La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA MEDIEVAL LA EDAD MEDIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA MEDIEVAL LA EDAD MEDIA."— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA MEDIEVAL LA EDAD MEDIA

2 CONTEXTO HISTÓRICO EDAD MEDIA (476 -1453) SOCIEDAD ESTAMENTAL: Nobleza
Clero Pueblo llano SOCIEDAD GUERRERA idealiza al héroe o caballero Invasión árabe (711) Reconquista MENTALIDAD RELIGIOSA: TEOCENTRISMO Influye en la literatura y en el arte Difunden estos valores FOCOS CULTURALES EN LA E.M. Los monasterios Las Universidades (surgen en esta época Universidad de Palencia) Escuela de Traductores de Toledo.

3 CONTEXTO SOCIOCULTURAL
Convivencia de tres culturas: Cristianos Árabes Judíos Mestizaje: Mozárabes Mudéjares Surgen las LENGUAS ROMANCES Gallego-portugués, astur-leonés, castellano, aragonés, catalán y mozárabe.

4 LENGUAS ROMANCES

5 Características generales:
LITERATURA MEDIEVAL Transmisión oral de la literatura. Algunas de ellas son conservadas porque se decidieron recoger por escrito en cancioneros o manuscritos. Autoría colectiva y anónima. Modificación del texto al transmitirse oralmente. Características generales:

6 VISIÓN GENERAL DE LA LITERATURA MEDIEVAL.
Jarchas Cantigas de amigo Villancicos Lírica tradicional Popular: MESTER DE JUGLARÍA. Culta: MESTER DE CLERECÍA. Poesía narrativa: Alfonso X “El Sabio” Don Juan Manuel: sobrino de Alfonso X PROSA

7 1.- Poesía narrativa El mester de juglaría: El mester de clerecía:
Poesía épica. Ejemplo: Cantar de Mio Cid. El mester de juglaría: Poesía narrativa de carácter religioso. Autores: Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita. El mester de clerecía:

8 EL MESTER DE JUGLARÍA. Corriente literaria medieval
Elabora poemas narrativos (narran una historia) Protagonista: un héroe. Transmisión oral. Autor: anónimo (no se conoce su autor). Mester de juglaría= oficio propio de juglares. JUGLAR: ENTRETIENE E INFORMA con los CANTARES DE GESTA (P. 172: ESTUDIAR)

9 MESTER DE JUGLARÍA Se desarrolla en los siglos XI, XII y XIII.
Se desarrolla en los Cantares de gesta: Cantar: “composición oral” Gesta: “batalla”, “hechos heroicos”. Son composiciones narrativas en verso (poemas narrativos) que relatan las hazañas de un héroe. Sirven para difundir noticias sobre la Reconquista y para divertir al pueblo.

10 2.1.- MESTER JUGLARÍA: EL CID
Es un largo cantar de gesta. Narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Se redactó en el siglo XII por dos juglares castellanos. Lo conservamos en un manuscrito del siglo XIV que copió un tal Per Abbat en el año 1207.

11 Cantar del Mio Cid ESTRUCTURA Y ARGUMENTO: Cantar del destierro:
El Cid es desterrado de Castilla por injurias al rey Alfonso VI. Parte al destierro y deja a su familia en el monasterio de Cardeña. Lleva a cabo grandes hazañas en la Reconquista para recuperar el perdón del rey. El cual consigue Cantar de las bodas: el rey lo premia casando a sus dos hijas con los Infantes de Carrión. Sus yernos le acompañan en sus gestas pero muestran su cobardía. Cantar de la afrenta de Corpes: Los hombres del Cid se burlan de los Infantes y estos se vengan vejando a las hijas del Cid. El Cid pide justicia al rey y se acuerdan los nuevos matrimonios de sus hijas. Así el Cid recupera su honra.

12 Cantar del Mio Cid ESTILO Se basa en datos históricos
Introduce episodios inventados. Carece de elementos fantásticos para describir al héroe. Está escrito para ser recitado, pues el juglar se dirige al público: Sabed Empleo de epítetos épicos: el que en buena hora nació.

13 Cantar del Mio Cid MÉTRICA Irregular
Emplea versos desde las diez sílabas a las veinte. Los versos riman entre sí. Los versos que poseen la misma rima forman una tirada.

14 Se desarrolla en el siglo XIII y XIV.
Mester de clerecía Se desarrolla en el siglo XIII y XIV.

15 El mester de clerecía Significa “oficio de clérigos”.
Surgen en el siglo XIII Características comunes a las obras de este mester: Textos narrativos de carácter religioso. Intención didáctica o moral. Autores eruditos que aluden a las fuentes de las que beben. Escritas en verso de métrica regular: la cuaderna vía Estrofas de cuatro versos alejandrinos monorrimos en consonante.

16 Ejemplo de cuaderna vía
yo, el maestro Gonzalo de Berceo hoy llamado, yendo en romería acaecí en un prado verde, y bien sencillo, de flores bien poblado, lugar apetecible para el hombre cansado.

17 Obras del mester de clerecía
Anónimas del siglo XIII Libro de Alexandre (protagonista Alejandro Magno) Libro de Apolonio. Obras de Gonzalo de Berceo. Obra del Arcipreste de Hita.

18 MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII
GONZALO DE BERCEO MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII

19 GONZALO DE BERCEO Primer poeta en castellano de nombre conocido. Fin del anonimato en las obras. Sus poemas poseen un carácter didáctico. Obra fundamental: Milagros de Nuestra Señora.

20 BERCEO. LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
Estructura de los Milagros: Introducción: El protagonista narrador se identifica como Berceo. Se presenta como un romero que entra en un jardín (descripción que corresponde al tópico del locus amoenus). 25 milagros: En ellos se muestra la misericordia de la Virgen. En ellos, la Virgen premia, castiga o socorre a sus devotos en peligro.

21 BERCELO. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
CLASIFICACIÓN DE LOS MILAGROS: MILAGROS DE PREMIO O CASTIGO: La casulla de San Ildefonso MILAGROS DE PERDÓN: La Virgen encubre o disculpa el pecado cometido por alguno de sus fieles. El sacristán impúdico MILAGROS DE CONVERSIÓN O CRISIS: La Virgen ayuda a salir de algún apuro a los que le rezan. El milagro de Teófilo.

22 BERCEO. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
ESTRUCTURA DE CADA MILAGRO. El poeta presenta al personaje devoto Este protagonista se encuentra con alguna dificultad o peligro Para salir del problema invoca a la Virgen. El problema se soluciona. El autor aprovecha para insistir en la bondad de la Virgen y la importancia de cultivar su devoción.

23 MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIV
ARCIPRESTE DE HITA MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIV

24 EL ARCIPRESTE DE HITA. LIBRO DE BUEN AMOR
Autor del Libro de buen amor Obra escrita en el siglo XIV Autobiografía estructurada en una serie de aventuras amorosas, por lo general fallidas, donde interviene un tercero. Destaca el episodio amoroso de don Melón y doña Endrina, donde aparece la figura de la Trotaconventos. El yo protagonista da unidad a las experiencias amorosas. Aparecen cuentos, fábulas, canciones religiosas… Se intercalan piezas líricas y dos composiciones alegóricas (el debate del protagonista con don Amor y la batalla de don Carnal y doña Cuaresma).

25 EL ARCIPRESTE DE HITA. LIBRO DE BUEN AMOR
SENTIDO El autor manifiesta su deseo de inducir al buen amor (el profesado a Dios), por eso los casos amorosos narrados son ejemplos de lo que se debe evitar. MÉTRICA Escrita mayoritariamente en cuaderna vía.

26 LA PROSA MEDIEVAL

27 La prosa medieval El CUENTO es una herramienta útil para educar divirtiendo. Uno de los primeros libros narrativos en prosa fue: EL CONDE LUCANOR. AUTOR: Don Juan Manuel. ESTRUCTURA: 51 cuentos ejemplarizantes. Cada cuento presenta la misma estructura: El conde Lucanor plantea un problema a Patronio. Este lo aconseja contándole un cuento. Del cuento se extrae una moraleja o enseñanza. INTENCIÓN: dar consejos de comportamiento a jóvenes de la clase privilegiada.


Descargar ppt "LITERATURA MEDIEVAL LA EDAD MEDIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google