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Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2010 Bogotá, D.C., Diciembre 14 de 2010.

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Presentación del tema: "Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2010 Bogotá, D.C., Diciembre 14 de 2010."— Transcripción de la presentación:

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2 Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2010 Bogotá, D.C., Diciembre 14 de 2010

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4 Decreto Ley 2150 de 1992 Inspección, Vigilancia y Control a las Cajas de Compensación Familiar. Algunas de las principales funciones de la Superintendencia

5 Ley 789 de 2002 Vigilar para que se dé especial atención a las prioridades del Gobierno Nacional, en lo relacionado con los programas sociales y las directrices de un Buen Gobierno. Algunas de las principales funciones de la Superintendencia

6 Ley 789 de 2002 Instruir a las entidades vigiladas sobre cómo cumplir las normas legales Algunas de las principales funciones de la Superintendencia

7 Ley 789 de 2002 Fijar criterios técnicos y jurídicos. Algunas de las principales funciones de la Superintendencia

8 Decreto Ley 2150 de 1992 Hacer control administrativo, financiero y contable a las cajas. Algunas de las principales funciones de la Superintendencia

9 Decreto Ley 2150 de 1992 Vigilar que los planes de desarrollo de las Cajas estén de acuerdo a la Ley. Vigilar que los planes de desarrollo de las Cajas estén de acuerdo a la Ley. Algunas de las principales funciones de la Superintendencia

10 Ley 789 de 2002 Velar por el adecuado financiamiento y aplicación de los recursos que administran las Cajas de Compensación Familiar. Algunas de las principales funciones de la Superintendencia

11 Velar por la eficiencia en el cumplimento de las normas por parte de Cajas de Compensación Familiar o entidades que constituyan o administren o participen como accionistas. Ley 789 de 2002 Algunas de las principales funciones de la Superintendencia

12 Ley 789 de 2002 Velar porque las entidades vigiladas apliquen el régimen de transparencia. Algunas de las principales funciones de la Superintendencia

13 Ley 789 de 2002 Ordenar la suspensión de prácticas ilegales o inseguras que realicen las C.C.F. Algunas de las principales funciones de la Superintendencia

14 Ley 789 de 2002 Velar porque no se presenten conflictos de intereses entre las entidades vigiladas. Algunas de las principales funciones de la Superintendencia

15 Ley 789 de 2002 Practicar inspección a las entidades vigiladas para conocer integralmente su situación financiera, manejo de negocios o aspectos especiales. Algunas de las principales funciones de la Superintendencia

16 Decreto Ley 2150 de 1992 y Ley 789 de 2002 Imponer sanciones de acuerdo a la gravedad de los hechos, incluidas multas e intervenciones administrativas. Algunas de las principales funciones de la Superintendencia

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18 Qué son y qué hacen las Cajas de Compensación Familiar? Entidades privadas sin ánimo de lucro. Administran recursos, redistribuyen y pagan el subsidio familiar. Ejecutan otros programas de servicios sociales. *Mejorar las condiciones de la población de menores ingresos*

19  Subsidio Monetario,.  Subsidio en especie.  Salud, Nutrición y mercadeo de productos alimenticios.  Educación Integral y continuada.  Capacitación.  Biblioteca.  Vivienda.  Crédito de Fomento para Industrias familiares.  Recreación y Mercadeo Social  Tercera Edad y Discapacitados  Subsidio Monetario,.  Subsidio en especie.  Salud, Nutrición y mercadeo de productos alimenticios.  Educación Integral y continuada.  Capacitación.  Biblioteca.  Vivienda.  Crédito de Fomento para Industrias familiares.  Recreación y Mercadeo Social  Tercera Edad y Discapacitados Década de los 80’s Evolución de servicios de las C.C.F.

20 Nuevos desafíos: Subsidio de Vivienda, Subsidio de escolaridad, Creación de micro-empresas, Salud régimen subsidiado, Inversiones en empresas administradoras de fondos de pensiones, Cooperación internacional, Salud ocupacional - riesgos. Nuevos desafíos: Subsidio de Vivienda, Subsidio de escolaridad, Creación de micro-empresas, Salud régimen subsidiado, Inversiones en empresas administradoras de fondos de pensiones, Cooperación internacional, Salud ocupacional - riesgos. Evolución de servicios de las C.C.F. Década de los 90’s

21  Créditos en Servicios Sociales  Atención Integral a la Niñez.  Jornada Escolar Complementaria.  Protección al Desempleo.  Promoción al Empleo.  Actividad Financiera Especial.  Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.  Créditos en Servicios Sociales  Atención Integral a la Niñez.  Jornada Escolar Complementaria.  Protección al Desempleo.  Promoción al Empleo.  Actividad Financiera Especial.  Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Evolución de servicios de las C.C.F. Década del 2000

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23 Programas de microcrédito 1.045 microcréditos otorgados por valor de $26.852 millones. Subsidio al Desempleo 72.963 subsidios para desempleados con y sin vinculación:$56.979 millones. Programas de capacitación para reinserción laboral. 79.059 beneficiarios: $36.572 millones. FONEDE Fondo para el Fomento al Empleo y Protección al Desempleo *Datos a 30 de septiembre de 2010

24 FOVIS Fondo de Vivienda de Interés Social 30.839 subsidios de vivienda asignados por valor de $321.641 millones *Datos a 30 de septiembre de 2010

25 FONIÑEZ Fondo para la Atención Integral a la Niñez y la Jornada Escolar Complementaria Atención integral a la niñez 211.169 niños atendidos Jornada Escolar Complementaria 881.359 niños atendidos *Datos a 30 de septiembre de 2010

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27 15 millones* de personas cubiertas por el sistema (afiliados y sus beneficiarios) 336 mil empresas vinculadas 9.5 millones de Personas cubiertas en régimen subsidiado y contributivo en salud. 44 C.C.F. 28 Departamentos *De este total, 6.077.054 son afiliados directos

28 33,4 % de la población colombiana cubierta por el Sistema Datos a Septiembre de 2010

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30 Visitas en 2010 30 Ordinarias

31 79 Especiales Visitas en 2010 Ordinarias: 9 1.Camacol Antioquia 2.Comfaca 3.Comfacauca 4.Comfenalco Tolima 5.Cofrem 6.Comfanorte 7.Comfaoriente 8.Comfenalco Santander 9.Comfiar Especiales: 7 1.Comfamiliar Nariño 2.Comfaoriente 3.Comfenalco Tolima 4.Comfaboy 5.Comfamiliar Atlántico 6.Comfenalco Antioquia 7.Comfatolima

32 Hallazgos más frecuentes en las visitas Coadministración por parte del Consejo Directivo Incumplimiento del Manual de Contratación Pérdidas en salud (EPS’s) Creación de cuentas por fuera del PUC Incumplimiento en las recomendaciones

33 Inconsistencia en la información dada a la Superintendencia. Incumplimiento del reglamento de suspensión y expulsión de empresas morosas. No implementación de la leyenda VIGILADO POR LA SUPERSUBSIDIO en todas las comunicaciones de las Cajas Hallazgos más frecuentes en las visitas Utilización del excedente del 55% sin previa autorización de la Superintendencia.

34 Ejecución de proyectos sin autorización del Consejo Directivo y/o de la S.S.F. Hallazgos más frecuentes en las visitas Irregularidades en la ejecución de contratos de obra Baja ejecución del presupuesto de inversión

35 Impacto de la EPS’s sobre el ingreso total de las cajas Datos certificados a Junio de 2010 En miles de pesos

36 Impacto de la EPS’S en la operación de las cajas Datos certificados a Junio de 2010 En miles de pesos

37 No alcanza la UPC? Son muy altos los costos? Falta gestión en recuperación de cartera? Fallas en el sistema de flujo de recursos? Ineficiencia administrativa? Autocontrol Consideraciones

38  44 Presupuestos estudiados  18 presupuestos con recomendaciones Presupuesto de ingresos y egresos

39 Recomendaciones más comunes al presupuesto de ingresos y egresos  Adoptar correctivos para subsanar déficits en mercadeo y salud EPS’S.  Establecer procedimientos de seguimiento a la ejecución presupuestal.  Ajustar valores para el cumplimiento de los porcentajes de ley en subsidios monetarios, de vivienda o transferencias de acuerdo con la resolución de la Superintendencia

40 Inversiones 44 presupuestos de inversión estudiados

41 245 proyectos y 27 convenios autorizados Información a 11 de Nov. 2010

42 Autorización General $631.270 millones Autorización particular $41.061 millones TOTAL $672.331 millones Miles de pesos Valor total de las inversiones

43 Proyectos Autorizados DevueltosTotal Autorización General20510215 Autorización particular40949 Convenios de Cooperación27 229

44 Recomendaciones más comunes a los presupuestos de inversión Ofrecer tarifas más asequibles a la población de menores recursos. (categorías A y B) Realizar Mayor promoción de los programas, especialmente para crédito de fomento para una mayor ejecución. Ajustar los proyectos a los planes de desarrollo regional y nacional.

45 Ejecución de Inversiones C.C.F. a Octubre 31 de 2010

46 Ejecución del límite máximo Ejecución de lo presupuestado 100% 41,49% Oct. 31 Ejecución de los proyectos autorizados 58,4% Oct. 31

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48 Qué son medidas cautelares? Procedimientos y decisiones Preventivas: Un acto de aseguramiento. Mantener la igualdad y respeto de los derechos de la población afiliada. Evitar alteración del normal y eficaz funcionamiento de las Cajas Evitar el detrimento de la Corporación o la desviación de su objeto social. Medida para asegurar el resultado del proceso investigativo iniciado por la Superintendencia en sus visitas y recomendaciones.

49 INTERVENCIÓN TOTAL 4 1 en 2010 INTERVENCIÓN TOTAL 4 1 en 2010 INTERVENCIÓN PARCIAL 4 4 VIGILANCIA ESPECIAL 4 3 en 2010 VIGILANCIA ESPECIAL 4 3 en 2010 Medidas cautelares vigentes MULTAS RECAUDADAS 3 CCF – 8 personas $49 millones MULTAS RECAUDADAS 3 CCF – 8 personas $49 millones INTERVENCIÓN PARCIAL AFILIACIONES 1EN 2010 Valle del Cauca INTERVENCIÓN PARCIAL AFILIACIONES 1EN 2010 Valle del Cauca

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51 Ejecución presupuestal 2010 Ejecución a Noviembre 30

52 Comunicación y divulgación 16 Emisiones del Programa Institucional de Televisión A SU SERVICIO (Sábados 9 a.m., canal Institucional)16 6 Actividades de descentralización de los servicios de información al ciudadano: 6 Campaña publicitaria radial

53 Datos evaluación 1 de Diciembre 2010

54 Atención e interacción con el ciudadano 11.964 PQR atendidas a Nov.

55 Atención e interacción con el ciudadano Temas de quejas

56 Atención e interacción con el ciudadano 10 Ferias de Atención al ciudadano 2233 consultas Entrega de 16.000 Ejemplares de publicaciones Sumando Participación Ciudadana Preguntas Frecuentes Realización del Segundo Encuentro de Atención al Cliente en las cajas de compensación familiar.

57 Queja más reiterativa durante 2010 Imposibilidad de traslado de empresas entre cajas en Cundinamarca y Bogotá Se levantó la medida de intervención de afiliaciones mediante Resolución No. 0643 de Noviembre 30 de 2010

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59 Estructura organizacional inadecuada Incumplimiento de la Ley 909 de 2004 Decreto 770 de 2005 Inconvenientes para la gestión

60 Planta de personal insuficiente 27 funcionarios en temas misionales

61 Rezago en el desarrollo informático de la Superintendencia Inconvenientes para la gestión

62 Baja ejecución de las inversiones que buscan el desarrollo institucional.

63 Dificultades para optimizar el seguimiento a la operatividad de los entes vigilados. Inconvenientes para la gestión

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65 Mayor acceso de la ciudadanía a la información sobre el sistema. Fenecimiento de la cuenta Aceptados estados financieros y concepto favorable a la gestión por parte de la C.G.R.

66 Índice de transparencia 77,61%

67 Plan de mejoramiento Cumplimiento 97,12% Avance 97,12% Avance sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión de Calidad y MECI: 87,81% (Feb.2010)

68 Cumplimiento institucional con las metas SIGOB 100%

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70 Fortalecimiento y modernización de la S.S.F. para una función de IVC oportuna, menos policiva, más propositiva y de acompañamiento.

71 Modernización de la estructura de la Entidad que permita mejor accionar en las diferentes áreas.

72 Plan Estratégico de Desarrollo de la Entidad

73 Unificación de los ordenamientos de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

74 Actualización tecnológica para interacción con las C.C.F. y la ciudadanía.

75 Fortalecer los mecanismos de interacción de la Superintendencia con la ciudadanía.

76 Actualizar a los usuarios del sistema sobre los programas que ofrecen las cajas de compensación familiar.

77 Mejorar el procedimiento, que permita hacer un seguimiento adecuado a los planes de mejoramiento de las cajas de compensación.

78 Asistencia especial a las cajas que tengan dificultades en la ejecución de algunos programas; como por ejemplo, en la operatividad del régimen subsidiado.

79 Acuerdos interadministrativos con otras Superintendencias y/o entes de control, para evitar dualidad de funciones o colisión de competencias y mejorar la gestión.

80 Fomentar al interior de la S.S.F. y en acuerdo con universidades públicas, el análisis de los datos estadísticos sobre el sistema, para que sirvan de insumo en la adecuada toma de decisiones.

81 Ejecución del 100% del presupuesto de inversión 2011. PRESUPUESTO APROPIADO Proyecto de Mejoramiento (Sistemas): $2.500 millones Proyecto difusión:$1.051 millones Proyecto de fortalecimiento Institucional: $1.958 millones

82 Ejecución del 100% del presupuesto de funcionamiento 2011. ConceptoPresupuesto Apropiado Gastos de personal$4.185 Gastos Generales$806 Transferencias$3.231 TOTAL$8.222 Millones de pesos

83 Cumplimiento del 100% del plan de mejoramiento Fenecimiento de la cuenta por parte de la Contraloría Fortalecimiento del programa de difusión de derechos y deberes de los ciudadanos, en pro de una mayor cobertura del sistema. Cumplimiento del 100% de las fases correspondientes de la Estrategia de Gobierno en Línea.

84 Propiciar y mantener una adecuada relación entre la Superintendencia y sus vigilados.

85 MUCHAS GRACIAS!!!


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