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ARTE EGIPCIO.

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Presentación del tema: "ARTE EGIPCIO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE EGIPCIO

2 ARQUITECTURA ARQUITECTURA FUNERARIA TEMPLOS MASTABAS LUXOR PIRÁMIDES
KARNAK HIPOGEOS

3 CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA
CONSTRUCCIÓN EN PIEDRA: A partir del SXXVII a.C el arquitecto Zoser comenzó a realizar edificios con sillares piedra pues antes de esta fecha se realizaban con materiales innobles. COLOSAL: La arquitectura es desproporcionada en relación con su función. El Egipcio estaba obsesionado por las fuerzas sobrenaturales, razón por la cual estas construcciones desbordan la escala humana intencionadamente. ARQUITRABADA: La arquitectura egipcia se basa en líneas horizontales y verticales. Esta arquitectura estará cubierta con techos planos que obligarán a multiplicar el número de columnas. COLUMNAS: La columna además de su papel fundamental de sustentación también se usa como elemento decorativo. Las columnas recuerdan formas vegetales usadas primitivamente en sus construcciones, primero haces de cañas, luego palmeras. Luego este recuerdo continuará en los capiteles que toman formas de loto, papiro, palmas, etc

4 MASTABAS Es el tipo mas antiguo de enterramiento (3000 a.C), será la tumba de los primeros faraones, nobles, sacerdotes y altos funcionarios del estado. Tienen forma de pirámide truncada y consiste en un pozo y una cámara sepulcral subterránea a la que se accede por un pozo . En la parte superior se encontraban una capilla y el serdab que guardaba la estatua funeraria del difunto o Ka

5 PIRAMIDES El deseo de grandeza y la acumulación de poder en el faraón provoca la superposición de mastabas para distinguir la tumba real. Asi nació la piramide escalonada de Zoser(2700 a.C) realizada por Imhotep. Esta pirámide fue el precedente de las pirámides de Keops, Kefren y Mikerinos. El interior de estas pirámides está compuesto de galerías, pozos y cámaras que tenían la finalidad por su aspecto laberíntico de proteger los cuerpos y los ricos ajuares alli enterrados

6 HIPOGEOS El deseo de garantizar la inviolabilidad de las tumbas de los reyes y sus tesoros tuvo las siguientes consecuencias: Se suprimieron los signos externos que delataban la presencia de las tumbas. - Como emplazamiento se eligió un lugar remotos de difícil acceso o fácil de guardar como fueron las laderas de las montañas próximas a la nueva capital Tebas, en el valle de los Reyes y las Reinas. - Excavadas en la roca constaban de múltiples galerías y cámaras decoradas con pinturas al fresco formando laberintos y escondiendo los accesos para proteger los riquísimos ajuares.

7 CARACTERÍSTICAS DEL TEMPLO EGIPCIO
El ambiente sagrado y misterioso se logra gracias a la gradación de altura de las salas, cada vez mas bajas y una iluminación decreciente conforme se avanzaba hacia la zona mas importante y sagrada que era donde se encontraba la deidad. Destacan el templo de Luxor y Karnak. Estos templos fueron realizados por los poderosos faraones del Imperio Nuevo. En estosconjuntos arquitectónicos se suceden avenidas, pilonos, patios, salas, templos menores, capillas, etc

8 ( hemispeos) de un acantilado o una montaña.
Hemispeos y speos Su característica es la de estar total (speos) o parcialmente excavados en la roca ( hemispeos) de un acantilado o una montaña. Ej. El Templo de la Reina Hatshepsut en Deir- el- Bahari es un hemispeo que estaba dedicado al culto funerario de esta faraona Ej. El templo de Ramses II en Abu Simbel es un speo en el que la totalidad de las salas están excavadas en la roca.

9 Los tipos de escultura que encontramos en Egipto son:
ESCULTURA EGIPCIA Los tipos de escultura que encontramos en Egipto son: - La estatuaria funeraria de las tumbas: Aqui encontramos los retratos como soporte material del alma del difunto o Ka y figurillas de servicio al difunto en otra vida o ofreciendo o recibiendo ofrendas - En los templos: Esculturas de bulto redondo que bien pueden ser representaciones colosales del faraón, representaciones de las principales divinidades del panteón egipcio y en relieve escenas conmemorativas de las hazañas del faraón. Los egipcios desde el principio buscaron un canon ideal del cuerpo humano que una vez encontrado mantuvieron durante siglos. Como características de la escultura egipcia destaca su marcado hieratismo, el estatismo de las actitudes, la rigidez, la naturaleza petrea de las esculturas al faltarles vitalidad, aunque el canon y prototipo de belleza es plenamente moderno y occidental.

10 TÉCNICAS DE LA ESCULTURA EGIPCIA
BULTO REDONDO Son estatuas totalmente exentas o en muy alto relieve porque necesitan un apoyo posterior al no dominar el equilibrio. Ej. Escriba sentado y Triada de Mikerinos

11 TÉCNICAS DE LA ESCULTURA EGIPCIA
RELIEVE Los relieven decoran paredes de templos y tumbas. En esta técnica la figura sobresale del fondo .

12 TÉCNICAS DE LA ESCULTURA EGIPCIA
El huecorrelieve se usa principalmente en el caso de los pílonos de los templos. En esta técnica se rehunde el borde de las figuras.

13 ARTE MESOPOTÁMICO PRIMER PERIODO: SUMER 2600 – 2360 a.C
SEGUNDO PERIODO: AKKAD TERCER PERIODO: NEOSUMERIO 2150 a. C CUARTO PERIODO: ASIRIO 1800 – 630 a. C QUINTO PERIODO: BABILÓNICO 2000 – 539 a. C SEXTO PERIODO: NEOBABILÓNICO

14 PRIMER PERIODO: SUMER Ej. la Estela de los buitres. Pieza que posee un carácter narrativo de las victoriosas campañas militares de Eannatum. En esta se representa al rey aplastando a sus enemigos y como estos son comidos por los buitres. Tecnicamente destaca el rostro de perfil.

15 SEGUNDO PERIODO: AKKAD
Sargón fue quien derroto al rey sumerio y a partir del cual comienza el imperio de Akkad. Ej. la Estela del nieto de Sargón llamado Naramsin. En esta el rey aparece con mayor tamaño que los súbditos y con atributos divinos. Destaca tecnicamente el intento de crear un paisaje. Otro ejemplo es el busto de Naramsin.

16 TERCER PERIODO: NEOSUMERIO
En el año 2150 a.C se unifican los reinos de Summer y Akkad. Ej. Estatua sedente de Gudea

17 CUARTO PERIODO: ASIRIO
Sus relieves suponen unas de las cimas del arte universal. Relieves de Assurbanipal

18 QUINTO PERIODO: BABILONIA
Ej.Código de Hammurabi

19 SEXTO PERIODO: NEOBABILONICO
Palacio de Nabucodonosor. Puerta de Ishtar


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