La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rubén Daniel Reyes Maldonado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rubén Daniel Reyes Maldonado"— Transcripción de la presentación:

1 Rubén Daniel Reyes Maldonado
Épocas y estilos Rubén Daniel Reyes Maldonado

2 Épocas y Estilos Periodo y evolución artística que arrancan del siglo X hasta nuestra era y llegan hasta nuestros días. Punto de partida: Formación del Sacro Imperio Romano Germánico. Siglo X. Restaura la unidad cultural perdida con la destrucción del imperio Carolingio. Permitió incorporar las aportaciones europeas en la primera etapa de la Edad Media y hacerlas florecer en su ultima época. Mediados siglo X hasta mediado Siglo XV. Conocido: Otoño de la Edad Media.

3 En su orden de aparición tenemos los siguientes estilos:
Arte Románico. -Madura en la época del florecimiento medieval. Esto marca el advenimiento del Sacro Imperio Romano Germánico. Mediados siglo X. -Sucede el auge del arte bizantino. -Es la primera gran expresión artística de la Europa Central. -Acusa el Influjo del arte bizantino, pero contiene un espíritu propio. Se distingue de los elementos orientales. -Se extendió hasta mediados del siglo XII, época de las cruzadas, cuando se define el espíritu occidental en Europa da lugar al estilo Gótico.

4 -Expresión pura del espíritu Europeo.
Arte Gótico. -Expresión pura del espíritu Europeo. -Influencia del arte oriental queda asimilada en elementos propios del arte. -Se extiende mediados siglo XIII hasta la mitad del siglo XV. -Da paso al renacimiento. Este fue marcado por la invasión turca en al antiguo Imperio Bizantino de Oriente. Arte del Renacimiento. -Coincide con el periodo histórico del mismo nombre. (Renacimiento) - Este arte podemos situarlo entre el 1450 y principios del siglo XVI, con el principio de la Reforma.

5 -Se interpreta como fruto de la Contrarreforma.
Arte Barroco. -Se interpreta como fruto de la Contrarreforma. -Con las dudas que se puedan dar a esta apreciación el estilo barroco se da principalmente en la arquitectura, como expresión contrarreformista. -Comprende la época del Despotismo Ilustrado, hasta el advenimiento de Luis XV. Arte Rococó. -Abarca el Periodo de Luis XV – La Revolución Francesa. -Europa era sacudida por una serie de convulsiones que cambian por completo el concepto de la vida y la cultura.

6 -Expresión del Imperio Napoleónico. -Breve duración
Arte Neoclásico. -Expresión del Imperio Napoleónico. -Breve duración -Nutrido en expresiones artísticas -Se sitúa entre los años 1810 – Cuando la revolución socialista da paso a otra nueva concepción cultural. Arte Romántico. -Abarca últimos cuatro decenios del siglo XIX ( ). -Periodo artístico que esencialmente es el fruto de una renovación cultural que atiende en su aspecto básico a la expresión estética.

7 -Tiene una vida efímera.
Arte Expresionista. -Tiene una vida efímera. -Resulta a consecuencia de una reacción postromántica que tiende a abrir la expresión artística. De ahí el nombre del estilo. Se sitúa aproximadamente en los años , con la muerte de Richard Wagner. Arte Impresionista. -Estilo producido en la primera década del Siglo XX. -Tiene su auge al final de la primera Guerra Mundial. -Arte evolucionario. Se rebela contra los estilos tradicionales para la implantación de formas y conceptos NUEVOS.

8 Arte Modernista. -En esta época se cuentan una serie de corrientes pertenecientes al rubro del arte modernista, presente hasta nuestros días. FAUVISMO. -Primera y fugaz reacción artística del siglo XX. Supuso una ruptura con el pasado naturalista. -”fauves” – fieras- fue dado con sentido despectivo a los autores de aquellas obras del Salón de Otoño de Paris 1905.* -Después de 1907 el movimiento se debilita, pero había supuesto un paso decisivo hacia la abstracción.

9 CUBISMO. -Aparece a partir de 1907 en Paris
CUBISMO. -Aparece a partir de 1907 en Paris. -Acabaría con el ilusionismo pictórico que partió de la tradición renacentista. -Da origen a un lenguaje plástico que reconstruye la estructura de los objetos y del espacio como trama geométrica, en base, no a como se ven las cosas, sino como sabemos que ellas son.* -Objetos reducidos a formas geométricas: cubos, esferas, conos y cilindros. Concebidas como la esencia de la vida y su representación, Negando el punto de vista único. Ósea alas percepciones que se reciben: el perfil y el frente.

10 DUDAÍSMO. -Se crea en Zúrich 1915 y aparece en Nueva York y Paris
DUDAÍSMO. -Se crea en Zúrich 1915 y aparece en Nueva York y Paris. Mas como movimiento literario. -Arte que ataca a todo lo que suponga orden convirtiéndose en una burla destinada a la destrucción de todo academicismo. -”Manifiesto Dada” 1918 dice: “El arte es una idiotez…” “Todo lo que se ve es falso…” el germen negativo y destructivo acabo con su propio espíritu que lo animaba. -Dio paso al surrealismo.

11 SURREALISMO. -Principal soporte en la literatura y en las artes plásticas, en cuyo manifiesto de 1924 André Bretón formulaba el programa del grupo: “…un automatismo puramente psíquico dictado por el espíritu, sin control alguno por parte de la razón y fuera de toda consideración estética o moral. -Basado sobre la creencia en una realidad superior de ciertas formas de asociación y sobre la creencia del total poder del sueño y el juego desinteresado de las ideas. -Teorías Freudianas sobre el psicoanálisis jugaron un papel importante en la teoría como en la practica plástica artística , buscando experiencias inhabituales.

12 FUTURISMO. En 1909 se publica el “Manifiesto Futurista”. Liberaba a los jóvenes artistas al rechazo de las elecciones del pasado y a liberarse del academicismo estéril. -1910 se publica el “Manifiesto técnico de la pintura futurista” y en “Manifiesto técnico de la escultura futurista”. Afirman la importancia del futurismo en las artes plásticas. -Se otorgaba al arte la misión de expresar dinamismo de la vida moderna, de la industrialización y la mecanización, pero de una forma realista en la que se hacia participe al espectador de la contemplación de la cuarta dimensión mediante la simultaneidad de tiempos, buen en faces sucesivas de un movimiento o de los propios sentimientos.


Descargar ppt "Rubén Daniel Reyes Maldonado"

Presentaciones similares


Anuncios Google