La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA Por: Cynthia Karina Leon.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA Por: Cynthia Karina Leon."— Transcripción de la presentación:

1 PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA Por: Cynthia Karina Leon

2 Escribir es un arte, pues lleva implícitos muchos elementos, estructuras, formatos, intenciones o propósitos y tratamientos de la lengua, sin embargo, en esta ocasión mencionaremos de forma objetiva cuales son los propósitos más comunes que se usan en la elaboración de textos. No son los únicos, pero si los más usados. Hay que aclarar que en muchas ocasiones los veremos trabajando juntos, los propósitos no son aislados podemos recurrir a varios en un solo texto.  Informativo  Persuasivo  Disuasivo  Aclaratorio  Exclamativo

3 INFORMATIVO Pretende dar a conocer hechos o circunstancias reales, son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. Este tipo de texto evita las expresiones afectivas, emotivas y estéticas, pues se centra en dar información respecto a un tema o hecho pasado o que pasará. También hay que recordar que los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales. Siempre deben estar presentes la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. Las ideas se exponen de forma clara, evitando en lo posible las ambigüedades. Debe de considerar al menos las siguientes preguntas: ¿QUIÉN? Sujeto de la información. (o quiénes) ¿QUÉ? El hecho, lo que ha sucedido. ¿CÓMO? Es decir, el método, la manera de producirse el hecho. ¿DÓNDE? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento. ¿CUÁNDO? Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho). ¿POR QUÉ? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado. Ejemplos del texto informativo pueden ser la noticia, la carta formal, el memorándum y el informe.

4

5 EJEMPLOS DE TEXTOS INFORMATIVOS: Los textos informativos se basan en estadísticas, investigaciones, entrevistas y en citas de personajes conocedores del tema.

6 PERSUASIVO Son los que tratan de convencer al lector de hacer o comprar algo por medio de un discurso argumentativo. La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor. En otras palabras, inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos). Entre los principales textos persuasivos encontramos el anuncio publicitario, la caricatura política, el ensayo…

7 EJEMPLOS DE TEXTOS PERSUASIVOS: Evidentemente en la publicidad y en la propaganda el texto puede ir acompañado de imágenes que le den más peso a lo que queremos del lector. El tratamiento de la lengua, los colores e incluso la disposición de las palabras son fundamentales para dar mayor impacto al texto. Se puede recurrir también a testimonios o citas textuales de personajes públicos para dar credibilidad o para respaldar nuestro argumento. También se puede apoyar en estadísticas, investigaciones o evidencias.

8 DISUASIVO Este tipo de textos, tienen la finalidad de hacer cambiar la manera de actuar, pensar o sentir, o de inducir, mover a uno a desistir de una idea o propósito de hacer algo por medio de razones argumentadas o manipuladas. Por desgracia, en muchas ocasiones se utilizan estrategias que produzcan temor a los lectores, lo que produce que cambie de opinión no por un razonamiento analítico, sino más bien por temor a las posibles represalias o consecuencias.

9 ¡Advertencia! ¡A la población de Holanda! ¡No tomen parte en sabotajes en contra del Ejército Alemán! ¡Ustedes no pueden detener al Ejército Alemán! ¡Grandes extensiones de Holanda ya están ocupadas! ¡Toda resistencia es inútil! No tomen parte en actos de sabotaje, como destrucción de diques, voladura de puentes o bloqueo de caminos. Estos actos son inútiles porque el Ejército Alemán tiene cantidades de recursos tecnológicos enormes para contrarrestarlos. ¡No tomen parte en una guerra que no es de ustedes! ¡No destruyan a su propio país, y mantengan la calma! ¡Los civiles capturados en acciones de sabotaje, sólo conseguirán un CASTIGO MORTAL! ¡Civiles de Holanda, están ustedes advertidos! EJEMPLO DE TEXTO DISUASIVO: PANFLETO LANZADO POR LOS ALEMANES, EL 10 DE MAYO DE 1940, EN HOLANDA...

10 EJEMPLOS DE TEXTOS DISUASIVOS: Este tipo de textos es muy usado en movimientos sociales y de salud, también como último recurso para ser escuchados o prevenir consecuencias desfavorables.

11 ACLARATORIO Este tipo de textos, pretende aclarar un punto de vista ya expuesto o ampliar más una temática determinada. EXCLAMATIVO Expresan un estado de ánimo o una emoción intensos. Muchos de ellos van acompañados del lenguaje literario que dan énfasis o embellecen la palabra.

12 EJEMPLOS DE TEXTOS ACLARATORIOS: Este tipo de textos es muy usado para responder a calumnias o a malos entendidos ocasionados por un mensaje inicial. También pueden ser investigaciones más específicas, nuevos estudios, exposición de puntos de vista, cambios de opinión respecto a una temática determinada, investigaciones penales o demandas.

13 EJEMPLOS DE TEXTOS EXCLAMATIVOS: Se puede decir que todos los géneros literarios manejan éste propósito, pues expresan sentimientos y deseos.


Descargar ppt "PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA Por: Cynthia Karina Leon."

Presentaciones similares


Anuncios Google