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POLITICAS DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EUROPA Y SU APLICACIÓN A ESPAÑA

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Presentación del tema: "POLITICAS DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EUROPA Y SU APLICACIÓN A ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICAS DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EUROPA Y SU APLICACIÓN A ESPAÑA
SANTO DOMINGO 3 JULIO 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE

2 Orientaciones políticas
Plan de Acción para mejorar la eficacia energética en la Comunidad Europea [COM (2000) 247 — no publicada en el Diario Oficial] Objetivo: mejora de la intensidad energética en un 1% anual hasta 2010. Libro Verde «sobre la eficiencia energética: cómo hacer más con menos» [COM (2005) 265 final — no publicada en el Diario Oficial] La Comisión señala: la UE puede reducir su consumo energético un 20% hasta 2020. Plan de Acción para la eficiencia energética: realizar el potencial [COM (2006) 545 final — DO C 78 de 11 de abril de 2007]. Objetivo: ahorros equivalentes al 1,5% anual hasta 2020 (ahorro del 20% del consumo energético en 2020 —recogido en la Directiva 2009/28/CE del P.E. y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE). Plan de Eficiencia Energética 2011 [COM (2011) 109 final. Bruselas, ] 2

3 Marco normativo comunitario
Directiva 2002/91/CE del P.E. y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Directiva 2004/8/CE del P.E. y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, relativa al fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil en el mercado interior de la energía y por la que se modifica la Directiva 92/42/CEE. Directiva 2006/32/CE del P.E. y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos y por la que se deroga la Directiva 93/76/CEE del Consejo. Objetivo: ahorro de energía de un 9% hasta 2016. Directiva 2010/31/UE del P.E. y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Objetivo: todos los edificios nuevos deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo antes de Directiva 2010/30/UE relativa a la indicación del consumo energético de mediante etiquetado 3

4 Plan de Eficiencia Energética 2011 [COM (2011) 109 final. Bruselas, 8
Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, marcando la transición a una economía que utilice eficazmente los recursos. Objetivos: Revisión de las actuales Directivas sobre servicios energéticos y cogeneración. Ahorro del 20% del consumo de energía primaria en 2020 (hacer realidad en 2050 el ideal de una economía baja en carbono): Ahorro de € por hogar cada año; Mejorar la competitividad industrial de Europa; Crear hasta 2 millones de puestos de trabajo; Reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en 740 millones de toneladas. Según las estimaciones más recientes de la Comisión, y teniendo en cuenta las medidas de eficiencia energética aplicadas hasta diciembre de 2009, para 2020 sólo se alcanzaría la mitad del 20% de ahorro planificado. Objetivo para 2020: ahorrar un 20 % de su consumo de energía primaria con respecto a las previsiones; Este objetivo significa ahorrar 368 Mtep de energía primaria de aquí a 2020 con respecto al consumo previsto para ese año (1.842 Mtep). Dicho objetivo se ratificó en el Consejo Europeo de junio de 2010 (17/6/2010 nº EUCO 13/10). La CE supervisará los logros nacionales para evaluar el progreso hacia el objetivo europeo del 20% (en el marco de la Estrategia Europa 2020). Si, en la evaluación de 2013, se observa que no se alcanzará el objetivo global de la UE, la Comisión propondrá objetivos nacionales jurídicamente vinculantes para 2020. 4

5 Figure 1: Projection of primary energy use for the EU by 20202
Potencial restante Ahorro obtenido Potencial restante Según las estimaciones más recientes de la Comisión, y teniendo en cuenta las medidas de eficiencia energética aplicadas hasta diciembre de 2009, para 2020 sólo se alcanzaría la mitad del 20% de ahorro planificado. Objetivo para 2020: ahorrar un 20 % de su consumo de energía primaria con respecto a las previsiones; Este objetivo significa ahorrar 368 Mtep de energía primaria de aquí a 2020 con respecto al consumo previsto para ese año (1.842 Mtep). Dicho objetivo se ratificó en el Consejo Europeo de junio de 2010 (17/6/2010 nº EUCO 13/10). Ahorro Obtenido Industria 5

6 Propuestas CE (I): UNA NUEVA DIRECTIVA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA
Plan de Eficiencia Energética 2011 [COM (2011) 109 final. Bruselas, ] Propuestas CE (I): UNA NUEVA DIRECTIVA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA Los edificios —en especial, los de carácter público— y el transporte son los sectores con mayor potencial de ahorro de energía (los nuevos edificios, a partir de 2019, deberán alcanzar un nivel de consumo de energía casi nulo). Las Administraciones públicas estarán obligadas a renovar, al menos, el 3% de sus edificios (por superficie en planta) cada año —cerca del doble de la tasa actual de renovación—. Iniciativa Ciudades y Comunidades Inteligentes, que la Comisión propondrá en 2011 —desarrollo, a nivel municipal, de soluciones innovadoras de baja emisión de carbono y eficientes desde el punto de vista energético. Fomento de la utilización de sistemas urbanos de calefacción en el contexto de un ordenamiento urbano integrado. Fomento de la cogeneración (especialmente, en instalaciones de tratamiento de residuos municipales y de sistemas urbanos de calefacción y refrigeración). Según las estimaciones más recientes de la Comisión, y teniendo en cuenta las medidas de eficiencia energética aplicadas hasta diciembre de 2009, para 2020 sólo se alcanzaría la mitad del 20% de ahorro planificado. Objetivo para 2020: ahorrar un 20 % de su consumo de energía primaria con respecto a las previsiones; Este objetivo significa ahorrar 368 Mtep de energía primaria de aquí a 2020 con respecto al consumo previsto para ese año (1.842 Mtep). Dicho objetivo se ratificó en el Consejo Europeo de junio de 2010 (17/6/2010 nº EUCO 13/10). 6

7 Propuestas CE (II): UNA NUEVA DIRECTIVA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA
Plan de Eficiencia Energética 2011 [COM (2011) 109 final. Bruselas, ] Propuestas CE (II): UNA NUEVA DIRECTIVA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA Fomento (o establecimiento de obligaciones) de los niveles BAT (best available technologies) en nuevas capacidades industriales y en las existentes cuando renueven sus permisos de funcionamiento. Fomento de la adopción de tecnologías eficientes en pequeñas y medianas empresas. Obligatoriedad de auditorías energéticas y establecimiento de incentivos para la introducción de sistemas de gestión energética, en grandes empresas. Incentivación de los incentivos de mercado y las señales de precios —a través de la imposición de la energía o las emisiones de carbono—. Nuevas medidas de diseño ecológico y etiquetado energético. Desarrollo de una red inteligente, con la colaboración de los proveedores de TIC (redes, contadores y aparatos inteligentes que permitan una gestión efectiva de la demanda energética). Obligaciones de las Compañías distribuidoras, clientes ahorro 1,5% anual Según las estimaciones más recientes de la Comisión, y teniendo en cuenta las medidas de eficiencia energética aplicadas hasta diciembre de 2009, para 2020 sólo se alcanzaría la mitad del 20% de ahorro planificado. Objetivo para 2020: ahorrar un 20 % de su consumo de energía primaria con respecto a las previsiones; Este objetivo significa ahorrar 368 Mtep de energía primaria de aquí a 2020 con respecto al consumo previsto para ese año (1.842 Mtep). Dicho objetivo se ratificó en el Consejo Europeo de junio de 2010 (17/6/2010 nº EUCO 13/10). 7

8 NECESIDAD DE UN NUEVO PLAN 2011-2020:
Exigido por la Directiva 2006/32/CE, que establece la obligatoriedad de presentar un segundo Plan de Acción nacional de eficiencia energética antes del 30 de junio de 2011. Cumplimiento de los objetivos incluidos en el paquete de energía y cambio climático de la Unión Europea. Necesidad de adecuar la política de eficiencia energética a los nuevos escenarios y objetivos establecidos por la Ley 2/2011 de Economía Sostenible (arts. 78 y 79) y por las planificaciones energéticas que se derivan de ella, todas con horizonte a 2020: Planificación indicativa y Plan de Energías Renovables. Establecimiento de nuevos y ambiciosos objetivos de ahorro energético, como palanca para la recuperación económica a través de un nuevo modelo de crecimiento más sostenible.

9 Planes de Acción Planes de Activación
COORDINACIÓN CON OTROS INSTRUMENTOS : Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (aprobada ) 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Planes de Acción Plan de Acción ( ) Plan de Acción ( ) Planes de Activación «Planes de choque» ante acontecimientos puntuales que refuerzan los Planes de Acción Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética ( ) Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2011 ( ) 9

10 AHORROS E. PRIMARIA (ktep) EMISIONES EVITADAS CO2 (ktCO2)
RESULTADOS DE LOS PLANES DESAROLLADOS: Los resultados de ahorro energético han sido muy positivos desde la adopción de políticas activas en materia de ahorro energético: En 2010 se ahorraron ktep de energía final comparado con 2004 (1,7 veces la producción anual del parque nuclear español) y ktep comparado con 2007 (equivalente a la producción anual del parque nuclear español). En 2010 se ahorró la emisión a la atmósfera de 76 M ton de CO2 comparado con la situación en 2004 y 65 M ton comparado con 2007. BASE 2004 BASE 2007 AHORROS E. FINAL (ktep) AHORROS E. PRIMARIA (ktep) EMISIONES EVITADAS CO2 (ktCO2) INDUSTRIA -799 -2.696 -5.282 -2.866 -5.717 TRANSPORTE 6.451 6.874 21.471 4.561 4.909 13.330 EDIFICACIÓN Y EQUIPAMIENTO 2.232 3.165 6.983 2.529 4.189 9.269 SERVICIOS PÚBLICOS 32 80 161 29 67 144 AGRICULTURA Y PESCA 426 535 1.526 467 580 1.673 TOTAL sectores finales 8.342 7.958 24.859 4.720 4.029 12.000 TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA 9.767 51.797 7.019 53.253 TOTAL sectores finales + Transformación energía 17.725 76.656 11.047 65.253 Los ahorros se han calculado siguiendo la metodología de la CE. En Industria, la baja utilización de las capacidades productivas derivada de la crisis económica, ha incrementado los consumos unitarios, lo que se traduce en valores negativos de ahorros.

11 RESULTADOS DE LOS PLANES DESARROLLADOS:
Gracias a estos resultados, España cumple ya en 2010 los objetivos que la Directiva 2006/32/CE fijaba para 2016. CUMPLIMIENTO DIRECTIVA 2006/32/CE: Objetivo 2016 Resultado 2010 % 6.536 ktep (9%) 6.682 ktep (9,2%) 102,2% Se ha alcanzado un 71,5% de los objetivos establecidos en el Plan de Acción , pese a que ha transcurrido sólo un 60% del período. CUMPLIMIENTO OBJETIVOS E. PRIMARIA PLAN DE ACCIÓN : Objetivo 2012 Resultado 2010 % ktep ktep 71,5% Se han superado los objetivos de reducción de la intensidad energética cada año. CUMPLIMIENTO OBJETIVOS INTENSIDAD ENERGÉTICA PLAN DE ACCIÓN : Objetivo Resultado Intensidad Final -1,0% -1,9% Intensidad Primaria -1,8% -2,5%

12 RESULTADOS DE LOS PLANES DESARROLLADOS:
Gracias a estos resultados, España se ha acercado a los niveles de consumo energético de los países de nuestro entorno. Si en 2004 España era un 19,8% más intensiva en consumo energético que la UE-15, en 2009 esta diferencia se había reducido al 13%. Con los países de la UE-27, que en 2004 eran un 7,5% más eficientes, prácticamente se ha convergido.

13 AHORROS E. PRIMARIA (ktep) EMISIONES EVITADAS CO2 (ktCO2)
RESULTADOS DE LOS PLANES DESARROLLADOS: Los ahorros de energía final asociados a programas concretos representan el 40,5% del total de los ahorros calculados en 2010 en energía final. Lógicamente, hay otros ahorros, no directamente vinculados a las medidas de la E4, como los derivados del efecto de los precios, del progreso tecnológico autónomo, de disposiciones normativas o reglamentarias (p.e.: permiso de circulación por puntos) o de la crisis económico-financiera (de signo positivo o negativo). AHORROS E. FINAL (ktep) AHORROS E. PRIMARIA (ktep) EMISIONES EVITADAS CO2 (ktCO2) PROGRAMA IDAE-CC.AA 2.305 3.221 7.844 PROGRAMA PROYECTOS ESTRATÉGICOS 200 337 723 OTROS PROGRAMAS DE EJECUCIÓN DIRECTA DE IDEA 140 302 654 OTROS/RENOVACIÓN PARQUE AUTOMOVILÍSTICO (Plan Prever, Plan VIVE, Plan 2000E,… Incluye el efecto de la discriminación fiscal a favor de vehículos de menores emisiones de CO2) 760 813 2.328 TOTAL  3.375 4.673 11.547 13

14 Ahorros E. primaria (ktep) Emisiones evitadas CO2 (ktCO2)
RESULTADOS PLANES DESARROLLADOS: PROGRAMA DE AYUDAS IDAE A PROYECTOS ESTRATÉGICOS IDAE ha convocado, anualmente, el Programa de Ayudas IDAE a Proyectos Estratégicos, dotado, desde 2009, con 120 M€/año. IDAE ha concedido ayudas públicas por un importe global de 272 M€, que han movilizado un volumen de inversión en proyectos de ahorro y eficiencia energética de M€. Principalmente, en grandes proyectos del Sector Industria (química; pasta, papel e impresión; minerales no metálicos; alimentación, bebidas y tabaco, …) y del Sector Edificación y Equipamiento (construcción de edificios nuevos con alta calificación energética,…). Ejemplo INDUSTRIA: nuevo proceso productivo de cloro-sosa mediante celdas de membrana en sustitución de celdas de mercurio. Ejemplo EDIFICIOS: optimización energética en cadenas de distribución y oficinas de entidades financieras (iluminación, climatización y frío comercial y mejora de la gestión energética). Las Empresas de Servicios Energéticos han sido beneficiarias de este programa. Ayuda pública (106 €) Ahorros E. final (ktep) Ahorros E. primaria (ktep) Emisiones evitadas CO2 (ktCO2) TOTAL 272,2 199,9 337,0 722,5 14

15 20 millones de unidades sustituidas desde 2006.
3. Resultados 2004 – 2010: Plan Renove Electrodomésticos 20 millones de unidades sustituidas desde 2006. Ahorro = 880 ktep. Difusión del etiquetado energético. Objetivo del etiquetado energético: ofrecer la comparación entre electrodomésticos en lo referente a los consumos de energía, favoreciendo la compra de los más eficientes. El Plan Renove de Electrodomésticos ha favorecido la generalización de los equipos de alta calificación energética (A+ y A++) en las superficies de venta y el conocimiento de la etiqueta: entre 2004 y 2008, ha aumentado el porcentaje de población que tiene en cuenta el etiquetado de eficiencia energética a la hora de realizar una compra, desde el 42,8% de 2004, hasta el 83,8% de 2008. Plan Renove Electrodomésticos: desde su inicio en 2006 hasta 2010, ha promovido la renovación de unidades/año. La distribución de los principales equipos sustituidos corresponde con lavadoras (46%), frigoríficos (34%) y lavavajillas (15%). Ahorro energético por cambio de letra: A modo de ejemplo, el cambio de letra de D a A supone un ahorro de un 50%. % de consideración del etiquetado energético en la compra 15 15

16 5% - 7% reducción de consumo.
Resultados 2004 – 2010: Conducción Eficiente alumnos formados. Ahorro = 92 ktep. 5% - 7% reducción de consumo. Otras ventajas: El Plan de Acción y el Plan de Acción han permitido la renovación de vehículos con tecnologías eficientes (híbridos, eléctricos, etc., básicamente, turismos y autobuses urbanos). Los mecanismos utilizados para conseguir este resultado van desde las convocatorias de ayudas propias de las CC.AA., al Programa de Ayudas IDAE a Proyectos Estratégicos, con fórmulas de financiación como el renting y el leasing, hasta proyectos piloto como MOVELE y proyectos de demostración de flotas de autobuses. La inversión derivada de esta renovación se estima en 250 M€, con un apoyo público del Plan de 49,92 M€. El ahorro energético de esta medida, considerando una mejora tecnológica del 25%, es de tep/año. Sólo dentro del Proyecto MOVELE, se han subvencionado vehículos eléctricos (incluidos motos, turismos y vehículos comerciales) a los que se ha destinado un presupuesto total de 3,3 M€, con una ayuda media por vehículo de euros. 16 16

17 460.000 semáforos LED instalados.
3. Resultados 2004 – 2010: Programa Semáforos LED semáforos LED instalados. Ahorro = 9 ktep. - 87% 599 municipios. El Plan de Acción y el Plan de Acción han permitido la renovación de vehículos con tecnologías eficientes (híbridos, eléctricos, etc., básicamente, turismos y autobuses urbanos). Los mecanismos utilizados para conseguir este resultado van desde las convocatorias de ayudas propias de las CC.AA., al Programa de Ayudas IDAE a Proyectos Estratégicos, con fórmulas de financiación como el renting y el leasing, hasta proyectos piloto como MOVELE y proyectos de demostración de flotas de autobuses. La inversión derivada de esta renovación se estima en 250 M€, con un apoyo público del Plan de 49,92 M€. El ahorro energético de esta medida, considerando una mejora tecnológica del 25%, es de tep/año. Sólo dentro del Proyecto MOVELE, se han subvencionado vehículos eléctricos (incluidos motos, turismos y vehículos comerciales) a los que se ha destinado un presupuesto total de 3,3 M€, con una ayuda media por vehículo de euros. En 2012 todos los semáforos españoles serán tecnología LED. 17 17

18 3. Resultados 2004 – 2010: Limitación temperatura recintos públicos
<21ºC y >26ºC Ahorro = 150 ktep. Los umbrales de temperaturas garantizan el confort de los usuarios minimizando el consumo energético Por cada °C se consigue un ahorro energético del 7% La medida ha sido utilizada con éxito en países como Japón desde 2005 (“cool biz”). El Plan de Acción y el Plan de Acción han permitido la renovación de vehículos con tecnologías eficientes (híbridos, eléctricos, etc., básicamente, turismos y autobuses urbanos). Los mecanismos utilizados para conseguir este resultado van desde las convocatorias de ayudas propias de las CC.AA., al Programa de Ayudas IDAE a Proyectos Estratégicos, con fórmulas de financiación como el renting y el leasing, hasta proyectos piloto como MOVELE y proyectos de demostración de flotas de autobuses. La inversión derivada de esta renovación se estima en 250 M€, con un apoyo público del Plan de 49,92 M€. El ahorro energético de esta medida, considerando una mejora tecnológica del 25%, es de tep/año. Sólo dentro del Proyecto MOVELE, se han subvencionado vehículos eléctricos (incluidos motos, turismos y vehículos comerciales) a los que se ha destinado un presupuesto total de 3,3 M€, con una ayuda media por vehículo de euros. 18 18

19 3. Resultados 2004 – 2010: Resultados Proyecto MOVELE
VEHÍCULOS: unidades Ayuda: 3,3 M€ Inversión asociada: 15 M€ Combustible fósil ahorrado: l/año Ahorro energía primaria: 810 tep/año Puntos de recarga públicos: 558 Ciudades con puntos de carga: 59

20 OBJETIVOS A ALCANZAR: No obstante, existe todavía un significativo margen de mejora. España es más intensiva en consumo energético que los países con unas condiciones climáticas similares. España es más intensiva en consumo energético que los países con un nivel de desarrollo económico similar.

21 NUEVO PA El nuevo Plan de Acción de Eficiencia Energética parte de los retos anteriores y sigue los siguientes ejes: Dar continuidad a las políticas de ahorro y eficiencia energética, que han logrado excelentes resultados desde su activación en 2004, complementando el Plan anterior y dando cumplimiento a la Directiva. Apostar en particular por la mejora de la eficiencia energética en los sectores difusos (transporte y edificación), manteniendo el esfuerzo de mejora en industria, agricultura y pesca y servicios públicos, haciendo posible el cumplimiento de los objetivos de reducción de CO2. Establecer nuevos y ambiciosos objetivos a 2020. Objetivo de mejora de la Intensidad Final: 2% interanual entre 2010 y 2020 (1,5% interanual en primaria), que supera tanto el objetivo de los planes anteriores, como los resultados alcanzados. Objetivo Resultado Objetivo Intensidad Final -1,0% -1,9% -2,0%

22 PLAN DE ACCIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2011-2020
NUEVO PA PLAN DE ACCIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2016: Objetivo Ahorros Totales (en términos de consumo de energía final): 9% (Directiva 2006/32/CE) Plan de Acción ( ) Total ahorros : ktep 2020: Mejora de la eficiencia energética, en términos de consumo de energía primaria: 20% * Los ahorros están expresados en términos de energía primaria y reflejan el ahorro total acumulado en el período indicado.

23 NUEVO PA 2011-2020 AHORROS ENERGÍA FINAL (2020, total) = 15,8%*
AHORROS ENERGÍA PRIMARIA (2020, total) = 20,0% ENERGÍA FINAL ENERGÍA PRIMARIA *Calculado sobre el consumo anual estimado de 2016 y 2020 en un escenario sin medidas. 23 23

24 AHORROS E. PRIMARIA(ktep)
NUEVO PA OBJETIVOS DE AHORRO AHORROS E. FINAL (ktep) AHORROS E. PRIMARIA(ktep) 2010 2016 2020 INDUSTRIA -2.866 2.489 4.489 -5.717 2.151 4.996 TRANSPORTE 4.561 6.921 9.023 4.909 8.680 11.752 EDIFICACIÓN Y EQUIPAMIENTO 2.529 2.674 2.867 4.189 5.096 5.567 SERVICIOS PÚBLICOS 29 56 125 67 131 295 AGRICULTURA Y PESCA 467 1.036 1.338 580 1.289 1.665 TOTAL sectores finales 4.720 13.176 17.842 4.029 17.347 24.274 TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA 7.019 9.172 11.311 Refino de petróleo 39 -137 -88 Generación eléctrica (no CHP) 6.909 8.169 9.701 Cogeneración 71 1.141 1.699 TOTAL sectores finales + Transformación energía 11.047 26.519 35.585 Los ahorros se han determinado a partir de diferentes hipótesis sobre variables de actividad a 2020 y sobre la base de objetivos de reducción de los consumos unitarios en los diferentes usos y sectores.

25 NUEVO PA 2011-2020 OBJETIVOS DE AHORRO
Ahorros de Energía Final, por sector (2020) Ahorros de Energía Primaria, por sector (2020) Los ahorros en 2020 del Sector Transporte alcanzan el 33% de los ahorros de energía primaria. La cuota de los tráficos de pasajeros por ferrocarril deberá casi duplicarse en 2020 (desde el 6% de 2011, hasta el 11% de 2020) y la de los tráficos de mercancías deberá multiplicarse por 3, reduciendo los consumos unitarios. Los ahorros en 2020 del Sector Transformación de la Energía (31,8%) incluyen los derivados de la mayor penetración de renovables para generación eléctrica prevista en el PER Esfuerzos importantes también en edificación y equipamiento (15,6%) e industria (14,0%).

26 NUEVO PA 2011-2020. MEDIDAS Y MECANISMOS: MEDIDAS (1/2):
Industria. Mejora tecnológica, implantación de sistemas de gestión energética y apoyo a la realización de auditorías energéticas. Transporte, medidas de cambio modal, uso racional de los medios y renovación de flotas. Entre otras: Planes de Movilidad Urbana Sostenibles, Planes de Transporte al Trabajo (PTT), estudios de viabilidad y proyectos piloto, mejora de la gestión de infraestructuras, fomento de la conducción eficiente, renovación del parque. Objetivo: 2,5 millones de vehículos eléctricos en 2020. Edificación, mejora de la eficiencia energética de la envolvente edificatoria, las instalaciones térmicas y de iluminación del parque; construcción y rehabilitación integral de edificios con alta calificación energética y de consumo de energía casi nulo. Objetivo: 8,2 millones de m2/año construidos o rehabilitados con alta calificación energética. Equipamiento. Continuación del Plan Renove de Electrodomésticos: equipos sustituidos/año. Servicios Públicos, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público exterior existentes (cumplimiento RD sobre alumbrado exterior) y de otras instalaciones, formación de gestores energéticos municipales y realización de estudios y auditorías en alumbrado público. Agricultura y Pesca, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de riego, apoyo a la migración hacia la agricultura de conservación y hacia sistemas de riego localizado, formación sobre técnicas de uso eficiente de la energía en el sector agrario y pesquero, y renovación de maquinaria. Cogeneración. Instalación de MW de nueva potencia de cogeneración hasta Renovación del parque de potencia de cogeneración de más de 15 años de antigüedad: hasta MW. Impulso a la cogeneración de pequeña potencia y las cogeneraciones no industriales. Desarrollos normativos para la conexión a red de la cogeneración de pequeña escala.

27 NUEVO PA 2011-2020. MEDIDAS Y MECANISMOS: MECANISMOS:
Desarrollo del mercado de los servicios energéticos (especialmente, en el sector público). Necesario papel ejemplarizante del sector público. Mecanismos de apoyo público directo e incentivos a la renovación de equipos, sistemas y procesos (de manera directa, desde IDAE, o a través de las Comunidades Autónomas). Posibilidad de establecer un mecanismo de pago por ahorros medidos y verificados. Mecanismos normativos y reglamentarios (establecimiento de nuevos estándares de eficiencia energética más exigentes en todos los sectores; fiscalidad). Impulso al vehículo eléctrico, mediante apoyos públicos a la infraestructura de recarga y desarrollos reglamentarios (Estrategia Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico). Medidas de formación, comunicación e información. Fomento de la generación distribuida Papel activo de la demanda — gestión de la demanda 27

28 NUEVO PA 2011-2020. MEDIDAS Y MECANISMOS: PLAN DE COMUNICACIÓN:
OBJETIVO: Sensibilización, movilización y acción ciudadana para el consumo responsable de energía. COSTE TOTAL (PLAN ) = 124 M€ (12,4 M€/año). TRES GRANDES BLOQUES: Campañas de comunicación y publicidad convencional (spots de TV, cuñas de radio,…). Actuaciones de comunicación y publicidad no convencional que generen eco mediático (road shows,…). Potenciación de la participación y presencia en los medios de comunicación. RESULTADOS CAMPAÑAS HASTA 2010: Los hábitos de consumo de los ciudadanos españoles entre 2004 y 2010 se han visto modificados: Cerca del 70% de la población entrevistada recuerda haber recibido información que le ayuda a moderar su consumo energético. Los mensajes de Calefacción a 21º han tenido un gran impacto —el 56% de la población encuestada declara mantener esta temperatura de confort—. El etiquetado energético es un atributo tenido en cuenta por el 85% de la población en el momento de la compra.

29 NUEVO PA 2011-2020. MEDIDAS Y MECANISMOS. EJEMPLOS
PROGRAMA DE AYUDAS IDAE A PROYECTOS ESTRATÉGICOS El Plan propone la continuidad del Programa de Ayudas IDAE a Proyectos Estratégicos con una dotación presupuestaria anual de 120 M€. El Programa se dirigirá a una tipología de proyectos análoga a la de convocatorias anteriores, aunque podrá ser adaptado por IDAE en función de los resultados obtenidos y la mayor o menor exigencia normativa que se vaya incorporando al ordenamiento jurídico español —mayores exigencias normativas harán menos necesarios los apoyos públicos directos para conseguir los objetivos de ahorro propuestos—. 29

30 5. Plan de Acción 2011 – 2020: Rehabilitación energética de edificios
Rehabilitación energética de edificios: hacia edificios de consumo de energía casi nulo 50% 70% Los edificios Clase A ahorrarán un 85% de energía sobre el consumo promedio de un edificio anterior a la aprobación del Código Técnico de la Edificación Objetivo: rehabilitar la envolvente térmica de edificios cuya superficie construida alcance 58,1 millones de m2/año. Revisar la normativa edificatoria vigente (Código Técnico de la Edificación, RITE) y promover edificios con calificación energética A y B (8,2 millones de m2/año). 30 30

31 Concurso del servicio integral de alumbrado del municipio de Alcorcón
5. Plan de Acción 2011 – 2020: Renovación alumbrado exterior Renovación del alumbrado exterior en municipios de más de habitantes: Replicar el modelo técnico y de contratación con Empresas de Servicios Energéticos del proyecto-piloto de Alcorcón en los 295 municipios de más de habitantes Concurso del servicio integral de alumbrado del municipio de Alcorcón AHORRO (GWh/año) -46% 31 31

32 5. Plan de Acción 2011 – 2020: Cambio modal a ferrocarril
Cambio modal a favor del ferrocarril OBJETIVO: Duplicar la participación del ferrocarril en el tráfico de pasajeros y multiplicar por 3 la participación en los tráficos de mercancías Pasajeros-km: x 2 Toneladas-km: x 3 2010 2020 Un punto porcentual de traspaso entre modos supone una reducción del consumo energético del transporte de ktep/año y ktCO2/año. 32 32

33 INVERSIONES Y APOYOS GESTIONADOS POR EL SECTOR PÚBLICO:
NUEVO PA INVERSIONES Y APOYOS GESTIONADOS POR EL SECTOR PÚBLICO: Apoyos gestionados por el sector público (106 €) Inversiones (Apoyo público + aportación privada) (106 €) Promedio anual INDUSTRIA 750 75 8.060 806 TRANSPORTE 996 100 3.104 310 EDIFICACIÓN Y EQUIPAMIENTO 2.883 288 27.322 2.732 SERVICIOS PÚBLICOS 143 14 809 81 AGRICULTURA Y PESCA 77 8 596 60 TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGIA 22 2 5.970 597 COMUNICACIÓN 124 12 TOTAL 4.995 500 45.985 4.598 El concepto de <<inversión>> incluye todas aquellas inversiones necesarias para la consecución de los ahorros previstos. No se han incluido, sin embargo, las inversiones en infraestructuras de transporte ni las asociadas a la renovación natural de las flotas. No se incluyen tampoco las inversiones asociadas al impulso del vehículo eléctrico, con la excepción de las asociadas a las infraestructuras de recarga.

34 ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO:
NUEVO PA ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO: Las inversiones consideradas en el Plan —sobrecostes asociados a las inversiones en ahorro y eficiencia energética— se recuperan en el horizonte del mismo: más de 5 € por € invertido en el Sector Industria y el Sector Transporte. Los beneficios económicos por ahorro de energía primaria —menores importaciones de crudo de petróleo— y por emisiones de CO2 evitadas alcanzan casi los millones de euros. AHORRO ENERGÍA PRIMARIA Acumulado EMISIONES EVITADAS CO2 Acumulado BENEFICIOS ECONÓMICOS (106 €) Acumulado Promedio anual INDUSTRIA 72.794 41.884 4.188 TRANSPORTE 25.492 65.953 14.715 1.471 EDIFICACIÓN Y EQUIPAMIENTO 3.869 7.186 2.188 219 SERVICIOS PÚBLICOS 798 1.708 468 47 AGRICULTURA Y PESCA 3.681 10.611 2.141 214 TRANSFORMACIÓN DE ENERGIA 26.774 17.292 1.729 TOTAL 78.687 7.869 Nota: El escenario de evolución de los precios del petróleo —así como el de evolución del precio de la tonelada de CO2— es común al Plan de Energías Renovables : 109,6 $/barril y 25 € tCO2 en 2020.

35 IMPACTO SOCIOECONÓMICO:
NUEVO PA IMPACTO SOCIOECONÓMICO: El sector de la eficiencia energética representa en España el 1,8% del PIB y el 1,4% del empleo total (considerados empleos directos, indirectos e inducidos)*. El peso del sector de la eficiencia energética será creciente en el horizonte del año 2020: La magnitud del sector crecerá desde el 0,8% actual —impacto directo— hasta el 1,6% en 2020 (desde el 1,8% del PIB, hasta el 3,9% en 2020, considerando efectos indirectos e inducidos). En términos de empleo directo, el sector ocupará cerca de personas en 2020 (más de en términos de empleo total). * Estudio ad hoc elaborado para la determinación del impacto socioeconómico del ahorro y la eficiencia energética en España en el horizonte del año En este estudio, se han identificado una serie de productos (aislamientos, iluminación, calderas de alta eficiencia, variadores de velocidad,…) y servicios (servicios de consultoría, ingeniería y certificadoras, servicios prestados por Empresas de Servicios Energéticos,…) que caracterizan lo que podría denominarse el sector de la eficiencia energética. La metodología del estudio se ha basado en la recopilación —mediante encuesta— de datos primarios, directamente, de los fabricantes de los productos o proveedores de los servicios analizados; posteriormente, mediante el uso de tablas input-output, se han derivado los impactos indirectos e inducidos asociados, tanto en términos de producción y valor añadido, como en términos de empleo.

36 Muchas gracias por su atención


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