La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La guerra del Pacífico Profesor: Robinson Valenzuela V

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La guerra del Pacífico Profesor: Robinson Valenzuela V"— Transcripción de la presentación:

1 La guerra del Pacífico Profesor: Robinson Valenzuela V
COLEGIO SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 6° BASICO UNIDAD: CHILE, EXPANSIÓN Y PARLAMENTARISMO La guerra del Pacífico Profesor: Robinson Valenzuela V

2 ¿Quiénes fueron los protagonistas de la guerra del Pacífico?
La guerra enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, en el territorio que hoy corresponde al norte del país.

3 No habían límites claros de territorio
Antecedentes No habían límites claros de territorio Nuestro gobierno afirmaba por entonces que Chile dominaba hasta el paralelo 23, mientras que Bolivia ratificaba su soberanía hasta el paralelo 25, lo que generaba controversias entre ambas naciones. En el año 1874 se llegó a un acuerdo entre Chile y Bolivia manteniéndose como límite el paralelo 24, con la condición de que no se perjudicaran más los capitales chilenos. Bolivia se comprometió a no subir los impuestos, durante 25 años, a las compañías chilenas que ya estaban instaladas en la zona.

4 Fronteras de Bolivia, Chile y Perú antes de la guerra del Pacífico.

5 Descubrimiento de salitre
En 1866 un explorador chileno José Santos Ossa, descubre un depósito de salitre en el Salar del Carmen (cerca de Antofagasta). El salitre era muy utilizado como fertilizante en la agricultura y como ingrediente de la pólvora. Trabajadores llenando sacos de salitre.

6 El pacto secreto peruano-boliviano (1873)
Perú se encontraba en una crisis económica, debido a que el guano que exportaba se había agotado y su recurso natural, el salitre, estaba en manos de privados. La única solución era quitar las empresas salitreras a Chile y transferirlas al Estado. Para defender esa opción, Perú y Bolivia idearon un pacto secreto contra Chile.

7 Transgresión al acuerdo de 1874 entre Chile y Bolivia
Bolivia decide aumentar los impuestos a las empresas salitreras chilenas del norte. Las empresas se niegan a pagar y el gobierno boliviano ordena el embargo y remate de las salitreras chilenas de la zona. El presidente de nuestro país, Aníbal Pinto, reaccionó resolviendo la toma de la ciudad de Antofagasta, un 14 de febrero de 1879.

8 Comienzo de la guerra El 14 de febrero de 1879 el gobierno chileno envió tropas que ocuparon la ciudad de Antofagasta. El primero de marzo Bolivia declara la guerra a Chile y un mes más tarde Chile declara también la guerra a Perú. Batallón 3º de línea. Hecho histórico: Guerra del Pacífico

9 Etapas de la guerra del pacífico
La Guerra del Pacífico se divide en cinco etapas: Campaña Marítima, Campaña de Tarapacá, Campaña de Tacna y Arica, Campaña de Lima y Campaña de la Sierra.

10 Campaña Marítima La escuadra chilena al mando del contralmirante Juan Williams Rebolledo, bloqueó Iquique, principal puerto salitrero del Perú.

11 El Combate Naval de Iquique
El 21 de mayo de 1879 se enfrentan las embarcaciones de Chile y Perú. Oleo del pintor Alvaro Casanova

12 Personajes importantes
Capitán Arturo Prat Chacón. Representa la máxima muestra de heroísmo en la historia de Chile.

13 Carlos Condell, tuvo una destacada participación en la guerra del Pacífico en la cual estaba al mando de la pequeña corbeta Covadonga.

14 Almirante de la marina del Perú, Miguel Grau, comandaba el monitor Huáscar.

15 Consecuencias de la guerra del Pacífico
Chile consolidó su presencia en el norte del país y se convirtió en el país más importante de Latinoamérica en las costas del pacífico. Gracias a la expansión territorial, Chile adquirió valiosas riquezas que impulsaron la economía del país. El auge económico produjo una fuerte migración de personas hacia las ciudades.

16 Las ganancias obtenidas del salitre le permitieron realizar mejoras en obras públicas, como puertos y ferrocarriles. Por último Chile pudo modernizar las ciudades más importantes y realizó mejoras en los servicios de salud y educación, como también militares.


Descargar ppt "La guerra del Pacífico Profesor: Robinson Valenzuela V"

Presentaciones similares


Anuncios Google