero potencial. CABLES DE LA BATERÍA CORROÍDOS: Cables de batería en mal estado, y baterías con mal mantenimiento, causan problemas de encendido y pueden ocasionar cortos circuitos. Haga que le revisen periódicamente la batería y el sistema de carga. FAJAS Y MANGUERAS GASTADAS: Una faja que “patine” (por falta de área de contacto) puede afectar el sistema de enfriamiento del vehículo, el alternador y el aire acondicionado. Revise también que no haya mangueras rotas o gastadas. Pida a su mecánico que le dé todos los detalles de estos cruciales puntos del mantenimiento. SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POCO ATENDIDO El darle servicio periódico al sistema de enfriamiento del vehículo, ayuda a prevenir un deterioro prematuro del radiador, así como del resto del sistema.

26 Compensadores, botas, mufla y llantas
MANTENIMIENTO Más puntos básicos de la revisión. Compensadores, botas, mufla y llantas COMPENSADO-RES EN MAL ESTADO: Los compensadores que están ya gastados o con fugas, afectan el control de la conducción del vehículo y acortan la vida útil de las llantas. Revíselos periódicamente. BOTAS DAÑADAS: (Cobertores) Esas “botas” de hule protegen las importantes uniones que transmiten la potencia a sus ruedas. Deben ser inspeccionadas regularmente y cambiadas cada vez que haga falta. MUFLA CON FUGA Haga que periódicamente le suban el vehículo a una gata hidráulica para que le revisen la mufla y otras partes del sistema de escape. Si hay goteo, pida identificar la causa. LLANTAS GASTADAS: Las llantas gastadas son uno de los elementos más peligrosos de la conducción. Si usted las mantiene con la presión de inflado apropiada, buen alineamiento y correcto balance, alargará la vida de las llantas.

27 Mantenimiento Pre-Salida
Lista de verificación antes de emprender el viaje. Mantenimiento Pre-Salida Estado de las escobillas limpiaparabrisas. Estado de los maguitos del motor y sus abrazaderas a partes fijas. Posición correcta de los asientos y sus anclajes. Posición correcta del espejo retrovisor sin “ángulos ciegos”. Presión de los neumáticos. Tanque de combustible lleno. Compruebe que lleva en el vehículo los recambios imprescindibles, como son: llanta de repuesto en su presión necesaria, gata, faja extra para el ventilador, juego de luces de repuesto, entre otras cosas. Nivel del líquido de frenos. Nivel y condición del aceite. Agua y líquido jabonado limpiaparabrisas. Nivel de agua para el radiador. Líquido de la dirección. Alumbrado en correcto funcionamiento y correcta altura de las luces. Carga de la batería y estado de los bornes. Estado de los frenos. Estado de la dirección (sin “holguras”). Estado de las bujías o candelas. Estado y dibujo de rodadura de los neumáticos. Antes de salir, es necesario llevar a cabo, con la antelación debida, una completa “puesta a punto” de su vehículo, comprobando:

28 LOS FRENOS Síntomas de fallas: ¡Increíble!
PEDAL MUY BAJO O DE POCA RESPUESTA: ¿Necesita “bombear” el freno para detener el vehículo? ¿Se hunde el pedal hasta el piso cuando usted está detenido ante un semáforo? Puede que haya una fuga de líquido en el sistema de frenos, o aire en las líneas de los frenos, o que haga falta un ajuste de frenos. JALA HACIA UN LADO: Discos de freno gastados o desiguales o una manguera de freno dañada u obstruida, puede causar que el vehículo jale hacia un lado. Los frenos que están desajustados o que tienen líquido contaminado, causa que al meter el freno se sienta como que el vehículo cede un poco. RUIDOS: Su sistema de frenos podría estar suplicando ayuda, si usted escucha ruidos extraños cuando presiona el pedal. Posibles causas: Hay fricción del disco del freno, lo que causa calor. Bajo condiciones extremas esto puede dañar las zapatas, el disco y los tambores de freno. Fibras sumamente desgastadas y contactos de los discos de frenos con los soportes de las fibras. Podría ser también que las zapatas estén gastadas. El contacto metal con metal dañará los tambores y/o los discos. ¡Increíble! Menos del 20% de los conductores identifican los frenos como uno de los sistemas que requiere revisión periódica.

29 Es hora de pensar en alineamiento cuando...
LAS LLANTAS Es hora de pensar en alineamiento cuando... Hay desgaste prematuro o no parejo en las llantas. La dirección jala hacia la izquierda o la derecha. El volante vibra. El volante no está centrado cuando el vehículo se está moviendo en dirección recta hacia adelante. El motor está rindiendo menos por galón de combustible. La dirección se pone dura.

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31 Técnicas y Consejos para la Conducción Segura
4 Técnicas y Consejos para la Conducción Segura

32 Los 7 pecados capitales del conductor
CONDUCCIÓN Perfil de un mal conductor. Los 7 pecados capitales del conductor El mal conductor es indisciplinado. Le falta formación en materia de educación vial y no conoce el significado de la palabra previsión. Deja sus carencias al descubierto cada vez que se pone detrás de un volante. Se salta las principales reglas de supervivencia y convivencia y comete alguno de los siete pecados capitales que describimos en la página siguiente. A esos “pecados”, por supuesto, podríamos añadirle bastantes más. Los errores que no debe cometer cuando se ponga al volante de su vehículo El mal conductor pone en peligro su vida y la de los demás.

33 Los 7 pecados capitales del conductor
1. No revisan el vehículo. 2. No planifican. La mayoría no revisa su vehículo antes de iniciar el viaje. A muchos no se les ocurre siquiera detenerse en una estación de servicio para comprobar la presión de las llantas. Con la documentación ocurre prácticamente lo mismo: no revisan que lleven todo en orden y completo. La mayor parte se olvida de que, en la actualidad, dispone de un abanico muy amplio de posibilidades para que nada en el viaje sea un imprevisto. Desde llamadas telefónicas para saber si el túnel del Zurquí está abierto o cerrado, hasta prepararse en caso de lluvias o inundaciones. O no planifican una buena ruta y terminan desperdiciando gasolina y tiempo. Los 7 pecados capitales del conductor 3. Llevan exceso de carga. 4. Se obsesionan por llegar al destino. Sabemos que muchas veces esto no es culpa del conductor de carga, sino de la empresa. Parece que la consigna es: con toda la producción a cuestas. El exceso de carga también se ve en la cabina, cuando van más personas de las recomendables para que el conductor pueda manejar holgado y con seguridad. Una carga excesiva o mal distribuida definitivamente afectará la maniobrabilidad del vehículo así como la vida útil de la flotilla. Además, influye en que sucedan los accidentes. No son pocos los que inician el viaje obsesionados (o presionados por la empresa, seamos justos) por llegar a su destino cuanto antes y cumplir con la ruta del día. Ello puede provocar actitudes irresponsables al volante, entre ellas la velocidad temeraria. Es importante que el conductor descanse siempre que lo necesite, que evite las comidas copiosas durante el recorrido y utilice ropa cómoda. Recuerde: Es mejor llegar tarde que no llegar nunca.

34 Los 7 pecados capitales del conductor
5. Pobre formación vial. 6. Bajan la guardia en trayectos cortos. Muchos de los pecados que el conductor de vehículo grande comete se deben a escasa formación en materia vial. Por ejemplo, parece olvidar que debe circular por el carril más próximo a la orilla derecha, y entonces utiliza sistemáticamente el carril de la izquierda, obstaculizando así el desplazamiento de vehículos livianos, que ruedan más rápido. Además, una gran mayoría no mantiene la distancia de seguridad y toma las curvas como si fuera un piloto de carreras. Bastantes conductores de flotilla bajan la guardia cuando se disponen a realizar un trayecto corto, cuando en realidad en menos de 100 metros puede suceder un accidente fatal La falta de atención en estos desplazamientos, algunos de los cuales de producen en horas nocturnas, es el origen de muchos accidentes. 7. Se distraen fácilmente. ¿Es usted culpable de algunos de los siete pecados capitales del conductor de vehículo grande? Otros conductores malos parecen sufrir del famoso Síndrome de Deficiencia Atencional: Se distraen muy fácilmente. Desde una muchacha bonita hasta una simple noticia o un chiste de un compañero de cabina, puede sacarlos de su estado de alerta. La llegada de los teléfonos celulares ha añadido una nueva y peligrosa fuente de distracción para muchos conductores de camiones grandes. Después... ¿ya para qué?

35 ¿Qué significa conducir a la defensiva?
La mejor definición: ¡Siempre alerta! ¿Qué significa conducir a la defensiva? SIGNIFICA: Mantenerse alerta siempre. No bajar la guardia. No dar por un hecho que el otro conductor es un experto. Pensar que en cualquier momento puede surgir una emergencia. ¿A lo tico? ¡Manejar “pellizcado”! Saber que en las carreteras, lamentablemente, hay mucha gente tensa, violenta, temeraria, descuidada, alcoholizada, y que por eso la seguridad de usted por lo general dependerá de usted mismo.

36 ¿Lleva? Preparándonos para viajes largos.
Papeles del vehículo y documentos personales. Llanta de repuesto. Extinguidor. Triángulos de Seguridad. Un pequeño botiquín de emergencias debería ser parte de la carga normal de todo vehículo que hace viajes largos. Caja de herramientas. Cables para batería.

37 Respete las Señales de Tránsito
¿Qué significan los colores? CONDUCCIÓN Respete las Señales de Tránsito SEÑALES PREVENTIVAS SEÑALES REGLAMENTARIAS SEÑALES INFORMATIVAS Tienen como objetivo advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y/o situaciones imprevistas de carácter permanente o temporal, indicándole su naturaleza. Tiene la forma de un cuadrado con una de las diagonales en sentido vertical. Su fondo es amarillo,símbolo negro y orla o borde negro. Tienen como objetivo indicar a los usuarios de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso. Su violación constituye una falta. Por lo general su forma es circular, su borde en color rojo, fondo blanco y símbolo negro. Una línea oblicua en rojo suele señalar la prohibición. Tienen como objetivo identificar las vías y guiar al usuario, proporcionándole la información que pueda necesitar. Conozca el significado de cada señal y acate su disposición.

38 ¡Por si nos quedamos sin luces direccionales!
CONDUCCIÓN Señales con la mano Las señales con la mano son las más antiguas y precisas. Se usaban inicialmente cuando los vehículos no tenían luces direccionales. Son muy fáciles de interpretar, pero no se usan mucho hoy en día porque los vehículos ya traen esas luces direccionales incorporadas. Además, al manejar con la ventana del carro cerrada (por lluvia, seguridad o temperatura), es imposible sacar la mano. Pero resulta muy útiles conocerlas para usarlas cuando las luces direccionales fallan o cuando queremos hacer más notoria nuestras intenciones de maniobra.

39 Póngale doble atención a los peatones!!!
La gente que va a pie ¡Cuidado! ¡Ciclistas en la Vía! Póngale doble atención a los peatones!!! EL CELULAR... ¡Aumenta entre 4 y 9 veces el riesgo de un accidente!

40 ¡El cinturón de seguridad le salva la vida!
CONDUCCIÓN Póngaselo aunque vaya de aquí a la esquina!! ¡El cinturón de seguridad le salva la vida! El conductor que quiere ir seguro, debe usar el cinturón de seguridad... ¡siempre! No importa si sólo va a hacer un corto recorrido. En un accidente, el cinturón de seguridad detiene la trayectoria de su cuerpo hacia delante, evitando así que usted salga disparado por el parabrisas. Usted tiene 5 veces más oportunidades de salvar la vida en un accidente si logra quedarse dentro de la protección del vehículo. Ahí es donde entran en juego los cinturones de seguridad. Usted tiene 5 veces más posibilidades de salvar su vida, si lleva puesto el cinturón de seguridad. Sin cinturón, el muñeco de prueba habría continuado hacia adelante sin control.

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42 Falso Adelantamiento: Motivo de graves Accidentes
Si duda lo más mínimo sobre las posibilidades de realizar holgadamente un adelantamiento, ¡mejor espérese! Falso Adelantamiento: Motivo de graves Accidentes Sobrepasar a otro vehículo en movimiento, utilizando la parte de la carretera correspondiente a los que circulan en sentido contrario, es una de las maniobras más complejas; y, de no tener en cuenta unas reglas básicas, se convierte en una de las más peligrosas. 6 PASOS PARA UN ADELANTAMIENTO MÁS SEGURO: 1 ¿DONDE? Donde disponga de visibilidad y espacio libre para completar la maniobra y regresar a su carril. Recuerde que no puede adelantar a otros automóviles en los pasos para peatones, pasos a nivel, ni en las proximidades de las intersecciones. SITÚESE a una distancia adecuada del vehículo que va delante: ni muy lejos, porque eso retrasará el tiempo de ejecución de la maniobra, ni tan cerca que le impida ver a los vehículos que vienen en sentido contrario o a otros que circulan por delante del que nos precede. LA VELOCIDAD: Valore su velocidad, la del que le precede y la de los posibles vehículos que vienen en sentido contrario. 2 3 ¿Visibilidad?

43 Si tiene dudas... ¡mejor desista de adelantar!
CONDUCCIÓN 6 pasos para Adelantar con más seguridad. Si tiene dudas... ¡mejor desista de adelantar! 4 LA ACELERACIÓN: Para ocupar el menor tiempo posible el otro carril, necesitamos toda la capacidad de aceleración del coche, que depende de la potencia y del uso adecuado del cambio de marchas. Seleccione una relación de cambio que sitúe el motor en la zona de régimen de par máximo, que es donde se obtiene la respuesta más inmediata del motor. Normalmente no será necesario cambiar a otra marcha superior durante la maniobra, pero si la ha iniciado en una relación corta (2ª ó 3ª), deberá ir cambiando con rapidez y precisión para que el motor no disminuya excesivamente sus vueltas. COMIENZO: Advierta la maniobra con el intermitente, cerciórese de que no viene nadie de frente y, con un leve giro de cabeza, de que no hay nadie adelantando, oculto en los ángulos “ciegos”. Continúe con decisión y lo más rápidamente posible, guardando una separación lateral adecuada. Pero, si duda lo más mínimo, es mejor frenar y desistir. FINAL: Una vez sobrepasado el vehículo, vuelva gradualmente a su carril. Una norma práctica es iniciar el regreso cuando a través del espejo retrovisor interior se vea la parte delantera del vehículo adelantado. 5 ¡Maniobra peligrosa! ¡Nunca raye por la derecha! 6

44 Así se ahorra combustible al conducir:
CONDUCCIÓN Para ahorrar gasolina Así se ahorra combustible al conducir: No use el clutch (embrague) demasiado. Apague el motor del vehículo si tiene que esperar mucho en una presa. Maneje en la marcha correspondiente a la velocidad apropiada. Mantenga el vehículo bien afinado. Un motor mal afinado puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 50%. Manejar a 90 km/h en lugar de a 100, puede reducir el consumo de combustible en un 10%. Llantas a las cuales les falta aire, pueden aumentar el consumo de combustible en un 5%. Evite “chillar neumáticos” al arrancar. No sólo perjudica a las llantas, sino que aumenta el consumo de gasolina. Anticipar las paradas y evitar frenazos abruptos baja el consumo de combustible y alarga la vida de los frenos y de las llantas. Evite movimientos innecesarios del volante, puesto que cada movimiento lateral de las llantas representa un consumo de combustible. Trate de mantener una velocidad constante lo más que pueda y sea seguro. Acelere suavemente en caminos apenas lastreados o en carreteras resbalozas. Evite el estar frenando innecesariamente. Aproveche el compresionar en lugar de abusar del freno para disminuir velocidad. Esta técnica de desaceleración es una de las mejores para ahorrar un montón de combustible. Cambie las bujías regularmente. Eso también le ahorra combustible. Evite usar el aire acondicionado en bajas velocidades.

45 Las infracciones llevan al accidente
Las causas más comunes de los accidentes Estas son las infracciones que con mayor frecuencia figuran en la “lista negra” de los accidentes que se producen en carretera. Velocidad excesiva o peligrosa. No circular por el lugar adecuado. Circular en sentido contrario. No mantener la distancia de seguridad. No respetar la preferencia de paso o la señal de “ceda”. No cumplir con la señal de alto o el semáforo en rojo. Adelantar antirreglamentariamente. Girar incorrectamente. El cerebro alcoholizado no responde bien.

46 Actúe rápido pero con calma.
En caso de accidente ...el lugar de los hechos, para cuidar la seguridad de los heridos, de otros conductores y la nuestra. 1 PROTEGER Tres Pasos de la Emergencia: 2 3 ALERTAR SOCORRER Active de inmediato la Cadena de Acción ...a los heridos, en primer lugar, y luego a otro tipo de víctimas. ...a los servicios de emergencia, de inmediato. IMPORTANTE: En relación con el punto “Socorrer a los Heridos”, nunca haga nada si no está seguro de qué es lo correcto.

47 colocar los Triángulos de Seguridad:
ACCIDENTES Cómo colocar los Triángulos de Seguridad: 1. Proteger el Lugar: Hay que evitar a toda costa que a las víctimas de un accidente se le sumen otras nuevas. Para ello, el conductor que se detiene para ayudar, debe proteger el lugar siguiendo estos pasos: Estacione su vehículo fuera de la carretera, con las luces encendidas y las luces de emergencia puestas. Si es de noche, coloque el vehículo de tal manera que ilumine el escenario con las luces. Señalice el lugar con los triángulos de seguridad que usted siempre anda. Compruebe qué es lo que ha pasado e identifique los posibles peligros: si alguno de los vehículos podría deslizarse y caer; si hay líquidos derramados; si existe riesgo de incendio; y, además, cuántos heridos hay y en qué estado se encuentran. En carreteras con doble sentido de circulación: un triángulo delante y otro detrás del accidente, a una distancia mínima de 50 metros, de manera que sean visibles al menos 100 metros antes. En carreteras con una sola dirección (una sola vía) es suficiente con poner un solo triángulo, como mínimo 50 metros antes del lugar del accidente. Pero si puede colocar un segundo triángulo a unos 150 metros, mejor aún. Mientras efectúa estos pasos, no se olvide de su propia seguridad, ya que no podrá ayudar si resulta atropellado. Y, como norma general, no saque a los heridos del vehículo hasta que los equipos de emergencia diagnostiquen su estado.

48 ¡Cuidado con vehículos que transportan carga peligrosa!
Accidentes muy “especiales” En esos casos, mejor llame a los bomberos de inmediato. A ellos también se les localiza por medio del 911, o por su número tradicional, 118.

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52 ¡Todos debemos ser Conductores Responsables!
Muchas Gracias Para sonreír: ¡Todos debemos ser Conductores Responsables!


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