La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA
Noviembre 2010 INTERCONEXIÓN SIC - SING

2 INTERCONEXIÓN SIC-SING.
Antecedentes ¿Porqué la interconexión? Beneficios de la interconexión Proyecto para una interconexión

3 Desafío Crecimiento Económico Sostenido (6%) Política Energética Energía a Precios Competitivos Seguridad Energética Energía Ambientalmente Sustentable Contar con energía suficiente para cubrir los requerimientos de un país en crecimiento Introducir eficiencia en la demanda Diversificar matriz para evitar riesgos de suministro y de precios Mantener competitividad ante encarecimiento de la energía Compatibilizar desarrollo energético con desarrollo local y cuidado del medio ambiente Minimizar los riesgos e impactos del cambio climático Aprovechar oportunidades internacionales (avances tecnológicos, políticas públicas, integración, etc.) Asegurar un suministro equitativo a toda la población Estar preparados para enfrentar situaciones críticas de suministro y de precios Contar con institucionalidad y marco normativo requerido para responder a los nuevos desafíos 3

4 INTERCONEXIÓN SIC-SING. Antecedentes SING - SIC
SING por tipo de Central (2010) : Capacidad de Generación SING Capacidad Inst. : MW Demanda Máx.: MW SIC: Capacidad de Generación por tipo de Central (2010) SIC Capacidad Inst. : MW Demanda Máx.: MW Fuente: Plan de Obras Precio Nudo Oct .2010

5 INTERCONEXIÓN SIC-SING. Antecedentes SING - SIC
Tipo de Potencia Neta Combustible Instalada [MW] Carbón 3.098 Gas-GNL 1.265 Geotérmia 400 Diesel 348 Eólica 190 Pasada-Serie 13 Potencia Total Instalada 5.314 Generación horaria Máxima 3.313 Tipo de Potencia Neta Combustible Instalada [MW] Pasada-Serie 4.321 Embalse 3.643 Carbón 2.865 Gas-GNL 2.721 Diesel 2.341 Eólica 942 340 Biomasa y DF 311 Geotérmia 280 LN-Petróleo N°6 37 Potencia Total Instalada 17.801 Generación horaria Máxima 11.093 Fuente: Plan de Obras Precio Nudo Oct .2010

6 INTERCONEXIÓN SIC-SING. Antecedentes SING - SIC
Resumiendo: Considerando el año 2011 (matriz actual + proyectos en construcción), la energía hidráulica generada en el SIC, representa: 75 % escenario año húmedo 59 % escenario año medio 34% escenarios año seco. La diferencia entre los costos marginales para año húmedo y año seco es muy fuerte, va de unos 50 US$/MWh a 135 US$/MWh. Tanto el SING como el SIC se encuentran en una etapa de desarrollo madura, con proyecciones de demanda que justifica los niveles de diseño económicos de una interconexión. En el caso de una línea troncal, para el sistema es más caro atrasarse en una inversión que adelantarla un par de años. Fuente: Informe Técnico Precios de Nudo Octubre 2010

7 INTERCONEXIÓN SIC-SING. ¿Porqué la interconexión?
Porque sí existirá un diferencial de precios. Equilibrio con Interconexión Zona B Zona A Of b P P P Exc Ofa Of a Pb Pb Pe Pe Pa Pe Pa Exc Ddab Dda a Dda b DPe Qa OPe OPe Qb DPe Q Q Q Exceso de Oferta Exceso de Demanda Los productores de la zona A venderán mayor cantidad y a un mejor precio que sin la interconexión. Los consumidores de Zona B verán menores precios con la interconexión.

8 INTERCONEXIÓN SIC-SING. ¿Porqué la interconexión?
Fuente: CDEC SIC- CDEC SING

9 INTERCONEXIÓN SIC-SING. ¿Porqué la interconexión?
Fuente: Estimaciones CNE

10 INTERCONEXIÓN SIC-SING. ¿Porqué la interconexión?
Porque es estratégica. Permitirá estar preparados para un eventual integración regional. Por ej. Conclusiones del “Estudio para análisis de prefactibilidad técnico económica de interconexión eléctrica entre Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador y Perú ”. (PNUD 2010) Al interconectar los sistemas eléctricos locales se produce una situación gana-gana entre los países que se interconectan eléctricamente. Es un incentivo poderoso para acelerar la integración eléctrica de la Comunidad Andina. Los costos de operación y falla de largo plazo, en particular para Chile (SING) disminuyen en la medida que se interconecta. Como Recomendación de política se incluye : “Desarrollar las interconexiones internacionales y reforzar las nacionales.” En el esquema regional, Chile sería un comprador neto. El estudio concluye sugiriendo un conjunto de interconexiones en la región. Para Chile, el punto de conexión más importante sería Crucero.

11 INTERCONEXIÓN SIC-SING. ¿Porqué la interconexión?. Visión General
Post 2020 Inicio Operación Interconexión ( ) Largo Plazo Mediano Plazo Resultados: Operación de centrales de mayor tamaño y con mayor despacho. Menor reserva para operación de unidades de alta capacidad instalada y factor de planta. Respaldo y servicios complementarios optimizados. Aumento de competencia en mercado eléctrico. Aumento diversificación matriz. Aumento confiabilidad y seguridad sistema. Actualmente: Fuerte crecimiento de la demanda en el norte del SIC Cada Sistema con terminal de GNL independiente. Fuerte volatilidad de Costos Marginales en el SIC por componente hidrológica. Con Interconexión: Apoyo entre sistemas en caso de contingencias. Menores reservas y menor riesgo de racionamiento Disminuye la volatilidad de Costos Marginales.

12 INTERCONEXIÓN SIC-SING. Beneficios de la interconexión
Qué verán como beneficio los productores ?: Un sistema de mayor tamaño puede soportar centrales más grandes sin comprometer la seguridad del mismo, aprovechando potenciales economías de escala. (ambos sistemas se beneficien de un eventual desarrollo de centrales de nuevas tecnologías) Se elimina una restricción al Sistema Eléctrico, lo cual implica mayor eficiencia y optimización del despacho (hoy existen dos óptimos locales, en lugar de un óptimo global). Beneficios económicos a nivel de costos correspondientes al ahorro que se obtiene con las interconexiones eléctricas, al comparar las inversiones que se deben realizar, los mantenimientos y las adecuaciones a cada sistema. Respaldo y servicios complementarios optimizados (por ej. se respalda la máquina más grande del sistema integrado).

13 INTERCONEXIÓN SIC-SING. Beneficios de la interconexión
Qué verán como beneficio los clientes ?: Mercado único nacional de electricidad, mayor cantidad de oferentes y clientes, lo que se traduce en mayor competencia. Se eliminan zonas con precios locales. Mayor diversificación de la matriz energética (GNL debería incrementar participación en la matriz). Aumenta confiabilidad y seguridad del Sistema. La capacidad de regulación hídrica del SIC viabiliza mayor volumen de ERNC del SING (solares, eólicas, etc)

14 INTERCONEXIÓN SIC-SING. Proyecto para una integración
Proyecto para una interconexión Los niveles de diseño serán un porcentaje relevante de la demanda del SING a la fecha de materialización. La interconexión debería dar origen a una integración nacional, de sistema eléctrico único. El primer paso para avanzar en el desarrollo de la interconexión es fortalecer la red del Sistema Troncal en la zona norte del SIC. También deben robustecerse las redes de los sistemas de Transmisión Adicional y Troncal del SING. El proyecto debería ser una interconexión franca de ambos sistemas, y no una simple transferencia de excedentes, uniendo 2 puntos fuertes o subestaciones importantes de los sistemas. La unión debe servir a todo el SIC y no sólo a la Región Metropolitana. Por esto, debiera desarrollarse un punto de conexión robusto en la tercera región.

15 INTERCONEXIÓN SIC-SING.
Gracias.


Descargar ppt "COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google